‘Lobo’, ‘Jaipur’, ‘Carcassone’, ‘Cable Car’…

A comienzos de esta semana os hablaba de nuestras sesiones de Stratego en familia. En uno de los comentarios un lector que firmaba como ‘JugóndeTablero’ decía.

Es un buen juego, pero hay vida más allá de los cuatro clásicos juegos de mesa que todo el mundo conoce: parchis, oca, monopoly,risk,cluedo,stratego. Hoy en día hay cientos de juegos de mesa de todo tipo y para todas las edades: de tablero (Catán, Carcassonne, Aventureros al tren), de cartas (Mamma mia sobre pizzas, Dixit, Érase una vez sobre contar historias) puzzles (Ubongo que es estilo tetris), dados (piko piko). Juegos simples o más complicados, temáticos pero que aportan algo más que los clásicos de toda la vida, muy trillados. No dejéis de investigar y os llevaréis más de una grata sorpresa y muchas horas de diversión.

Estoy completamente de acuerdo. De hecho recientemente estamos jugando con ella a algunos de los juegos más sencillos que él tiene como  Lobo, en el que creas rebaños de ovejas con losetas; Jaipur (mercaderes para nosotros) es su favorito y al que más pide jugar, con cartas hay que cambiar y vender mercancías y camellos. El último que hemos probado es Cable Car, de tablero y en el que creas rutas ferroviarias.  Winner’s Circle de carreras de caballos también le gusta. Y quiero jugar pronto con ella el clásico Carcassone, que creo que también le gustará. Además, tenemos la versión prehistórica que es justo el proyecto que trabajó en clase el año pasado.

Julia, a sus casi cinco años, los disfruta mucho, os lo aseguro. Combinado con otro tipo de entretenimientos siempre, claro. Que a su edad la regla es hacer siempre un poco de todo, conocer cuanto más mejor.

Aprovecho para recordar un viejo post, de otoño de 2012, llamado Juegos de mesa infantiles, otra forma de jugar con nuestros hijos en el que os recomendaba algunos juegos infantiles de tablero que nosotros seguimos usando mucho, los que titulan este post son realmente juegos muy divertidos también para adultos:

Dado que mi santo es un friki de estos juegos, yo he jugado bastante (menos de lo que el querría) ganándome el apodo de «muevecubos sin alma» por el tipo que prefiero (Agrícola o Caylus). Y ahora que Julia va creciendo, también ella va descubriéndolos en su versión infantil. Y yo con ella.

En casa tenemos varios juegos infantiles: Frutalito, con un cuervo que quiere comer unas cerezas, Maguitos (segunda imagen), para descubrir animales, Mi primer tesoro de juegos, que incluye varios (es el de la última foto), todos divertidos, todos que potencian aprendizajes, todos recomendables y no son caros (la mayoría no llegan a los 20 euros).

Y me encantan y se los recomiendo a todo el mundo como una actividad diferente, un regalo posible de Reyes o cumpleaños. Hay varias páginas online que los venden, algunas extranjeras.

Enlazo a 100 doblones en este post porque tiene un programa de donación a los hospitales infantiles Infantil Universitario Niño Jesús y 12 de Octubre.

24 comentarios

  1. Dice ser El Soberano

    Ah si, cosas de frikis.

    En serio, la gente habitualmente sale del risk, el monopoly, el party y el trivial (cosa que jamás entenderé, el trivial es para gente inteligente) y ya te tachan casi de hereje.

    Los juegos de mesa desarrollan una visión estratégica que no alcanza la gente normal, potenciando la inteligencia y el raciocinio.

    ¿Cómo gestiono mis recursos? ¿En qué los gasto? ¿Cómo puedo hacer para ganar a un adversario superior en todos los sentidos?

    Pero no, la gente prefiere estar idiotizada con el furgol, la estaban, y el salvame.

    Nadie acaba de entender el potencial de los juegos de mesa hasta que los prueba. A partir de ese momento, ya está en un plano que el 90% de la población no puede comprender.

    Felicidades por tu hija, llegará lejos. Y en cuanto a tu marido, déjate arrastrar a una partida de algo de vez en cuando: hay mucho más de lo que parece en esas cajas.

    17 enero 2014 | 09:35

  2. Dice ser JULIGAN

    -Para mi el mejor el Catan
    -El mejor para empezar aventureros al tren
    -Tambien interesante el agricola
    -Para muchos el Bang
    -Para picarse el Munchkin
    -Llamativos los cooperativos como La isla prohibida

    17 enero 2014 | 09:54

  3. Dice ser FlorDeLis

    Juego muy bonito y entretenido: «Jamaica», de piratas, pero quizá necesites que tus niños crezcan un poquito más para jugar con ellos. Pero no defrauda en las fiestas =)

    17 enero 2014 | 10:23

  4. Dice ser Meviamicasa

    Me encanta, estoy totalmente de acuerdo.

    El Catan y el Carcassonne son estupendos… pero yo aun voy un paso mas alla en el frikismo. Mi hijo se esta introduciendo en el maravilloso mundo del Warhammer. Con este no solo combina la parte estrategica del juego sino que tambien practica habilidades de psicomotricidad y plastica con la pintura.

    Pero, a mi entender, lo mas importante de los juegos, ya sean de tablero, miniaturas o cualquier otro es que les enseñan a ganar con deportividad y a aceptar la derrota cuando toca, dejando de un lado la competitividad insana del futbol y deportes similares

    17 enero 2014 | 10:24

  5. Dice ser Arthart

    Yo descubrí carcassonne, tras jugar hace ya años con unos amigos muy jugones de juegos de tablero, con el tiempo me he maravillado de estos juegos de mesa mas «alternativos» y desde que mi hijo cumplió cuatro años me he volcado en juegos infantiles (aunque yo y mi pareja los disfrutamos tanto como los juegos de adultos). Desde hace unos meses le estamos dando a «Dobble» un juego muy sencillo de cartas para agilizar la agudez visual, y aunque mi hijo nos da palizas de miedo a todos, lo disfrutamos todos por igual.

    Si estas ademas interesado en juegos para niños han lanzado hace poco una empresa española un juego de Golf en campaña de crowdfunding (http://www.verkami.com/projects/7425-golf-n-roll), tuve la oportunidad de jugarlo en unas jornadas en Málaga con mi hijo y es divertidisimo.

    Como bien decis son actividades diferentes y con los que nos divertimos adultos y los reyes de la casa (los niños).

    17 enero 2014 | 10:27

  6. Dice ser Javier (Playbar)

    Felicidades por el articulo y no puedo estar más de acuerdo con algunas cosas que leo, trabajo en un bar donde precisamente no tenemos televisión y sí más de 100 juegos de mesa buscando que la gente se divierta jugando y que conozca gente de este modo.
    Os recomiendo algún juego más que no habéis citado.
    -Dixit
    -Dooble
    -Hanabi

    17 enero 2014 | 10:42

  7. Dice ser JaeT32

    El Carcassone tiene una versión infantil estupenda, de hecho también Catán y otros clásicos de los juegos de mesa «alternativos» tienen versiones infantiles, pero una de las mas logradas y jugables desde bien prontito es la del Carcassone a mi modo de ver. Aunque sorpresas, mi hijo, con casi 4 años, empieza a demostrar un inusitado interés por el Blokus. Lo mejor es acercarse a una tienda especializada en juegos de mesa, aquí en Bilbao yo suelo ir a Joker Juegos, y preguntar, ellos te asesoran gustosa y apasionadamente.

    17 enero 2014 | 10:55

  8. Dice ser Manuel

    El problema viene cuando ven la play 4. A partir de ahí todos los juegos les parecen aburridos http://xurl.es/9ik46

    17 enero 2014 | 10:56

  9. Dice ser Madre reciente

    Hola Manuel, no estoy de acuerdo. Jugar a la play 4 (o al xbox o la wii) es compatible con seguir aficionado a los juegos de mesa, a salir a hacer deporte, a jugar a las cocinitas, leer cuentos, ir al cine, la tele o dar paseos en bici. Cuanta más variedad mejor, respetando que a los niños les guste más una actividad que otra pero no permitiendo que se obsesionen con una sola.

    De hecho desde este blog he hablado con frecuencia y defendido también los videojuegos https://blogs.20minutos.es/madrereciente/?s=videojuegos

    17 enero 2014 | 11:02

  10. Dice ser Sergio

    Muy buen articulo, no puedo estar mas de acuerdo que los juegos de mesa potencian el intelecto, la gestion de recursos, el trabajo en equipo, socializar, etc…

    Yo trabajo con el ordenador todo el dia y aunque me encantan los videojuegos (con 42 anhos y sigo) pero la fatiga visual me ha hecho disfrutar mas si cabe de los juegos de mesa a los que me he reenganchado estas navidades.

    Por recomendar algunos mas ademas de los ya citados:

    – Love Letter: 2-4 jugadores, solo 16 cartas y muchas estrategias, impresionante!
    – Pandemic: juego cooperativo 2-5 jugadores, moderno, de lo mejor que he jugado.
    – Android Netrunner: 2 jugadores, futurista, corporacion contra hackers.
    – Rivales del Catan: 2 jugadores, medieval, version adaptada del Colonos del Catan.
    – X-Wing Miniature Game: 2 jugadores, universo Star Wars, miniaturas, cartas y combate .
    – Mahjongg: 2-4 jugadores, nada que ver con el Taipei de ordenador, precioso.

    Saludos y hagan juego! 🙂

    17 enero 2014 | 11:15

  11. Dice ser Luis

    Para mi el mejor con mucha diferencia es el Agrícola, seguido del Puerto Rico. El Colonos de Catán está muy bien para iniciarse.

    17 enero 2014 | 11:40

  12. Dice ser miss spider

    Gracias por el artículo Madre Reciente, reconozco que el mundo de los juegos de mesa «no típicos» es desconocido para mi y me gustaría explorarlo con mis enanos.

    Tomo nota de los juegos que mencionas, así como de los que apuntan los «comentaristas», que aportan mucha información al respecto, se ve que están bastante puestos en el tema.

    Por otro lado, yo recomiendo además un juego muy clásico, y también de estrategia: El Ajedrez. Yo he disfrutado mucho de niña jugando con mi abuelo, y ahora estoy empezando a hacerlo con mi hija de seis años.

    Saludos 😉

    17 enero 2014 | 11:42

  13. Dice ser jugón

    A mi me mola el del Mundodisco es superentretenido, me acaban de regalar el segundo del Mundodiso: «las brujas» que todavía no he podido probar, pero que también tiene buena pinta. Aunque los encuentro quizás un poco complicados para los niños pequeños.

    El Catán también esta bastante bien, aunque depende de contra quien juegues claro 🙂

    Cuando era pequeño, mi hermano mayor dejó de jugar conmigo al estratego, porque siempre perdía, al igual que a las damas, que le vamos a hacer.

    Un saludo a todos!

    17 enero 2014 | 11:54

  14. Dice ser Jugoncete

    Para «El Soberano» :
    Creo que tu comentario ofrece una imagen snob y elitista del mundillo ludico, que no se corresponde con la realidad. Tachar de idiotas a los que no juegan o no aprecian esta aficion, es como si un aficionado a la construccion de mosca para la pesca de la trucha dijese lo mismo de ti, por que no entiendes las virtudes de su hobby.

    Estoy de acuerdo contigo en que los juegos de mesa aportan muchas cosas, que desde mi punto de vista, no hace la television, principalmente que la tv te desconecta de tu entorno, mientras que los juegos de mesa, dentro de su infinita variedad, mantienen despierta la mente, nos divierten y no nos olvidemos de lo mas importante, al menos para mi, la socialización, ya sea con familia, amigos……..

    Flaco favor nos hacen comentarios de este tipo, cuando lo que realmente necesitamos es sacudirnos ese aura de místicos oculistas, tahures, roleros esquizofrénicos o aquejados por el síndrome de Peter Pan, que aleja a mucha gente de esta mundillo, y que parece, a muchos gusta, por que les hace sentir exclusivos.

    Todo esto esta cambiando y cada vez mas gente se acerca y descubre o redescubre este mundillo, eso es bueno no, buenisssiissimo, se editan cada vez mas y mejores juegos en castellano, lo que provoca un circulo, mas demanda, mas oferta,ofertademandaofertademanda……..esto facilita mucho las cosas para todos, en especial a la gente no aficionada, que no sabe ni tiene porque saber qu es la BGG donde esta Essen o que es un ameritrash.

    Un saludo

    17 enero 2014 | 12:17

  15. Dice ser Jugoncete

    Por cierto, se me olvidaba, para niños a partir de 4 0 5 años recomiendo La danza del huevo. Tambien muy recomendable para jugar papis con niños o papis con papis, yayos, hermanos, amigos, el descojono esta garantizado.

    Un saludo

    17 enero 2014 | 12:59

  16. Dice ser rigodon

    muchas gracias, por hacer una reseña en un medio de tanta difusion, de toda esta pleyade de juegos «alternativos»

    como los comentarios ya vertidos estan en la linea mia, solo añadire que no debemos dejanos seducir por los juegos de mesa tradicionales o por los mas populares… mas alla de ellos hay un gran cantidad de juegos, que se pueden encontrar en jugueterias especializadas, que desarrollaran en vuestros hijos multitud de capacidades y razonamientos

    yo de todos estos, habre jugado a unos 10, me quedo especialmente con Colonos de Catán y considero que en todos los centros educativos deberia de haber algunos

    1saludo y animo a los que aun no los conozcais a entrar en otra dimension del entretenimiento

    17 enero 2014 | 13:06

  17. ¡Qué buen entretenimiento (y más cosas) son los juegos de mesa en familia! Y qué bueno es que se difunda que hay vida más allá del Monopoly 🙂

    17 enero 2014 | 13:07

  18. Dice ser Paula

    A nosotros este año los Reyes Magos nos han traído una versión de los juegos reunidos de la abeja Maya.

    18 enero 2014 | 12:32

  19. Dice ser Jugadora

    Muy buen artículo, a ver si la gente se anima más a estos juegos!

    Sólo he entrado para recomendar otros que tengo y a los que jugamos, aparte de los que han dicho ya (como el Bang, Carcassone, Catán, y los típicos):

    – Ciudadelas
    – Dominion
    – Saboteur (muy sencillo)
    – Black Stories (no se necesita ni espacio, sólo gente)
    – Cranium versión cartas (también muy sencillo!)
    – Cranium normal (de tablero)
    – Catán de cartas
    – Party (el original es el que más me gusta y a mis conocidos, los otros… no tanto)
    – Mikado
    – Rummykub o Rummy
    – Jenga
    – Dados de poker (hay muchos juegos con ellos)
    – Uno (tiene muchas variantes)
    – Jungle Speed (me encanta)
    – Tabú
    – Pictionary
    – Scattergories (el «alto el lápiz» de toda la vida, no hace falta ni tener el juego)
    – Intelect
    – Atmosfear
    – Zombies (es complicadillo al principio)

    Seguro que me dejo alguno, pero ahí dejo una selección de los que he recordado para que vayáis probando 😀

    Y un consejo: la expansión del Bang es malísima, no la compréis. La del Jungle sí está bien.

    Saludos

    18 enero 2014 | 13:37

  20. Dice ser Jugadora

    Perdón, catán de cartas no, me equivoqué, es de dados.

    Y del bang hay una versión para jugar online, con otros o con amigos. Del resto de juegos seguro que habrá, aunque sea de algunos, pero eso ya no sé.

    18 enero 2014 | 13:38

  21. Dice ser Postureo Jugón

    Sin duda el juego del año es el Heroquest 25 Aniversario.

    Cuando salga.

    21 enero 2014 | 23:38

  22. Dice ser PEREDAFP

    Me atrevo a recomendaros (no me ha parecido verlo entre las sugerencias) «Pingüinos»…Buenísimo.

    Y después de muchos años jugando Ajedrez, he descubierto el Go. Muy fácil de aprender, complicadísimo de jugar (aunque en tablero 9×9 puede ser ideal para chavales).

    Un saludo

    29 enero 2014 | 14:05

  23. Me anoto Jaipur para probar.

    Saludos!

    10 noviembre 2016 | 00:32

  24. Dice ser Juegos de mesa

    Apasionante este mundo de los juegos de mesa.

    Por si queréis comparar juegos de mesa y precios, tenéis la web de Ludonauta: https://www.ludonauta.es

    Un saludo.

    12 septiembre 2017 | 15:39

Los comentarios están cerrados.