Colt Express, asalto al tren del dinero en familia

Los juegos de mesa siguen siendo uno de nuestros pasatiempos favoritos con Julia. La semana pasada os hablaba de Virus, un juego de cartas en realidad, pero hay más que nos gusta jugar. Uno de los que más éxito tienen en casa últimamente es Colt Express.
image
Es un juego fantástico, realmente divertido a partir de cuatro jugadores (aunque se puede jugar con dos) y hasta un máximo de seis que hemos disfrutado con niños a partir de cinco años, aunque en la caja la edad mínima recomendada es diez años. A todos los que disfrutan de los tableros les ha encantado, que también es verdad que hay niños que a esas esas no tienen paciencia o interés en los juegos de mesa, para ellos es preferible tirar de juegos algo más sencillos.

El juego ideado por Christophe Raimbault e ilustrado por Jordi Valbuena es realmente llamativo. Se despliega un tren en el que se colocan bolsas de dinero por diferente valor y se sitúa a los forajidos, cuyo objetivo es desvalijar el tren. Aquel que acabe con más dinero ganará, tan sencillo como eso. Quedarte sin balas en el cargador te da mil dólares. Cada jugador tiene dos mazos, uno con seis disparos y otro de acciones: subir o bajar del techo del vagón, moverse, disparar (lo que desplaza al jugador), coger dinero, pegar un puñetazo (que hace ques le caiga una bolsa de dinero) o mover al Sheriff, que suelta una bala y manda al techo a todo forajido que se encuentre.

Se cogen seis cartas de acciones y se decide qué hacer en función de lo que indique la carta de turno. Imaginad que cada jugador tiene que jugar cuatro cartas, una de ellas boca abajo. Pues yo decido moverme por el techo, bajar al vagón con más bolsas de dinero, coger una y disparar. Todos vamos entregando las cartas según nuestro plan, que se puede ir modificando sobre la marcha si vemos que los demás hacen algo que choca con nuestra idea inicial, y cuando están todas las cartas dadas se coge el mazo y empieza lo divertido: ver a modo de película del salvaje oeste lo que ha pasado con nuestro particular asalto al tren del dinero.

Cada personaje tiene una habilidad especial: la favorita de Julia es una india que, según te pega un puñetazo, te roba un saco de dinero. Los hay cuya habilidad es tener una carta más en la mano, poder disparar a través del techo del vagón, jugar la primera carta oculta o evitar disparos o puñetazos si hay otro jugador cerca.

Y los disparos no matan ni hieren, simplemente añadimos las balas recibidas por otros jugadores o el Sheriff a nuestro mazo de acciones, lo que hará que nos salgan menos cartas útiles en los siguientes turnos.

imageEs uno de esos juegos que permiten que niños y adultos se lo pasen bien juntos jugando en igualdad de oportunidades. Julia, sin ir más lejos, nos ha ganado con frecuencia en buena lid a sus seis años. Es una pequeña estratega que se concentra en lo que hacen los demás para pensar bien qué cartas usar.

Lo distribuye Asmodee y se puede encontrar por algo menos de treinta euros (por 27 nos salió a nosotros). Os lo recomiendo de corazón, su mecánica hace que las risas abunden, es sencillo de aprender y requiere estrujarse los sesos o asumir las consecuencias de no hacerlo.

Por cierto, que sepáis que según José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y experto del Observatorio del Juego Infantil: «los juegos de mesa fomentan la concentración, el desarrollo cognitivo, la capacidad de asociación y agilidad mental, la aceptación de las reglas, la resolución de problemas, las habilidades sociales, la participación, la constancia, el juego en equipo y la autonomía».

Aunque de las ventajas de estos juegos para los niños ya hablaremos más detalladamente en otra ocasión.

Otras entradas que pueden interesarte:

4 comentarios

  1. Dice ser Sara

    Si te interesan los juegos de mesa con niños, hay algunos más que deberías probar:

    En primer lugar, para desarrollar la imaginación, los «story cubes» una serie de dados con imágenes pictográficas. La forma que yo los utilizo para jugar con niños (y con adultos) consiste en meter los dados en una bolsa de tela, e ir por turnos cogiendo uno al azar, y lanzándolo para ir desarrollando una historia con la imagen que sale, el siguiente debe continuar el relato usando a su vez la siguiente imagen. Por ejemplo: en el primer dado sale una carta, el narrador comienza diciendo «Una vez me llegó una carta misteriosa a casa, en el sobre no ponía de donde venía» y el siguiente tira el dado y le sale una carpa de un circo «La abrí y resultó ser de mi buen amigo, el payaso saltarín»… y así continúa el juego.
    Hay tres juegos de nueve dados (se pueden jugar sólos o mezclarlos) y seis exansiones temáticas de tres dados cada una.
    No hay número de jugadores (yo he jugado desde dos personas hasta más de veinte en una ocasión) y pueden encontrarse cientos de formas alternativas de jugar: dibujar la historia, por ejemplo.
    En ese ámbito, ya más avanzado, es el juego «erase una vez» con cartas de personajes, lugares,… de cuentos y posibles finales felices, en este caso el narrador tendrá que tratar de llevar el relato hacia su final feliz.

    En segundo lugar, otro juego altamente recomendado para niños, por mi experiencia, es «La isla prohibida» un juego cooperativo, donde o todos ganan, o todos pierden. El objetivo de los aventureros es recuperar los cuatro tesoros de una civilización perdida y escapar en helicóptero antes de que toda la isla se sumerja bajo las aguas. Para ello, utilizarán todas las habilidades de los distintos jugadores: piloto, submarinista, explorador… y está permitido, e incluso se alienta, a dar consejos a los demás, ayudarles…
    Está recomendado a partir de 10 años, pero yo he jugado con niños de cinco años sin problemas. De dos a cuatro jugadores, aunque pueden llegar a jugar hasta seis.
    Los juegos cooperativos son maravillosos para desarrollar valores en los niños, hay muchos otros, como «

    19 mayo 2015 | 11:32

  2. Dice ser Frulk

    Un juego de mesa al que todo el mundo debería jugar y que es igual de entretenido y sencillo para todas las edades es el Dixit, un juego de cartas evocador y muy divertido. Totalmente recomendable 😀

    19 mayo 2015 | 14:29

  3. Dice ser Ushikai

    Gracias por poner la Videoreseña de Análisis-Parálisis. Gran juego!

    19 mayo 2015 | 16:01

  4. Apasionante este mundo de los juegos de mesa.

    Por si queréis comparar juegos de mesa y precios, tenéis la web de Ludonauta: https://www.ludonauta.es

    Un saludo.

    12 septiembre 2017 | 15:37

Los comentarios están cerrados.