‘El juego en el aula’, un proyecto educativo protagonizado por los juegos de mesa

En la última tutoría que tuve con Julia, el maestro me destacó las habilidades de cálculo que tiene. “¿Trabajáis el cálculo con ella en casa? Porque sabe cosas que aún no he enseñado”, me comentó. No, no lo hemos hecho. Lo único que hacemos con frecuencia es jugar juntos a distintos tipos de juegos de mesa, desde que era muy pequeña.
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Ya sé, ya sé. De una apreciación razonablemente subjetiva en un solo niño no se pueden extraer conclusiones, pero yo sigo convencida de que los juegos de mesa pueden ser un instrumento precioso, en casa y en el aula.Un instrumento educativo con el que además se disfruta, se aprende mucho y variado sin notarlo. La cuadratura del círculo, vamos.

No soy solo yo la que lo cree, ni mucho menos. Hace ya mucho tiempo (demasiado, tenía que haber desencallado este post antes) que quería hablar aquí de Manu Sánchez. Este profesor del CEIP Maestra Ángeles Cuesta, Marchena (Sevilla), está llevando a cabo un proyecto llamado ‘El juego en el aula’ del que se podrán extraer conclusiones de verdad concluyentes, si me permitís la redundancia.

Tras este enlace y tras el anterior podéis encontrar más información. Pero ya os dejo yo enlazados algunos contenidos de Manu para que sepáis por dónde van los tiros y fichéis su página en favoritos:

Este proyecto, que tiene a muchos niños jugando durante el tiempo de recreo y puntualmente en clase, fue premiado el año pasado por la fundación Crecer Jugando y la Asociación de Jugueteros Españoles. Desde entonces ha evolucionado con un canal de Youtube en el que los alumnos hablan sobre los juegos de mesa a los que dedican su tiempo. Os animo a que echéis un ojo y os suscribáis si os interesa el tema. El canal nació precisamente después de que los chicos vieran canales similares, dedicados al análisis de juegos de mesa.

El nuevo canal supone un nuevo apartado del proyecto que enlaza con el plan para la mejora de las habilidades lingüísticas y competencia comunicativa del Plan de Centro. Las actividades se sitúan dentro del itinerario lingüístico del Tercer Ciclo de Primaria, alumnos entre los 10 y 12 años de edad.

Según explica Manu Sánchez:

He migrado parte de mi ludoteca particular al centro donde trabajo para que el alumnado pueda disfrutar de un amplio catálogo de juegos. Estos juegos son los llamados “fillers“, juegos de corta duración y fácil explicación.

Hemos creado un grupo rotatorio de alumnos “responsables de Biblioteca/Ludoteca” donde organizan y mantienen los juegos de mesa durante los recreos y algunas clases.

Al igual que los préstamos de libros en la biblioteca, registramos los usuarios de los juegos en un cuaderno. Todo controlado para poder hacer estudio sobre el trabajo y uso de la ludoteca.

Con este proyecto intentamos mejorar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, la expresión oral/escrita, el uso de las TIC, la lectura comprensiva, aprender a aprender, mejorar la socialización entre iguales, entrenar la competitividad, la cooperación, la atención a la diversidad…

Tengo pendiente hablar en otro momento con Manu, preguntarle por cómo lo viven los chicos, futuros retos, recomendaciones… Pero valga de momento está presentación de lo que se trae entre manos (y entre dados).

Ojalá hubiera mas maestros así, decididos a innovar, implicados y motivados.


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2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Aquí están elaborando una baraja sobre las “Inteligencias múltiples” ¿qué os parece?http://www.verkami.com/projects/14735-juego-de-cartas-sobre-las-inteligencias-multiples

    Un saludo

    José

    28 abril 2016 | 19:28

  2. Apasionante este mundo de los juegos de mesa.

    Por si queréis comparar juegos de mesa y precios, tenéis la web de Ludonauta: https://www.ludonauta.es

    Un saludo.

    12 septiembre 2017 | 15:33

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