‘Dobble’, un juego de mesa que casi cabe en el bolsillo perfecto para matar tiempos de espera con los niños

image Hace ya bastante que no os recomendaba un juego de mesa, así que ya iba tocando; aunque este juego que os traigo hoy es en realidad un juego de cartas de tamaño mínimo y jugabilidad máxima con los niños.

Conozco Dobble hace algún tiempo, desde que un día, en un restaurante en el que tardaban en atendernos, un familiar lo sacó y en apenas treinta segundos nos había explicado (y habíamos entendido) las reglas y estábamos jugando niños de cuatro años y adultos encantados.

Dobble, que cuesta quince euros, tiene 55 cartas en las que hay más de 50 símbolos, pero solamente un símbolo idéntico entre cada carta. Os aseguro que, aunque a veces cueste verlo, el dibujo en común siempre está ahí. El objetivo es descubrirlo rápidamente para coger la carta, o para dejarla… hay diferentes modalidades de juego. Hay hasta cinco minijuegos de este tipo. Y es sencillo inventar nuestras propias reglas.

Nosotros solemos jugar poniendo una carta en el centro, repartiendo el resto y quedándonos con la carta. El que tenga más cartas al final, gana. También está la opción opuesta: soltar cartas y el que se quede sin ellas antes, gana. Pero también se pueden colocar todas las cartas boca arriba sobre una mesa (necesitaremos más espacio) y entregar una única carta a cada jugador que tendrá que acumular el mayor número posible. Otra opción: cada jugador muestra una carta a la vez, el primero que encuentre un objeto en común entrega su carta al otro, gana el que se queda sin ellas.

Es un juego muy ágil y versátil, admite entre dos y diez jugadores y pueden jugar niños a partir de tres años. Además, los niños pueden jugar con adultos y la cosa está bastante igualada. La cosa va de agudeza visual y buenos reflejos. También viene bien para trabajar la discriminación y la atención a los detalles. Además de todas las ventajas de cualquier juego de mesa: tiempo compartido, asunción de reglas…

Hay pocas opciones mejores como juego de viaje. Y quien dice viaje, dice tiempo de espera en restaurantes, ambulatorios o visitas que se hagan pesadas a los niños. La cajita cabe en cualquier bolso materno (buenos son los bolsos de las madres) y no requiere apenas espacio para jugarlo.

Ahí abajo tenéis cinco cartas visibles, os reto a encontrar a toda velocidad, partiendo de una de ellas, un elemento en común que tenga que todas las demás. Veréis que la cosa engancha.

image

Hay una versión infantil algo más barata, con cartas más sencillas que tienen menos imágenes. No lo he probado, aunque por mi experiencia el Dobble original es cierto que con niños de tres años hay mucha desigualdad ante los adultos, pero es perfecto para niños a partir de unos cinco años. Y es más crecedero, que buenas somos las madres también comprando con esas vistas. Aunque me da la impresión de que la versión para niños también es bastante crecedera.


Y por un precio recomendado de 20 euros hay una versión del clásico llamada Dobble Chrono que incluye dos nuevas variantes, tres entrenamientos en solitario, un cronómetro y un cuadro de indicadores para registrar tu mejor marca personal. Es decir, que viene pensado para jugar en solitario.

Más juegos de mesa:

5 comentarios

  1. Dice ser SilviaJ

    Realmente es un juego muy entretenido y divertidísimo. El día de Navidad nos lo «cagó el tió», estuvimos jugando 4 horas, y lo pasamos realmente bien. Tenemos la versión normal, no la kids, y mi hijo de 5 años juega perfectamente.

    28 diciembre 2015 | 14:39

  2. Dice ser Aida

    En casa tenemos la versión Kids (a partir de 4 años) es más sencillita para los peques, pero igual de divertida. A mi niña le encanta y a mi también, porque como bien dices lo puedes llevar a cualquier parte y jugar mientras te traen la comida en un restaurante o en la consulta del médico ^__^

    20 enero 2016 | 12:04

  3. Dice ser Alicia

    Es un juego de mesa rápido y muy divertido, perfecto para jugar en familia, si queréis ampliar información adjunto enlace a la web oficial del juego donde podréis conocer la historia del juego así como versiones y expansiones: http://dobble.org/

    30 marzo 2017 | 11:42

  4. Apasionante este mundo de los juegos de mesa.

    Por si queréis comparar juegos de mesa y precios, tenéis la web de Ludonauta: https://www.ludonauta.es

    Un saludo.

    12 septiembre 2017 | 15:33

  5. Dice ser babel

    Es un juego fantástico, super rápido y agil para matar el tiempo.
    https://eljugueteperfecto.com/doble-el-juego-de-mesa-que-arrasa/

    04 febrero 2019 | 14:01

Los comentarios están cerrados.