Un uniforme para gobernarlos a todos

Un uniforme para gobernarlos a todos. Un uniforme para encontrarlos,
un uniforme para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

No he podido resistirme a torturar las líneas de Tolkien. Mil perdones y vayamos al lío.

Leo estos días que un colegio británico ha unificado el uniforme de niños y niñas. Es noticia en varios países, no solo el suyo, por haber instaurado un único uniforme para todos, que permite llevar pantalón corto o pantalón largo. Adiós falditas. Hola uniforme neutro.

Leo estos días que un club de alterne ha sido denunciado por publicitarse vistiendo a sus chicas de colegialas por incitar a la pedofilia, porque el uniforme escolar de faldita que ese colegio inglés ha prohibido entra en el imaginario colectivo de muchos como algo sexy.

En ese colegio inglés ya no habrá Lolitas haciendo volar tablas de cuadros mientras corren.

En ese colegio inglés sí que habrá shorts para todos, para que los chicos no se asen de calor, para que enseñen las rodillas si les place igual que ellas.

Leo en redes sociales y comentarios de blogs y noticias a padres defendiendo el uniforme porque iguala a todos los niños, y recuerdo que yo llevé hasta los quince años uno de esos uniformes junto a mis 46 compañeras (eran otros tiempos, los de la EGB que tantos añoran y nos apiñaba en las clases) y siempre hubo diferencias. En el lazo de Don Algodón de la coleta, en los relatos de las vacaciones, en los pendientes y relojes, en la actitud, la altura, la guapura o la gordura.

Leo en redes sociales y comentarios de blogs y noticias que se ahorra dinero, que no hace falta tener tanta ropa. Pienso entonces en el colegio de mi hija, en el que la mayoría de niños van vestidos con los chandals y las mallas de Decathlon, CyA o H&M, ropa barata que no pasa nada si se rompe jugando o hay que descartar aún nuevas porque hay un estirón repentino. El uniforme no oficial de los colegios sin uniforme.

Recuerdo también a la bloguera Madres Estresadas preguntándose si de verdad hay menos ropa de calle en el armario de esos niños con uniforme. Y hay algunos casos en los que conozco la respuesta: esos niños y niñas de uniforme tienen mucha más ropa que los míos, que no lo llevan. No pasará siempre, por supuesto, pero pasa mucho.

Leo también en redes sociales y comentarios de blogs y noticias que te ahorras discusiones sobre qué ponerse a primera hora de la mañana, sobre todo con niñas. De nuevo las terribles prisas que nos hacen correr y llevar a rastras a toda velocidad a nuestros pequeños, que nos privan de la oportunidad de aprender a dialogar y negociar con ellos, de aprender también a respetar sus decisiones cuando son posibles. Y pienso entonces en que muchos colegios prescinden del uniforme en la adolescencia, que es justo cuando ese factor se acentúa.

No descarto que pueda haber en según qué casos mayor comodidad para los padres y que no tiene que ser en absoluto traumático para los chicos, pero no es una solución que a mí me convenza.

Preferiría que se pudiera elegir en cada caso, que existiera la opción del uniforme sin ser obligatoria o que no hubiera uniforme en absoluto.

Parece  que soy minoría.

Pero de momento lo del uniforme que es igual para chicos y chicas, no parece mala idea. Aunque muchos ya lo rechazan porque las niñas van mucho más monas con faldita, porque así parecerán adefesios.

A lo mejor es que lo que a muchos defensores del uniforme más les gusta, es que vayan todos tan monos e igualitos todos, con el caché que parece revestir.

28 comentarios

  1. Dice ser desmitificador

    Cuando veo a mueres de 20ytantos o 30 vestidas de colegialas, pienso que se lanza un mensaje negativo sobre los uniformes de colegio, porque en mentes sanas no pasa nada, pero a las mentes enfermas se les transmite que si eso es sexy lo autentico, es decir, la colegiala es mas sexy aun.Y hace años comentado esto mismo me respone una chica (unos 27 ños) que bueno y qué? que ella lo sabe y sabe ademas que a los tios les ponen las mujeres vestidas asi y que por eso se vestia asi a veces. Ante eso nada mas que decir.

    15 septiembre 2017 | 08:59

  2. Dice ser Anastacia

    Estos procedimientos de igualar todo, que a algunas feministas les parece tan maravilloso, no hacen más que poner en evidencia que todo lo que siempre se ha asociado con la mujer y la feminidad les horroriza a los/as presuntos «defensores de los derechos de las mujeres». ¿Qué cojones tiene de malo ir con falda al colegio?, ¿por qué es más peyorativo, dañino, que ir con pantalones? Estupideces neo-feministas.

    15 septiembre 2017 | 09:43

  3. Dice ser Linu

    «Aunque muchos ya lo rechazan porque las niñas van mucho más monas con faldita»

    Tú lo has dicho, las nenas están más monas con faldita, sobre todo para algunos, pero al colegio no se va a estar más mona, se va a estudiar y a crecer sin desigualdad de género, más allá de la física.

    A mí también me parece genial la idea del uniforme unisex. Y si bien es cierto que los uniformes no ocultan todas las diferencias, también es cierto que no las acentúan. Algo es algo.
    No siempre fue así. En mis tiempos el simple hecho de llevar uniforme marcaba ya una gran diferencia. Sólo en los colegios de pago se lo podían permitir. El resto de niños llevaba una bata y punto. Creo que sigue pasando, exceptuando algunos concertados que siguen exigiendo un estatus que no todos tienen.

    Pero vamos, que si en todos los colegios se aplicara esa norma, daríamos un gran paso en el tema de la igualdad. Lástima que los colegios públicos no se lo puedan permitir.

    15 septiembre 2017 | 09:48

  4. Dice ser Dr

    Desmitificador las mentes enfermas no lo son porque las mujeres se vistan de colegialas, jóvenes o lleven minifaldas, el que esta enfermo lo va ser se vistan como se vistan las mujeres
    Que te piensas cazurro que si no van vestidas de colegialas las mayores no habrá violadores??? anda deja la caverna y de querer vestir a las mujeres como monjas

    15 septiembre 2017 | 10:19

  5. Dice ser marian

    Soy totalmente partidaria del uniforme escolar.
    Atenúa diferencias (la tontería, sobre todo en niñas de edades cada vez más tempranas, es tremenda (supongo que gracias a series y cantantes de moda), es cómodo (efectivamente, no hay discusiones mañaneras para ir de lo más guay o no repetir jersey) y además, refiere la pertenencia a un grupo por lo que refuerza su vínculo.

    No es cierto que los que llevan uniforme tengan más ropa en el armario (al menos los casos, (muchos), que conozco, sino mas bien al contrario por su propia lógica).
    Que el uniforme sea pantalón para todos, no entiendo, podría ser a elegir entre falda y pantalón para niños y/o niñas.

    Sea como fuere, nos encanta rizar rizos eternamente.

    15 septiembre 2017 | 10:22

  6. Dice ser Mi opinión

    Ni si ni no… opino que lo mejor es un término medio: Establecer un código de vestimenta.

    Fijar directrices y luego que cada padre elija la ropa que se adapte. Por ejemplo, camisa o polo de color «tal» y liso, pantalones o falda -a elegir- de tal color y zapato de vestir neutro., y fijar condiciones: no ropa ajustada, o longitud de la falda…

    Se puede resolver en una reunión del AMPA con la escuela.

    Luego, cada padre elige si comprar la ropa en el mercadillo o en los grandes almacenes de moda ese es su problema.

    Para mi, esa es la mejor solución. El objetivo de la escuela es académico y formativo (en todos los sentidos). El escolar debe saber que, en la sociedad, cada ámbito tiene sus normas de conducta y vestimenta y esto va más allá de nuestras preferencias personales: hay trabajos y actividades que requieren uniforme o vestimenta determinada y otras no. No es cuestión de preferencias personales.

    15 septiembre 2017 | 10:32

  7. Dice ser hay gente que tiene suerte de vivir en zonas más listas

    Jamás me puse un traje de esos de uniformados.
    De hecho, de peque, rompí unos zapatos que se tenían que usar para estar más presentables, dándole pataditas todos los dáis a las piedras, hasta que quedaron inservibles, aún a costa del dolor en mis dedos,porqeu me quedaban apretados también.
    ¿Quién es nadie para meter en el cerebro de los niños las torpezas de la gente grande?
    En este mundo ahy gente que tiene la suerte de vivir entre gente más lista e inteligente y otros que se someten , lamentablemente, a la burrería amorfa.

    15 septiembre 2017 | 11:14

  8. Dice ser Pegata

    Nunca he entendido la relación uniforme con enseñanza, si he comprendido la relación del uniforme con alto poder economico y con el autoritarismo y totalitarismo, Tambien he conocido como familias que se despreocupaban de la educación de sus hijos, sentian que por comprarles un iniforme esa función ya estaba realizada, al modo que darle una pelota para que jueguen con ella les exime de ayudarles en los deberes.
    Los uniformes se imponen en los colegios por los adultos, sobre todo donde se da una educación conductista.
    He visto en colegios de bajo poder adquisitivo de los padres obligarlos a gastarse dinero en uniforme, a familias que no tenian despues para pagar el autocar para que pudieran ir sus hijos de excursión con el resto de alumnos.
    Lo grave es que estas medidas vienen desde los claustros.
    Los uniformes que antes eran los cuatro colegios de «élite» y de colegios de frailes y monjas, se extendió a demas colegios en la decada de los 90, y eso no ha impedido que siga, incluso aumente el fracaso escolar. Tampoco digo que sea el causante de dicho fracaso.
    Pero entonces ¿Para que el uniforme?

    15 septiembre 2017 | 11:23

  9. Dice ser porque sí y punto, eleeeee

    Leo estos días que un club de alterne ha sido denunciado por publicitarse vistiendo a sus chicas de colegialas por incitar a la pedofilia

    Esto es horroroso. Habrá que cerrar los bancos porque incitan a los ladrones y habrá que prohibir el caraval porque incita a las carnes alegres….

    15 septiembre 2017 | 11:33

  10. Dice ser marian

    Pegata,
    La relación del uniforme con la educación, simple:
    A priori visualmente no hay diferencias entre los alumnos, así pues, menos distracciones por temas de colores, formas y accesorios en las vestimentas.
    Mucho más elitista que un uniforme son las distintas marcas de ropa o calzado, por lo que el uniforme disminuye ese tipo de exhibicionismo.
    Todo ello contribuye a que en el aula se preste mas atención a los libros (al menos en cierta forma y cantidad) que a lo que se lleva puesto ese día y siendo así la existencia de los uniformes en las aulas me parece más que positiva para la educación de sus alumnos.

    15 septiembre 2017 | 12:37

  11. Dice ser Profesor

    Quisiera poner algunos puntos a interesar, soy profesor, y he vivido el uniforme escolar, tanto como alumno, como profesor en algunos centros, y en otros sin uniforme.
    Para empezar me gustaría decir que no es una decisión de la directiva del colegio, sino una decisión del consejo escolar, donde están tanto, profesores, alumnos, padres, incluso un administrativo del ayuntamiento.(El tema de los colegios privados es otro cantar, pero hay que tener en cuenta que en España, no existen demasiados colegios privados, la mayoría son concertados).
    El motivo por el que se utiliza el uniforme, ha dejado de tener ese carácter discriminatorio o de control, que también lo tiene, y en gran parte, por saber donde se establecen los límites, ¿qué hacemos cuando una niña lleva un top con 12 años en un centro público?, esta recogido una normativa sobre los «límites» del estándar de vestimenta, pero si a la niña se le prohíbe la entrada por esa ropa, se incumplen otras normas, y no solo hablamos de eso, sino provoca una reacción en cadena, si la niña trae ese top, las demás niñas traerán ese top, y este problema, muchas veces aunque no lo aparente, trae padres al colegio, solicitando medidas, pues si hija/o, quieren traer ese top, esa camisa, ese chandal de nike, que vale X, esas playeras de messi o cristiano que no se pueden permitir, pero como un alumno las trae, el resto por imitación han de traerlas, para ser del grupo de amigos, etc… la ropa de uniforme más alla de lo que se piense, es una medida heterogénea, pero no para controlar la libertad de los alumnos a elegir, sino los problemas que puede acarrear, el medio de un alumno en primaria es en gran medida, su grupo de iguales y su forma es la imitación, el no tener unos zapatos nike de 120€ o un chándal adidas o un etc… provoca las burlas y en consecuencia la discriminación de los propios compañeros, que puede llevar al bullying, o al stress, o a la depresión de los alumnos, antiguamente, no existía la posibilidad de comprarse unas playeras de 120€ ni un chandal de 80€, es la sociedad la que lo permite, los tiempos cambian, y lo vemos cada día, nuestros padres no podían permitirse gastarse 200€ en una ropa que podía durar un trimestre, ahora mismo los alumnos de PRIMARIA, vienen a clase con móviles de 800€, cuando esta descrito dentro de varios estudios psicológicos, que los niños no debería tener móviles, hasta entrar al instituto, pero como la gran mayoría de las familias, están desestructuradas, es lo que ocurre… Los centros, tienen el deber, de formar a los alumnos, para que se demuestre que todos pueden ser iguales y las opciones que tendrán en el futuro, aúnque parezca absurdo, es así.

    15 septiembre 2017 | 12:49

  12. Dice ser susi

    Lo del uniforme está bien por comodidad, evitar comparaciones entre alumnos y cosas de esas, pero algo que siempre me he preguntado es ¿porqué (al menos los de las chicas) es tan sumamente ridículo? Con esas falducas a cuadros que parecen manteles, las que son grises enteras aún se salvan, pero ni por esas…no entiendo como dicen que las niñas están más monas con esos modelitos tan cutres. Y no digamos ya conforme la chavala va creciendo: no hay nada más ridículo que ver a una tiarrona de 15-16 años, de metro setenta y más tetas q su madre ir con la falda, los calcetines esos a media pierna y mocasines. Es como de pueblerina antigua, que cosa más fea¡¡¡ No entiendo que pueden ver de erótico a algo así. ¿No pueden poner un uniforme tipo vaqueros o chandal, como está haciendo ese centro del q habla el post? No sé, algo como más actual, más parecido a como se visten los chavales hoy.
    Recuerdo que una amiga mía iba a un colegio privado y se ponían el chandal todos los días. Decía q se negaba a ponerse la falda pq le parecía un horror, y además, como jugaba al voley en los recreos, la dirección del colegio lo pasaba por alto. Yo fui a un centro público y no había uniforme. Por supuesto que había quien llevaba ropa más cara o más barata, pero no recuerdo que hubiera mal rollo ni piques ni historias por ello.

    15 septiembre 2017 | 13:12

  13. Dice ser Alguien

    Dice Anastacia que que tiene de malo llevar falda, y yo le respondo diciendole que tanto los niños y niñas son obiamente muy activos, y en muchos casos la falda es incomoda para correr o realizar en general actividades fisicas.

    si una niña kiere llevar falda pues bien, pero no veo la razon por la k a las niñas k les gusta jugar al pilla pilla se deban fastidiar.

    Lo mejor en mi opinion es k si existe uniforme este permitida tanto la falda como el pantalon.

    15 septiembre 2017 | 13:56

  14. Dice ser enfermedad asensual, la plaga del futuro

    La gente está muy enferma cuando tocan un tema de vestimenta, o sea, cuerpo.
    Por cierto, si la gente ve pelíclas de violencia, ¿serán asesinos, terroristas, criminales? ¿O sólo esa moralina legisladorina que anda por ahi neotorquemadiana reprimiendo ahora a la gente sólo se fija cuando hay erotismo en medio? Además, con las décadas en que ha existido eso, ¿está todo leno de pedófilos y violadores com odicen que provoca el ver un cuo o un disfraz de esto o de aquello?
    Mucho coaccionador y falso es lo que hay.
    Yo no confiaba nada en esa gente que ve malignidad por todas partes.

    15 septiembre 2017 | 17:51

  15. Dice ser LaCestitadelBebe

    A mí la verdad es que me da igual, pero ir todos los días con lo mismo y encima colores tristes tiene que ser deprimente, parece que tienes que ir a trabajar todos los días con el mismo traje.

    Besos!

    Anabel

    16 septiembre 2017 | 08:36

  16. Dice ser paquita

    En los tiempos en los que se acepta que los chicos lleven falda resulta que las niñas ya no pueden ir de niñas, que cole más retrógrado, que vaya su padre.

    16 septiembre 2017 | 09:44

  17. Dice ser Marta

    Yo estoy absolutamente en contra del uniforme. Cuando puso en el CEIP al que iban mis hijos en Madrid, para mi fue una gran decepción, y de hecho yo no se lo puse a mi hija hasta que ella no me lo pidió (el cole, estupendo en mi opinión, y ejemplo de integración). No observé ningún beneficio en tener que utilizarlo. Y además, mucho mas incómodo porque me obligaba a hacer colada entre semana, cuando antes la hacía en fin de semana.

    Eso, aparte de limitar la elección del sitio donde te gastas el dinero en la ropa de tus hijos, porque si se elige un estampado determinado, no encuentras la falda en cualquier tienda. Eso me pareció fatal también. De modo que estiré, cosí y desentablé la falda de mi hija todo lo que pude para no tejer que dejarme más dinero en esa tienda que yo no había elegido.

    Creo que es el primer paso para fomentar la falta de espíritu crítico y la capacidad de cada uno de sobrellevar las diferencias o incluso de felicitarse uno mismo por ser diferente.

    Y lo de que no se pueda llevar falda, el colmo. Yo fuí una niña gordita, y los pantalones me resultaban incomodísimos, no los usé hasta que cumplí los 15 años y con el desarrollo me estilicé un poco. Solo me ponía los del chándal porque no me quedaba más remedio.

    Recuerdo cuando pusieron modelo de chandal obligatorio en el cole publico de una conocida, y su niña, gordita y a dieta por prescripcion facultativa desde los 3 años, todos los pantalones le venían largos, y coger los bajos era una historia, porque iban rematados con elástico de punto.

    Cada uno debe poder escoger la ropa que mejor le venga. Todos somos diferentes, eso no lo elimina el uniforme. Ni falta que hace, por otra parte. Lo que importa es el respeto, y eso no se inculca con el uniforme.

    16 septiembre 2017 | 09:57

  18. Dice ser marian

    ¡BRAVO ! PARA «PROFESOR», no se puede decir más claro y con mayor conocimiento.
    Gracias.

    16 septiembre 2017 | 12:48

  19. Dice ser Mary Carmen

    Vivo en Inglaterra y soy niñera desde hace 15 años.

    Todos los niños llevan uniforme en todos los colegios sean privados o públicos.

    La noticia es irrelevante ya que a las niñas no se les fuerza a llevar falda, pueden llevar pantalón si así prefieren y no hay problema alguno. Son muy abiertos conforme a ello.

    Los niños en verano llevan pantalón corto igual. No comprendo la importancia de esto la verdad.

    16 septiembre 2017 | 13:38

  20. Dice ser fer

    Tu misma lo dices, eres minoría, porque la mayoría de la gente es más partidaria del uniforme en los colegios.
    Las razones las das tu misma, aunque no seas partidaria del mismo.

    16 septiembre 2017 | 14:28

  21. Dice ser Una

    Claro que se puede elegir. Uno de mis hijos va a un centro donde se utiliza uniforme y el otro a un centro donde no se utiliza. He elegido yo, bueno, me lo aconsejaron para mejorar su transtorno y no era para pensárselo dos veces, lo he hecho a mi pesar pero era un deber inexcusable. Es un buen centro. También lo es el centro público al que acude mi hijo menor.

    El uniforme me parece muy práctico y muy cómodo, cada vez compro menos ropa de calle para el hijo que lleva uniforme (se siente cómodo). Te sorprenderías de ver los escotes que llevan niñas de 12 y 13 años, merecen mención aparte los piercings, el cutting y los tatuajes en los niños/as de esta edad.

    Ya pasaré mañana a ver si me has borrado el comentario, que no me fío un pelo.

    17 septiembre 2017 | 01:13

  22. Dice ser Ana

    Esto ya es el colmo, resulta que ya no se pueden vestir los niños como se han vestido toda la vida o que?

    19 septiembre 2017 | 20:35

  23. Dice ser Ana

    Los tiempos cambian y hay que cambiar la manera de vestir ñoña e infantil. Ahora vas y lo borras.

    19 septiembre 2017 | 23:52

  24. Dice ser Lola Ropabarata

    Tener un uniforme iguala a todos los niños, los que tienen dinero para marcas y los que no. Además como se les obliga aprenden disciplina.

    19 septiembre 2017 | 23:57

  25. Dice ser Fenix

    Es un tema polémico desde hace tiempo.

    11 enero 2018 | 16:19

  26. Yo creo que el uniforme no tiene nada de malo, lo único que muchas veces tenemos prejuicios de estos trajes por un tipo de colegio que se escapa a muchos bolsillos.

    La cuestión es la crítica, pero argumentar muy poco…

    13 febrero 2018 | 18:44

  27. Dice ser TrustU

    Muy bueno!

    15 abril 2021 | 10:18

  28. Dice ser 10mejores

    Tú lo has dicho, las nenas están más monas con faldita, sobre todo para algunos, pero al colegio no se va a estar más mona, se va a estudiar y a crecer sin desigualdad de género, más allá de la física. Esto ya es el colmo, resulta que ya no se pueden vestir los niños como se han vestido toda la vida o que?

    12 junio 2021 | 17:00

Los comentarios están cerrados.