‘Titan A.E.’, una película infantil atípica y recomendable para los niños que disfrutan con Star Wars o Marvel

¿Y a cuento de qué vengo yo ahora a hablar de una película que se estrenó hace 17 años? Es posible que os lo preguntéis y con razón.

El motivo es sencillo. La he visto en DVD este verano junto a mi hija de ocho años, y me ha llamado la atención lo atípica que es para un público infantil. Al mismo tiempo, y sin ser en absoluto una cinta perfecta, me parece que puede gustar a muchos niños y también a sus padres.

Lo cierto es que ya vi Titán AE en su día en pantalla grande. Mi santo y yo siempre hemos sido de ir a ver películas de animación bastante antes de tener hijos. Una de nuestras primeras películas juntos fue El rey león, no digo más. De aquel entonces recuerdo que la que sería la última película de Don Bluth nos gustó, sin impresionarnos, y que me compré la banda sonora. En ella aparecían temas de Lit, Texas, Fun Lovin Criminals, The Urge, Bliss o Jamiroquai.

Precisamente esta banda sonora es uno de los motivos por los que es una película atípica para un público infantil. Temas cañeros y actuales (por aquel entonces), muy alejados del Let it go.

Es, además, una película eminentemente de acción cuyos protagonistas no son niños, sino jóvenes adultos. El principal, llamado a ser El salvador de la humanidad y doblado por un joven Matt Damon, solo aparece como niño brevemente al comienzo, cuando logra huir de una tierra que es destruida por una raza de alienígenas que son pura energía y aparentemente invencibles.

Y ahí viene otra rareza. No es frecuente encontrar una ambientación de ciencia ficción en una película infantil. Una ambientación de ciencia ficción tan clásica además, con la raza humana al borde de la extinción, numerosas razas extraterrestres, colonias y naves espaciales y mundos sorprendentes y una estética casi ciberpunk.

Es tan infantil por su guión, por sus diálogos, como pudiera serlo la primera Star Wars. De hecho hay al menos un par de referencias a esta película: hay una frase de la protagonista (asiática, fuerte, lista y capaz y doblada por Drew Barrimore) idéntica a una de Leia sugiriendo bajarse a empujar una nave y ojo a la colonia de Nuevo Bangkok, que lo mismo encontráis restos de la estrella de la muerte. Y a los fans de Star Trek lo mismo les suena el tatuaje que el protagonista lleva en el brazo.

Más cosas que chocan: cuando hay heridas, hay sangre. Sangre roja que gotea (o flota si no hay gravedad). Nada gore, pero en un título infantil sorprende. A un traidor le matan rompiéndole el cuello, no se resbala y se cae por un precipicio ni ninguna torpeza similar habitual en los malvados para niños. Y hay un par de momentos de casi desnudos de la pareja protagonista. Inocentes, llevados con naturalidad y que se quedan en el casi, pero también poco frecuentes. Yo soy de las que esto le da igual mientras no haya sexismo en los roles, también os digo.

Tal vez por todo ello, no funcionó en taquilla. Titan A.E. hizo que 20th Century Fox tuviera que cerrar sus estudios de animación de Arizona, unos estudios que solo habían terminado una película previamente: Anastasia (1997). Si os fijáis, el dibujo de Titan A.E. recuerda mucho al de Anastasia, aunque se nota que procuraron llevarlo técnicamente más allá. Tras el fracaso, la Fox apostó por los estudios Blue Sky, con animalitos parlantes y que se atenían más a las convenciones del cine infantil.

Lo que es seguro es que, por todo ello, no es apta para los niños más pequeños. En EE UU la calificaron como PG, es decir que requiere supervisión de los padres (parental guidance) porque va un pelito más allá del blanco. Otro aspecto que seguro que no la ayudó en taquilla. Lo ideal es a partir de los ocho años de mi hija. Niños que disfrutan con Star WarsLos vengadores y títulos similares.

¿Le daréis una oportunidad?

10 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Pues nada esta cuando la pueda ver mi peque ya tendrá mas de 20 años la peli… la verdad es que me suena y estos proyectos son muy arriesgados para hacer películas flojas, porque puede suponer la quiebra de productoras y despidos de mucha gente…

    Besos!

    Anabel

    23 agosto 2017 | 08:14

  2. Dice ser Parranda

    Hace años que descansa en la estantería junto con otros DVD, me encanta la película. Como bien apuntas se aleja de las típicas tramas de animación (género que me encanta). La recomiendo muy mucho…

    23 agosto 2017 | 08:20

  3. Dice ser super8podcaster

    Pues precisamente, en uno de nuestros futuros podcast hablaremos de ella y de algun proyecto tambien arriesgado del cine de animacion, alejandonos de frozen, y acercandonos a joyas como estas o descubriendo a los Robinsons, una gran infravalorada de disney.

    23 agosto 2017 | 08:27

  4. Dice ser Pepe

    Peli para niños?..
    Desde cuando?.
    No es para niños, es animacion para adultos. Con unas tecnicas muy punteras para la epoca que hoy en dia aun meterian alguna en problemas.
    Es esa mania que todo lo que animacion es para niños. Y eso no es asi.
    Una peli que de vez en cuando me gusta ver…y no soy un niño precisamente.

    23 agosto 2017 | 09:20

  5. Dice ser Emilio

    Una película que me sorprendió cuando la vi en el cine. Pasa por ser una de mis favoritas. El Planeta Bob espera ser colonizado.

    23 agosto 2017 | 09:25

  6. Dice ser YomismooY

    Coincido contigo. Es una película que me encanto desde hace mucho tiempo y que no entiendo como ganó tan mala fama.

    23 agosto 2017 | 09:42

  7. Dice ser Yago

    Estoy totalmente de acuerdo con Pepe,
    Esta película no está hecha para niños, al igual que Los Simpsons, South Park, Pesadilla antes de navidad… etc.
    Por ser dibujos o animación, no son para niños.
    Otra cosa muy distinta es que sea para todos los públicos, se puede ver pero no es que esté hecha para ellos.

    23 agosto 2017 | 11:16

  8. Dice ser Berta

    Ya lo han dicho, pero yo lo repito, alucino. No es película de niños en absoluto, a un niño le pones algo de animación y se lo traga pero no lo entienden. Qué cosas más absurdas hacen algunos padres y lo más irritante es que van de «listillos» y «descubridores» y lo recomiendan, increíble.

    29 agosto 2017 | 00:22

  9. Dice ser carlos

    Yo la vi de pequeño, creo que en el cine, que recuerdos aquellos…….

    11 diciembre 2017 | 23:52

  10. Dice ser Luxi Hakala

    La verdad a mí me encantaba verla de niña, creo que para ese entonces yo tenía como unos 8 o 9 años, creo era más que todo por las escenas graciosas o por los efectos tremendos *w* y ahora que la ví de grande a mis 23 años la disfruto mucho más… Lo que cagó a esta película es que la hayan clasificado para niños, porque claro, en esa época era el boom de las pelis de dibujos para niños, no como ahora que es un poco más común ver animación para adultos, sobre todo con la expansión del anime

    27 mayo 2018 | 07:28

Los comentarios están cerrados.