‘Mice & mystics (ratones y magia)’, su primer juego de rol

Sí, yo jugué al rol de niña. Bueno, más bien de adolescente. Cuando tenía unos 14 años y estaba completamente enamorada del mundo ideado por Tolkien (ya años antes de las películas se me había pasado la fiebre pero sí que la padecí) me cayó el libro de rol como regalo. Estaba deseando jugar con alguien, y en mi colegio (exclusivamente femenino), nadie tenía el menor interés. Ni siquiera se sabían bien qué era eso del rol. Os estoy hablando de hace unos 24 años (ejem…), mucho antes de lo del tristemente célebre ‘asesino de la katana‘. Un año después me atreví a escribir a una revista que había por aquel entonces sobre el tema, la ‘Dragón’, buscando compañeros de juego. Aún recuerdo a los del equipo de la revista diciendo algo así como «la ira del dragón caerá sobre los que no se porten caballerosamente». La cosa es que durante un par de meses tenía el buzón lleno de cartas (sí, cartas, de esas con sello. Ni Internet había), entablé varias partidas por escrito y logré contactar con un pequeño club en el que participé durante tres o cuatro años. Al empezar la universidad mi relación con el rol acabó, que no el cariño que tengo por esa actividad que te hace leer, escribir, imaginar, socializar, interpretar e incluso descubrir el arte de los pinceles.

imageHasta aquí la batallita de esta madre cada vez menos reciente. Me apetecía explicarlo para que pongáis en contexto lo que os voy a contar a partir de este momento: este fin de semana hemos estado jugando en tres ocasiones a lo que es, sin lugar a dudas, el primer juego de rol de Julia. Se llama ‘Mice & mystics (ratones y magia)’, está editado en español por Masqueoca y ha sido mi santo, el experto de la casa en juegos de mesa, el que lo compró y se estuvo estudiando la noche del jueves las reglas.

Yo me senté a jugar con él y con mi hija sin saber muy bien qué me encontraría. Mi sorpresa fue considerable al darme cuenta nada más verlo que era un auténtico juego de rol cooperativo. Antes de jugar hay leer un cuento, ejerciendo de máster o director de juego o como queráis decir. Un cuento al que habrá que volver según avancemos y que es extenso e interesante. Nuestros personajes, un grupo clásico inicial de héroes (mago, curandera, dos guerreros bien distintos y un ladrón) convertidos en ratones, van logrando nuevas habilidades y armas. Podemos decidir qué hacer, cuándo y cómo. Tiene sus dados, sus fichas de personaje, la historia de cada uno de los personajes y sus figuritas (de hecho tendríamos que pintarlas, hasta eso tiene el juego, a ver si nos ponemos).

Y como un buen juego de rol, no lo hemos terminado de una sentada. Tal vez esta tarde continuemos dónde lo habíamos dejado.
image
Julia, que acaba de cumplir los cinco años, está encantada con él. Es cierto que tal vez un niño de a partir de siete años sea el que le saque todo el partido, pero ella está pasándoselo divinamente y avanza inmersa en el juego tan solo con un poco de asesoramiento y algo de teatro, que es intrínseco al rol.

Creo que ya hay menos prejuicios con el rol que en mis tiempos mozos, aunque me da que aún deben quedar bastantes. El rol no es nada raro, preocupante o peligroso. Este fin de semana hemos sido la prueba de que es una actividad familiar diferente, educativa y divertida.

También un regalo diferente y poco trillado si os veis en la tesitura de tener que hacer un regalo a un niño con algún padre rolero o ex-rolero o, simplemente, con unos padres abiertos a probar cosas nuevas.

Y si tenéis más sugerencias de juegos similares, aquí me tenéis dispuesta a escuchar vuestras recomendaciones.

9 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Te felicito por este post…como bien dices hubo un tiempo que te miraban raro al hablar de juegos de rol. A mi me hubiera gustado participar en estos juegos, ya que conocia gente que me explicaban tal entretenimiento, que analizandolo veia tan similar a otros juegos de mi infancia (¿al Monopoly lo podriamos llamar un juego de rol?), pero habia que dedicar horas que me faltaban por mis obligaciones, de todas formas hay gente que se pega o mata por el futbol, y todos sabemos que este deporte no fomenta la violencia…¿no?

    14 abril 2014 | 08:27

  2. Dice ser Mamasueca

    Siempre me he sentido muy identificada con el blog por el tipo de crianza que fomenta y por los posts relacionados con el autismo (presente en mi familia cercana). Menuda sorpresa me llevé cuando empezaste a hablar también de juegos de mesa… y ahora de juegos de rol!!!!! Tanto mi marido como yo somos fans de ambos. De hecho, nuestra relación nació a raíz de partidas de AD&D… qué tiempos aquellos!
    Bueno, al grano que me pierdo. Hace tiempo que queríamos jugar a rol con nuestro hijo mayor (5 anyos) pero no encontrábamos una partida lo bastante simple para su edad, ni teníamos tiempo para disenyar una desde 0. Así que vuestra idea nos vendrá de perlas.
    Ya de paso, aprovecho para recomendar Rory’s Story Cubes (https://www.storycubes.com/). Es un juego muy bueno para ninyos que ayuda a desarrollar mucho la imaginación.

    14 abril 2014 | 08:45

  3. Dice ser Raul

    Hola,

    Sigo tu blog con gran interes, Nosolrol, una editorial española, esta apunto de sacar a la venta pequeños detectives de monstruos:
    http://www.detectivesdemonstruos.com/

    Un juego de rol para los mas peques de la casa

    14 abril 2014 | 09:35

  4. Dice ser Javier

    Hola,

    Muy emotiva la reseña, me ha gustado mucho. Yo lo tengo en inglés y estoy proponiéndolo a mis chavales. Mi hijo pequeño le llama al juego «Ratones y Mazmorras».

    Como recomendaciones: Aventureros al tren Europa (Geografía y diversión en uno), Thunderstone o Dominion (construye tu baraja, suma, resta y haz combos mientras salvas el día o edificas tu imperio, a elegir), Dungeon Roll (super sencillo y económico juego de mazmorras) y Blue Max (resumido, pero jueguecito de aviones que les tiene locos, a partir de 7, eso sí) y claro, Adventurers (estilo Indiana Jones, con roca rodante y todo).

    Salve Sodales!

    14 abril 2014 | 10:03

  5. Dice ser Julián

    Probad entonces las leyendas de Andor publicado en castellano por devir, os encantará.

    14 abril 2014 | 10:17

  6. Pues me gusta la idea. Hasta ahora no hemos probado a hacer nada parecido. Seguro que es muy divertido para toda la familia.

    14 abril 2014 | 11:36

  7. Dice ser Sogtul

    Como aficcionado a los juegos de mesa me alegra toparme con estos articulos, sobre todo si son de juegazos como Mice and mystic pero me gustaria realizar una puntualización. Mice and mystic no es un juego de rol es un juego de tablero en el cual se desarolla una historia que te van contando en una serie de escenarios correlativos. Por llamarlos de una manera son juegos de mesa narrativos al cual pertenecen tambien las leyendas de andor, como bien han dicho por aqui arriba, o las Mansiones de la Locura, gran juego basado en los relatos de H.P Lovecraft.

    16 abril 2014 | 16:17

  8. Los bulos sobre juegos de rol fueron increibles, y el de la Katana no ayudó que digamos. Personalmente conozco el juego de rol Magissa de Nosolorol que a mis sobrinos les encanta, y no es nada peligroso ni nada… por Dios…

    21 noviembre 2016 | 10:57

  9. Apasionante este mundo de los juegos de mesa.

    Por si queréis comparar juegos de mesa y precios, tenéis la web de Ludonauta: https://www.ludonauta.es

    Un saludo.

    12 septiembre 2017 | 15:39

Los comentarios están cerrados.