Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Habrá empezado a fumar?

-¿Qué hace aquí este paquete de tabaco? ¿de quién es?

-De mi amigo X., se lo guardo yo porque en su casa no le dejan fumar, responde mi hijo pequeño.

-¿Seguro que no es tuyo?, vuelvo a preguntar mientras imagino que realmente es él quien fuma y no quiere decírmelo.

-Ya te he dicho que no. Sabes que no fumo.

Lo dice con tal gesto de reprobación que decido no insistir más. Pero la dichosa cajetilla me ha dejado intranquila. ¿Me la estará jugando tras esa apariencia de adolescente sincero? No sería la primera vez…

Inmediatamente me vienen a la cabeza los mecheros que le he requisado últimamente -le divierte quemar papeles y suelo esconder cerillas y mecheros para que no lo haga-. Sin darme cuenta, empiezo a darle vueltas a la cabeza: si quisiera ocultar el tabaco lo habría escondido en lugar de dejarlo a la vista; y si fumase habitualmente habría notado alguna vez el olor ¿no?, me pregunto a mi misma mientras intento convencerme de que dice la verdad.

Mis hijos han sido siempre de la liga antitabaco. No soportaban el humo y criticaban tanto a su padre por fumar que consiguieron que dejara de hacerlo. Pero eso fue hace mucho tiempo, cuando aún eran niños. Ahora, en plena adolescencia, con unos cuantos amigos fumadores y rodeado de humos en cualquier juerga o botellón, el pequeño podría haber cambiado de opinión. Estoy segura de que el mayor no fuma, pero su hermano… Hasta hace poco solía contármelo casi todo, pero está cambiando y ahora es más reacio a hablar de sus cosas, así que su respuesta malhumorada no me ha convencido del todo.

Espero que su tajante negativa sea realmente cierta. Por si acaso, he intendo hacerle ver, una vez más, que a su edad es fácil engancharse a cualquier cosa, aunque también es la mejor edad para no hacerlo. Después, tiene peor remedio.

29 comentarios

  1. Dice ser Todos pasamos por lo mismo

    Mi hermano contaba el mismo cuento en casa («no, es de un colega, yo se lo guardo…»), hasta que mi padre le pilló un día en la calle fumando. Lo único que le exigieron es que nunca fumara en casa. Al cabo de 4 ó 5 meses, mi hermano dejó de fumar.Y sí, tu hijo fuma, desengáñate, pero si tienes suerte, sólo será una moda pasajera para quedar bien con los amigos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sobrina de Txin

    Yo creo que NO FUMA,porque yo estoy en esa situación mi amiga fuma y yo casi todos lossabados me llebo el paquete de tabaco a mi casa para que sus padres no sospechen que fuma o le pillen con el paquete en el bolso ,yo cuando me lo llebo a casa lo meto en el cajon de los calcetines o lo dejo en el mismo bolso,mi madre ya me a pillado con el paquete de tabaco encima de la mesa o en el bolso pero no me a echado la bronca ,yo ya he hablado con mi madre de eso y sabe que no fumo y se lo guardo .Confia en tu hijo!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser lola

    Hola, mi hija ya no es una adolescente, pero creo que esa ha sido la peor época no sólo de mi vida sino también la de ella. Los jóvenes, cuando comienzan a convertirse en adultos, quieren hacer cosas de adultos aunque no sean las más adecuadas. En casa no fumábamos, mi marido había dejado de hacerlo cuando nuestra hija tendría unos 6 años, mi madre si fumaba y mucho. Cuando comencé a sospechar que fumaba, fui al grano y le pregunté, primero me dijo que no, a los pocos días me lo confesó, no tuvo más remedio porque la pillé «in fraganti», mi respuesta fue: sabes que el tabaco hace daño, mira a tu abuela todos los problemas que tiene aunque eso no haya hecho que lo deje, ¿quieres fumar? bien, lo sacarás de tu paga, aquí no se pagan vicios a nadie. Así que ella pagaba su tabaco de su dinero de bolsillo, y yo me limitaba a dejarle notas en las cajetillas diciendo que el tabaco mataba. Con 21 años se hizo una radiografía de los pulmones, el médico le dijo tienes los pulmones como una persona de 40, poco tiempo después comenzó a hacer deporte y dejó el tabaco. Todo este rollo que he soltado es para decirte que si quieren fumar por más que uno se los prohíba lo harán, lo único que hay que hacer es no darles demasiadas facilidades, y rogar que sea sólo tabaco lo que fuman. Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser nasara

    Habemus fumador

    17 marzo 2008 | 7:30

  5. Dice ser Ricardo

    ¿La madre de su amigo sabe que su hijo fuma?Lo que más motiva a los chicos a rechazar el tabaco es conocer como las empresas tabaqueras les mienten y manipulan para quedarse con su dinero.A lo mejor 2,40€ a la semana parece poco y que compensa pero las tabaqueras se encargan de que a base de aditivos y por las propias caracteristicas del tabaco en un periodo más corto de lo que parece se este inhalando 70.000 caladitas al año de ese producto que ellos se encargan de venderte. http://rjnieto.blogspot.com

    17 marzo 2008 | 8:45

  6. Dice ser pepa

    Date por jodida: FUMA

    17 marzo 2008 | 10:09

  7. Dice ser Marta

    Eres la primera persona que veo que se cree esa excusa..

    17 marzo 2008 | 10:59

  8. Dice ser que ingenua

    Mira, normalmente leo tu blog y me das una pena increible, tú misma has contado la cantidad de veces que te han engañado, mentido, que te la han colado diciendote una cosa y haciendo otra.¿que le ha dado por quemar papeles y tu le escondes los mecheros y cerillas para que no lo haga?…joder mami, más te vale tener un buen seguro anti-incendios.Yo no creo en la educación reaccionaria de madres y padres rígidos y poco afectuosos pero tu das pena.Intentas ser comprensiva, preguntar, conversar con ellos y cada vez que hay un comentario en este blog es para decir que han conseguido lo que querían y que te martirizan en casa con todas sus manías y gustos, desde música a peliculas a tías.. en fin.Tu hijo fuma y reza para que sólo sea tabaco.

    17 marzo 2008 | 11:14

  9. Dice ser PeLiLLoS a La mAR...

    Creo que el comentarista anterior sufre de estreñimiento y necesitaba deponer heces donde fuera, de ahí sus arengas violáceas.Si sospechas que fuma cambia de estrategia y hazle ver que no te molestaría, siempre y cuando sea de manera «responsable» (con fórmulas del tipo «vale que te fumes un pitillo con tus colegas, pero no me digas que te metes una cajetilla al día…»). Probablemente confiese.En caso extremo (de preocupación, quiero decir), ya sabes que hoy en día se pueden hacer análisis para determinar qué sustancias hay en su cuerpo y desde cuándo (serviría un cabello con raíz para saberlo) aunque podrías generar un conflicto con él, si se niega o si se entera.

    17 marzo 2008 | 11:51

  10. Dice ser yo tambien lo hice

    Desengáñate, tu hijo fuma, acéptalo, pero yo no me preocuparía solo por el tabaco, sino por lo que fuma acompañando al mismo y puedes apostar a que ya lo ha probado.Yo por si acaso controlaría sus pupilas, el hambre, la coordinación, el sueño, etc, cuando vuelve a casa después del instituto o de estar con sus amigos esos que se suponen que solo fuman tabaco.Suerte y si es tan inteligente como parece que es, según lo que cuentas ya se le pasará dentro de unos añitos.

    17 marzo 2008 | 11:58

  11. Dice ser amanda

    Olvidate, no fuma.Mi madre sabía que yo había fumado antes de entrar por casa.A las madres con hijos de esa edad se les despierta de un modo natural un olfato de sabueso que te cagas.Es que vamos, mi madre no fallaba ni una.Pero mi madre con los porros estaba más perdida pero imagino que esta es otra generación.Si mi madre se hubiese enterado que con 14 años me fumé algún porrete yo ahora escribiría desde proyecto hombre.

    17 marzo 2008 | 17:56

  12. Dice ser txin

    ¡date por jodida! creo que todos tienen razón, tu chiquitín fuma. Yo cuando tenía su edad y mi madre me pillaba el paquete o el mechero decía lo mismo, que no era mio, que era de fulano y que como en su casa no le dejaban……sin que se de cuenta intenta olerle la mano derecha, pero sin que se de cuenta, acercate con cualquier escusa a ellas cuando vuelva a casa y antes de que pase por el baño.¡ANIMO!

    18 marzo 2008 | 9:40

  13. Dice ser yo tambien lo hice

    Eso, eso, oliéndole los dedos indice y corazón de las manos cuando vuelva a casa de estar con sus amigotes saldrás de dudas con toda certeza, y no te creas cuando intente excusarse con que solo les ha sostenido el cigarro a sus amigos, porque seguro pondrá alguna excusa.

    18 marzo 2008 | 10:43

  14. Dice ser roba

    Se lo está fumando todo tu hijo. Menudas L se está fumando el amigo!

    18 marzo 2008 | 12:04

  15. Dice ser abcd

    Lo va a seguir haciendo te guste o no, a menos que le pongas un detective secreto o le ates a la pata de la cama no te enteraras de lo que hace. La unica solucion que puedes tomar con el es darle el dinero unico e imprescindible para sus gastos cuando te lo pida (por ejemplo dinero contado para fotocopias y asegurate de que las hace) nunca darle dinero semanal porque se vera con un montante de dinero que por dos euros en tabaco no le hara daño gastar.No le registres nunca, pues ademas de resultar en vano, perdera la confianza en ti para contarte nada.En casa habra que quitar todos los ceniceros (o podras limpiarlos y poner en ellos caramelos) y abstenerse de fumar. Tambien es bueno abrir las ventanas y si puede ser, que deje entrar el sol en casa, y no dejes que tus hijos se acuesten muy tarde o hagan vida nocturna pues los cambios horarios propician el tabaquismo.Lo mejor seria asumir que lo va a hacer igual, como te dije al principio, asi que no le levantes el dedo acusador pero si pidele que sea claro contigo y que no te mienta.

    23 marzo 2008 | 4:43

  16. Dice ser Erturo

    Ya le puedes ir dando un par de sopapos, por mentiroso y por ser tan subnormal como para fumar.

    23 marzo 2008 | 13:49

  17. Dice ser mika

    Bueno, la verdad yo si que guarde mas de una vez las cajetillas de tabaco de mis amigas en mi mochila, como yo no fumaba, me daba igual si mi mama las encontraba o no( a mis amigas si que las requisaban porque sospechaban de su hábito fumador, por eso yo se las escondía)aparte nos llevabamos muy mal, asi que sus regañinas me resbalaban! yo le doy al chico el beneficio de la duda, pero igual lo seguiria de cerca!

    23 marzo 2008 | 17:36

  18. Dice ser xps

    pa tods esos tntos k dicen k fuma, yo soy su kolega y no fuma ni lo uno ni lo otro, tontos. asik avr si parais d ser tan flipaos e ir tan d listiyos, k no tneis idea d nda. es más, sí le estaba guardando el pakete a su kolega.

    24 marzo 2008 | 12:28

  19. Dice ser Rac

    estas segura de ke el mayor no fuma ? entonzes ke fuma el pekeño ? yo ke tu me empezaria a preocupar si el mayor no fuma y el pekeño si mal vamos

    28 marzo 2008 | 2:59

  20. Dice ser Rac

    XPS : habla como una persona normazl no como un sindrome de down ,pd : deficiente ¡¡¡¡

    28 marzo 2008 | 3:00

  21. Dice ser Anónimo

    Pero a ver Rac… Habla como una persona normalz¿?A todos los que poneis que le huela la mano a su hijo…¿? Como se puede ser tan tonto? Si una persona fuma y en su casa no lo saben se limpia las manitas antes y no despues.Erturo… que no estamos en la Edad Media, cambia el chip

    30 marzo 2008 | 5:13

  22. Dice ser masiero

    pos yo komo si k fumo me da iwal y tengo 14 años

    07 mayo 2008 | 17:58

  23. Dice ser masiero

    pos yo komo fumador adolescente yo kreo k lo mejor es dejarlo estar x k al fiinal lo akabaras pillando x k se konfiara de k no lo vas a pillar y lo llevaba en el bolsillo o en la kartera lo se x k lo e exo

    07 mayo 2008 | 17:59

  24. Dice ser Lorena

    Jana, copio de este mismo blog:>>Mi novio y yo nos inflamos así cuando previamente nos hemos inflado a porros.Si te han mentido más veces, no creo que ahora vayan a decirte la verdad.No pasa nada por fumarse un porro, pero cuidadín… sobre todo con los estudios, que luego andan como zombies y tienen apatía por todo.Lo que te decía otra comentarista, no pongas facilidades y no te chines porque no va a servirte de nada.Y haría caso al que comenta lo de los negocios de las multinacionales. Dame un chaval comprometido y antifa, antes que un capullo discotequero-bakaluti.Muxus Jana

    15 mayo 2008 | 13:08

  25. Dice ser no pasa nadaa¡¡¡

    no pasa nada porque sea fumador… y tampoco aunque se fume unos porros mientras no lo haga todos los dias. si quiere fumar va a fumar igual.solamente controlale que no se meta en el cuerpo otras sustancias que no sean porros ni tabaco…un saludo¡

    20 enero 2009 | 18:58

  26. Dice ser Anonimo

    Yo tengo 15 años, y creo k lo mejor k podrian hacer los padres es apoyar a su hijo, no desconfiar de el, esto ultimo lleva al adolescente a un grado de estres inimaginable, lo se por experiencia, por causa del estres cambia su conducta totalmente y puede llegar a irse de casa sin arrepentirse, asi que padres y madres, aprecien lo k tienen, ellos son libres de elegir lo k kieren tomar o no.

    07 marzo 2009 | 15:04

  27. Dice ser MarTa

    aver… hoy mi madre me ha pillado fumando. Lo he pasado bastante mal.. estaba yo tan tranquila en mi habitacion escuchando musica, hablando por telefono y fumandome un cigarro, ya que mis padres trabajan por las tardes y no estaban en casa (como siempre) pero da la casualidad de que justo mi madre se ha pasado por casa porque se le ha olvidado el movil y.. claro.. a ido a mi habitacion a ver si estaba estudiando… y me ha pillado!me a dicho que si me parecia bien lo que estaba haciendo , que le he desilusionado mucho, que le parece mentira lo que acaba de ver porque siempre soy yo la que le estoy diciendo que deje de fumar… me a cogido el tabaco el mechero y me a dicho ya hablaremos tu y yo seriamente… asi que ahora nose que hacer.. ni que decirla.. ni nada.. puuff k movida… joder…si esk quien me manda meterme en esta mierda..

    17 marzo 2009 | 16:54

  28. Dice ser YOMISMO

    HOOOLA a mi me ha llamado mi madre por telefono hace una hora… que me habia registrado la moxila i me habia encontrado un pakete de tabaco.Ahora me siento fatal, encima dentro habia tambien un sobrecito con unos porritos de marihuana, no se si lo habra visto, por mi bien espero k no.La culpa es mia por despistado, i por no haberselo dixo a mis padres, pero es muy dificl sobretodo cuando tu madre tiene una mentalidad prehistòrica, cada uno hace lo que quiere consigo mismo i yo no me siento mal por hacerrme unos porros de vez en cuando…

    07 junio 2009 | 18:38

Los comentarios están cerrados.