Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

A todos les dejan… menos a mi

Esta frase es uno de los grandes argumentos de mi hijo pequeño para intentar convencerme de que le deje hacer algo. La utiliza para pedir cualquier cosa: quedarse por ahí hasta más tarde, ir a dormir a casa de un amigo, a la casa del pueblo de los padres de no sé quién, a la fiesta que organizan los amigos del campamento y, últimamente, para que le deje ir al viaje de fin de curso que ya están planificando.

Es agotador. No se cansa nunca de repetir lo mismo. «Es que les dejan a todos, te lo juro, llama si quieres a sus padres…», insiste una y otra vez pese a que ya le he explicado mil veces, o más, que no va a conseguir nada insistiendo, que no voy a llamar a nadie para comprobarlo y que hará las cosas cuando pueda o deba hacerlas, no antes.

Entonces pasa a la táctica de compararse con su hermano: «A él a mi edad ya le dejabais salir hasta más tarde», «Él podía dormir con sus amigos siempre que quería, pregúntale, ya verás», «Él hacía esto, él hacía lo otro…».

También le he explicado hasta la saciedad que todas las situaciones no son comparables, y que, además, no sirve acordarse de lo que su hermano hacía en tal o cual curso cuando uno nació a primeros de año y otro a finales y la diferencia es de casi un año… Pero le da igual, sigue en sus trece y vuelve a insistir. Creo que alguna vez utilicé esas mismas frases a su edad, pero no recuerdo haberme puesto nunca tan pesada.

26 comentarios

  1. Dice ser madrugadora

    Menos mal África que estabas tu ahí para corregirme, menos mal que hay gente lixta por el mundo.Y sí, he dicho «lixta» con «x» por que es como lista pero añadiendole el pedante por detras, esto es, lista pedante….Buen día a todos…y África, si ves alguna errata mas, no dudes en corregirme nuevamente desde tu pedestal!!!! no te jode!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Lila

    Yo he tenido unos padres con autoridad, que me decían «no» muchas veces, aunque explicando los motivos. Exigían buenas notas porque era nuestra obligación, y aunque mi hermano y yo sacáramos todo con «excelente», nunca nos regalaron nada «de premio», mientras que algunos de mis compañeros obtenían una bicicleta simplemente por aprobarlas todas. Eso sí, tuvimos piano, guitarra, binoculares, telescopio, bicicleta, cámara de fotos, ordenador… por nuestro cumpleaños o en Navidad o si demostrábamos genuino interés por alguna actividad. A la hora de salir, siempre éramos los primeros en volver a casa, y los que menos salíamos por la noche, pero salíamos los fines de semana en familia, hacíamos excursiones a infinidad de sitios, muchas veces nos acompañaban amigos, íbamos de cámping… Y sí, fui de viaje de fin de curso.Si hace cuatro días dejaste que tu hijo se hiciera un agujero en la oreja después de haberle dicho que ni hablar, está claro que él espera que a la larga cedas, si te sigue insistiendo. Tu hijo sabe que la manipulación es efectiva contigo, y la utilizará siempre. Yo sabía que ni las zalamerías ni la insistencia eran efectivas con mis padres, y que «no» era siempre «no», hasta que ellos considerasen que había llegado el momento de cambiar a «sí». Y que tenía que sacar buenas notas, y que tenía que ser responsable, y que tenía que ser respetuosa, y que tenía que ser educada… porque era mi obligación y porque así era como se llegaba a ser una persona madura y se ganaba la confianza de los padres.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Robert

    Pero el pobre muchacho tambien quiere lo suyo jaja. Y bueno, creo que se pone pesado porque realmente quiere hacer esas cosas.Un beso.

    19 febrero 2008 | 4:30

  4. Dice ser anna

    que mas da que uno haya nacido al principio o al final ese no es un baremo adecuado bajo mi punto de vista, dejas la decision bajo una circunstancia puramente aleatoria que tiene que ver con el momento de la concepción?creo que no debes dejar que haga todo lo que le de la gana pero de vez en cuando si debe «ganar» si te argumenta bien, es una forma de darle confianza y de hacerle responsable de lo que hace: yo te dejo hacer esto, no me falles porque confio en tiy bueno, se dura pero no te pases. seguro que hara mil y una tonterias como hicimos los demás a esa edad, hazselo saber si lo pillas pero no pierdas la perspectiva. solo va a tener 16 años en su vida como todos los demás

    19 febrero 2008 | 8:26

  5. Dice ser sincero

    mala madre!!!

    19 febrero 2008 | 8:34

  6. Dice ser serpiente

    ¿no le dejas ir al viaje de fin de curso? Pues espero que sea por alguna razon de peso mayor, porque eso no te lo va a perdonar en la vida.

    19 febrero 2008 | 9:27

  7. Dice ser amanda

    Serpiente creo que se te ve el plumero, a mi no me dejó mi madre y ya se lo he perdonado.Claro que de eso hace mucho tiempo

    19 febrero 2008 | 9:39

  8. Dice ser Africa

    Pues a mi me parece bien que le pongas límites, pero sin pasarte. No dejarle que vaya al viaje fin de curso no es lógico, porque se supone que es para toda la clase. ¿Y cómo no va a ir él?Otra cosa es que le dejes salir hasta las tantas, bueno, no sé, ¿qué edad tiene la criatura? Porque a ver si es que tiene ya los 18, entonces la cosa cambia.

    19 febrero 2008 | 9:45

  9. Dice ser serpiente

    Amandano se me ve el plumero, porque yo siempre he ido a todos los viajes escolares. Pero si conozco gente que no fue y, te aseguro que años más tarde todavía se acordaban, no con odio ni rencor a sus padres(no es para tanto), pero ¿no me digas que para ti no fue una espinita clavada durante algún tiempo?De todos modos es una buena experiencia para los chavales, un viaje con los amigos y sin los padres, es como un suspiro de independencia.

    19 febrero 2008 | 10:03

  10. Dice ser madrugadora

    A mi en cou no me dejaron ir por que aprove las del recreo (unas dos..). Aun a mi madre le da pena que no hiciera el dichoso viaje por europa.Pero hoy desde lejos, estoy convencida de que hizo lo mejor, por varias razones:- Si no habia aprovado en 9 meses, era mucho mas dificil aprovarlo en 1 mes y medio, si el otro medio me iba de viaje. No era un castigo, era lo necesario.- Si yo no cumplo con mis obligaciones como estudiante, es por que no soy madura, por lo tanto no me pueden tratar como tal. Si tu demuestras que eres infantil, te trataran como un infantil…Y a dia de hoy creo que no he podido recibir mejor educacion…aunque nunca haya disfrutado de ese viaje a esa edad..es provable que no estuviera preparada para disfrutarlo como merecia.Por cierto me gusta mucho este blog, y creo que la peña se pasa muchisimo criticando, cuando es general, solo veamos la paja en el ojo ajeno.

    19 febrero 2008 | 10:36

  11. Dice ser Chicablogger

    Todos los niños tienden a intentar ir pasando barreras impuestas por los padres, cuando más se les permita más iran intentando tener, es deber de los padres saber hasta dónde pueden llegar porque si siempre consiguen lo que quieren pierden disciplina, pero si no se les permite hacer nada pueden pasar 2 cosas.. que el niño lo haga a escondidas cuando sea un poco más grande o que tenga en un futuro problemas de autodeterminación.Aun asi, creo que haces bien en decirle que no tiene que compararse,ni con su hermano ni con otros niños.

    19 febrero 2008 | 11:34

  12. Dice ser cuando era adolescente

    Y te parece extraño que reclame un poco de intimidad y autonomía? Ya no es un niño, empieza a tener conciencia de sí mismo como persona entera e independiente y necesita un espacio en donde desarrollarse sin estar constantemente supervisado. Entiendo la inseguridad que despierta en los padres perder el control sobre sus hijos, pero a estas alturas debes tener cierta idea sobre el nivel de responsabilidad de tu hijo y la clase de personas que frecuenta.Es demasiado cómodo prohibirlo todo para poder dormir a pierna suelta y no le haces ningún favor embargando su capacidad de tomar decisiones y administrar su libertad.No es una crítica, sólo una reflexión. Si te sirve de algo, en mi caso y otros muchos que he conocido, la oportunidad de participar en una actividad de equipo, donde también participaban adultos y había un ambiente sano y controlado, sivió para que mis padres pudieran darme más libertad asumiendo pocos riesgos y a mí me sirvió para canalizar esas ansias de sentirme yo misma e ir un poco más a mi «rollo».También quisiera apuntar que si quieres que tus hijos te escuchen y te hagan caso tú también debes hacer lo mismo por ellos, sólo aprenderán a ceder y a ser comprensivos con los demás cuando se sientan comprendidos por ellos.Un cálido saludo.

    19 febrero 2008 | 11:37

  13. Dice ser cuando era adolescente

    Ah! Una cosa más! Cuando yo tenía 16 años, un adulto al que respetaba muchísimo (entre otras cosas porque me escuchaba sin juzgarme ni sentenciarme) se molestó en explicarme la perspectiva de los padres puesto que él también lo era. Utilizó la EMPATÍA y gracias a eso comprendí el porqué de muchas cosas y dejé de ser tan beligerante.Reflexiona sobre tus decisiones respecto a tus hijos y haz una lista de tus miedos y las razones por las que limitas su libertad. Sé SINCERA, cuéntale lo que él o ella significan para tí y lo que representa que se expongan a algún peligro, explícales tu responsabilidad como madre ante la sociedad, ante ellos y ante tí misma y las cuentas que deberías rendir si les pasara algo bajo tu cuidado.Yo lo entendí, no era tonta, y tu hijo/a tampoco lo es, trátalo como un adulto y carga sobre sus espaldas la responsabilidad de HACERTE DAÑO a tí, su madre, te aseguro que no se quedará indiferente.

    19 febrero 2008 | 11:48

  14. Dice ser Marco

    Bueno,Creo que os olvidáis de lo más importante. ¿El chico es maduro o es un niño aún? Tiene 16 años, con lo cual o está pensando en tirarse a todas las chicas y estar de juerga todo el finde con los colegas (y más cosas, los adolescentes no son personajes unidimensionales, son personas)o bien está pensando en jugar todo el día a la play.La cuestión es que si es capaz de asumir responsabilidades el problema lo tiene la madre, que a esas edades tienen la tendencia a querer hacer regresar a su útero al hijo que crece. Supongo que es hormonal.Evidentemente, si el chico es inmaduro e irresponsable no se le puede dejar suelto, que luego la lía. Cuando sea mayor, si la lía, ya lo hará bajo su propia responsabilidad.

    19 febrero 2008 | 13:02

  15. Dice ser Africa

    Madrugadora:No me extraña que no ‘aprovaras’, hija, porque se escribe con ‘b’, o sea, aprobar.

    19 febrero 2008 | 13:46

  16. Dice ser e23

    No le dejes sin fin de curso!! esa es una experienci a que todos deberíamos tener. Yo siempre pude ir, porque era buena estudiante, pero mi hermano que no lo era también fue….nunca le castigaron sin eso, porque no es un castigo merecido…ni una amenaza para que haga algo que no está haciendo….cuantas más cosas le quites menos entendimiento habrá….castigalé sin salir un viernes…

    19 febrero 2008 | 17:16

  17. Dice ser John Constantine

    Este blog es una gozada y una joya de interés sociológico y debería ser de obligada lectura para todo quisqui.Aquí descubrimos, de manera muy simple porque una parte nada despreciable de nuestra juventud se dedica al botellón, salir de juerga y pillar, amén de tener, según el informe PISA, uno de los niveles educativos mas deplorables de la Europa desarrollada.Todo gracias a papis como la autora del blog -y alguno de los comentaristas- a los que no le cabe en su tierna y progresista cabecita los conceptos de castigo cuando te pasas las obligaciones por el forro de los cojones o el concepto del esfuerzo.Pa qué. Porque mis nenes lo valen, oiga, que diria Loreal. Que porras, concédele el viaje como premio por escojonarse de tí el otro día, cuando te dijo que andaba casi en casa mientras tú lo veías en el quinto pino.O por sus magníficas notas. O por ser tan ordenado.Por faltar a clase cuando se la sopla. Por que hoy es hoy. Tu chiquitín se lo merece.En fin, que luego no debemos quejarnos de que estemos produciendo en masa legiones de mileuristas. ¿A que coño podrá aspirar este chaval si desde crío no se le ha inculcado una mínima cultura del esfuerzo, ni de la obligación? ¿Me dices que este chico va a ser capaz de estudiarse una carrera o algo así?En fin, felicitaciones y adelante con el blog.Que uno siempre arde en deseos de saber la última soplapollada de los chavalines, pues siempre se superan…

    19 febrero 2008 | 18:37

  18. Dice ser Nita

    Es tan sencillo como decir ‘No, porque no y punto’… si con las explicaciones que le has dado no te ha hecho caso, utiliza la autoridad que te da ser su madre. A veces un poco de autoridad (no hay que pasarse tampoco) no viene mal. Si realmente no quieres que vaya al viaje dile que no y punto. Y que se ponga como quiera.

    19 febrero 2008 | 22:21

  19. Dice ser PABLITO

    No cedas…pero ¿cuales son esas normas (Supongo que de horario o similares) inamovibles por las que ‘pelea’ tu hijo?PABLITO

    19 febrero 2008 | 23:51

  20. Dice ser membri64

    Quien algo quiere, algo le cuesta. Porque si te vas a llevar todo un curso haciendo el zángano…, «En el pecado llevas la penitencia».

    19 febrero 2008 | 23:51

  21. Dice ser Bili

    1.No explicas tus motivos para no permitirle ir a la excursión de fin de curso.2.No cuentas de qué tipo es la excursión,si es cultural o simplemente lúdica.3. Y..esto es una suposición mia ¿tal vez será que tiene experiencia en que al final cedes?.Un saludo.

    20 febrero 2008 | 2:50

  22. Dice ser Jueeeeeeeeeee

    A mi me impusieron disciplina, el porque lo digo yo y el no. La recompensa del esfuerzo y el castigo como ley. El como no eres responsable no te puedo dejar hacer eso.Probé todas las drogas, cometí todos los excesos a mi alcance. Odié los estudios y cualquier brizna de autoridad porque sí.Eso estuvo divertido, lo que me costó mas es hacerme responsable por mi mismo, ya que me dieron muchas ostias, pero ninguna me enseñó a ser responsable y mucho menos a no tener miedo a equivocarme por mi mismo.Señores «educadores», la adolescencia esta para eso, para atreverse, para tomar caminos errados, para perder el miedo y sobre todo para equivocarse por uno mismo.A los 16 ya se es bastante mayorcito para empezar a tomar tus propias decisiones, aunque sean equivocadas o aunque hagan sentir a las madres superprotecprotectoras que por no dejar prepararte para la vida real, empiezan a sobrar.

    20 febrero 2008 | 13:02

  23. Dice ser John Constantine

    ¿Jueeeeeeeeeee, las drogas las pagabas con tu dinero o con el que te daban tus padres?Si uno quiere hacer a los 16 lo que se le salga de los cojones, pues que se emancipe, se busque un curro, se vaya a vivir sólo y rataplan. Olé los huevos de quien hace eso.Pero hacer lo que se te sale de los mismos cuando vives,te vistes, comes y te diviertes con el dinero de los papis es ser un pijo, un malcriado y un niñato.Reconozco que los extremos son malos. O sea que de educar a ostia limpia, ni hablar. Pero el extremo opuesto, el del ejemplo que nos dan en este blog, es que es de escojone.Aquí no es, como dices tú, «el porque lo digo yo y el no. La recompensa del esfuerzo y el castigo como ley». Aquí la filosofía del chaval es directamente «yo hago lo que se me sale de los cojones porque sí. Y porque haga lo que haga mamuchi me va a seguir permitiendo hacerme piercings, irme de juerga, pagarme la ropa de marca, el contrato de la tarjeta del telefono y tal.»

    20 febrero 2008 | 14:18

  24. Dice ser noree!

    ola! yo tengo 15 años estoy en 4º de eso y nos an dicho que en semana santa vamos a ir de viaje de fin de curso a andorra o a un crucero!! yo quiero. van todos mis amigos y amigas lelvo esperando este momento ace años..irme de viaje con mis amigos.pero como no..mi padre no me deja y no se que hacer este momento lo llevo esperando ace tiempo y estaba mui emocionada …no es justo …un besoo

    27 septiembre 2008 | 22:31

  25. Dice ser Mr.DaViNi

    escucha madre del chico este xDDmucha gente como vosotros padres os dedicais a arruirnar a los adolescentes i su vida siempre estais metidos con ellos si teneis miedo a que le pase algo pos lo aguantais i punto. Siempre sois de iguales que importa de la edad?¿? pobre muchacho la verdad, dejalo que viva su vida como los otros adolescentes esta creando su propia amistades i vosotros meteis las narices donde no tocan meterlas ok?¿?Por cierto tengo 16 años\m/DaViNi\m/

    18 agosto 2009 | 22:22

  26. Dice ser nora

    es k es una mierda asi!! ami tampoco me dejan algunas vecesX-(

    16 septiembre 2009 | 16:32

Los comentarios están cerrados.