Archivo de la categoría ‘Force India’

El Top 10 de los mejores pilotos de la temporada

Quiero aprovechar mi último post del año para elaborar un ranking de los que considero que han sido los 10 mejores pilotos de la temporada 2016. Son estos:

Fernando Alonso (Foto: Efe).

1. Fernando Alonso: Aun a riesgo de ser tildado de partidista, creo que la temporada de Alonso ha sido para enmarcar. Dos quintos, un sexto y cuatro séptimos puestos con ese McLaren merecen todos los elogios. Además, ha conseguido acabar décimo el Mundial, por delante de un Williams, teniendo en cuenta que disputó dos carreras menos (accidente en las primeras vueltas de la carrera inaugural de Australia y baja por lesión en Bahréin). Aunque el coche no le ha permitido lograr grandes resultados, creo que hemos visto una de las mejores temporadas de Alonso en la Fórmula 1.

2. Daniel Ricciardo: Aunque su nuevo compañero de Red Bull se ha llevado todos los elogios, la temporada del australiano ha sido casi perfecta: victoria en Sepang, 8 podios, 1 pole y 4 vueltas rápidas. Ha terminado tercero el Mundial (primer mortal después de los Mercedes) y le ha ganado el duelo a su mediático socio Max Verstappen: 10-7 en carrera.

3. Nico Rosberg: Siendo el campeón del mundo no podía estar fuera del podio. Aunque su Mercedes le ha facilitado mucho las cosas, Rosberg ha conseguido derrotar a Lewis Hamilton, algo que muchos creían imposible.

4. Carlos Sainz: Temporada también de mucho mérito la del madrileño, que le ha valido para ganarse el respeto de todos en la parrilla y para que su nombre figure en las agendas de las grandes escuderías. Mantuvo el tipo cuando tuvo a Verstappen de compañero (2-2 en carrera) y le ha sacado 21 puntos a Kvyat, teniendo en cuenta que el ruso empezó con un podio logrado con Red Bull.

5. Max Verstappen: Ha sido la gran revolución mediática de la temporada y se ha convertido en uno de los grandes nombres de la parrilla pese a tener solo 19 años. Su victoria en el GP de España en su primera carrera con Red Bull maravilló al mundo. Un piloto excepcional, aunque también ha cometido errores que le han costado muchos puntos.

6. Checo Pérez: Ha conseguido derrotar con relativa comodidad a Nico Hulkenberg, considerado por muchos uno de los grandes talentos de la Fórmula 1. El mexicano ha sido el auténtico líder de Force India y ha completado magníficas carreras, con dos podios para enmarcar, en Mónaco y Bakú.

7. Lewis Hamilton: Los fallos mecánicos le han costado buena parte de este Mundial, pero también la irregularidad y algunos errores puntuales, como su mala salida en Monza. Pese a todo, Hamilton es el piloto que más victorias (10) y poles (12) ha logrado esta temporada, aunque perder el campeonato con ese coche siempre supone un lastre en el currículum.

8. Valtteri Bottas: El que suena en todas las quinielas para sustituir a Rosberg en Mercedes ha compaginado grandes actuaciones con carreras insustanciales. Pese a todo, ha ganado con autoridad a su compañero Felipe Massa y llegó a saborear el podio en Canadá.

9. Pascal Wehrlein: Es la otra opción que barajan en Mercedes para sustituir a Rosberg. El joven piloto alemán ha alternado grandes actuaciones en calificación con otras menos brillantes en las que ha sido superado por Haryanto y Ocon. En carrera llegó a puntuar en Austria logrando el único punto de Manor en el Mundial.

10. Sebastian Vettel: Aunque su temporada ha sido discreta y ha sido más protagonista por sus salidas de tono e improperios a los rivales que por su pilotaje, Vettel ha tenido que lidiar con un Ferrari que ha ido de más a menos y ha salvado los muebles: tuvo a Raikkonen por delante en algún tramo de la temporada, pero ha logrado finalizar el curso como primer piloto de Ferrari, lo mínimo que se le puede exigir. Ha conseguido 7 podios por 4 del finlandés.

PD. ¡¡Feliz Navidad a todos, nos vemos en 2017!! (y polvorones para los antialonsistas a ver si se les dulcifica el carácter).

Los 10 nombres que baraja Mercedes para sustituir a Rosberg

Fernando Alonso, uno de los candidatos a sustituir a Rosberg (Foto: archivo).

Fernando Alonso, uno de los candidatos a sustituir a Rosberg (Foto: archivo).

Todavía en estado de ‘shock’ por la repentina retirada de Nico Rosberg de la Fórmula 1, la pregunta que a todos se nos viene a la cabeza es si Fernando Alonso ocupará ese volante en Mercedes. Y la respuesta es que, por supuesto, el asturiano es uno de los candidatos, pero hay muchos más.

Estos son los nombres que baraja la escudería alemana, que ya ha dicho que se tomará «el tiempo que haga falta» para anunciar el sustituto de Rosberg. Ese tiempo, sin embargo, es limitado porque la pretemporada 2017 está a la vuelta de la esquina. Y según medios alemanes, el anuncio podría producirse la semana que viene. De momento, insisto, esta es la lista que barajan:

  1. Fernando Alonso: Es el mejor piloto de la parrilla y Toto Wolff también lo tiene en su lista de pilotos ‘fetiche’. Aunque tiene un año más de contrato con McLaren, el acuerdo que firmó incluye una cláusula que le permitiría dejar la escudería unilateralmente, así que no habría problemas por ese lado. Mercedes también sabe que volver a reunir a Alonso y Hamilton bajo un mismo techo sería muy rentable económicamente de cara a los patrocinadores. Por el contrario, existen dudas sobre el funcionamiento del equipo con dos pilotos que ya tuvieron problemas en el pasado y con la reciente experiencia de los enfrentamientos entre Hamilton y Rosberg. El sueldo de Fernando también es mucho más elevado que el de otros aspirantes.
  2. Pascal Wehrlein: Es la opción que muchos consideran lógica. Piloto alemán, joven y con talento que, además, pertenece al equipo Mercedes y que ha realizado numerosos test para la escudería. Este año ha sido uno de los encargados de probar los neumáticos de 2017 para Mercedes. Sería además una opción económica para la escudería. En su contra, que no ha rendido al nivel que se esperaba como piloto oficial de Manor.
  3. Esteban Ocon: Aunque recientemente ha sido anunciado como piloto oficial de Force India para 2017, no cabe duda de que ese contrato se podría romper si Mercedes entra en juego. El francés es otra de las joyas de la cantera de Mercedes y su rendimiento con Manor, donde sustituyó a Rio Haryanto mediada la temporada, ha sido notable.
  4. Valtteri Bottas: El finlandés de Williams es uno de los pilotos favoritos del director deportivo de Mercedes, Toto Wolff. Es ya un piloto experimentado y su rendimiento en el Mundial ha sido siempre alto.
  5. Daniel Ricciardo: El australiano es una opción a tener muy en cuenta. La llegada de Max Verstappen a Red Bull ha convertido al holandés en la nueva estrella del equipo energético y el australiano ha pasado a un segundo plano. Es uno de los mejores pilotos de la parrilla y para Mercedes sería más sencillo hacerse con el australiano que intentar fichar a Verstappen.
  6. Checo Pérez: El mexicano ha renovado su contrato con Force India, pero ha estado negociando con «grandes escuderías» para 2018, según reveló su padre. Su temporada ha sido muy buena este año y cuenta con importantes patrocinadores que siempre son del agrado de las escuderías.
  7. Max Verstappen: Sin duda es una de las opciones estrella para Mercedes porque se trata del diamante en bruto de la Fórmula 1 en estos momentos. Red Bull, sin embargo, es una multinacional con suficiente capacidad económica como para retenerlo.
  8. Sebastian Vettel: El idilio del tetracampeón del mundo con Ferrari se ha terminado este año y ha habido varios momentos de tensión entre Sebastian y los jefes de Maranello. Vettel sabe, además, que Ferrari no es el cuento de hadas que parecía y podría forzar su salida si tiene un as en la manga como Mercedes. Es alemán, otro punto a favor.
  9. Nico Hulkenberg: Experiencia contrastada de un piloto que siempre ha sonado para grandes escuderías, pero que nunca ha podido concretar su fichaje. Esta sería una ocasión de oro para el alemán, aunque recientemente firmó un contrato con Renault.
  10. Carlos Sainz: Juventud y talento. Carlos ya ha demostrado sobradamente su capacidad para pilotar en una gran escudería, con brillantes actuaciones en Toro Rosso y un rendimiento parejo al de Verstappen cuando ambos compartían box. Aunque Red Bull lo quiere mantener en su nómina para el futuro, Carlos sabe que Verstappen es un obstáculo para él en el equipo energético y si le llega una oferta de Mercedes sería el momento de cambiar de aires. Para Mercedes sería una apuesta de futuro y económica.

PD. Fichar por Mercedes no es sinónimo de éxito para Alonso. Hay que recordar que en 2017 el reglamento se modificará y la relación de fuerzas en la parrilla podría cambiar sustancialmente. Además, no olvidemos que McLaren-Honda es un proyecto a tres años y debería empezar a dar sus frutos en 2017.

Checo Pérez rompe con Hawkers por ofender a los mexicanos

El piloto mexicano de Force India Checo Pérez ha anunciado este jueves en su cuenta de Twitter que cancela su acuerdo de patrocinio con la firma española de gafas de sol Hawkers:

La culpa la tiene el community manager de Hawkers en México, que ha intentado hacer un chiste en Twitter con la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones americanas, pero no ha gustado nada a los mexicanos.

Trump dijo que si llegaba a la presidencia de Estados Unidos levantaría un muro en la frontera con México y esa polémica propuesta es la que ha dado pie al chiste que ha indignado a los mexicanos y a Checo Pérez. Ha sido este:

tuit

Hay que decir que el responsable de redes sociales de Hawkers ha recibido tantas críticas que se ha visto obligado a borrar el tuit y a pedir perdón, aunque no sé si será capaz de convencer a Checo para que vuelva a ponerse unas gafas de su marca:

PD. Sin entrar a valorar la gracia del chiste, que tampoco es para troncharse de risa, creo que las reacciones han sido un poco desproporcionadas. Me parece una broma que no pretende ofender a nadie. De hecho, al que más ridiculiza es al propio Trump y sus locuras.

Alonso, el piloto que más posiciones gana en las salidas

Fernando Alonso, al volante.

Fernando Alonso, al volante.

PREGUNTA: ¿Qué pasa cuando obligas a un piloto de primer nivel a salir desde posiciones muy rezagadas en la parrilla por culpa del escaso rendimiento de su monoplaza?

RESPUESTA: Que previsiblemente será uno de los pilotos que más posiciones gane en las salidas, momento clave de una carrera en el que las manos importan más que el coche.

PREGUNTA: ¿Y qué pasa cuando ese piloto obligado a salir desde muy atrás es Fernando Alonso?

RESPUESTA: Pues que no solo está en lo alto del ranking de posiciones ganadas en la salida, sino que él es el piloto que más puestos ha ganado en las salidas en lo que llevamos de temporada.

El análisis lo ha publicado hoy la cadena británica Sky Sports y aquí tienen los datos para comprobarlo:

Alonso +27
Wehrlein +26
Palmer +24
Sainz +22
Grosjean +19
Ericsson +17
Nasr +13
Massa +6
Kvyat +5
Ocon +4
Bottas 0
Hulkenberg 0
Button -1
Hamilton -3
Ricciardo -4
Pérez -5
Verstappen -6
Vettel -8
Rosberg -9
Gutierrez -11
Raikkonen -30

Alguno de los de siempre dirá que saliendo desde muy atrás es sencillo ganar posiciones y por eso podemos hacer también una comparativa entre compañeros de equipo, ya que suelen salir más o menos desde la misma zona de la parrilla.

Si hacemos esta comparativa vemos que la diferencia entre Alonso y Button es abismal. Mientras Fernando ha sido capaz de ganar 27 posiciones a lo largo del curso, su colega de McLaren ha perdido una, lo que nos deja un saldo de +28 posiciones a favor de Alonso.

Solo hay un piloto que le saca aún más ventaja a su compañero de equipo y es Grosjean, que ha ganado 19 y su compañero Gutiérrez ha perdido 11, un total de +30 para el francés.

PD. Alonso gana una media de 2,1 posiciones en cada salida cuando ningún otro piloto llega a una media de 2 por carrera. Aquí podéis ver su última salida, en Monza, desde su cámara onboard. Ganó tres posiciones y dio muestras de sus reflejos para esquivar a Gutiérrez:

Force India critica a Alonso por el duelo con Hulkenberg en el pitlane de Spa

Fernando Alonso y Nico Hulkenberg protagonizaron una de las batallas más sonadas del pasado GP de Bélgica, cuando ambos pilotos emparejaron sus monoplazas en la salida del pitlane:

El duelo, tan espectacular como arriesgado, no ha gustado demasiado en el equipo Force India, que, lógicamente, ha salido en defensa de su piloto y ha criticado la actitud de Fernando. Esto ha dicho el director adjunto del equipo, Bob Fernley, en la revista Autosport:

«Alonso debería de haber frenado un poco al llegar al final del pitlane para permitir un acceso claro. Nadie quiere tener un incidente en boxes y ese podría haber sido peor. Fue innecesario. Nosotros salimos primeros de boxes y no queremos un toque saliendo del pitlane»

Fernley, no obstante, admite lo evidente, que la salida de Alonso de boxes fue correcta y se muestra de acuerdo con la decisión de los comisarios de no sancionar a ninguno de los dos pilotos:

«Estoy de acuerdo con los comisarios en que no fue una salida insegura de Alonso, pero creo que debería de haber frenado al ver que no iba a lograr ninguna ventaja. Pero no es un incidente que nos haya molestado»

PD. Si alguien merecía sanción en ese incidente es Hulkenberg porque pisó la línea blanca al salir del pitlane, algo que está prohibido por el reglamento:

nico

El padre de Checo Pérez dice que su hijo sustituirá a Raikkonen en Ferrari

Checo Pérez (Foto: Efe).

Checo Pérez (Foto: Efe).

El padre de Checo Pérez, Antonio Perez Garibay, va contando por ahí que su hijo ocupará el puesto de Kimi Raikkonen en Ferrari, según ha publicado el diario finlandés Ilta Sanomat, siempre muy pendiente de todo lo que ocurre en torno al piloto de hielo:

«En México hay rumores de que Kimi Raikkonen puede perder su sitio en Ferrari muy pronto. El padre de Sergio Pérez ha comentado en su país que su hijo podría estar disponible muy pronto para Ferrari cuando se marche Raikkonen, incluso esta misma temporada»

El periódico destaca, además, que Checo Pérez cuenta con el apoyo financiero de Carlos Slim, uno de los tíos más ricos del mundo, sin duda un activo importante que podría ayudar al mexicano a desembarcar en Ferrari:

«Pérez cuenta con el respaldo de la familia Slim, dueña del grupo de telecomunicaciones más importante de América Latina»

Eso sí, como buen periódico finlandés, el artículo recuerda que este año Raikkonen ha comenzado la temporada mucho mejor que la anterior y que está por delante de Sebastian Vettel en el campeonato:

«Raikkonen ha empezado el trabajo mejor que el año pasado y está por delante de su compañero de equipo en puntos: 61-60»

No sé si tendrán fundamento esos rumores, pero en diciembre de 2013, el padre de Checo Pérez ya dijo que Fernando Alonso se iría a McLaren en 2015 y acertó.

PD. También es cierto que el padre de Checo dijo que su hijo ocuparía el hueco de Alonso en Ferrari, así que podemos decir que su fiabilidad está al 50%.

Así está el calendario de presentaciones de la Fórmula 1

Ya se conoce parte del calendario de presentaciones de los equipos de Fórmula 1 para el Mundial 2016. Algunas fechas son oficiales y otras solo rumores, pero, de momento, el programa previsto es el siguiente:

McLAREN
El equipo de Fernando Alonso ha confirmado que presentará el nuevo McLaren MP4-31 el próximo 21 de febrero, un día antes de que se pongan en marcha los primeros test de la pretemporada, en el circuito de Montmeló.

mclaren

FERRARI
La Scuderia ha lanzado una iniciativa en las redes sociales bajo el hashtag #ReadySetRed en la que anima a sus fans a registrarse para participar en la presentación del coche. Esta iniciativa se cerrará el 7 de febrero y, aunque todavía no hay fecha oficial para dar a conocer el monoplaza 667 (ese es su código), la prensa italiana baraja el 19 de febrero como fecha probable.

ferrari

WILLIAMS
Tampoco hay fecha oficial, pero Rob Smedley, ingeniero de la escudería británica, declaró que este año no habrá presentación, sino que simplemente pondrán el nuevo FW38 en pista en el primer test de Montmeló, el 22 de febrero. «No habrá ninguna presentación glamurosa, simplemente vamos a poner el coche en marcha por primera vez el 22 de febrero en Barcelona», dijo.

SAUBER
La escudería suiza sería la primera retrasada de la temporada, según han publicado diversos medios británicos. Estas informaciones aseguran que el nuevo Sauber C35 debutará en la segunda tanda de entrenamientos de pretemporada, el 1 de marzo, y que para los primeros test pondrá en pista el monoplaza del año pasado.

HAAS F1
La nueva escudería americana, que debutará este año en el Mundial, ha asegurado que tendrá listo su monoplaza para presentarlo en la víspera del primer ensayo de pretemporada, es decir, que descubrirá su primer monoplaza el mismo día que McLaren.

RED BULL
La escudería energética ha confirmado que presentará la nueva decoración de sus monoplazas el próximo 17 de febrero en un acto en Londres. No obstante, el monoplaza real no se podrá ver hasta el primer test en Montmeló.

RENAULT
El regreso de Renault como escudería al Mundial de Fórmula 1 merece una presentación por todo lo alto y eso parece ser que tendrá lugar el próximo 3 de febrero en París, cuando la dirección francesa ha convocado a la prensa internacional.

MANOR
Manor Racing, que para este año ha cambiado de logotipo, presentará su monoplaza el 22 de febrero en Montmeló, coincidiendo también con el primer ensayo oficial de la pretemporada.

manor

FORCE INDIA
El portal Motorsport recoge declaraciones de Sergio Pérez en las que el piloto mexicano confirma que la presentación del nuevo Force India tendrá lugar el 21 de febrero, un día antes de que empiecen los test de Montmeló. Igual que McLaren y HaasF1.

PD. Faltan datos todavía de Mercedes y Toro Rosso.

El doble rasero de la FIA con Alonso en el GP de Mónaco

La incomprensible política de sanciones de la FIA ha vuelto a quedar en evidencia en el GP de Mónaco. Y el perjudicado por las peculiares y subjetivas interpretaciones del organismo internacional ha sido, una vez más, Fernando Alonso.

La FIA ha decidido penalizar a Fernando con 5 segundos de sanción por tocarse con Nico Hulkenberg en la primera vuelta del GP de Mónaco. Como se aprecia en las imágenes, ha sido una sanción excesivamente rigurosa porque solo ha sido un lance de carrera muy habitual en Mónaco, un circuito estrecho donde el espacio es mínimo para los monoplazas:

Las imágenes demuestran que Alonso no hizo nada ilegal, solo estaba luchando por una posición con Hulkenberg (poniendo algo de espectáculo en una carrera que languidece año tras año), pero el alemán se cierra demasiado desde el exterior de la curva y, lógicamente, se encuentra con el McLaren de Fernando.

El primer extrañado por la decisión de los comisarios fue el piloto español:

«No sé qué esperaban que hiciera, no podía desaparecer de la pista o volverme invisible. Él intentó adelantar por el exterior y era muy complicado. Casi esperaba que hubiera una sanción para Hulkenberg»

Pero la falta de criterio de la FIA ha quedado manifiesta hacia el final del Gran Premio, cuando Daniel Ricciardo ha adelantado a Kimi Raikkonen tocando el Ferrari del finlandés y empujándolo hacia el exterior de la pista:

La acción de Ricciardo ha sido mucho más agresiva que la de Alonso (que se lo digan a Kimi, que no paraba de despotricar por radio), pero, sin embargo, los comisarios de la FIA no han apreciado motivo alguno para aplicar una sanción.

PD. Tampoco hay que olvidar que la FIA se pasó de rigurosa el sábado al obligar a Carlos Sainz a salir desde el pit-lane por saltarse el pesaje cuando, en el pasado, aplicó reprimendas por incidentes similares. Pese a todo, Carlos ha demostrado su clase remontando hasta el décimo puesto.

Liderar los primeros test no ha servido de nada en cinco años

Han acabado los primeros test de pretemporada en Jerez y Ferrari se marcha con el mejor tiempo absoluto, logrado ayer por Kimi Raikkonen (1:20.841).

Aunque es evidente que el equipo italiano ha dejado buenas sensaciones, liderar unos primeros test de pretemporada sirve de muy poco si atendemos a lo ocurrido en las últimas cinco temporadas. Aquí va un repaso:

2010
2010

1. Ferrari: 1:11.470
2. Sauber: 1:12.056
3. McLaren: 1:12.256
4. Renault: 1:12.438
En la primera tanda de pruebas en Valencia, Fernando Alonso, que debutaba con Ferrari, se marchó con el mejor crono absoluto, seguido de un Sauber con motor Ferrari. ¿Les suena la historia? Muy similar a la de este año, en la que Sebastian Vettel, debutante con Ferrari, ha liderado varias tandas y su socio, Kimi Raikkonen, ha firmado el mejor crono absoluto, seguido de un Sauber. El Mundial, sin embargo, fue para Red Bull, que ni siquiera participó en los primeros test de Valencia.

2011
2011

1. Renault: 1:13.144
2. Force India: 1:13.201
3. Ferrari: 1:13.307
4. McLaren: 1:13.553
La pretemporada también arrancó en Valencia y Robert Kubica fue el más rápido al volante de un Renault. Equipos como McLaren o Force India acudieron a aquellas pruebas con los monoplazas de la temporada anterior. Red Bull, alejado de los primeros puestos en la tabla de tiempos, dominó el campeonato con mano de hierro.

2012
2012

1. Mercedes: 1:17.613
2. Lotus: 1:18.419
3. Ferrari: 1:18.877
4. Red Bull: 1:19.184
Llegamos a la temporada 2012 y el equipo Mercedes, con chasis del año anterior y componentes nuevos, sorprendió en las primera pruebas de Jerez sacando más de un segundo a teóricos favoritos al título, como Ferrari o Red Bull. El título fue una vez más para Vettel.

2013
2013

1. Ferrari: 1:17.879
2. Lotus: 1:18.148
3. Force India: 1:18.175
4. Red Bull: 1:18.565
En 2013 Ferrari volvió a dejar muy buenas sensaciones en los primeros test de Jerez, completando 227 vueltas, más que ningún otro equipo, y liderando la tabla de tiempos. El inicio de Red Bull fue más discreto, pero el título volvió a ser para el equipo energético.

2014
2014

1. McLaren: 1:23.276
2. Williams: 1:23.700
3. Mercedes: 1:23.952
4. Ferrari: 1:24.812
El año pasado fue el equipo McLaren el más rápido en los entrenamientos inaugurales de Jerez e, incluso, podríamos decir que McLaren empezó la temporada de forma esperanzadora con Magnussen y Button en el podio de Australia. Sin embargo, el equipo de Woking se diluyó a partir de la segunda carrera. El título fue para Mercedes, que solo había logrado el tercer crono absoluto en Jerez. Además, como todos sabemos, Red Bull solo pudo dar 21 vueltas en aquellas pruebas, pero terminó el curso con tres victorias y siendo el segundo mejor equipo del Mundial.

2015
button

Este año en Jerez sobra decir que Ferrari ha monopolizado los mejores cronos en Jerez y que McLaren ha sido el peor equipo, pero veremos qué ocurre a lo largo de la temporada. Como se ha demostrado, los resultados de los primeros test son muy poco indicativos de lo que sucederá durante el curso.
1. Ferrari: 1:20.841
2. Sauber: 1:21.545
3. Mercedes: 1:21.982
4. Williams: 1:22.276

PD. Como comenté ayer, los test no han ido tan bien como esperábamos para McLaren, pero tampoco deben saltar las alarmas. Es pronto y hay tiempo de reacción.

Se acabaron los morros fálicos en la Fórmula 1

Presentación del nuevo Force India VJM08 en México. (Foto: Foce India).

Presentación del nuevo Force India VJM08 en México (Foto: Force India).

Force India y Williams han sido hoy los primeros equipos en mostrar imágenes de sus monoplazas de 2015, aunque han sido actos más promocionales que otra cosa, con la principal finalidad de mostrar sus nuevos patrocinadores y ganar espacio en los medios de comunicación.

La realidad es que Force India no tendrá listo el nuevo monoplaza hasta los segundos test de pretemporada, en Barcelona, y disputará la primera tanda de Jerez con el coche de 2014.

Williams, por su parte, solo ha mostrado una recreación por ordenador y ha dejado claro que el nuevo monoplaza no se verá hasta Jerez.

Recreación del nuevo Williams FW37. (foto: Efe)

Recreación del nuevo Williams FW37 (foto: Efe)

No obstante, de ambas semi-presentaciones se pueden extraer algunas conclusiones. La más importante es el cambio radical que se aprecia en la parte frontal de los dos monoplazas, que dejan atrás el horroroso morro fálico que tan de moda se puso en 2014.

Aquí os comparo el morro del nuevo Williams FW37 (arriba) con el de su antecesor FW36. El diseño ha mejorado muchísimo y habrá que ver si es igual de efectivo:

Fotos: Williams

Fotos: Williams

También el morro del nuevo Force India VJM08 (arriba) suaviza su protuberancia delantera con respecto al anterior VJM07:

Fotos: Force India

Fotos: Force India

PD. Ahora toca cruzar los dedos y esperar que el nuevo McLaren de Alonso también aparque el morro fálico…