Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Desembarco en la polvorienta y caótica Kabul

A eso de las cuatro de la mañana, al ver que el vuelo a Kabul no aparecía en las pantallas del aeropuerto de Dubai, comencé a inquietarme. “Ya sabía que esto de Pamir Airways no podía salir bien”, me repetía mientras avanzaban con el carro atiborrado de maletas.

Fue una mujer, en el mostrador de información, la que me dio la clave tras mirar detenidamente el pasaje. “Tienes que tomar un taxi e ir a la terminal número dos”, me explicó.

Cómo era de esperar, la otra terminal del aeropuerto de Dubai no tiene ni lujosas tiendas ni hoteles internacionales ni jóvenes ataviados con camisetas en las que se lee un cordial May I help you?

Se trata de un edificio plano, austero, desabrido, en el que llama la atención el listado de destinos que ofrece a esas horas de la madrugada. Unos destinos que parecen ser una suerte de repaso de los conflictos de nuestro tiempo.

Los primeros dos vuelos partían hacia Bagdad. El siguiente a Mogadiscio. El tercero a Peshawar. Luego venían los que llevaban a Kabul. Y la lista volvía a comenzar, inquietante, como una ruleta rusa: Peshawar, Kabul, Bagdad…

¡Pamir existe!

Pamir Airways existe. Difícil saber durante cuánto tiempo más, pero al menos hoy, esta aerolínea de un sólo avión y origen desconocido, es una realidad. El cartel colgado sobre los mostradores de facturación así lo indicaba.

Y el panorama humano que confluía frente al mostrador de facturación parecía hablar a las claras de la realidad de Afganistán. Por una parte, hombres barbudos, superados de paquetes, que se empujaban, impacientes, ataviados con sus salwares grises y tocados con turbantes o con los típicos sombreros afganos de Ahmad Shah Masud que parecen chapatis.

Del otro lado, los occidentales, casi todos cortados por un mismo patrón: gafas de sol, botas, brazos tatuados, mochilas. Mercenarios, soldados privados, militares retirados. La mano de obra que llega desde todo el mundo para nutrir el fabuloso negocio de la seguridad.

Mientras aguardo converso con un hombre de panza pronunciada que sostiene un pasaporte sudafricano. “¿Primera vez en Afganistán?”, le pregunto. “Primera vez, vengo a pilotar helicópteros para una empresa”, me responde antes de colocar la mochila en la báscula.

En el siguiente mostrador escucho que la mujer encargada de recibir el equipaje le espeta sorprendida a un afgano que tiene el salwar sucio y raído: “Este pasaje es para el día 20, no para el 18 ¡Y usted tiene el pasaporte caducado!”.

El avión

El único avión que constituye la flota de Pamir Airways aún presenta el legado de sus anteriores dueños. Los carteles que pueblan la cabina se solapan en chino, inglés, ruso y portugués.

Un avión descascarado, con los asientos sucios y la alfombra cubierta de machas negras, cuya tripulación parece superar en número al pasaje. Media docena de azafatas de aspecto caucásico y al menos cuatro pilotos, también de ojos celestes y cabello rubio.

A uno de ellos, el más joven, lo había visto minutos antes a pie de pista, dando patadas a los neumáticos para comprobar si estaban en buen estado.

Dos horas y veinte minutos

Me despierta la voz del piloto que anuncia que estamos ya en espacio aéreo afgano. Observo las cumbres del Hindu Kush, que todavía presentan algunos delgados rastros de nieve.

Cuando estamos por aterrizar, el hombre que se encuentra junto a la ventanilla, y que se sentó en el asiento que me tocada a mí, habla por el móvil. Algo que a nadie parece importarle.

No puedo evitar cierta emoción cuando el avión toca finalmente el suelo en Kabul. En la pista, guardias de seguridad privada y soldados extranjeros fuertemente armados. Apenas bajamos por la escalerilla un F16 pasa por encima de nuestras cabezas.

Calor y polvo

La terminal es un caos. Los afganos, que en esto parecen indios o paquistaníes, tienen serios problemas para mantenerse en la cola. Se impacientan, se empujan. Renuncio a la pugna humana, que se vuelve salvaje en el área dónde se recogen las maletas, y salgo a fumar a la pista. Rodeado de montañas, Kabul se despliega calurosa, polvorienta.

Repaso las noticias en el ejemplar del Gulf Today que me he traido desde Dubai. En portada, el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, que se ha reunido con Bin Zayed Al Nahyan.

Este último, al que el periódico dedica medio párrafo de adulación en presentar como «alteza, presidente, emir y califa de Abu Dhabi», le ha dicho al representante político de la organización integrista que «los palestinos deben permanecer unidos» si quieren conseguir su propio Estado.

Segunda noticia destacada en portada: Afganistán. Tras asaltar una prisión y liberar a más de mil reclusos, los talibán han comenzado una vasta ofensiva en el sur del país. Se han hecho fuertes en el distrito de Arghandab y avanzan hacia Kandahar, su antiguo bastión.

Converso con un hombre corpulento que también ha salido a fumar. Es húngaro. Antes trabajaba para la OTAN, pero ahora se ha retirado. Viene de vez en cuando a dar cursos de informática a los soldados. “No hace falta que te vayas para el sur, en Bagram la cosa está complicada”, me explica refiriéndose a la base situada a 40 minutos de Kabul.

El tráfico en Kabul se muestra lento, caótico. En las intersecciones, rodeados de bloques de cemento, hombres armados observan dentro de los coches. En las aceras, junto a destartalados puestos de venta de comida, se suceden las mujeres, cubiertas de pies a cabeza con sus burkas azules…

23 comentarios

  1. Dice ser davidsara

    ¡Impresionante!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Amigos!!!! Estos primeros apuntes, que no tienen más validez que una impresiones iniciáticas y arbitrarias.Espero dormir finalmente un poco y mañana salir a primera hora a buscar ya historias más concretas y tangibles…Gracias por estar allí, como siempre, por la compañía y la complicidad… Todo un lujo!!!!!Abrazos!! HZ

    18 junio 2008 | 23:15

  3. Dice ser Silvina

    Hola Hernán: com ves, sigo día a día tu periplo, interesada por conocer en detalle tus andanzas en tierras tan lejanas.Te doy las buenas noches deseándote un descanso reparador y que la mañana te encuentre con fuerza para salir a buscar novedades.Cuidate amigo porque según la información que difunden los diarios, la zona está bastante conflictiva con el asunto de los talibanes.Un fuerte abrazo.

    18 junio 2008 | 23:26

  4. Dice ser lorens

    Me alegra que hayas llegado bien, estare pendiente de lo que tenga para contarnos y mostrarnos creeme que me gustaria que pasara el tiempo rapido para ver lo que nos mostrara mañana.bueno tendre paciencia Descansa.

    19 junio 2008 | 01:04

  5. Dice ser Viajes

    Realmente eres muy, pero que muy valiente viajando alli, yo no iria ni por todo el oro del mundo.SUERTE, no te puedo desear otra cosa.Un saludo.

    19 junio 2008 | 01:46

  6. Dice ser jennifer

    GRACIAS por compartir todos estos momentos..aunque ya nos gustaría que fuesen muchos más..ya sean impresiones iniciáticas o arbitrarias como bien dices tu..DESCANSA..porque lo necesitarás..y sobre todo no dejes de existir…cuidate muchojennifer

    19 junio 2008 | 02:12

  7. Dice ser Catalina

    Acabo de leer en internet las últimas noticias de Kabul y estoy muy asustada. Los afganos junto a la Otan estan intentado alejar a los talibanes de Kandahar, a unos 20 km de Kabul, pero los talibanes han puesto minas en las carreteras.Mira bien todo, sobre todo los desplazamiento en automovil y las carreteras. Está todo caliente, hay muchísimo riesgo. Parece ser que la operacion va a durar tres días, hoy han muerto 25 personas.OJO¡¡¡¡¡¡¡¡ mi admirado Hernan, informanos pero no al precio de tu vida.No te puedo ser más clara.Nos tienes a todos muy preocupados.

    19 junio 2008 | 03:03

  8. Dice ser Blank

    Bien por el único avión de la Pamir Airways. Demuestra ser todo un superviviente.Gracias por tu trabajo, Hernán. Sobre todo, gracias por tu cercanía: estoy segura de que tu forma de ser te reportará buenas ventajas en situaciones adversas.Un abrazo, y cuídate

    19 junio 2008 | 08:28

  9. Dice ser jennifer

    hola hernan de nuevo,se que no es el momento ni el espacio pero he leido todos tus libros exepto uno «helados y patatas fritas»porque no lo consigo en ningún sitio,,ni siquiera on line..(está agotado desde la editorial..)como lo puedo conseguir..??mil gracias..PD:de más está decir que escribes tan bien como transmites…eres genial..jennifer

    19 junio 2008 | 08:37

  10. Dice ser Lápices

    Emocionante…..aunque el avión…madre mía….! y subió??? y aterrizó!! bueno, dicen que los aviones rusos son buenos a pesar del rodaje que llevan.Ya has pisado suelo afgano…se prudente. Tu como el avión ruso también tienes un cierto rodaje en situaciones conflictivas, asi que mira siempre detrás de ti.Y si la cosa se pone fea, ya sabes: te coges otra vez el avión ruso «pa casa».Ayer mismo vi un documental sobre Kabul y los medios de información. Aunque el régimen talibán se está reagrupando, había muchas mujeres periodistas trabajando para dos publicaciones.Hay que tener un par para seguir en esa profesión cuando han vivido en primera persona ver disparar a una compañera en la cabeza por el simple hecho de ir con la cabeza descubierta por la calle.Los Derechos Humanos brillan por su ausencia, y la violencia, pobreza, años de guerras han mermado considerablemente el país.¿Cuanto tiempo permanecerás en Afganistán?. Espero con entusiasmo tu próxima visión de Kabul, con sus burkas, el afgano retratando fotografías con una cámara del siglo pasado por la calle principal, los niños descalzos y los gorros de ensaimada…Un abrazo,

    19 junio 2008 | 09:43

  11. Dice ser Mercedes

    Muy buenas !!Madre mía, sólo el montarse en el avión ya ha sido toda una aventura !! ¿¿El piloto comprobando a patadas el estado de las ruedas?? Mmmmm, qué tranquilizador…Me muero de ganas de que nos sigas contando cómo es todo por allí.Un abrazo

    19 junio 2008 | 10:23

  12. Dice ser Idaira

    Buenos diasLa verdad que hay que ser valiente para subirse a un avión en el que el piloto compruena las ruedas dándole patadas… en fin. Ya estás en Kabul, que emoción, no?Todos los días se oyen noticias de que los talibanes han vuelto a las ofensivas, y por lo que te dijo el húngaro, en cualquier lugar de Afganistán las cosas están mal.Descansa y recarga las pilasSaludos

    19 junio 2008 | 11:57

  13. Dice ser César

    Cuidate por alli.¿Vas a entrevistarte con alguien de RAWA?Un abrazo

    19 junio 2008 | 12:11

  14. Dice ser Ana

    Espero que hayas podido dormir bien .Que emocion leer tus posts ..es como estar alli:)Prueba el helado de khawa..mmmmnnnn…:pSaludos a tod@s desde Phoenix que ya empieza a parecerse a un horno 😉

    19 junio 2008 | 12:18

  15. Dice ser Catalina

    Bueno hermosura, ahora a descansar bien. Ducha, relax, fuerzas…, y mañana……a trabajar. Eso sí, toma un buen desayuno.Estoy ansiosa por saber cosas de alli, me interesa mucho el tema de la mujer, bueno, la verdad me interesa todo, pero el hecho de ser mujer y saber que muchas aún viven así….ufffff, creo que aún las lapidan.Bueno ya leeré tus cosas (nuestra cosas), aquí todos andamos esperando que escribas porque es como si también lo viviéramos.CUIDATE PRECIOSO

    19 junio 2008 | 12:34

  16. Dice ser Rafa Sanchis

    Hernán, gracias por estas crónicas y estas impresiones, pinta muy muy interesante, creo voy a empezar a visitar tu blog de forma compulsiva a la espera de nuevos posts.Como te dicen los demás, ves con cuida que parece que las cosas están movidas, y cuidado con los mercenarios, el otro día encontré unas fotos de mercenarios de este estilo (no recuerdo donde) con unos chalecos en que ponía en árabe y en inglés que si te acercabas a más de 100 metros por la espalda podían dispararte.En fin, descansa, disfruta y es con cuidado.Un saludo y buena suerte!

    19 junio 2008 | 12:53

  17. Dice ser Ludo

    Mucha suerte Hernan. Tengo un conocido que anda trabajando por allí, y me ha contado que las cosas no son nada fáciles, así que muy buena fortuna.

    19 junio 2008 | 13:43

  18. Dice ser Sonrisa Radiante

    Espero hayas descansado y hoy con energías y fuerzas para buscar historias.Toda una aventura lo del avión estabamos todos allí.Ten cuidado en las carreteras y con las miradas a ciertos afganos.Amabilidad ante toda que sé que la tienes y mucha.Bueno viajero mucha suerte en Kabul.Esperando nuevas entradas.Abrazos:S.R. 🙂

    19 junio 2008 | 15:14

  19. Dice ser Utter Nutter

    Esto si que es un blog. EnhorabuenaSaludos de otro viajante

    19 junio 2008 | 18:16

  20. Dice ser Merche

    me enganché a tu blog…así que por favor cuídate y sé nuestros ojos y oidos allíesperando noticiasabrazos

    19 junio 2008 | 21:40

  21. Dice ser enric

    Recién aterrizado en este blog. Pinta muy interesante. Está muy bien leer experiencias de primera mano desde un punto de vista occidental. Saludos y suerte!

    19 junio 2008 | 22:08

  22. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Emocionante travesía, y esto apenas empieza =)Anda con cuidado, besos.MaytéP.d. Saluditos a toda la familyyyyy.

    20 junio 2008 | 03:38

  23. Dice ser CLAUDIA PRIETO

    HERNAN:QUE GUSTO ESCRIBIRTE, COMENZE A BUSCAR TUS LIBROS Y NO LOS CONSEGIA. AHORA LLUEVE SOBRE GAZA ESTA EN TODOS LADOS. POR FAVOR DECIME DONDE EN CAPITAL, BS AS PUEDO CONSEGUIER LOS OTROS TITULOS Y COMO AYUDAR EN TU CAUSA. GRACIAS TE ADMIRO MUCHISIMOCUIDATE

    22 enero 2009 | 23:19

Los comentarios están cerrados.