Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Camino a Kabul: las realidades paralelas de Dubai

En Dubai todo es grande, lo más grande del mundo. O al menos eso es lo que te dicen los carteles que te reciben apenas bajas del avión: “Viva en la torre más grande del mundo”, “Venga a conocer la isla artificial más grande del mundo”.

Y lo cierto es que la terminal, con sus cuatro plantas, su hotel internacional y su interminable sucesión de tiendas de lujo, hace pensar que la publicidad no miente, que este invento de los emires es, al menos en medio del desierto, el más vasto, descomunal y ambicioso del planeta.

Primeras sensaciones

He partido a las cinco de la mañana de Madrid. Seis horas de espera en Londres. Siete horas de vuelo. Y acabo de llegar al aeropuerto de Dubai, donde es medianoche.

Abandono la terminal de llegadas, avanzo un poco desorientado hacia el área de salidas y descubro la otra característica que en estos primeros momentos parece definir a este lugar: el calor. Un calor pegajoso, implacable, que me cubre de sudor apenas camino unos pasos entre los coches en busca de un sitio en el que fumar.

Mientras trago el humo al tiempo en que lucho por respirar a través del bochorno, observo con fascinación el diverso y colorido bazar humano que puebla el aeropuerto. Mujeres con el rostro cubierto que se confunden entre mujeres con las ropas ceñidas, abundantes escotes y altos tacones. Hombres vestidos con el habitual atuendo del desierto, y otros ataviados al estilo occidental.

Y no pocos indios, paquistaníes y bangladeshíes, que trabajan como maleteros, que aguardan sentados en el suelo como si estuviésemos en la estación de tren de Howrah, que son la mano de obra barata, el pulmón del milagro arquitectónico y de servicios que es Dubai.

Jóvenes de rostro moreno y rasgos arios que me traen recuerdos de los años que pasé en Calcuta, a los que escucho hablar en urdu, en hindi, en bengalí. Bhai, se llaman unos a otros: hermano. Emigrantes que vienen aquí para trabajar catorce horas al día, para enviar dinero a sus familias. Ciudadanos de tercera clase.

La espera

El avión parte hacia Kabul a las siete de la mañana. Si es que parte, ya que en el mostrador de información no han oído hablar de la extraordinaria línea aérea Pamir Aiwarys (y el teléfono al que llevo días llamando para confirmar el vuelo me responde con una grabación en árabe).

Un joven de bigote incipiente y pañuelo árabe en la cabeza, que tiene una chapa colgada de la túnica en la que se lee May I help?, repasa perplejo el pasaje electrónico y me dice que suba, que espere hasta la hora de embarque.

Así que aquí estoy, en una mesa, con un café – que sé que serán varios cafés a lo largo de la noche y la madrugada – y un buen surtido de libros sobre Afganistán. Poco cansado a pesar de la falta de sueño. Supongo que es la profunda emoción, la adrenalina del destino que acerca de forma inevitable.

Con los años he aprendido que viajar es esperar. No tiene sentido rebelarse, querer apurar los minutos. Del mismo modo en que el periodismo no es más que eso también: una larga espera, a llegar, a que pasen las cosas, a que nos den la entrevista.

Realidades paralelas

Aviones que aterrizan, que toman carrera, que despegan. Los observo, así como a la gente que me rodea: la mujer filipina que limpia las mesas, con lentitud, pasando un trapo y recogiendo los vasos vacíos de Baskin Robbins, de Kentucky Fried Chicken.

Tomo algunas notas. Si hay algo estimulante de estar en la ruta es que nos arranca de la rutina y nos permite no sólo vernos con cierta perspectiva, sino sumergirnos dentro de nosotros mismos. La ausencia de teléfono, de Internet, el moroso fluir del reloj: todo se confabula para apartarnos de nuestra cotidianeidad.

No en pocas ocasiones, mientras camino por los aeropuertos tirando de las maletas y escuchando música a través de los auriculares, intento adivinar las realidades paralelas que se cruzan, los destinos que se encuentran durante unos instantes para luego partir.

La pareja que entre arrumacos espera embarcar para partir de vacaciones a la playa. El hombre de negocios con su Blackberry y su maletín. Los inmigrantes que vuelven a casa. Tantas historias que juego a adivinar.

Historias que, quizás porque habitualmente me dirijo a destinos donde imperan la violencia y la miseria, me hablan de los diversos planos de realidad, de dolor, de placer, de posibilidades y suertes en los que coexistimos. Desde el lujo y la prosperidad de Dubai a la guerra y la pobreza extrema de Agfanistán…

23 comentarios

  1. Dice ser Dulce

    Hola a TODOS!:Bueno pues ya casi estás!!!y por lo que intuimos al leerte,con muchas ganas.Ese espiritu de entrega en lo que haces seguro que te protege pero de todas formas y como te decimos todos CUIDATE MUCHO!!!Emociones nuevas,mejores,peores…otra experiencia que guardar y otra aventura más…entendemos tu pasión por tu trabajo y los que te leemos y apreciamos esperamos que sigas así durante mucho mucho tiempo,a nosotros también nos contagias de alguna manera.Seguiremos tus noticias!Abrazos,Dulce

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sara ajami

    hola hernán,que tengas buen viaje, y que encuentres lo que busques … y cuidate mucho allí …y estaremos esperando tus blogs …ciao

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios de ayer. Iniciar otro viaje, con vuestra compañía, una vez más, es todo un privilegio y un estímulo.Cuento las horas. Han pasado ya casi dos desde que empezara a escribir. En tres horas más embarco…Abrazos!! HZ

    17 junio 2008 | 23:34

  4. Dice ser Catalina

    Ha de ser emocionante la espera, expectante, es como una magia; (de alguna manera nos cambia, nos revela algo, que no conocemos directamente). Te transportas a otro mundo tan diferente al nuestro que el organismo, esa parte de la ciencia, da rienda suelta a la adrenalina que brota por cada poro. Y despúes cuando ya se pone los pies en tierra, la primera mirada ha de quedarse grabada para siempre. (Al menos eso me pasó a mí cuando pisé Calcuta). No se puede expresar el choque porque es tan brutal, tan realmente brutal….., por lo que me imagino Afganistán, y además en guerra. Mucha más expectación, riesgo, inseguridad, y supongo que muchos temores.Ya has llegado hasta aquí, estás a solo un paso de tu destino y no se te ocurra (te lo digo de corazón), no se te ocurra por nada del mundo arriesgar más de lo debido. Haz tus crónicas, tus fotos, tus entrevistas, tus relaciones con compañeros, pero………, NO ARRIESGUES. NO CONFIES.QUE NO DESVIEN TU TRABAJO. Creo que en ese lugar se han de aprovechar de todo para conseguir fines, y ni siquiera yendo en misión de Paz se respeta.Perdona, parecere tu madre, pero no me cansaria de repetirtelo.Haz tu trabajo como lo sueles hacer y vuelve sanito y salvo.Besos, abrazos y un montón de ánimo.

    17 junio 2008 | 23:52

  5. Dice ser Trinidad

    Desde que empiezas un nuevo viaje Hernán, creo que escribes hasta de diferente manera, se te ve entusiasmado, felíz; yo interpreto tus palabras como si de una novela se tratara y esto me gusta pues pienso que es el resultado de la pasión que le pones a tu trabajo y tu lucha por contar al mundo lo que muchos no se atreven o ni tan siquiera se molestan en enseñar.Creo que somos nómadas por naturaleza y esas vidas paralelas que mencionas y que muchas veces compartimos hasta sin darnos cuenta, es lo que a mí me apasiona de todo este «lio» de mundo, pero que a algunos de nosotros nos ha tocado en el lado bueno y la gran mayoría en el malo malísimo…A ver si entre todos arreglamos esto un poquito, para que nuestros hijos no compartan toda esta amargura y desigualdad que impera hoy!!Todo el cariño desde aquí, cuídateTrinidad

    18 junio 2008 | 01:16

  6. Dice ser lorens

    HOLA HERNANMe parece super importantissmo lo que te recomienda catalina.No hagas nada que te pueda poner en demaciado peligro cuidate mucho y recuerda que en estos dias mas que nunca estare pendiente de tus blog.besssooos lorens

    18 junio 2008 | 01:20

  7. Dice ser Ana

    Que envidia ….;)!! hace 5 anios que no voy a asia y me acaba de picar el gusanillo!! recuerdo con «saciedad» el aeropuerto de dubai. Es que volviendo de delhi mi vuelo hacia escala en dubai.Como iba lleno me pasaron a primera (luego os cuento un truquillo)y a dubai llegue hambrienta y tiesa como se suele llegar despues de 8 meses por asia. Me lleve la mejor sorpresa del mundo cuando me hicieron pasar a la sala VIP del aeropuerto . habia un buffet GRATIS!!! con todo lo que os podais imaginar y mas..me puse las botas !!El truco para que os pongan en primera consiste en «disfraz de aeropuerto» que llevo siempre y solo lo saco cuando voy en avion. LO mas clasico-pijo que podais encontrar,incluso zapatos medio en condiciones.No falla … a la hora de tener que meter gente en primera, miran la apariencia lo primero. Tambien es muy practico a la hora de pasar aduanas.Yo normalmente no me quito las hawaianas del pie y visto bastante comoda,pero a la hora de ir a un aeropuerto no me reconoce ni mi madre.Hernan ,esperamos con ansia tus relatos !!Catalina..muchas gracias!!luego te escribire un email.Abrazos

    18 junio 2008 | 03:37

  8. Dice ser Silvina

    Estimado amigo: disfruta de estos momentos que deben ser únicos!Es verdad que cuando salimos de lo cotidiano, el tiempo es otro. Me ha pasado sentir como una ajenidad de mí misma, como que soy una persona nueva. En fin, son impresiones.Cuentas con un gran privilegio que a la vez puede ser también un gran dolor: pasar en el término de pocas horas desde realidades de opulencia y desarrollo, a mundos de miseria extrema. Creo que ese pasaje sin escalas, debe enriquecer enormemente tu corazón.Bueno, repito lo de los compañeros del blog: suerte y cuidate mucho. Realmente te queremos.

    18 junio 2008 | 03:41

  9. Dice ser Mayté

    Hi Hernán!Que emocionante tu vida, es toda una aventura social, jejejeje ver tanta gente, historias y situaciones que nunca mas volverán a repetirse, y como dices, estar en la ruta es todo menos rutinario, es estupendo.Que te la pases lo mejor posible y mucha suerte en donde quiera que estés, cuídate mucho y buen viaje =)Mayté

    18 junio 2008 | 03:45

  10. Dice ser Mercedes

    Hola a todos!!Javier Reverte, en sus libros de viajes en África, también habla de los tiempos de espera que viajar supone. Cuenta que en África, los propios africanos, llaman a determinadas compañías aéreas «Air may be», jejeje, qué arte.Bueno Hernán, haz caso a aquellos que te quieren y ten mucho cuidadín!!Besos !

    18 junio 2008 | 09:54

  11. Dice ser Lorena

    Hola a todos:¡Qué envidia!. Hace mucho tiempo que no viajo a Asia y…eso que me da miedo volar. Esas primeras impresiones cuando llegas a un aeropuerto nuevo, el qué te encontrarás tras las puertas del mismo, en el exterior, ¿cómo será la gente?…Tantas incógnitas a la par que emoción ante algo desconocido.Hernán, eres un gran privilegiado al hacer algo y trabajar de lo que es tu gran pasión pero a la vez, corres muchos riesgos porque intentas ir más allá de la noticia y hacer un periodismo social y culturas, para poder transmitirnos y hacernos a todos vibrar con tus experiencias. Espero poderte conocer algún día en persona!.Por favor, ten mucho cuidado. Besos a todos!Lorena

    18 junio 2008 | 10:59

  12. Dice ser Hernán Zin

    Así es Catalina, las primeras impresiones son siempre las más fuertes, las más estimulantes, inclusive en un lugar como Dubai. Después, la mirada se va a acostumbrando. Al igual que tú, nunca olvidaré aquel primer viaje en taxi del aeropuerto a Calcuta, hace ya 15 años. Recuerdo cada instante.Gracias por tus palabras de cuidado!!Abrazos!! HZPD: Por cierto, a los que le gusta la comida árabe, mientras aguardo y escribo estas palabras estoy comiendo un zaatar con queso. Desde el Líbano que no disfrutaba de algo así!!!

    18 junio 2008 | 12:47

  13. Dice ser montse

    Hola Hernán!!Sabes?acabo de leerte y me ha entrado un relax buenisimo!!Si pudiera ser siempre así verdad?Bueno,mucha suerte en el pricipio de ésta nueva «aventura»!!Saludos a todos y hasta pronto!!

    18 junio 2008 | 13:50

  14. Dice ser oido cocina

    Que te cuidesQue te pongas la fajaQue no se te ocurra preguntar por la cueva del muláQue no te metas en los fumaderos esos raros de las drogasQue te alimentes bienQue disfrutes del paisaje y de la soledadQue no te arrimes a los iluminaosQue todo te sea propicio y por qué no, bello.

    18 junio 2008 | 14:17

  15. Dice ser oido cocina

    No vuelvo a dejar que mi mamá se acerque al ordenador. Lo siento, Hernán 😉

    18 junio 2008 | 14:18

  16. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Hola a todos!Hernán disfruta de la comida que bueno el zaatar,lo que daría yo por uno jejeje,disfruta de estos momentos de paz hasta coger el avión que me imagino a estas horas estaras en ruta.Yo no te voy a decir nada sé que sabes cuidarte tu solo pero suscribo las palabras de oído cocina :),trae el reportaje la noticia,se te ve feliz y me alegro mucho.Kabul, ten paciencia que sé no te falta y a seguir documentandote viajero.Siempre todo todo mi apoyo y que por mucho tiempo sigas recorriendo el mundo y haciendo reportajes yo si pudiera…haría lo mismo con lo que me gusta viajar y escribir pero mi realidad es otra.Pero estoy agradecida por tener amistades y familia que me quieren, con poco soy feliz.Ojála consigas entrevistar a Malalai esa joya que lucha por las mujeres en Afganistán hermosa y valiente con coraje y fuerza una mujer digna de admirar.La descubrí por tu blog y me fascino gracias a la información que te dio Cristina de RNE os estoy agradecida porque Malalai es un faro de luz para las mujeres en Afganistán,Aquí nublado con calor pero contenta la verdad.Por cierto Cristina como puedo contactar contigo para lo de las ilustraciones dejastes comentario en mi blog pero no donde contactar por supuesto te las harías gratis y con mucho amor.Si tengo que desplazarme a la península para hablar en persona lo haría tengo tiempo estoy en paro y tengo algunos ahorros mejor si fuera Madrid que tengo donde quedarme.Cristina no dudes en contactar o donde poder contactarte, gracias por tus comentarios.Abrazos,besos para todos:S.R. :)PD:oído cocina iluminas el día con tus frases y las chicas todas debeís de ser preciosas con esa luz con la que brillaís y no es hacer la pelota ni cumplido me sale del corazón, os quiero, gracias por compartir y Hernán cuídate mucho boludo y la faja,reposo y disfruta de Afganistán y de los reportajes 😉

    18 junio 2008 | 15:11

  17. Dice ser Catalina

    S.R. Mi correo es llewins@hotmail.comFirmo como Catalina pero me llamo Cristina.Ya os contaré porqué elegí este nick.Mi cuento es una donación que he de formalizar ante notario. Toda colaboración ha de ser gratuita. Yo cedo mis derechos de autor, registrados en To.Tengo 12 obras inéditas, solo un prologo editado en un trabajo de investigacióin cervantina junto a más cervantistas.Besos a todos.

    18 junio 2008 | 16:14

  18. Dice ser Anaysa

    COMENTARIO CENSURADO DONDE SE DENUNCIA UN CLARO ACOSO SEXUAL A LA CONCURSANTE VIRGINIA DE OPERACIÓN TRIUNFO:Ese Academia es una basura y si las cosas que suceden ahí sucedieran en una oficina normal a muchos los detendrían y juzgarían por ACOSO SEXUAL.En la ya conocida web http://www.hazelamorynolafiesta.com han puesto un vídeo en el que SE VE CLARAMENTE COMO ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA E INCLUSO LA AGREDEN. Creo que el responsable es un tal Iván, pero no estoy segura. En el vídeo se ve CON TOTAL CLARIDAD.Y yo me pregunto lo siguiente: mirar esa escenita y decirme que pasaría o como la juzgaría la gente si en vez de Virginia fuera una empleada del Carrefour y el que la AGREDE fuera uno de sus supervisores o un compañero y el vídeo «ilustrara» la noticia de que lo habían detenido por ACOSO SEXUAL.No hay más ciego que el que no quiere ver.18.06.2008 – 17:08h – Dice ser Ortopédica Mental – #22A favor En contra 1 (1 voto)

    18 junio 2008 | 17:23

  19. Dice ser ALMA

    HERNAN !!!SOLO CUIDATE MUCHO Y NO CONFIES MUCHO.ES PELIGROSO HACERLO.SALUDOSQUE LA SUERTE TE ACOMPAÑE.ALMA

    18 junio 2008 | 18:20

  20. Dice ser Blank

    Mis referencias de Dubai proceden de una organización internacional a la que pertenece mi empresa. Me divierte lo que me cuentan los colegas que proceden de Dubai, u otros colegas europeos que han vivido recientemente allí. Hablan de Dubai como si fuera una especie de Disneylandia a lo bestia. Me recuerdan a los relatos de hoteles «todo incluido», o a un inventario de vitrina de nuevo rico…. y ya nos contarás el vuelo con Pamir Air.Cuídate, Hernán: las recomendaciones de la madre de Oído Cocina son excelentes, como las de todas las madres 😉 Un abrazo, y hasta la próxima

    18 junio 2008 | 18:43

  21. Dice ser Elena Beat

    Buen viaje, Hernán. Te leeremos con atención.

    18 junio 2008 | 22:56

  22. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Un placer teneros, una vez más, de compañeros de viaje.Un saludo muy especial a la madre de OC!!! HZ

    18 junio 2008 | 23:47

  23. Dice ser Santiago

    Oye tío! Joder que es una broma lo que haces???? Viaja y calla…..es la mejor forma de disfrutar…cuando escribes….matás esa magia.

    09 septiembre 2009 | 20:32

Los comentarios están cerrados.