Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Miedo a un atentado talibán en Kabul

La comunidad extranjera en Kabul no habla de otra cosa: la posibilidad de un inminente atentado de los talibán como represalia a los ataques de la OTAN en Kandahar. Habla, especula y actúa en consecuencia.

Los integrantes de una importante cadena internacional de televisión han abandonado el hotel Serena, considerado hasta hoy el más seguro de la ciudad, pues los informes de inteligencia lo han situado como objetivo de los integristas. Con gran sorpresa los he visto entrar esta mañana al alojamiento en el que llevo dos días hospedado.

Su llegada ha coincidido con la de un diplomático europeo que se ha bajado de su todoterreno rodeado de hombres armados. Chalecos antibalas, walkie talkies, gafas oscuras. Y la habitual tensión que acompaña a cada uno de los representantes extranjeros en sus desplazamientos por la ciudad, ya se trate de miembros de la ONU, de la OTAN o de la UE.

La eurocopa

Entre los supuestos objetivos también está el restaurante Le Atmosphere, al que tienen prohibido ir los empleados de Naciones Unidas. Ayer, mientras decenas de extranjeros veían en una pantalla gigante el partido entre Portugal y Alemania de la Eurocopa, también se hablaba una y otra vez de lo mismo. Se decía que Le Atmosphere, con su piscina y su menú internacional, está en la lista de los talibán porque sirve alcohol.

En la entrada, el miedo resultaba evidente. Todoterrenos blindados, gigantescos guardias de seguridad estadounidenses con fusiles en las manos. Después, dos grandes portones de acero. Control exhaustivo con detector de metales. Y una contraseña, que los empleados del restaurante se gritan antes de dejarte entrar. Contraseña que, según me comentan, cambia cada noche.

Hoy me llama a primera hora una colega española: “Están buscando un Toyota Corolla cargado de explosivos, ten cuidado si ves alguno”. Después, converso con en la recepción con un periodista de la RAI que está filmando un documental en el que compara Kosovo con Afganistán: “Aquí ya no se puede trabajar. Hace tres años podías salir a la calle sin problemas, ahora no vas a ver a un solo extranjero caminado por ahí”.

¿Quién ha dicho miedo?

Salgo del hotel, me espera Almral, el joven maestro de escuela que a partir de hoy me hará de conductor y traductor en Kabul. Tiene un viejo Toyota Corolla. Los asientos cubiertos de alfombra. Un oso de peluche en la luneta trasera coronado por un gorro de papá Noel.

“¿Has escuchado lo de la amenaza de bomba? ¿Qué dice la gente?”, le pregunto apenas me siento en un trozo de alfombra pletórico de polvo y calor. “¿Qué coche bomba?” , me responde sorprendido al tiempo en que arranca y pone música en la radio.

No sé si debe a que los afganos, tras tres décadas de guerra, tienen un temple fuera de lo común, o a que aquí la comunidad extranjera malvive en un constante estado de paranoia, pero lo cierto es que ha sido un viernes vacacional, distendido, en las calles de Kabul.

18 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buenas tardes a todos desde Kabul!!! Abrazos, HZ

    20 junio 2008 | 16:28

  2. Dice ser davidsara

    Sin parecer frívolo, esta parece una gran aventura para vivirla. Quizás todo se trate de rumores malintencionados avivados por una fuente de ojos claros y piel blanca. El estado del miedo, necesita de toques de atención periódicos para no dormirse en los laureles.

    20 junio 2008 | 16:57

  3. Dice ser Catalina

    Hay que ver que gran valor tienes¡¡¡¡¡¡¡, hay que tener………., para meterse en ese hormiguero. La amenaza de los talibán ha se ser el pan de cada día por lo que la inseguridad, esteís donde esteís siempre es riesgo. Me imagino a tantos niños pidiendo por las calles expuestos a todo.¿Quién les vende las armas a los talibanes?, porque si están tan preparados, alguien ha de suministrarles.Bueno; se me ocurren un monton de preguntas pero sé que cada día nos irás aclarando muchas dudas.Besos, CUIDADIN, y ADELANTE.

    20 junio 2008 | 17:46

  4. Dice ser Blank

    Vaya, Hernán, no sé si felicitarte por tus nuevos compañeros de alojamiento…Suerte, majo.

    20 junio 2008 | 19:02

  5. Dice ser Lápices

    El miedo es una herramienta poderosa…y respetable.No te relajes.

    20 junio 2008 | 19:05

  6. Dice ser Superprogre

    En AFganistan no hay peligro, ya que las tropas españolas que envia zp solo están en misiones de paz.Además, para los españoles la alianza de civilizaciones es un escudo contra los atentados musulmanes.Guerra solo habia en Irak.Tranki, que no hay peligro.

    20 junio 2008 | 19:22

  7. Dice ser merche

    parece que el miedo para los afganos y afganas es parte del día a día al que al final te acostumbras…aunque desde aqui me parece increíble vivir cada día asítú no bajes la guardia!!!abrazos

    20 junio 2008 | 19:27

  8. Dice ser César

    Estoy con Lápices , no te relajes…El miedo te mantiene alerta (pero sin emparanoiarse…).Tenía el blog un poco descuidado; pero con esto de Afganistán…enganchao de nuevo :-)Un abrazo

    20 junio 2008 | 19:40

  9. Dice ser Ana

    Hola !!Os acordais cuando el senior con cara de simio dijo que con estas invasiones, el mundo iba a ser mas seguro ???Esto no se acaba……israel esta ensayando ataque contra iran. han estado haciendo practicas con 100f-15 y f-16 en el mediterraneo oriental.Saludos a Almral, me encanta el coche:) !!Cuidense mucho!!Buen fin de semana a tod@s !!Abrazos/Ana

    20 junio 2008 | 20:39

  10. Dice ser ana

    Si os apetece un viaje a afghanistan este fin de semana;) ver este video ..http://video.google.com/videoplay?docid=8902316119862188661&q=the…podeis encontrar mas videos como este en :http://www.thefullmonte.com/videostories.htm#Y por ultimo, os quiero recomendar este trailer del documental del amigo de un amigo,jawed taiman. otra realidad de kabul vista por un afghano.Es bastante duro ….ADDICTED IN AFGHANISTANhttp://www.vimeo.com/774707Abrazos 🙂

    20 junio 2008 | 21:09

  11. Dice ser Rafa Sanchis

    La cosa se esta poniendo muy interesante, me parece que has llegado en el momento exacto porque hace tiempo que al menos yo no oía hablar tanto de Afganistán, estoy esperando que empieces a contarnos historias y a desentrañar un poco de todo lo que pasa y nadie cuenta.No obstante como comentan por arriba anda con ojo y no te arriesgues más de lo necesario.Un saludo

    20 junio 2008 | 21:15

  12. Dice ser clecaire

    tus amiguitos censores y becarios me acaban de censurar un post,donde daba vivas al solitario por que el robaba a los bancos y en cambio los bancos y los politicos roban a los obreros,tambien afirmaba que la justicia solo protege a los ricos.Por mas que censureis,no lograreis engañar a todo el mundo

    20 junio 2008 | 22:13

  13. Dice ser Hija de la Luna

    Esperamos tus noticias con impaciencia, ya lo sabes.Y una frase que hace tiempo tenía olvidadada, pero que me encanta: ¡Ojito al Cristo, que es de plata!(o sea, cuidadito, cuidadito…)¡¡¡Un abrazo!!!Hija de la Luna

    20 junio 2008 | 22:42

  14. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hernán disfruta de Kabul a por los reportajes pero no bajes la guardia, en Kabul nunca se esta totalmente seguro es un consejo.Tu compañero el que lleva el coche parece buena gente.No sé si lo que pretenden es alarmar para los afganos no es cierto lo de la bomba para los de otros países sí.No sé cual será la verdadera realidad pero tu haz reportajes pero anda con OJO.Suerte en todo viajero, todo va a salir genial ,disfruta de estas experiencias.Besos:S.R. :)PD:que bueno leerte Hija de la Luna.No vas a la bahaparty de Aranjuez.bueno feliz finde a todos yo mañana boda.Disfrutad sed felices……

    20 junio 2008 | 23:51

  15. Dice ser silvia

    Hola hernán creo que todo elmundo se esta volviendo cada vez mas peligroso y conviene andar con mucho cuidado, mas en esos lugares donde la violencia forma parte de la vida cotidiana y ya no los alarma la mas pequeña senalde alerta.

    21 junio 2008 | 01:20

  16. Dice ser saraqc

    buenos dias a todos!!menuda coincidencia buscan un toyota corolla cargado de explosivos y vas tu a ver a tu nuevo traductor y ves que tiene el mismo modelo aunque antiguo….eso ya me deja un poco inquieta.cuidate muxo y no bajes la guardia….disfruta de esta maravillosa experiencia porque no todos los dias uno se va a kabul =) pero eso si cuidadin por ahi….eh?muxos besos a todos!!! buenfinde!pd: saludos a Almral!!!

    21 junio 2008 | 09:56

  17. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Kabul, es tan interesante como peligrosa, sin embargo los ciudadanos se adaptan o se adaptan, si es que no quieren abandonar la ciudad y una vez mas constato que los humanos siempre tratamos en cualquier circunstancia de vivir «normalmente» para conservar la cordura; por eso me sorprende que hasta en lugares altamente inestables, vayan a la escuela, hagan sus compras en los mercados, haya fiestas de bodas, y otras celebraciones, que lo cotidiano fluya, hasta que suceda algo que la cambie irremediablemente, y aún así, al siguiente día, hay que levantarse y seguir, por dura que sea la vida.HZ, mucho ojo, y se ve buen chico Almral, ha de serlo por que para eso tienes buen tino, al escoger a tus chóferes-guías-amigos-traductores…. =)Saludos y un fuerte abrazo hasta Kabul.Mayté

    21 junio 2008 | 13:15

  18. Dice ser Eva Díaz

    Hola Hernán:Ya estás de lleno en tu viaje por Afganistán!Siempre has de tener un poco de cuidado, pero tú tienes un gran instinto, guiate por él.Cuidate mucho, ya sabes que desde aquí todos estamos contigo. Gracias por acercarnos de primera mano a la realidad.Un fuerte abrazo,Eva

    21 junio 2008 | 14:43

Los comentarios están cerrados.