Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Del cambio climático en África al videojuego de Hezbolá: elige una historia

Sigo adelante con este repaso de los destinos que fatigamos a lo largo 2007 en Viaje a la guerra. Tantos encuentros extraordinarios, tantas lecciones aprendidas, tantos lugares diversos. Y una pregunta que os lanzo: ¿cuál ha sido la historia que más os ha impactado? ¿Cuál el testimonio que ha perseverado en vosotros?

De las favelas de Brasil en febrero a los campamentos saharauis en marzo. Siguiente parada: los barrios de chabolas de Kenia. Y luego Addis Abeba, la capital de Etiopía, para emprender un largo recorrido en todoterreno hacia el desierto donde los nómadas afar están padeciendo una crisis sin precedentes como consecuencia del cambio climático.

En junio llegamos la India, mi antiguo hogar durante tres años, donde nos preguntamos si el famoso milagro del que todos hablan ha llegado a afectar a los estratos más pobres de la sociedad. Y allí, un reencuentro muy emotivo para mí: con Ershad, a quien conozco desde que era un niño de la calle y que hoy es un adulto pleno, alejado de la miseria y metido en el mundo laboral.

Más adelante vino Líbano, a un año de la guerra con Israel. La presentación del videojuego de Hezbolá, un largo recorrido por el sur del país y el encuentro con el doctor Ibrahim que pasó los 33 días de conflicto armado encerrado en un hospital.

Entre los recuerdos: la masacre de Marwahin. La visita a la antigua prisión de Jiam, destruida durante la guerra de 2006 por los bombarderos israelíes. Y el coche de la muerte, una historia que me resulta imposible de olvidar.

Después vendría el último destino: regresamos a América Latina en el mes de octubre. Desembarcamos en Nicaragua. Y, tras un alto entre los niños que buscan basura en La Chureca, partimos hacia el norte para adentrarnos en la tierra de los miskitos y transitar las zonas devastadas por el huracán Félix.

Un año, el 2007 que, más allá del blog, me animaría a señalar que será recorrardo en tiempos futuros como el punto de inflexión en relación al cambio climático. Finalmente parece que todos hemos comprendido la importación de establecer un nuevo vínculo con el planeta en que vivimos. Está ahora en nuestras manos, en cada pequeño gesto cotidiano, situarnos a la altura de este desafío en el que tanto nos jugamos.

Continúa…


16 comentarios

  1. Dice ser saraqc

    buenos dias a todosuff menuda preguntala verdad que todas las historias son apasionantes porque las has hecho con todo el corazon, para mi las historias que mas me han impactado son dos: el desierto de los nomadas afar y los niños que recojen basura en la chureca porque ambos con una gran diferecia los primeros que no tienen ni basura que llevarse a la boca y los otros que le sobra y tienen que resignarse a comerlo…gracias otra vez HZ!al igual que mercedes pregunto yo tambien ¿donde esta jorge medina azcarate?abrazos y besos a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alejandra

    Hola Hernán, Hola a todos los compañeros de viaje.Particularmente , hace un año, te vi en una entrevista por acá por Argentina con un periodista llamado Gonzalez Oro, y recuerdo que mientras te escuchaba, me impactó tu lucha, tu dedicación por el otro…eso me recordó a cada uno de los que hacen algo por el otro, en silencio, sin reconocimientos, sin ser conocidos…me recordó al que pasa cerca , al que pide ayuda, al que reclama, al que es silenciado, me recordó a los chiquitos de oncología, a los chicos del comedor, a los que tienen hambre …Esa nota me hizo pensar, que por muchos lugares..seguramente había manos haciendo mas y mas…por todos ellos, y si bien no solucionaba todo…algo sumaba.Recuerdo que decidí mandarte un mail…Felicitándote…sin saber que a partir de allí quedaría unida a tu mundo por esta modernidad… y que el motor seguiría en marcha,a pesar de los bajones, por no poder hacer mas.Para fue y es es un placer saber de Vos cada día, compartir cada viaje que hacés por el otro y es un Honor para saber que hay tantos haciendo algo en favor de ellos que comparten tu lucha .Fue un placer conseguir tu libro » llueve sobre gaza» en la librería » El Ateneo» de Argentina, y poder hoy seguir escribiéndote , sigue siendo un honor.En cuanto al viaje que mas me impactó de este año..fue la de los cambios climáticos y como está afectando a lo snómades Afar.Y por último permitime Felicitar también a cada uno de los que dejan sus comentarios en tu espacio…porque de cada uno de ellos aprendo también un poco mas, y auqnue tal vez ellos no lo sepan, son como esos amigos invisibles que te acompañan en silencio.Gracias nuvamente por ser Vos mismo, por esta lucha que te cargaste en esa mochila de viaje…y GRACIAS POR SEGUIR DE PIE…EN NOMBRE DE TODOS LOS PROTAGONISTAS QUE SUPIMOS CONOCER.Se que somos muchos luchando por un mundo mas justo y solidario , por un mundo con mas posibilidades para todos, y somos muchos los que tenemos utopías en la mochila de viaje…así que comparto lo que me llegó ayer de Galeano ..y qeu tanto me gusta…Esperando que esta modernidad nos siga manteniendo juntos…por un mundo mejor!!!.Un abrazo fuerte , de esos que salen del alma…AlejandraEs mi deseo, que logres construir una «utopía» para VIVIR !!!porque como dice E. Galeano :UtopiaEstá en el horizonte,me acerco dos pasosella se aleja dos pasosCamino diez pasosy el horizonte se corrediez pasos más allá.Por mucho que yo caminenunca la alcanzaré.Para qué sirve la Utopia ?Para eso sirvePara caminar

    26 diciembre 2007 | 02:31

  3. Dice ser Rocío

    Hola H! Hola a tod@s!La pregunta es complicada «Qué historia nos ha impactado más?» Cada una de las historias que leo/veo/escucho es impresionante, al comenzar a verlas y «sentirlas» a través de tu palabra o imagen siento que es la más fuerte, impactante, injusta, tremenda… pero voy a la siguiente, a la anterior, a cualquiera de ellas que ahora descubro(confieso que en estos días estoy dándome una sobredosis de «hernanzismo» antes para mí desconocido) y sin duda apostaría a que es la más impresionante. A todo esto hay que sumar que en estos días de tanta felicidad impuesta, de tanto consumismo absurdo, te das cuenta que cualquiera de las situaciones que narras en tus historias se engrandecen y se vuelven, si cabe, más injustas…Es dificil decidir qué historia me ha impactado más, por ello, si hay que elegir alguna, elijo la tuya, tu historia de lucha y dedicación por «dar voz a los colectivos más postergados». GraciasUn beso a tod@s y otro para tí, H.Y, si podéis, Feliz Navidad!Rocío

    26 diciembre 2007 | 11:38

  4. Dice ser SRYA

    Alejandra, casi me das pie para seguir con Antonio Machado cuando dice:»Caminante, son tus huellasel camino y nada más;caminante, no hay camino,se hace camino al andar.Al andar se hace caminoy al volver la vista atrásse ve la senda que nuncase ha de volver a pisar.Caminante no hay caminosino estelas en la mar…»Y termina diciendo:Cuando el jilguero no puede cantar.Cuando el poeta es un peregrino,cuando de nada nos sirve rezar.»Caminante no hay camino,se hace camino al andar…»Hernán… es casi imposible elegir.. Permíteme que me aleje un mes más… Me llegaron profundamente tus reportajes desde Argentina, la niña Johana, los niños de la calle… También cuando te fuiste a Nicaragua.Y ya el tema de la fístula, la mirada de ASia….Si tuviera que elegir me quedaba con eso… con la mirada de Asia y la energía, fuerza de voluntad de Johana.Y con la sensación de que la mayor parte de los proyectos que intentan mejorar la vida de tanta gente, proyectos que quizás empiecen un pasito muy pequeño y acaban convirtiéndose en un impulso alentador, están promovidos por mujeres.Un esperanzador rayo de esperanza.

    26 diciembre 2007 | 11:40

  5. Dice ser Cris

    HolaDifícil es decidir que es lo que más impacta.En todas esas verdades calladas que has ido descubriendo y destapando, además, están las personas que impactan casi más que las propias situaciones en las que se encuentran.Las niñas de Johannesburgo, Ershad, Ibrahim Faraj, Brahim Maatala. La tierna siesta de Mahmud y tú, e imagino la angustia y la pena de alejarte de él y de tantas gentes a las que te hubieras quedado pegado.Alejandra precioso escrito que inyecta una buena dosis de esperanza para sobretodo tener constancia y seguir adelante.Un abrazo grandeCris

    26 diciembre 2007 | 11:58

  6. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos!!Lo primero decir, aunque no creo que haga falta, que todas las historias que nos presentas, HZ, son bastante impresionantes de leer estando calentita y con la barriga llena. Pero, quizás, las más impresionantes para mí son las de gente que vive en la calle. Me acuerdo de las familias que viven en las aceras de Calcuta bajo un plástico o la niña de dieciocho años de Sudáfrica a la que violaban casi cada noche, no había cumplido ni veinte años y tenía la mirada y el rostro de un anciana de noventa.Si a la pobreza más absoluta le unimos la soledad que las grandes ciudades generan, el cóctel es muy doloroso.Es muy difícil escoger una historia. También me acuerdo muy bien del bebé palestino con la mortaja amarilla.HZ, gracias por hacerme pensar. Veo muchas de las historias que cuentas en televisión pero no me hacen reflexionar tan a fondo como cuando tú las cuentas en primera persona. Es lo bueno de los blogs, que se relata en primera persona y es más directo, en la tele es todo más impersonal. Leer tu blog es como cuando un amigo te cuenta un viaje.Gracias por ello y gracias a todos!!AbrazosPD_ ¿Dónde anda metido Jorge Medina Azcárate?

    26 diciembre 2007 | 11:59

  7. Dice ser Hernán Zin

    Un año largo, de innumerables viajes. Y la pregunta: ¿qué historia os ha impactado más? Gracias por los comentarios de ayer y hoy. Un abrazo!!! HZ

    26 diciembre 2007 | 12:52

  8. Dice ser patricia

    Son tantas las historias que me han gustado que no podría elegir una. Aunque las que más me han emocionado son las historias de los niños, y las de personas como Becky, Valery, la abuela Elizabeth, el doctor Ibrahim, etc, que nos enseñan que nunca hay que perder la esperanza.Hernán, nunca olvidaré la foto de los tres niños jugando bajo el monzón. Es una de las fotos más hermosas que recuerdo. Me resulta imposible mirarla y no sonreir.Alejandra, qué bonitas palabras!Un beso!!

    26 diciembre 2007 | 13:25

  9. Dice ser Alex

    Resulta difícil elegir una historia entre tantas que nos has contado. Son todas impresionantes. Desde nuestro ordenador en cualquier parte del mundo, cada uno en su casa o en su cyber-cafe, seguramente la mayoria de nosotros con los pies calentitos y la barriga llena (mas ahora en estos dias) nos haces viajar a zonas de las que jamas oiriamos hablar si no fuera por este blog. Poner rostro y nombre a las victimas de los desastres del mundo ayuda a comprender y motiva a la acción.Yo descubri este blog en este año 2007, una de las historias que mas me impactó fue la de la familia Galia en Gaza, aunque es del 2006 yo lo lei este verano al mismo tiempo que devoraba tu libro «Llueve sobre Gaza». Me sobrecogió como un dia familiar de playa se puede convertir en un infierno sin motivo, sin justificación alguna. También me enganchó la historia de Rachel Corrie de la que lei por primera vez esta primavera gracias a tu blog.La historia de los niños de Pahara tras el huracan en Nicaragua, que llevaban dos dias sin comer, sin muchas perspectivas de hacerlo y sin que importasen a nadie tambien me llegó bastante. La desolación que debiste sentir visitando aquella zona debió ser bastante grande. Aunque gestos como el del conductor que le dio su bolsa a una familia que se habia quedado sin nada son los que devuelven en cierta medida la esperanza, ¿no?Ahora mismo se me vienen a la cabeza muchas de las historias que he leido aqui. Son demasiadas y todas importantes…Gracias por jugarte el pellejo para contarnoslasUn abrazo

    26 diciembre 2007 | 13:54

  10. Dice ser azucarglas

    Hola Hernán,Aunque descubrí tu blog hace apenas 2 meses, de vez en cuando escojo entre los países uno y me pongo a leer tus relatos pasados. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Mercedes, el que cuentes tú directamente las cosas que has visto y hecho, es muy impactante y significativo para los que seguimos tu ruta.A mí me gusta sobre todo ver cómo te involucras y sigues en contacto con algunas de las personas que has ido conociendo. Ese viaje por el mundo y hacia los demás lo encuentro bellísimo. Hoy suscribo las palabras de un amigo viajero que me hablaba de sus periplos y de porqué no conocía muchos monumentos que son supuestamente visitas imperativas para los turistas: «Si hay que escoger entre edificios o personas, siempre prefiero a las personas» .La historia del niño Ershad me emociona; 13 años de intervalo entre dos encuentros y ese niño triste que se convierte en un chico fuerte y desbordante de vida en su sonrisa.Un saludo a todos

    26 diciembre 2007 | 14:01

  11. Lo siento mucho pero «no me sale» escoger una historia concreta. Con tu blog entero se aprende mucho.Salud

    26 diciembre 2007 | 16:06

  12. Dice ser Lápices

    Personalmente me ha impactado la serie de los mercenarios.Quizás porque desconocía el tinglado que tienen montado gracias al negocio de la guerra, y ponerles rostro….datos, etc es tremendo.Los Afar, uno de los mejores vídeos e impactantes para mi. Y la serie de la basura…muy buenos.En general todos tienen su temática que impresionan sólo por el hecho de sacarlo a la luz… (cárcel de Jiam…)Hay algunos vídeos que por su formato no profundizan lo suficiente y se quedan cosas en el aire). Es una pena realmente.Sin embargo los vídeos de las favelas son reveladores e impactantes.En fin que te lo has currado. Pocos blogs tienen una calidad y un trabajo tan bien realizado.Saludos a tod@s.MM

    26 diciembre 2007 | 16:12

  13. Dice ser Hernán Zin

    Pensé que los afar ganarían por goleada, pero mencionáis historias que había olvidado y con mucha razón.A mí se me quedó grabada la del doctor Ibrahim y el coche de la muerte en la guerra del Líbano. Es una de esas que no me puedo sacar de la mente.Abrazos!!! HZ

    26 diciembre 2007 | 16:43

  14. Dice ser Fer

    Bueno, como muchos lectores han dicho es dificil quedarse con un momento, de los tantos que aparecieron durante el año… Pero apenas leí tu pregunta las tres cosas que se me vinieron rápidamente a la cabeza fueron el video de los nómadas afar, las historias de India, fundamentalmente la de tu amigo Ershad, y el tema de las bombas de racimo…Una vez más felicitaciones por tu tarea, buen año para todos…Fer

    28 diciembre 2007 | 01:48

  15. Dice ser Hija de la Luna

    Me han gustado muchos artículos y no sabría cuál elegir.Extraordinario el dedicado a los afar, gran pueblo etíope. Por algo nuestra antepasada «Lucy» era una autralophitecus afarensis.Hubo muchos artículos que me enseñaron mucho. Otros que me hicieron llorar, e incluso hubo momentos, pocos a decir verdad, en los que me reí. Pero pocos me conmovieron tanto como los niños que viven de los basureros, la fístula que padecen miles de mujeres en Africa y los niños palestinos que mueren sin culpa.Un fuerte abrazo.Hija de la Luna

    28 diciembre 2007 | 12:27

  16. Dice ser yarneth

    creo que es algo muy doloroso y hay gente q tiene como ayudar a esas personas y no lo hacen creo que hay que darle grasias a dios por lo que tenemos

    18 febrero 2008 | 17:19

Los comentarios están cerrados.