Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Crónicas que querría no tener que escribir: torturas en la prisión de Jiam

Hay artículos que me gustaría no tener que escribir. Hay realidades a las que no querría tener que acercarme. Me sucede bastante a menudo. Y hoy, mientras recorro el sur del Líbano en dirección a la prisión de Jiam, me embarga una honda desazón.

Regresan a mí los recuerdos de otro lugar también cargado de horror, sufrimiento e ignominia. Un lugar que conozco muy bien: el centro de detención de Tuol Sleng, donde los jemeres rojos torturaron y asesinaron a más de 16 mil personas a lo largo de los cuatro años, entre 1975 y 1979, en que tomaron el poder en Camboya.

Camboya fue uno de los países donde comencé, a principios de los años noventa, mi labor como periodista. En aquellos tiempos viajaba una y otra vez a Phnom Penh para escribir sobre las minas antipersona, las acciones de los jemeres rojos, el desembarco de la misión de paz de la ONU y la salida de las tropas vietnamitas. A pocas manzanas de la pensión de Narim, lugar pintoresco en el que me solía alojar, estaba aquella antigua escuela, silenciosa, abandonada, en la que la guerrilla de Pol Pot había cometido algunas de sus acciones más atroces.

Historia de un genocidio

Durante la contienda bélica de Vietnam, en un hecho que salió a la luz años más tarde, la aviación de EEUU lanzó sobre Camboya, país que se había mantenido neutral, más bombas que durante toda la segunda guerra mundial. Fue un plan secreto, urdido por el infame «doctor» Herny Kissinger, que causó millares de lo que ya en aquellos años se llamaba eufemísticamente «daños colaterales».

Los ataques sobre territorio camboyano dieron un espaldarazo a la guerrilla mahoista de los jemeres rojos que, una vez terminada la guerra, y con el rey Norodom Sihanouk en el exilio – ese soberano amante del jazz, director de cine, divinidad reencarnada y demagogo insuperable -, tomó el poder en 1975.

Su ejército de adolescentes entró victorioso a Phnom Penh y, en un acto inesperado, comenzó a echar a la gente rumbo a la zonas rurales hasta dejar la ciudad desierta ya que el plan de Pol Pot era convertir a Kampuchea en una sociedad agraria sin dinero, hospitales, profesionales de clase alguna o familias. El éxodo masivo, y las brutales condiciones en las que se trabajaba en el campo, provocó la muerte a más de un millón de personas.

La prisión de Tuol Sleng, también conocida como S21, es uno de los pocos recordatorios que quedan en pie de la brutal estrategia colectivista de Pol Pot, un hombre que se había educado en París y que había pergeñado una versión del marxismo casi más radical y genocida que la de Stalin. Paradójicamente, debido al veto de China, el Consejo de Seguridad de la ONU nunca se pronunció en su contra.

Cuando los vietnamitas tomaron Phnom Penh crearon un museo en el S21 empleando las fotos que los mismos jemeres rojos tomaban de sus víctimas. Ahora el museo tiene un aspecto más sobrellevable, pero cuando entré por primera vez aún conservaba montañas de calaveras y manchas de sangre en el suelo. En el momento en que Camboya fue liberada de los jemeres rojos, todavía había personas en las camas de torturas. Sólo cuatro de las 16 mil que por allí pasaron lograron sobrevivir.

La impunidad del «doctor»

Henry Kissinger no pagó por sus crímenes en Camboya. Como tampoco lo hizo por alentar el genocidio indonesio en Timor Oriental, que costó la vida a 200 mil personas, ni por su influencia en las matanzas en Bangladesh, ni por haber dado luz verde al golpe de estado en Chile que terminó con Allende, ni por su respaldo a la Operación Condor y la junta de Videla.

Aunque se han desclasificado documentos que lo incriminan en todos estos casos (y en varios más como el apoyo a Saddam Hussein contra los kurdos en 1975 o a los crímenes del Sha iraní), sigue asistiendo a fiestas en Nueva York y continúa vendiendo los millonarios servicios de la asesoría Kissinger Associated a quien los pueda y desee pagar. Aunque hoy tenemos una corte internacional de justicia en la Haya, y más allá de los precedentes sentados por el juez Garzón, parece que esas actividades jurídicas sólo están orientadas a dictadores de medio pelo caidos en desgracia. Los líderes de las naciones poderosas nunca pagan por sus crímenes.

De todas las descripciones que se han hecho de Kissinger, la que siempre me ha parecido más afilada es la de Joseph Heller, autor de Trampa 22, el mejor libro escrito sobre la locura de la guerra. «Kissinger no va a ser recordado en la historia como Bismarck, Metternich o Castlereagh, sino como un odioso schlump (chapucero) que hacía la guerra alegremente». El primer reportero en acusar de crímenes contra la humanidad al antiguo Secretario de Estado norteamericano, fue el gran periodista Seymour Hersh. Úno de los últimos, el ahora neoconservador Christopher Hitchens, con su libro Juicio a Kissinger, a cuyas acusaciones el «doctor» no respondió con argumentos ni demandas judiciales. Sólo se limitó a decir públicamente que era un «antisemita».

Rumbo a Jiam

¿Por qué me obstino en ir hoy a la prisión de Jiam? Porque en buena medida explica la historia reciente del sur de Líbano. Allí, durante la ocupación, el Ejército de Israel, a través de los miembros Ejército Armado del Sur (SLA), torturó a cientos de libaneses como bien señalan no sólo los testimonios de los supervivientes sino los informes de organizaciones independientes como Amnistía Internacional.

Fue otro de los gérmenes del odio y la indignación en los que se gestó el brazo armado de Hezbolá que terminó por expulsar a las tropas ocupantes de Israel en el año 2000. Y fue, asimismo, uno de los objetivos que la aviación hebrea bombardeó en 2006 – matando a cuatro cascos azules de la ONU – para que no quedara huella de las violaciones a los derechos humanos que se sufrieron en sus mazmorras, para privar a los libaneses de este recordatorio del horror.

Cruzo el último puesto de control. Paso junto a un destacamiento español del a FINUL. Y asciendo por la carretera que me conduce a Jiam. Los recuerdos de Camboya se obstinan en acompañarme. Sé que la magnitud de los sucedido en ambos lugares no resulta comparable. Pero tengo la lóbrega certeza de que una vez más me voy a enfrentar a lo más abyecto de la condición humana.

Continúa…

28 comentarios

  1. Dice ser Alex

    La verdad que yo solo he visto un poco, aun no he tenido tiempo de verlo entero, pero suficiente para tener una ulcera como tu dicesque impotencia que gente asi siga en su casa y no en la carcel

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Javier

    Hola HernánMe adhiero a los comentarios de Álex ¿Como es posible que haya tantos sitios en el mundo donde se cometan atrocidades así?Está claro que los que vivimos en paises como España somos unos privilegiados. Yo soy consciente de ello, pero ante tanta brutalidad me surje siempre la inquietud y la pregunta de si realmente podemos hacer algo efectivo desde aquí.Tú estás dedicando tu vida a luchar contra tanta injusticia, eres un valiente, pero los que no lo somos tanto ¿Qué podemos hacer aunque sea en la medida de nuestras posibilidades?Me imagino que estarás harto de esta pregunta, se ha hecho tantas veces… pero apreciaría mucho tu respuesta.Tu relato sobre Camboya es escalofriante. ¿Cuantas generaciones habrán de pasar para que el horror no atenace diariamente a los que lo padecieron? o a los hijos de éstos, a los nietos, etc.Y después de estos lamentos sinceros me gustaría preguntarte ¿Cómo es la situación actual en Camboya? Sé que la gente vamos a llamar «occidental» va a visitar el templo de Angkor wat, se quedan maravillados y se vuelven, pero ¿Cómo vive la población? ¿Está realmente pacificado el país?Un abrazo desde Madrid y espero tus crónicas nicaragüensesJavier

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Una pregunta complicada Javier!!! Llevo años dándole vuelta. Tanto es así que le dediqué un libro de 300 páginas, «La libertad del compromiso». Como creo que lo único que más o menos se hacer es contar historias, así lo hice en este libro. En él cuento historias de gente que está haciendo algo tangible.Supongo, y no me hagas mucho caso, que la clave pasa principalmente por estar bien informados, por preocuparnos a diario por buscar las voces que nos lleven a la verdad. Mantener una actitud crítica frente al poder.Después, de donde nos haya tocado estar en la vida, hacer lo posible por cambiar la realidad. Un abogado, un conductor de autobús, un médico, un periodista. Todos tenemos a nuestra mano pequeños gestos que pueden transformar el mundo. Y, por supuesto, tenemos también el privilegio, al vivir en un país próspero y democrático, de poder protestar y hacer sentir nuestra disconformidad cuando sea necesario. Estamos cerca del poder que mueve el mundo y somos libres (dentro de las prisas con las que vivimos y la cantidad de cosas que nos distraen) para tener cierto impacto en la realidad. Queda ya en manos de cada uno buscar la forma de manifestarse, de actuar.Con respecto a Camboya, como a cualquier otro lugar, puedes pasar de puntillas y sólo quedarte en la superficie. Pero si hablas con la gente mayor de 30 años, los traumas siguen allí, son brutales. Un pueblo, el camboyano, profundamente conmovido por su pasado.Como decía antes, depende de cada uno cómo quiere ver la realidad, cómo la quiere enteder. Es lícito mirar para otro lado, pero más enriquecedor es mirara a la verdad a los ojos. Le da más sentido a nuestras vidas.Otro ejemplo es Birmania. Las violaciones a los derechos humanos son brutales, tremendas. Pero los turistas parecen no notarlo. Repiten, una y otra vez que se trata de un país de gente amable, sonriente. Y no es así. El drama de Birmania, donde los monjes están ahora en pie de guerra contra la dictadura, es desgarrador.En definitiva: estar alerta, informado, patalear, protestar, cambiar la realidad, desde donde sea. O, al menos, intentarlo.Un abrazo amigo!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Recorrer lo poco que ha quedado de Jiam resulta desgarrador. Mañana sigo con esta crónica que me gustaría no haber escrito, no sólo por no enfrentarme al horror – y, en consecuencia, hacerlo extensivo a todos vosotros – sino por la vana esperanza de que cosas así no existan.Abrazos ya desde Madrid y con las maletas listas para partir en unos días a Nicaragua.Abrazos!!! HZ

    10 septiembre 2007 | 18:01

  5. Dice ser MM

    Historias de torturadores y de torturados y de cómo el hombre puede llegar a tal punto de degradación como ser humano, este hecho además asusta.Somos capaces de crear cosas maravillosas y somos capaces de convertir un infierno en la tierra.No tengo más palabras, solamente hubiera querido, deseado, no haber leído jamás esta historia, es más, que nunca hubiera existido vejaciones semejantes en ninguna parte de nuestro planeta.

    10 septiembre 2007 | 19:01

  6. Dice ser Punch

    a veces me averguezo de pertencer a la raza humana…

    10 septiembre 2007 | 20:01

  7. Dice ser Alma

    Hernán !!!!Una desgracia más en la vida de los Seres Humanos, que estar en una prisión, ser torturado hasta la muerte, no se conforman con quitarte tu libertad.Saluditos y muchos abrazos,AlmaPd. Asi que andaràs en Nicaragua heee, pues espero que por ahì brinques hacia Mèxico.

    10 septiembre 2007 | 21:45

  8. Dice ser Amhelie

    Buenas noches, maestro Hernan: gracias por enseñarme otro dia mas de la vida con tus magnificas lecciones!!.Es un horror lo que cuentas de Camboya y esos millares de personas masacradas, esas fotitos en las paredes con sus caras ya mudas que han sido lloradas por otras miles de familias…pero mas horrible aun es que el tal Henry Kissinger siga sin ser juzgado y que se siga enriqueciendo.Que asco de hipocresia judicial nos rodea?.Me recuerda, como no, a Pinochet…Vaya cambio irte ahora a Nicaragua,no?.Que suerte poder ver a esa alegria de gente!.Un abrazo,guerrero de la luz, como diria Coelho.

    10 septiembre 2007 | 22:07

  9. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Amhelie. Si mal no recuerdo, cuenta Hitchens que, cuando Kissinger se enteró de que Bill Clinton iba a desclasificar los documentos de la CIA secretos en América Latina, que lo incriminan por haber dado carta blanca para que Pinochet llegara al poder, casi le da un infarto. El hombre tenía miedo de que las pruebas en su contra que salieron a la luz lo llevaran a la cárcel. Pero en diez años nada ha pasado. La impunidad. Y un mal augurio para todos los que esperamos ver a personajes de la catadura moral de Bush, Olmert o Rumsfeld frente a un tribunal. COmo digo en la crónica, sólo pagan los dictadores caidos en desgracia de los países con poco peso específico. Los demás, se ríen de conceptos como la justicia universal.Abrazos… HZ

    10 septiembre 2007 | 22:18

  10. Dice ser Hernán Zin

    MM, Punch. Así es, así es. Alma, sí, espero pasar por México unos días de regreso de Nicaragua para promocionar la versión mexicana de Llueve sobre Gaza, aunque está sin confirmar. Abrazos compañeros de viaje!! HZ

    10 septiembre 2007 | 22:19

  11. Dice ser Hernán Zin

    Aprovecho para dar las gracias a algarabía por la información que me dio sobre Jiam, y que me condujo hasta allí.Os dejo un vídeo con los testimonios de una de las supervivientes de la infame cárcel. Aún no lo he podido ver.http://video.google.es/videoplay?docid=-5879298036184182061Abrazos!! HZ

    10 septiembre 2007 | 22:27

  12. Dice ser César

    Hernán,Visité también en Camboya este verano los Killings Fields y la S21. Si impresiona la columna de cráneos agujereados por las balas o las barras de hierro del primero, más aún lo es ver las aulas de un instituto convertidas en salas de tortura. Las camas metálicas, oxidadas, aún con las marcas de la sangre en el suelo a pesar del paso de los años; las minúsculas celdas con grilletes donde encerraban a los pobres presos; la fachada cubierta completamente por alambre de espino. Un hombre matando a miles a personas de su propio pueblo… o dejandolas morir de hambre y enfermedades.La maldad humana no tiene limites. No sé si alguien ha leido «Buena gente en tiempos de mal» (sobre la guerra de los Balcanes), pero algunos testimonios sobre torturas son impresionantes.Un abrazo y que te vaya muy bien en tu viaje a Nicaragua.

    10 septiembre 2007 | 23:23

  13. Dice ser Hernán Zin

    Así es César, la maldadad humana. Cuando fui por última vez al S21 había un mapa hecho con craneos. Me han dicho que ya lo han sacado. Lugar espeluzanante. Te decía, en otro post, que la elección de APESIF era muy acertada, hacen una labor fantástica. En España, si no me falla la memoria, Lorena Pajares. Abrazos amigo!! HZ

    10 septiembre 2007 | 23:26

  14. Dice ser Alex

    Hacia tiempo que no habia podido entrar en el blog y hoy he vuelto a leer tus cronicas Hernan, como siempre muy buenas, aunque a veces te dejan el alma por los suelos… es increible la cantidad de rincones en el mundo donde se han cometido atrocidades e injusticias, lo que cuentas de Camboya es sobrecogedor y la impotencia de ver que alguien como Kissinger siga sin ser juzgado tambien es decepcionante.Parece mentira que el ser humano capaz de hacer cosas tan buenas, sea capaz tambien de actos tan atroces por otro lado.Me alegro de haber vuelto a engancharme a tu blog aunque ahora mi animo ande algo decaido al leer tu ultima cronica…un abrazo fuerte y suerte por Nicaragua!

    11 septiembre 2007 | 01:01

  15. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Aparte del sufrimiento natural de una enfermedad, desastre natural, un accidente o el “inevitable” de una guerra, me acongoja aún más el sufrimiento que se hace intencionado, con toda la saña y maldad que tiene el ser humano, de infringir heridas y lastimar en formas “inteligentes” a sus semejantes. No se de que especie seremos, pero en todo el reino animal no hay uno solo que capture con el único fin de torturar a sus presas, es aberrante y a la vez maligno el simple deseo de hacer daño al indefenso y mas aun si se disfruta de ese daño, valiente raza que somos. Creo que tendré pesadillas, no se como haces para sobrellevar todo esto Hernán, me imagino que tu deseo de informar y ayudar es mayor al deseo de protegerte y no salir lastimado física y/o emocionalmente, me da la impresión que terminas desvastado después de cada viaje, renaces de tus valores y convicciones y vuelves a emprender el vuelo. Nunca dejes de volar, necesitamos tus alas, tus ojos y tus palabras, así como tu inmenso corazón.Un abrazo querido HZ, y buenas noches.Mayté

    11 septiembre 2007 | 01:01

  16. Dice ser Alejandra

    Hola Hernan, hola a todos…es verdaderamente muy espantoso y tenebroso leer estos temas de toturas y muertes, que tal vez no llevan ahacia ningun lado..Sabrás bien que por este bendito país también sabemos algo de desapariciones, torturas y muertes..no hemos quedado al margen de este tema, si bien la dimension no es la misma, pero si el horror.Gracias y me ire por El Ateneo..para ver si compro el libro ..ya que no puedo esperar a noviembre , a que me lo traigan unos parisinos que vienen para estos pagos.Bueno cuidate mucho..y como siempre un placer felicitarte por tanto Huevo…un abrazo a todos…Alejandra de Argentina.

    11 septiembre 2007 | 03:10

  17. Dice ser SRYA

    La verdad es que mi corta cabeza no da para tanto. Uno puede asimilar el sufrimiento causado por cualquiera de los accidentes de la vida que nos puede tocar, una enfermedad, un desastre natural, un accidente… Ya le cuesta más entender el dolor causado por la sinrazón humana como las guerras, las ambiciones desmedidas sin importar las consecuencias.Pero lo siento, no puedo entender que un hombre pueda torturar por el simple hecho de hacerlo, de machacar a otro ser vivo, por el placer de hacer sufrir, de tener ese poder en sus manos.Me pregunto si ahí precisamente radica la diferencia entre bestias y animales, que en mi opinión no son sinónimos.Cuando leía los informes de Aministía Internacional me estremecía simplemente leyendo las distintas prácticas de tortura que podían realizarse contra otro ser humano y eso que no eran prolíficos en detalles, no quiero imaginarme más.Ánimo Hernán, no estás solo en este tránsito. Sabes que siempre tendrás un «culín» de sidra esperándote para superar este trago tan amargo.Lástima que no te animes a escribir un libro sobre Kissinger.. a ver si se les quita esa manía de seguir nominándolo para ciertos premios. Nobel de la paz en 1973. Estas son alguna frases atribuidas a él que encontré en un blog. (http://www.agirregabiria.net/blog/2006/10/cinismo-poltico-henry-k…)“Los políticos corruptos hacen que el otro 10% sea mal visto por la población.”“Lo ilegal lo hacemos inmediatamente. Lo inconstitucional toma un poquito más de tiempo.”“En política no interesa la verdad; lo que cuenta es lo que la gente percibe como verdad.”“Si bien es cierto que no debemos renunciar a nuestros principios, también debemos darnos cuenta que no podemos mantener nuestros principios a menos que sobrevivamos.”“Cuando conozca en persona al presidente, se preguntará a sí mismo: ¿Cómo puede ser que este tipo sea presidente cuando ni siquiera debería ser alcalde?”“Ser inteligente no es muy importante en el ejercicio del poder. Es más, a menudo, ser inteligente no sirve de nada.”“No veo porqué tenemos que cruzarnos de brazos y presenciar que una nación se convierta en comunista sólo por la irresponsabilidad de su pueblo. Los puntos en discusión son demasiado importantes como para dejar que los electores [chilenos] decidan por ellos mismos.”“La ausencia de alternativas esclarece la mente en forma maravillosa.”“El ejército convencional pierde si no gana. La guerrilla gana si no pierde.”“Acepta todo acerca de ti mismo, de veras todo. Tú eres tú, y ése es el comienzo y el final. Nada de excusas ni remordimientos.”“La próxima semana no puede haber ninguna crisis. Mi agenda de trabajo ya está llena.”“En este libro estoy siendo franco respecto a mí mismo. Confieso a los lectores mi primer error en la página 850.”“En situaciones de crisis, el camino más osado es el más seguro.”“La moderación es una virtud sólo en aquellos que se cree tienen una alternativa.”“Si hacemos lo que es necesario, todas las probabilidades están a nuestro favor.”“Si no sabes donde estás yendo, ningún camino te conducirá a ningún sitio.”“El deber del líder es conducir a su gente de dónde está adonde todavía no ha estado.”“Para estar totalmente seguro acerca de algo, uno debe saber todo acerca de ese algo, o simplemente no saber nada.”“A mayor cantidad de tiempo que no desempeño un cargo público, más me siento infalible.”“La acción encubierta [de la CIA] no debe confundirse con el trabajo de religiosos misioneros.”“Ser enemigo de los Estados Unidos es peligroso, pero ser amigo de los Estados Unidos es fatal.”“Cada éxito sólo es un boleto de entrada a un problema más difícil.”“El poder es el más grande afrodisíaco.”

    11 septiembre 2007 | 09:12

  18. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra leeros. Alex, tanto tiempo, Mayté, Alejandra. SRYA, amigo, has visto que ahora hay 20 Minutos en Asturias. Escalofriante selección de frases. Muy buena recopilación. Un abrazo!!! HZ

    11 septiembre 2007 | 10:50

  19. Dice ser Carmen F.

    Desde luego q hay veces en las q ni salen las palabras para comentar algo así…Me uno a lo dicho por muchos de vosotros… y ninguna idea vale más q un ser humano, nunca…Saludos.

    11 septiembre 2007 | 10:52

  20. Dice ser Alex

    A quien le interese, un documental sobre Henry Kissinger:http://stage6.divx.com/user/mariwano/video/1469788/Los-juicios-de…(para verlo te tienes que bajar el divx player, pero en la propia pagina te lo indica y tarda solo unos minutos en instalarse)

    11 septiembre 2007 | 11:50

  21. Dice ser Hernán Zin

    Esta tarde lo veré Alex. Yo os recomiendo el libro de Christopher Hitchens. Lo tengo en inglés, pero sé que toda su obra la editó Anagrama en español.Al tenor de las frases recopiladas por SRYA, la biografía de Kissinger mejor evitarla. A menos que se esté deseoso de tener una úlcera o de retorcerse durante más de mil páginas.HZ

    11 septiembre 2007 | 11:56

  22. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, hoy se cumplen 25 años de la masacre en Sabra y Chatila. HZ

    11 septiembre 2007 | 12:16

  23. Dice ser Javier

    Muchísimas gracias por tu rápida respuesta Hernán.Me gusta la gente sencilla con sentido común y alejados de grandilocuencias. Son las ideas que al menos a mí me sirven…Desde mi vida y trabajo algo convencional seguiré tus consejos.Más abrazos amigosJavier

    11 septiembre 2007 | 13:09

  24. Dice ser Carmen F.

    Sí, Hernán, te seguiremos, a ti, a tus palabras, a tus consejos… aunque difícilmente podremos estar muchos a la altura de tu ejemplo…Gracias.Un beso y cuídate.

    11 septiembre 2007 | 13:18

  25. Dice ser Amhelie

    «Es lícito mirar para otro lado, pero más enriquecedor es mirar a la verdad a los ojos».Otra gran frase tuya que sabemos que lleva detras tu accion de cada dia y que no se queda en teorias,Hernan.Lei todo lo anterior y repito que de verdad aprendo de tu sencillez y naturalidad despues de todo lo que has vivido…Mucha suerte en Nicaragua, fuerza para tus testimonios, vitalidad para tus movimientos y paz para tus sentidos.

    11 septiembre 2007 | 13:55

  26. Dice ser kris

    El ser cruel es lo más infame, terrible y peligroso que puede existir en este, a veces maldito mundo.Lo grave de esta vertiente es que es patrimonio de “personas” inmensamente creativas e imagino con un buen grado de lustración.Alguien fustrado puede llegar a matar, pero un frustrado con buenas dotes de imaginación puede llegar a ser el peor de los torturadores.Cómo se podría luchar contra algo tan subjetivo, que nace y se recrea en las entrañas de un “sujeto” que además disfruta con ello.Los que leemos y nos enteramos de estas atrocidades que comete el “ser humano”, no podremos sentir su dolor, pero sí nos sentimos atados de pies y manos ( igual que todas esos pobres inocentes torturados) de cómo luchar contra la parte más oscura del ser humano.Imagino Hernán como te sientes tú que pasas tan cerca de ese lado tan odioso de la raza humana.Un abrazo y mucho ánimo a todos.

    11 septiembre 2007 | 14:54

  27. Ufff!!!!.. escalofriante todo. Os felicito a todos. Tremendamente constructivo. Se aprende muchísimo a vuestro lado.Yo voy a intentar quedarme con buenas sensaciones después de todo lo leído;-La madre naturaleza nos da el don del «borrón y cuenta nueva» si realmente así lo queremos. ..Es cuestión de pensar en siguientes generaciones. Y es cuestión sobre todo de quererlo de verdad y trabajar por ello. Para lo demás, es la propia Ley de Vida la que se encarga de hacer desaparecer a los «Kissingers» del Mundo. En nuestras manos está el hacer que no vuelvan a aparecer. ..Desde la educación y la oportunidad al desarrollo para todos. ..Y esto, creo que es esperanzador para muchísimos que creemos en un Mundo mejor. ..Si seguimos con empeño en el día a día como todos los que estamos en este blog, la oportunidad llegará. No tengo ninguna duda.-Necesitamos una urgentísima reforma interna de las Naciones Unidas. ..Fin a los vetos tan inhumanos e interesados. ..Fin al desequilibrio de poder de sus órganos rectores. ..Y fín a la falta de representatividad desde los países más poblados y desfavorecidos en sus órganos de decisión. La entrada del nuevo Secretario General Ban Ki-Moon hace que seamos optimistas para la entrada de nuevos aires también. …Y si no, acabaremos viendo, no en mucho tiempo, unas «Nacions Unidas» paralelas a las de verdad,.. igual que las eternas amenazas de los quipos de fútbol con la FIBA, o los corredores de Fórmula 1 con la FIA. ..Esto puede sonar a rebeldía, y no es más que una autocrítica constructiva que se suma a muchas voces importantes que ya están trabajando en ello. ..Y sobre todo, es ilusión y esperanza para que nadie decaiga, pues es sólo cuestión de tiempo, cada vez menos tiempo, para ver resultados muy concretos. Y esto, será la primera ficha de dominó que hará caer luego a muchísimas otras más. Con tiempo. Para próximas generaciones.-Y en base a estas conclusiones, reitero lo que el sabio Hernán ya ha avanzado aquí. Cada uno es importante, y cada uno es necesario. ..Es vital que todo el Mundo se sienta importante e imprescindible en esta labor a medio-largo plazo. ..Es imprescindible ante todo y sobre todo, primero creérselo. Primero pensar que ES POSIBLE un futuro mejor,.. por muy doloroso que sean el pasado y el presente, como muchas veces vemos casi de forma incrédula y que hoy podemos confirmar aquí. ..Es importante abrir la mente al hecho de pensar que lo que hagamos ahora repercutirá en nuestros hijos y en los suyos, mucho más de los resultados que podamos disfrutar egoístamente nosotros. ..Y es importante saber que pensar así y soñar así, por propia inercia ayuda a los demás a actuar así también. ..Y eso, con tiempo e ilusiones,.. llegará a demostrar que el Mundo se empieza a regenerar él solito,.. que aquí no va a llegar ningún salvador que cambie el Mundo,.. pero sin embargo los cambios irán apareciendo poco a poco, sin que casi nos estemos dando cuenta. …Es, definitivamente, esa especie de «empujoncito» humano que la Madre Naturaleza necesita para hacer ella el propio papel que comentaba al principio de hacer desaparecer a Kissingers y Aznares tan horrorosos y dolorosos.Esto puede sonar a moralina para muchos incrédulos. ..Como ya he dicho alguna vez, a mí me da igual que estos posibles incrédulos se rían de estas líneas, mientras no pongan bombas. ..Y tengo muy claro que con que sólo una persona piense al final igual que lo que yo puedo estar diciendo ahora, habré soportado 100 risas de la forma más resignada y feliz. ..Porque entonces me habré sentido útil de aportar ese granito que es tan importante para mí.Perdón por el rollo. …Ojalá os haya hecho olvidar por un minuto las calaveras con balazos, marcas de sangre o camas metálicas. ..Si ha sido así, ya sólo toca multiplicar ese minuto muchas veces más. ..Posible. Sólo hay que quererlo.Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    11 septiembre 2007 | 17:14

  28. Dice ser Carmen

    Hacía días que no entraba para leerte y hoy me has vuelto a abrumar.Horrible y atroz lo que he visto….tus imágenes impactan, tus denuncias siempre me producen una apertura total de la realidad que muchas veces olvido. Las aportaciones de todos….Me quedo con tus palabras : «depende de cada uno cómo quiere ver la realidad, cómo la quiere enteder»….»estar alerta, informado, patalear, protestar, cambiar la realidad, desde donde sea»….Y añadiría «con la seguridad de que es posible si uno quiere. Si ves o tienes un problema no te preocupes, ocúpate».Cuidate y buen viaje.Abrazos a todos.

    11 septiembre 2007 | 19:27

Los comentarios están cerrados.