Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Desolación en Nicaragua tras el paso del huracán Félix

Tras varios días de gestiones, finalmente abandonamos Managua para dirigirnos hacia el norte, a la zona afectada por el huracán Félix. Apenas dejamos la capital de Nicaragua nos recibe un paisaje verde, húmedo, exuberante, de planicies pobladas por palmeras, generosos ríos y montes cubiertos de espesa vegetación. A Sergio Ruíz, el conductor, le preocupa que se haga de noche y que no podamos ver el estado de los puentes así que aprieta el paso desde el primer momento.

Cruzamos pequeños pueblos en los que la gente se mueve sobre todo a caballo. Una gente educada, amable, aunque poco locuaz, que vive en escuetas casas de madera construidas sobre pilares entre las cuales los cerdos y las gallinas se mueven libremente aventurándose muchas veces en la ruta.

Se suceden los carteles que alaban la figura de Daniel Ortega, líder sandinista durante la revolución y presidente del país desde hace ocho meses. “Arriba los pobres del mundo” reza el eslogan que antecede a su retrato (a lo que una amiga de la oposición de izquierdas me dijo con ironía: “Bueno, mejor que empiece por los pobres de Nicaragua”). Se suceden las iglesias evangélicas de todas las variedades posibles (adventistas, mormones), las escuelitas pintadas de azul y blanco, los comedores en los que nos detenemos a almorzar aquello que Sergio Ruíz ordena para todos: pollo en su caldo con frijoles y tostones (plátano frito).

Nicaragua es uno de los países más pobres de América Latina. Esto se hace evidente en las vacas de costillas pronunciadas, en esas viviendas en las que en su interior no hay más que unos cazos para cocinar y unas hamacas tendidas para dormir. No se trata de una miseria desgarradora, como en África o en la India, pero sí latente, silenciosa, que se agazapa entre esta gente para la que el sueldo promedio es de 80 euros al mes.

Pernoctamos en un pueblo llamado Río Blanco, en medio de una lluvia que anega la carretera y que no nos deja seguir adelante. Al día siguiente partimos al alba. Descubrimos ya los primeros signos de lo que hemos venido a buscar: el paso del huracán Félix. Árboles arrancados de cuajo, recostados a ambos lados de la ruta.

La radio anuncia que “el compañero” Daniel Ortega pedirá a EEUU que no deporte a miles de nicaragüenses ahora que ha pasado esta desgracia, ya que necesitan mandar dinero a sus familias. Con escepticismo me pregunto si el paso del huracán habrá sido tan vasto y devastador como se anuncia.

Y lo cierto es que, después de La Rosita, centro del triángulo minero, el paisaje se torna mucho más desolador de lo que podría haber imaginado. Kilómetros y kilómetros de vegetación arrasada, de árboles y postes de luz tumbados.

Y a cada paso la situación se vuelve más dramática. Me pregunto cómo será entonces en la zona más afectada, ya que esto es apenas la periferia de la catástrofe. En cierta medida me recuerda al paisaje del sur del Líbano, también pletórico de silencios y ausencias, aunque no por el efecto del viento, sino de las bombas. Un vasto paisaje de dolor.

Las familias que lo han perdido todo y que ahora se refugian en las escuelas. Las casas sin techos, sin paredes o simplemente reducidas a la nada por el efecto de ese viento que aquí dicen que era tan fuerte que arrancaba la ropa a las personas.

Y el primer testimonio que recojo de esta catástrofe que tuvo lugar hace dos semanas, mientras apuramos la marcha para llegar a Puerto Cabezas, que será nuestra base de operaciones, antes de que anochezca: Erzo Valdés, su mujer y sus seis hijos que estaban en su casa cuando llegó el huracán Félix. Erzo me lleva a ver los restos de su vivienda, de su cosecha de yuca, de su granero. Nada queda en pie. Todo se ha volado, ha desaparecido. Apenas si hay unas maderas partidas en el suelo.

“Antes de esto éramos pobres”, me dice Erzo, que mezcla el idioma mizkito con el español. “Ahora somos más pobres que nunca. Mira cómo estamos, bajo un plástico que nos trajeron en un helicóptero y sin nada más. ¿No sé cómo vamos a hacer para comenzar de nuevo?”.

Mientras tomo apuntes en mi libreta veo que Sergio Ruíz se baja del asiento del conductor con algo en la mano. “Tome, para sus hijos”, le dice a Erzo entregándole una bolsa. Cuando volvemos al todoterreno le pregunto qué le ha dado. “Era la bolsa que me he había preparado mi mujer. Tenía una toalla y una sábana”.

40 comentarios

  1. Dice ser Carmen F.

    Yo tb tengo un regalito… q se me ha olvidado decirlo antes en mi felicitación…:http://cantosdesirena-carmen.blogspot.com/2007/09/hernn-zin-feliz…Jeje MM, se nos hace mayor el muchacho… :-)Besos, y otra vez FELIZ CUMPLEAÑOSSSS HZ!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alejandro.

    FELIZ CUMPLEAÑOS………., EN HELICOPTERO, EN TIERRA, ENTRE LOS MAS NECESITADOS DONDE QUEIRA QUE TE ENCUENTRES EN ESTOS MOMENTOS,….. TE DESEO UN BUEN DIA Y UN FUERTE ABRAZO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, ya estoy en Puerto Cabezas tras dos días de viaje desde Managua. Instalado y listo para lanzarme a buscar historias. Conmovido por la dimensión de lo que aquí ha pasado. No lo esperaba… Abrazos!!! HZ

    21 septiembre 2007 | 18:14

  4. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, el lunes pasado comencé a colaborar con RNE 5. Todos los lunes a las once de la noche, en el excelente programa de Eduardo y Pura. Este lunes contaré la situación del huracán desde aquí. Abrazos!!! HZ

    21 septiembre 2007 | 18:31

  5. Dice ser Fabiana Lorenzo

    Hola Hernán,Es terrible que siempre sea el “Hombre” quien destruye, ya sea con las armas o dándole la espalda al tema del calentamiento global, que tantos huracanes nos esta dejando.He visto también imágenes en la televisión del sufrimiento del pueblo peruano, son conmovedoras, así que me puedo imaginar lo que estarás sintiendo.Como siempre, cuidate mucho.Besos.Fabiana.

    21 septiembre 2007 | 18:39

  6. …Hoy me decía un amigo en el blog que probablemente el hombre no sabe prevenir, y sólo actúa por «tortazos» en la cara. Me ha hecho reflexionar mucho, ..muchísimo. Y empiezo a llegar a la dolorosa conclusión que igual necesitamos nosotros también un «huracán Félix» para saber lo importantes que pueden ser una sábana y una toalla.Un abrazo muy fuerte Hernán. ..Haces sin duda que sintamos también ese «efecto Félix» en los que te seguimos día a día. Poco a poco, aprendemos y construimos sensibilidades con tus textos.Jorge Medina AzcárateOne brother World

    21 septiembre 2007 | 18:44

  7. Dice ser Alejandro.

    Aupa Hernán:Excelente labor, siempre al lado de los mas castigados. Te oire el lunes por la radio.Un fuerte abrazo para ti y toda Nicaragua.

    21 septiembre 2007 | 19:36

  8. Dice ser Alejandra

    Cada dia, tras cada nota TE ADMIRO MAS….un placer estar en este blog, leyendote, y saber cuanto haces.Como siempre y siendo una fiel lecotra y compañera en esta modernidad de tus viaje…te saluda con un fuerte abrazAlejandra de ArgentinaPD: recuerda : no te detengas..por ellosssUn besote

    21 septiembre 2007 | 20:51

  9. Dice ser cris

    No me interpretéis mal, pero en concreto las fotos de esas zonas aún estando tan destrozadas, es cómo que no me da tanta impresión comparándolas con las imágenes de una ciudad como gaza o tantas otras…Es como si al ver ese verde tan hermoso, y casas fáciles de construir por ser de madera… fuera todo como más fácil…Ignorante de mí.Quizás es porque es una destrucción que “inicialmente” no proviene de otro ser humano, aunque la causa del cambio climático está claro que es culpa de a los que nunca se nos inundará la casa.La carita de esos niños, que decir… para llevártelos a casa.Bueno pues un abrazo a todos y aquí seguiré inundando mi cabeza de grandes realidades.Un beso,Cris,

    21 septiembre 2007 | 21:06

  10. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos. Me alegra leeros. Es la una de la tarde aquí en Puerto Cabezas. Estoy esperando a ver si puedo sumarme a un helicóptero del gobierno para llegar a las zonas más castigadas. Abrazos, HZ

    21 septiembre 2007 | 21:11

  11. Dice ser Carmen F.

    Hola Hernán… otra vez esperando… esta vez mirando al cielo… a ver si llega pronto el helicóptero… debe ser increíble lo q estarás viendo… y lo q te espera por ver… ya nos seguirás contando… y no desesperes…Mañana es día 22 de septiembre… ¿ de qué me sonará tanto esa fecha? jeje…Cuídate.Besos.

    21 septiembre 2007 | 21:37

  12. Dice ser Alma

    Hernán !!!Gran reportaje que estas haciendo de Nicaragua, me imagino que el contraste de las áreas verdes y bellas, con el sufrimiento de la población.Me alegra que nos regales tus historias.saluditos y un fuerte abrazo, ¡buen fin de semana!Alma

    21 septiembre 2007 | 21:52

  13. Dice ser z.

    BOM DIA!!!!!!!Aún que la ciencia relacione cada x más la influencia humana en los cambios climáticos e sus consecuencias en los fenómenos naturales como los huracanes, hay aún los terremotos y los vulcanos que nos muestran la fuerza de la Señora Naturaleza, como que a nos decir: -Miren, chicos, yo lo puedo!.Aún así, en que pese su estupenda fuerza, el hombre es, de longo, lo que mata más.Miren hoy en muchos lugares que HZ, nos brinda como observador privilegiado, miren lo, breve para algunos, o longo, para otros, siglo XX.Que enseñanza podremos aprender de esta Maestra?Los huracanes son, ademas, una respuesta de la naturaleza, una forma de se expressar…El de la toalla e jabona ejemplifica la naturalidad de la solidariedad entre algunos hombres.Muy bueno, HZmuy buenoabrazos a todos

    21 septiembre 2007 | 22:02

  14. Dice ser Eduardo

    hernan te esperamos este lunes. Cuidate mucho y gracias por el reportaje. Ya hablamos mañana y te cuento.. Salud y suerte amigo.

    22 septiembre 2007 | 01:06

  15. Dice ser Alejandra

    Hola Hernan, otra vez Yo de nuevo por estos lados…y espero haya sido positivo el viaje en helicoptero, CUIDATE MUCHO…POR FA..que muchos mas te necesitan.Olvidé hacerte un apregunta…y siempre que no sea molestia, agradecería tu respuesta.En 20 minutos, leì que en cada semana de stiembre se pondría un nuevo capitulo de tu miniserie de » un dia mas con vida», ahora bien., o yo no se como verlas o dònde buscarlos, o solo està el primer capítulo.Si podés avisame ..Desde ya muchas gracias..y un fuerte y cordial abrazote, desde ArgentinaAlejandra

    22 septiembre 2007 | 04:21

  16. Dice ser Carmen F.

    Perdón, un pequeño paréntesissss!!!FELIZZZZ, FELIZZZZ EN TU DIAAAA, AMIGUITO QUE DIOS TE BENDIGAAAA, QUE REINE LA PAZ EN TU VIDAAAA, Y QUE CUMPLASSS MUCHOSSS MÁSSS…Soplaaaa Hernán !!!FELIZ CUMPLEAÑOS.Besos.

    22 septiembre 2007 | 06:02

  17. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!A pesar del desastre encontrado se percibe otro ambiente muy diferente al de una guerra, aqui no están a salto de mata como se dice, paso el fenómeno natural y todos tratan de reorganizar sus vidas y ver para adelante, independientemente de que tanto daño haya se siente una resignación tranquila debido a que fue algo inevitable, al menos por manos humanas, y no algo provocado directamente por un semejante, aunque es probable que se deba la magnitud de lo sucedido al calentamiento global, sin embargo hoy por hoy prefiero algo venido de la naturaleza y no de la maldad humana, aunque lo ideal seria vivir felices para siempre sin ningún desastre, ¿Será posible eso algún día? El tiempo lo dirá, y lo mas seguro es que esta generación y varias venideras no lo veamos.HZ, espero tus crónicas, y los testimonios valerosos del pueblo nicaragüense que visitas.Abrazos,Mayté

    22 septiembre 2007 | 06:59

  18. Dice ser Mayté

    Hernán!!!!! Otro año más.¡Felicidades en tu díaaaaaaaaaaaaa!¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO HZ!Y con todo cariño las mañanitas: Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, a los muchachos bonitos se las cantamos aquí, despierta mi bien despierta, mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan, la luna ya se metió……… Tan , tan!! ¡¡ FELICIDADESSSS!!Y va de regalo un pastel virtual de tres leches adornado con fresas y mucho cariño, ya nos contaras de que ingredientes fue el pastel real, singular lugar para festejar tu cumple, pero no imagino de que otra manera lo disfrutes mas, sino viajando y haciendo lo que nace de tu corazón.Un fuerte abrazo,Mayté

    22 septiembre 2007 | 07:06

  19. Muchísimas Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    22 septiembre 2007 | 10:31

  20. Dice ser patricia

    FELIZ CUMPLEAÑOS HERNÁN!!!No sé muy bien por dónde andas pero pasa un FELIZZZZ DÍA!!Seguro que lo eres haciendo lo que haces, viendo sonreir a los demás…Aunque espero que puedas ver también a tu gente…No olvides pedir un deseo cuando soples las velas, ah! y guárdame un trocito de tarta, jejeje.Te deseo un feliz año, que se cumplan todos tus sueños y muuuucho amor!!!TE MANDO UN ABRAZO Y UN BESO MUY FUERTES DESDE MADRID!!!

    22 septiembre 2007 | 10:43

  21. Dice ser MM

    Muchas felicidades Hernán.Que la fuerza te acompañe otro año más!Mi regalo (que he disfrutado mucho, mucho..ajjaj):https://www.youtube.com/watch?v=S1KGwQ1O88Y&eurl=http%3A%2F%2Fwww%

    22 septiembre 2007 | 11:28

  22. Dice ser Amhelie

    Que mejor lugar para cumplir años que las tierras verdes de Nicaragua y su gente, dedicandote a lo que te apasiona?…eres un ser afortunado,Hernan!.Me imagino esas tierras tan ricas y esa gente tan pobre…otra vez los inevitables contrastes…sobreviviendo debajo de un plastico.Esta claro que la miseria material mayor del planeta (que no miseria mental, esa es de los politicos que causan estas cosas) se la llevan estas minorias, estos indigenas que sobreviven con lo minimo de lo minimo.Ellos que no saben de papeles legales,de impuestos,de hipotecas…que no pueden acceder siquiera a unos servicios sanitarios ni a un «trabajo normal».A pesar de poseer una cultura rica y milenaria, transmitida de padres a hijos, que saben de plantas, de animales, de dialectos desconocidos…que no suelen ser valorados.Por eso tienen que estar en «reservas» en pequeñas zonas de los vastos terrenos que antes eran suyos ,pero que les expropiaron injustamente…y mueren de pura tristeza, de enfermedades que antes no tenian, mueren de sumision y de hastio.Hernan, transmitenos lo que quieren decir ya que tanta gente los ignora…Gracias y un abrazo doble por tu aniversariooo!

    22 septiembre 2007 | 13:27

  23. Dice ser Alex

    FELIZ CUMPLEAÑOS HERNAN!!!No he tenido tiempo de leer tus cronicas desde Nicaragua pero ahora les echare un ojo.Que sigas cumpliendo muchos mas contandonos historias y nosotros leyendote.Gracias por tus textos, imprescindibles como siempreUn abrazo muy fuerte

    22 septiembre 2007 | 16:16

  24. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias queridos amigos!!! Emocionantes vuestros mensajes!! Gracias, de corazón.Aquí estoy, en Puerto Cabezas, cumpliendo 36 años, que no son pocos, con los 40 asomando amenazantes en la frontera. Vamos, que ya no soy un niño.El viaje en helicóptero se suspendió porque no hay gasolina para llevar la ayuda humananitaria. A ver si hoy hay más suerte ya que hay zonas, las más afectadas, a las que sólo se puede entrar por aire.Por lo demás, continúo recogiendo testimonios de la gente, aprendiendo de esta parte del mundo, de su dolor y su deseo de superación.Un muy muy fuerte abrazo a todos!! HZ

    22 septiembre 2007 | 18:54

  25. Dice ser Hernán Zin

    Aprovecho que tengo unos minutos más de espera antes de salir al terreno. Alejandra, la serie Un día más con vida se retrasó un mes. Sale en octubre, la segunda semana. Al ser algo nuevo, le hemos dado muchas vueltas para que quede perfecta, lo que ha implicado esta demora. Cada día está mejor y estoy más contento. Ahora están trabajando en Madrid para el lanzamiento y para la página donde estará instalada.Con respecto al programa de radio, se llama Solidaridad. Lo presenta y dirige mi buen amigo Eduardo Sanz Mula. Todos los lunes participaré allí. A las once de la noche en Radio 5. Os dejo un link http://www.rtve.es/rne/r5/gestor/entry.php?id=18Una vez más, gracias por las felicitaciones. Y fuertes abrazos a todos!!! HZ

    22 septiembre 2007 | 19:56

  26. Dice ser Fernando

    Feliz cumpleaños maestro!!! Fer

    22 septiembre 2007 | 19:57

  27. Dice ser sandra

    soy de las que lee pero no escribe… pero hoy es un honor saludarte en tu cumpleaños… sigue asi, nos abres la mente y los corazones… feliz cumpleaños… sandra

    22 septiembre 2007 | 20:31

  28. Dice ser z.

    Viejo Hernán,Anhelo un día lindo para tu con muchas alegrías y salud, y cada vez más sabiduría para que te conviertas siempre en un grande amigo del Tiempo, esa ley inexorable que se confunde con la propia vida…y como dice el propio Caetano en otra música: el hombre viejo deja la vida y la muerte para tras…Oração do Tempo [Caetano Veloso]Es um senhor tão bonitoQuanto a cara do meu filhoTempo tempo tempo tempoVou te fazer um pedidoTempo Tempo tempo tempoCompositor de destinosTambor de todos os ritmosEntro num acordo contigoPor seres tão inventivoE pareceres contínuoÉs um dos deuses mais lindosQue sejas ainda mais vivoNo som do meu estribilhoOuve bem o que te digoPeço-te o prazer legítimoE o movimento precisoQuando o tempo for propícioDe modo que o meu espíritoGanhe um brilho definidoE eu espalhe benefíciosO que usaremos pra issoFica guardado em sigiloApenas contigo e comigoE quando eu tiver saídoPara fora do teu círculoNão serei nem terás sidoAinda assim acreditoSer possível reunirmo-nosNum outro nível de vínculoPortanto peço-te aquiloE te ofereço elogiosNas rimas do meu estiloTempo tempo tempo tempo….Abrazo afectuoso,querido hermano…feliz cumpleaños…

    22 septiembre 2007 | 21:11

  29. Dice ser Marisol

    Hola todosno se pero siempre me hago esta pregunta y ya que tengo ahora la oportunidad de preguntarsela a usted sr Hernan como hacen ustedes los periodistas que ven tantas muertes,guerras, miseria y que eso no les afecte en su vida,trabajo o quizas no nos dejan ver que les afecte? ….. cubre una noticia tras otra…. esta en palestina a los siguientes meses en libano luego en nicaragua sabe una cosa eso es verdaderamente de admirar el que sea una persona tan fuerte por que por mas que una persona sea o se haga la fuerte siempre tendra esas imagenes ahi,una y otra vez pasando por nuestras mentes aunque hagamos cualquier cosa para borrarlas o distraer la mente en lo que sea!! pero no paranEn fin una vez mas le aplaudo su trabajo y su coraje y bueno quizas no sera un cumpleaños muy divertido que digamos pero esta haciendo lo que a todos los periodistas les encanta hacer cubrir las noticias para hacernosla llegar y eso es lo mas importante le deseo toda la suerte del mundo y Feliz cumpleaños

    23 septiembre 2007 | 04:18

  30. Dice ser SRYA

    Felicidades Hernán….yo también te mando un regalito mientras espero tus nuevos relatos.https://www.youtube.com/watch?v=OpExb2hCYTs&mode=related&search=Es un fado portugues… Chuva.. y como dice en una frase de la canción:»Há gente que fica na história da historia da gente»Un saludo desde Asturias.César

    23 septiembre 2007 | 09:45

  31. Dice ser sarablue

    hola hernan!he estado leyendo tu blog en estos dias y me he quedad impresionada con los testimonios que as recojido a lo largo de tuviaje…siento una gran admiracion por lo que estas haciendo ahora en nicaragua, eres una persona fuerte y decidida al que veo que durante todos estos viajes que has tenido en tu vida te han hecho ver el mundo con otros ojos y qquizas sentir en primera persona las injusticias que hay en otras partes del mundo.espero que hayas tenido aunque sea un trocito de tarta en aquella parte del mundo si no……cuando vuelvas te mandaremos una a la redaccion de 20 minutos para que la comas con gustoahora que estas en nicaragua me siento un poco mas tranquila ya que no estas entre aviones y tiroteoscuidate mucho

    23 septiembre 2007 | 15:10

  32. Dice ser Carmen

    Aunque fuera ayer…..hoy también te deseo un feliz día y mañana y mañana….No sé si serán felices después de tus vivencias pero seguro serán como quieres que sean….Vamos que tus 36 años son vividos como deseas, con un compartir y una entrega inusual.Me ha impactado el acto de Sergio pues valoro aquel que da lo que tiene y no lo que le sobra.Cuidate.Saludos 🙂

    23 septiembre 2007 | 19:45

  33. Dice ser Rocío

    Imagino que todo este viaje por Nicaragua debe ser de dulces y amargos..ver todo el impacto de la naturaleza contrastado con la calidad y sencillez de la gente latina. Que disfrutes estos días en nuestras tierra.Feliz cumpleaños!! que sigas muchos más recorriendo y contándonos estas maravillosas historias.Una noticia desde Chile. El otro día pasé a la Feria del Libro acá en Santiago y me enteré que ya está editado tu libro «Llueve sobre Gaza», la otro semana lo compraré.. Que buena noticia! (además está a un precio bastante prudente)jaja.Un abrazo grande, cuidate y todas mis bendiciones para ti.R.

    23 septiembre 2007 | 22:05

  34. Dice ser elprinciperana

    Querido Hernán, sigo enganchado a tú blog. Felicidades por partida doble, por tus 36 y por saber emocionarme a pesar de que siento crecer cada día un gran muro de hormigón dentro de mi corazón.Gracias por las letras.

    23 septiembre 2007 | 22:38

  35. Dice ser Alejandra

    Gracias HERNAN POR EL DATO DE LA MINISERIE…LA ESPERARÉ IMPACIENTE,G R A C I A S !!!!ADEMÁS APROVECHO A MANDARTE UN FUERTE ABRAZO DE CUMPLEAÑOS..Y QUE TODO VAYA COMO MEJOR TE PLAZCA.uN FUERTE ABRAZO Y CUIDATE.ALEJANDRA

    24 septiembre 2007 | 05:17

  36. Dice ser Amhelie

    Buenos dias de nuevo, Hernán!.Yo también quiero dejarte un regalito en forma de canción:https://www.youtube.com/watch?v=nJYZl1Ewoxk.Es Velha Infancia, de Tribalistas…una de mis canciones preferidas y que transmite mucho «sentimiento sudamericano»….Disfrutalá mientras miras a esos niños!.

    24 septiembre 2007 | 11:41

  37. Dice ser Jesus Rodriguez

    hola..La verdad que me parece muy interesante el reportaje …. yo soy de Honduras y conozco la zona fronteriza con nicaragua (La mosquitia) ..son realmente pueblos y comunidades enteras que estan en el olvido de cualquier aurotidad y cualquier contacto casi con la realidad del mundo.Espero esto le abra los ojos a muchas de las personas que creen que la migracion sigue siendo tema de «invadir» paises.. y no la cruda realidad de personas que quieren buscar algo que lamentablemente en su pais no lo encuentra.. simplemente por no haber tenido la fortuna de nacer en otro pedazo de tierra con mejor futuro…salu2 y muy buena suerte…

    24 septiembre 2007 | 13:23

  38. Dice ser Nancy Perzin

    HOLA HER!!! FELIZ CUMPLEEEE!! Espero la hayas pasado muy bien en tu día!Muchas gracias por esta labor excelente!Te mando un beso enorme,Nancy Perzin

    24 septiembre 2007 | 14:21

  39. Dice ser Rania

    Hola Hernán,Como fue tu cumpleaños quería felicitarte y agradecerte las mil sensaciones que nos ragalas con tus palabras,vivencias;tu YO del día a día que para nosotros son ventanas.Te dedico unas palabras de un poema de J.M.Caballero Bonald que dice:»Desde mi propia duda,desdela Libertad de estar viviendo,desde el fondode quien aprende cada díaa renunciar al tiempo,traigo mi voz y su holocausto,la diaria historia de mis conjeturas,para que no esté sola mi palabra,para poder vivir quizádesde el merecimiento en que la creo.»Felicidades y seguimos leyendote.Besos y saludos para todos los del blog.Ra.

    24 septiembre 2007 | 14:24

  40. Dice ser Alma

    HERNAN !!!»MUCHAS FELICIDADES, FELIZ CUMPLEAÑOS»QUE TODAS TUS ILUSIONES SE CUMPLAN, QUE SIEMPRE TENGAS ESA VALENTIA PARA ESCRIBIR LO QUE VES Y SIENTES.MUCHOS AÑOS Y MUCHAS ALEGRIAS.** ALMA ** 🙂

    24 septiembre 2007 | 15:41

Los comentarios están cerrados.