Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Un día más con vida en la tierra de los afar

Desembarco en Addis Abeba. Al recorrer sus amplias avenidas, en las que aún se hace evidente el legado del periodo comunista, se empeña en acompañarme una lluvia tediosa, gris, pesada, que da a la ciudad un aura de insoslayable nostalgia. Y eso que se supone que la ciudad se ha vestido de gala, ya que en poco tiempo celebrará el arribo del año 2000 según el calendario etíope.

Me muevo en taxis de color azul y blanco. Viejos coches Lada, descascarados, sostenidos con alambres, decorados de las formas más inverosímiles. Otro recuerdo del paso por este país del sanguinario Mengistu Haile Mariam, con la tortura y el terror de la Derg, que hasta 1978 asesinó y torturó a más de 30 mil personas, en lo que aquí se conoce como el Terror Rojo. Un período oscuro, como tantos otros de la historia de la antigua Abisinia. Como el reinado de Haile Selassie, como el Terror Blanco que llegó en los años ochenta , como el millón de muertos provocados por el hambre en la región de Tigré, o, para ser más exacto, por los experimentos colectivistas dignos de Stalin y la hambruna en la Ucrania de los años 30 a los que juegó el régimen amárico de Addis Abeba con apoyo soviético.

La lluvia me acompaña a todas partes, como el clima destemplado, que hace aún más desgarradora la miseria que te encuentras en cada una de las esquinas de esta urbe, la capital del quinto país más pobre del mundo: sucintos barrios de chabolas, mendigos, leprosos, montañas de basura, niños trabadores, familias que duermen en las aceras.

Paradójicamente, no tardo mucho en descubrir un marcado orgullo patrio en los habitantes de esta ciudad. Son los herederos de un imperio que acuñó su propia escritura y que dominó buena parte del cuerno de África. Semitas, descendientes de Sem, hijo de Noé, como los árabes y los judíos, constituyen el único pueblo africano no colonizado por los europeos.

No sé si será otra consecuencia del legado autoritario de este país, pero lo cierto es que los extranjeros no podemos comprar tarjetas para teléfonos móviles. Así que pierdo toda la mañana yendo al mercado negro, a las zonas más marginales de Piazza, hasta que logro conseguir que un portero de un hotel de mala muerte me alquile su equipo por unas semanas. El precio, exorbitado, pero resulta imuy difícil trabajar sin un medio para comunicarse.

Esta tarde he visitado un proyecto para mujeres que padecen fístulas obstétricas. Hay más de cien mil en Etiopía. La fístula es un orificio que se produce entre la vagina y la vejiga o el recto en los partos prolongados (en estas tierras como consecuencia de la falta a atención médica, la malnutrición que no deja que los cuerpos se formen correctamente y la corta edad de las madres). Mujeres que quedan estigmatizadas de por vida, ya que padecen incontinencia, y en las aldeas se las considera malditas y se las echa a la calle. Sólo en Nigeria el número de mujeres con fístula es aún mayor, aunque allí este mal responde a las violaciones de niñas.

Lluvia, viejos automóviles soviéticos, el dolor de esta mujeres empujadas a la miseria y el abandono. Mucho que contar en esta capital destemplada, la tercera más alta del mundo. Pero mi paso por aquí, al menos ahora, será breve, ya que mañana parto hacia la región de los afar, una raza de pastores nómadas que viven en una de las regiones más inhóspitas y calurosas del mundo, en la franja de este país que se ciñe a la geografía de Djibuti y Eritrea.

El cambio climático está acabando con la forma de existencia de esta gente, lo que la empuja a chocar con otros grupos tribales. Armados con AK 47, avanzan hacia las regiones altas en busca de agua. Desde hace meses, el hambre está causando estragos entre las mujeres, los ancianos y los niños de este pueblo.

A las seis de la mañana tomo un Toyota Landcruiser y voy hacia su tierra. Los afar que me acompañan me aseguran que no hay riesgos, aunque en la región hallan sido secuestrados hace unos meses varios turistas británicos y franceses. Estimo que me será muy difícil conectarme a Internet, por lo que no podré escribir el blog durante unos días.

Mientras tanto, os dejo este primer vislumbre del proyecto que hoy presentamos en 20 Minutos. Un proyecto que hemos hecho con mucho esfuerzo e ilusión: Un día más con vida. Más de cincuenta documentales que he rodado por una decena de países, y que abarcan desde la guerra y el tráfico de armas en Oriente Próximo; hasta la mutilación genital femenina, el cambio climático y el hambre en África; y la violencia, el trabajo infantil y la vida en los barrios de chabolas en Asia y Latinoamérica.

Aquí el link al anticipo de la serie: UN DÍA MÁS CON VIDA. En la que espero que los afar, con su forma de vida milenaria, su padecer y su lucha, puedan conformar otro de los capítulos.

39 comentarios

  1. Dice ser lunita

    Hernán,¿ te has enterado de q una niña de 12 años ha muerto en Egipcio cuando le han hecho la ablación en un centro médico?? El gobierno ha dicho que las va a prohibir y a penalizar a los médicos que lo hagan.Un saludo, espero que lo leas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser lunita

    ups, ya lo habian comentado antes!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Los necios no sirven para este oficio

    Ya todo es espectáculo..desde Iraq a Dafur. Pasando por la última mierda de la prensa rosa y de nuevo bombas en el Líbano.The Show Must Go On……..comienza la aventura.http://www.musica.com/video.asp?video=215

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos… recuperadas las fuerzas, presentado ya en sociedad este otro hijo que es Un día más con vida (el anterior fue Llueve sobre Gaza, ya tengo la parejita para este año), parto hacia el desierto con entusiasmo y ganas. Un poco cansado, pero deseoso de conocer de cerca a los afar y de vivir con ellos una semana. A la vuelta escribiré sobre la fístula y sobre las distintas realidades de este país.Abrazos!!!!! HZ

    28 junio 2007 | 20:26

  5. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Desolador panorama, me ha dado una profunda tristeza esas condiciones de vida, ojalá nos des testimonios de su gente, como hace frente a estas circunstancias.Ya que estarás incomunicado un tiempo, que tu estancia con los Afar sea muy muy provechosa y ten mucho cuidado, no te confíes y vete preparado para todo.Felicidades por el nuevo retoño, -Un día más con vida, que nos hará más concientes de las realidades de este mundo, nuestro mundo.Un fuerte abrazo,Mayté

    28 junio 2007 | 20:55

  6. Muy triste Hernán, supongo que estás mujeres que sufren de fístula, deben mantener repetidas infecciones vaginales y lo que las predispone a un cancer de cervix a joven edad, sin contar otras cosas. Lamentable.Abrazos

    28 junio 2007 | 21:00

  7. Dice ser Antonio Navas

    Suerte Hernán, recorres lugares de los que nadie se acuerda y gracias a tí llevo un año viendo la otra cara del mundo.Un abrazo

    28 junio 2007 | 21:36

  8. Dice ser Marian

    Hola Hernán,He descubierto este blog hace unos dias y he empezado a leer por Junio del año pasado, aunque hoy he leido tu última entrada. Felicitarte por tus descripciones llegas muy adentro. Yo te he conocido gracias a Mundo cooperante, y lo primero que he leido tuyo ha sido La libertad del compromiso y me he sentido muy identificada.Este agosto me voy a Calcuta a uno de los proyectos con los que has colaborado New Light.Espero ponerme al dia en este blog antes de irme porque no se el tiempo que tendre alli para leerte.Muchas gracias, en mi tienes otra amiga.Un beso Marian

    28 junio 2007 | 21:46

  9. Dice ser Cris

    Ayyyy, corre, corre cris que Hernán se desconecta durante unos días !!!Pues que un abrazote, que te cuides y que no me da tiempo escribir más !!!Por cierto, tú nuevo hijo genial, real y enternecedor, al otro más mayorcito lo he conocido ya hasta la página 65….Hola ?? Hola ?? Hernán ??? Ups ! Ya se desconectó.. !!!!En fin hasta la vuelta !Cris

    28 junio 2007 | 22:15

  10. Dice ser César

    Hola Hernán,Mucha suerte por esas tierras inhóspitas… He visto el trailer del proyecto y se me han puesto los pelos de punta.Me gusta mucho la fotografía de reportaje y documental, pero esos vídeos tan cercanos creo que van a estar muy muy bien.Un abrazo!

    28 junio 2007 | 22:31

  11. Dice ser Alejandra

    Bueno Hernan, para cuando leas estos correos , tal vez y ahayas partido pa el desierto.Que tus fuerzas..te den » muchos mas DIAS DE VIDA!!Un abrazo muy grande.. ( aunque sea virtual)que cuide de alguna forma tu espalda ..hasta que volvamos a encontrarnos…Fuerza Hombre…que acá lo esperamos…Alejandra

    29 junio 2007 | 02:58

  12. Dice ser Ana Wajszczuk

    Buen viaje hacia esas tierras, espero tu contacto cuando vuelvas a tener conexión y un ratito libre para mi entrevista..Un abrazoAna W (SoHo)

    29 junio 2007 | 03:19

  13. Dice ser Jose M.

    Buenos dias… Hernan,Una pequeña esperanza,Hoy o ayer, Egypto ha abolido la ablacion, no es para celebrarlo, pero al menos una pequeña victoria…saludos.

    29 junio 2007 | 09:28

  14. Dice ser irene

    ¿sabias Hernan que las fistulas eran causa de muerte por infeccion en el SXVIII en sitios como Inglaterra??lo se porque lei un libro de investigacion donde hablaban, entre otras cosas, de la vida londinense en ese siglo. Se ve que tiene que ver con la mala higiene, y con algunos alimentos o por la falta de los mismos.en cuanto a lo que dice Jose M, es una buena noticia, la lastima es que hayan esperado a que una niña de doce años muriera para hacerlo.lo grave del caso es que se lo practicaban en los hospitales cobrando doscientas libras egipcias a las madres de la niñase ve que la medica que hizo la «intervencion»(carniceria lo llamo yo)queria callar la boca de la madre con dosmil euros.vergonzoso que un medico se predisponga a un acto tan reprobable en lugar de intentar ayudar a erradicar esa sangria.saludos dolorosos

    29 junio 2007 | 11:47

  15. Dice ser malevolia

    Creo que debo despertar algún día.Tu blog representa sólo una pequeña parte de lo que nos perdemos.

    29 junio 2007 | 12:36

  16. Dice ser Sonrisa Radiante

    Panorama doloroso y desolador de la mujer en países donde la pobreza aumenta.Un fuerte abrazo!!Y…Sonreid.

    29 junio 2007 | 15:50

  17. Dice ser Alma

    Hernán !!!Cuidate mucho y como siempre será un honor esperar el tiempo necesario para que puedas volver a escribir tus experiencias.saluditos y un gran abrazo** Alma **

    29 junio 2007 | 16:46

  18. Dice ser Carmen F.

    Interesante presentación la de «Un día más con vida»… ya estamos deseando poder ver el primer capítulo…Gracias.Saludos.

    30 junio 2007 | 04:35

  19. Dice ser free maru

    Hernán mucha suerte, admiro tu fortaleza y coraje, en Rio seguimos con las guerras, más de 20 muertos en el Alemao y en mi favela también ha habido guerra, acojona oir caer las granadas. Desmoraliza que muchas ONG’s son puras empresas que se pelean por el producto que venden, niños de la calle, y se embolsan millones que nunca llegan a estos niños. Al final uno piensa que todo es un gran negocio y que nadie en realidad quiere solucionar nada porque interesa que siga así para que los de siempre tengan garantizados sus astronómicos ingresos, uno pasa de la pena a la rabia y luego al asco porque luchas contra un enemigo invisible. Tu video es muy bueno, la música me pareció de Jimmi Hendrix, se me han puesto los pelos como escarpias!!!Las condiciones de vida de los pobres de allí son bastante más miserables que las de aquí de Rio…Adelante y ánimo, lo que estás haciendo es un legado para la humanidad.

    30 junio 2007 | 20:59

  20. Dice ser oido cocina

    Bastante penoso lo de meter la palabra «aventura» en la presentación de la nueva serie tachíntachán de Hernán Zin. Supongo que es la manida estrategia del mercado y la poca creatividad ¿o debería decir sensibilidad? del equipo gestor de 20 min.Menudo envoltorio para un fin tan necesario y tan básico. Un día más con vida.Con menos marketing y menos majorettes, please.

    01 julio 2007 | 02:22

  21. Dice ser anabell

    hernan!!!!!!!eres genial cuidate muchisimo, va a hacer un año desde que te conoci…ha sido realmente apasionante seguirte por varios paises del mundobesos grandes

    01 julio 2007 | 02:50

  22. Dice ser Alex

    Mucha suerte estos dias con los afar! Espero que vaya todo bien.Hoy he terminado «llueve sobre Gaza» y me ha encantado, quiero decir que el libro me parece muy bueno porque la situacion alli es desesperante, la verdad es que en algunos momentos he tenido que cerrar las paginas porque la dureza de lo que cuentas me impedia seguir leyendo.Lo que mas duele es que el final de la pesadilla que sufren los palestinos se ve lejos porque (como sucede en casi todos los lugares en los que hay un conflicto) el resto del mundo mira hacia otro lado.Gracias Hernan por acercarnos esta realidad y cada una de las realidades que nos acercas.http://www.miradas-del-mundo.blogspot.com

    01 julio 2007 | 22:40

  23. Dice ser irene

    querido Hernansolo informarte de que por fin me llego el libro…lo empece el viernes y me quedan dos capitulos, pero es que me cuesta leerlo sin que se me ponga un nudo en la garganta.un beso

    02 julio 2007 | 10:19

  24. Dice ser Z.

    Olá a tod@s,Keku, Irene, Oido,MAyte, Sonrisa, Free Maru, y tantos otros… paso por aqui para desejarlos una buena semana y saber donde y como puedo adquirir el livro de HZ sobre Gaza.HZ, cuidate mucho abra bien los ojos, que son muy caros a nosostros…Un grande y afectuoso abrazo.Z.

    02 julio 2007 | 15:21

  25. Dice ser irene

    zno se si podras pero prueba en la pagina del FNAC, a mi me lo traen a domicilio..www.fnac.estal vez tengas suerteun abrazo y me alegro de leertedale recuerdos a tu maravillosa familiabesos

    02 julio 2007 | 16:43

  26. Dice ser Z.

    Gracias querida Irene,Tentare con la Fnac en Brasil, veremos.Un grande beso pra ti tambien.Muchos recuerdos felices tenemos todos de usted.

    02 julio 2007 | 17:13

  27. Dice ser Mar(Sonrisa Radiante)

    Z el libro lo puedes adquirir en librerías independientes que hagan pedidos directos a las editoriales.Aunque a mi sinceramente el principio del libro esta flojillo luego va cogiendo consistencia. Que tengas suerte y lo consigas!!Recuerdos a tu familia.Un fuerte abrazo y besos.Y….Sonreid.

    02 julio 2007 | 17:22

  28. Dice ser cris

    Me sorprende ver a Cristina en el video y me conmueve verla sonriendo tímidamente con esa carita. Es como una prueba más de que todo es muy, pero que muy real, que no es simplemente una buena foto o una noticia bien contrastada y redactada.Es simplemente contundente.Sobre la sociedad que nos comentas, que decir … violaciones a niñas… esto es un virus peor o igual que el del sida. Es un problema grave el que una sociedad se abandone, ya que abandona también el respeto, el amor, el civismo, la humanidad…Y referente al comentario de “oído cocina”, pienso que el término “aventura” utilizado por Hernán y 20 minutos, no creo vaya con el significado que tú entendiste, quizás en otro periodista o en otra periódico te hubiera dado la razón. De todas formas entiendo tú comentario.La vida es una aventura y también es una aventura querer ir a vivir vidas que sabes que en general van a tener un final no feliz precisamente.Aventurarse a vivir momentos terribles es, pues eso … una aventura que muchos no nos atreveríamos a vivir.Un abrazo para todos ¡!!Cris

    02 julio 2007 | 22:36

  29. Dice ser oido cocina

    No, no, Cris. No es que al ver la presentación del proyecto haga pensar en Indiana Jones, o en parques de atracciones ni deportes de riesgo, nada de eso..Y estoy de acuerdo contigo en que algunos pueden llegar a decir que la vida es una aventura, eso si a veces les va bien y a veces mal. Pero otros no, millones de ellos,no.Esta serie creo que habla de algunos de esos a los que dado donde han nacido,o por circunstancias de lugar en el que viven, les va bastante mal; y la cosa es que estarán más y más oprimidos por lo que les oprime, aunque no queramos ponernos pesimistas. En general poco se mueve efectivamente a favor, salvo en algún modo en ciertas conciencias, puramente testimonial aunque hermoso.Y creo que Hernán, objetivos profesionales aparte, trata no sólo de mostrar seres y grupos tocados por la desgracia destinados a la compasión fácil y a la solidaridad de boquilla, sino de comunicar la esperanza de que los cambios radiquen en la conciencia de un destino común para la Humanidad. O al menos eso entendí en un párrafo. Buena tarea comunicarla, tomar elementos deformados por la desgracia, presentarnos luchadores y sus esfuerzos por arrancarle a la miseria, la indignidad o la locura ajena unas migajas de tiempo y espacio, enfrentarnos con la mirada de una madre o de un pibito cuya existencia no deseamos para nosotros y tratar de que generosidad y empatía sean el crisol donde fragüe la conciencia rectora.Viejo y nuevo Humanismo en un mundo donde la vida cuesta menos, y donde disparos, explosiones y machetazos aumentan. Seguro que también se le puede llamar aventura, pero desgraciadamente del género tonto, de telemisionero. Hernán vale más que eso.Le presentan como el reportero atractivo en la boca del león, cámara y libreta en mano, siempre activo por mostrarnos el carrusel de los excluidos, los olvidados, los maltratados por la vida en general, un ratito en el escaparate. La cara amarga de la aventura no se ve en nuestro monitor, sino en el fondo de la especulación.Es a lo mejor en este sentido lo que me da bochorno de la presentación. Que parece más importante el periodista alrededor del mundo , seguir sus peripecias, que otra cosa, que lo que esos reportajes puedan generar, que para eso están idealmente elaborados.¿Hay o no esperanza para toda esa gente que sufre lo indecible? ¿O nos conformamos con dar vueltas y vueltas al mundo, de Karachi a Ciudad Juárez, echar unas lagrimitas y mandarle achuchones a nuestro querido reportero cuando se pone malito?El reclamo a través de la aventura no creo que favorezca la reflexión ni el debate sobre los hechos reportados. Ofrecer empatía al que morirá en el estercolero puede ser, como dices, una aventura que muchos no nos atreveríamos a vivir, pero por encima de todo,si no los vamos finalmente a rescatar ni compartir su destino, al menos no tratarlo de modo espectacular, sino más en profundidad. No debe imponerse la superficialidad, y a mi modo de ver, «Aventura» no dignifican los desvelos de HZ.Un abrazo para tí y para todos los de la family aún más o menos presentes, Z, Irene, CarmenF… Parece que hay gripe…Salud.

    03 julio 2007 | 01:47

  30. Dice ser alejandra

    Hola a todos, estimados viajantes..por aquí desde algún lugar del mundo, ARGENTINA y reportaándome, les dejo un fuerte abrazo..y preguntarles por aquí…¿ saben algo de Hernan?..Ojala esté muy bien, y promtito lo tengamos con sus historias a cuesta , haciendole por que no…» tambien un mimo al cuore..»Besitos a todosAlejandra

    03 julio 2007 | 04:06

  31. Dice ser Carmen F.

    Ay Oído Cocina, si es q eres un sabio… te lee una y no puede decir nada más q un: Cuánta razón tiene este hombre…Aquí la mayoría queremos a Hernán, por lo q es, pero sobre todo por lo q representa, y ningún comentario q venga de nosotros pretendería jamás ofenderlo o lastimarlo, ni a él ni a su trabajo… pero en gran parte estoy de acuerdo con lo q dices OC…A veces pasamos por alto el verdadero significado de las palabras, las utilizamos muy a la ligera, y la verdad es q el vocabulario q utilizamos, las palabras q elegimos, son muy signifivativas y representativas, mucho más de lo q a veces somos conscientes… son realmente reveladoras incluso de nuestro propio subconsciente… no viene mal de vez en cuando, pararse a pensar un poco antes de hablar, o a examinar lo q hemos dicho en un momento determinado, pq detrás de las palabras q utilizamos están nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, y no siempre son los q creemos q son, y una palabra nos desvela mucho sobre ellos…

    03 julio 2007 | 09:35

  32. Dice ser Cris

    Ok. Entiendo lo que quieres hacer entender.»OIDO COCINA»:)

    03 julio 2007 | 17:16

  33. Dice ser César

    Hola,Ayer estuve en la librería Deviajes (en Madrid) y tenían el libro de HZ.Muy buena tu exposición «Oido cocina».Un saludo a todos

    03 julio 2007 | 23:28

  34. Dice ser La abuela

    Espero que al menos que los documentales, sirvan para movilizar aunque sea, al menos, a una persona.Pero por encima de todo, como dice OC, sino vamos a rescatar o al menos compartir el destino de los que sufren, yo al menos creo , que mejor no ser espectador de este sufrimiento humano. Es una pérdida inútil de energía, el infierno está lleno de buenas intenciones ¿no?. Lamentarse y vivir en el lamento no sirve de nadaEl mercantilismo actual del dolor humano en muchos medios de comunicación, especialmente en la televisión, llega a unos niveles aberrantes ,creando en muchas ocasiones el efecto contrario al que se pretende : anestesiar en vez de sensibilizar.Espero que la nueva serie de documentales sea una honrosa excepción a la regla general.

    03 julio 2007 | 23:48

  35. Dice ser z.

    OC mucho gusto te leer…la reflexión que me hecho es como no caer en lo espejismo de lo falso, de la mistificación y de la impostura?La sensibilidad verdadera, la buena, la justa de que se alimenta?Donde es justa hasta no se cambiar en sentimentalismo.En que esquina lo bueno se transforma en malo? Lo gusto que se cambia cuando embriagamos con los muchos goles de la misma bebida?Una respuesta es lo conocimiento que nos imanta siempre la aguja de la “bússola” del discernimiento do lo que es cierto e lo que no es. Lo norte siempre es la conciencia con recursos que nosotros usando de los nuestros esfuerzos de verdadera auto enseñanza la alimentamos y no lo que la midia, las creencias, las tradiciones quieren que lo sean.Lo problema es que muy pocos quieren pensar…lo paradoxal de nuestros tiempos que tenemos que ver lo sufrimiento de la África en una galería de arte, que gastamos nuestro tiempo con lo fútbol, con lo cine y aquí da lado de nuestra casa hay la miseria y la ignorancia a se combatir.Bueno por compartir y recordar que somos hechos de carne y oso, y alma y corazón. Y que lo mejoramiento social debe pasar por ellos, y no de una fuerza externa, ya q milagros no existen aun que nos quieren vender que los hay, incluso los brujos y los arbustos.

    07 julio 2007 | 04:05

  36. Dice ser ross

    ayyy….mi famili…..me emociono al leeros y no puedo dejar de deciroslo…oido cocina, nuestro sabio….sí…la gripe se alarga un poco pero se curara querido cheff…pero aunque en silencio debido a la afonia…estamos por aqui ;O)…me preparas un caldito??z…nuestro humanista…mi amigo de la infancia…miles de bicos e apertas para a familia irmanirene…mi incombustible y siempre coherente melliza…como fueron los examenes??carmencita…cariño…mmmmmmmmm…a ti tamb te eche mucho de menos en la barha party de aranjuez…hubiera sido precioso… pero ya habra otras oportunidades, no?? ;O)mar…sensible y cariñosa…llena de fuerza¡¡¡y mariam…mi compi de kolkata…que sorpresa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y que alegria me da leerte mi niñaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que no nos queda ya naaaaaaaaa….uuufffff….cada dia estoy mas nerviosa e ilusionada….será una experiencia q nunca olvidaremos y preparate….porque enganchaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡namasté¡miles de bicos e apertas de oso pra todos,ross

    07 julio 2007 | 13:29

  37. Dice ser Carlos Agulló

    Hernán, me alegro mucho de reencontrarte en el ciberespacio. Hemos compartido espacio profesional y ahora llego hasta tu blog por un motivo mucho más íntomo y personal: mis hijos y su país, Etiopía.Mucha suerte en tu periplo. Tu calidad profesional y personal son el aval.Un abrazo desde Galicia.

    03 agosto 2007 | 13:15

  38. Dice ser Hernán Zin

    Una alegría leerte Carlos!! Y mi más sincera enhorabuena por tu blog!! Excelente trabajo. Un abrazo a Galicia!!! HZ

    03 agosto 2007 | 13:25

  39. Dice ser CRISTHIAN

    PARE HAITI QUE POBRESA

    21 diciembre 2007 | 02:13

Los comentarios están cerrados.