La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los pescadores encuentran cada vez más basura en el mar

El 85% de los pescadores profesionales españoles son conscientes del grave problema que suponen las basuras marinas y un 77% considera que esta problemática se ha agravado en los últimos años al producirse un incremento del volumen de estos residuos en el medio marino. Así se desprende de la encuesta realizada por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) en el marco del proyecto “Estrategia sectorial de CEPESCA para la contribución del sector pesquero a la reducción de las basuras marinas” y en la que han participado 700 profesionales, fundamentalmente marineros, patrones y otros perfiles técnicos.

Un mar de basura

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cifra en más de 8 millones de toneladas el volumen de basuras marinas que cada año llegan al mar. De acuerdo con esta encuesta, el 55% de los profesionales han sufrido en alguna ocasión la contaminación de sus capturas con este tipo de basuras, un problema que afecta especialmente a las flotas de arrastre (74%), cerco (36%), palangre (37%) y artes menores (51%). Así mismo, las basuras marinas han provocado a un 11% de los profesionales problemas de navegación, debido fundamentalmente a daños en las hélices y a la pérdida y/o rotura de aparejos.

Los resultados de la consulta también muestran una creciente implicación de los profesionales del sector pesquero en la lucha contra las basuras marinas. El 45% declara trasladar a puertos las basuras marinas recogidas en el desarrollo de su actividad, del mismo modo que el 62% también lleva a puerto los aparejos de pesca dañados como consecuencia de las basuras marinas.

Pescar basura

El 44% de los profesionales del sector pesquero ya hace uso de algún método o participa en proyectos de pesca de basura marina, con las CCAA de Galicia (48%) y Andalucía (16%) y Cataluña (8%) a la cabeza; y el 70% considera viable la implantación de un sistema para la pesca de estos residuos, porcentaje que se eleva hasta el 95% en el caso de que existiera algún tipo de sistema de compensación, una práctica habitual en la recogida regulada de residuos.

A partir de este diagnóstico, Cepesca constata la existencia de una oportunidad, puesto que el 55% de los encuestados todavía no conocen sistemas de pesca activa o pasiva de basura marina y existe, además, un claro interés en la implantación de estos sistemas y en la incorporación de mecanismos innovadores para este fin en las diferentes artes de pesca.

Desafío colectivo

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “la lucha contra las basuras marinas es un desafío colectivo en el que la flota española asume un compromiso con la protección del medio marino”. “A través de la colaboración y el trabajo conjunto de sector pesquero, empresas, administraciones y sociedad”, -añade Garat-, “logremos un futuro más sostenible para nuestros mares y océanos”.

Según la responsable de Proyectos en Innovación de Cepesca, Nadia Moalla, “es fundamental, en primer lugar, la sensibilización y formación de los profesionales del sector pesquero en materia de basuras marinas, a través de campañas de sensibilización y programas formativos adaptados a los cuatro caladeros nacionales y, en segundo lugar, la promoción e incentivación de la pesca pasiva de basuras marinas y la gestión ambiental a bordo de los barcos pesqueros”

La “Estrategia” contempla así mismo un plan de actuación con un objetivo de recogida de 200 toneladas de basuras marinas al año. Esta campaña de pesca pasiva precisa la participación de un mínimo de 609 barcos de arrastre, artes menores, cerco y palangre que, trabajando en los cuatro caladeros durante un período de 150 días, recogerían un mínimo de 2,2 kilos de basuras marinas al día durante el ejercicio de su actividad pesquera.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser levante&poniente

    Y como llegan al mar esas toneladas de basura?, el reciclaje no funciona?, ahora resulta que no hay lugares específicos para depositar los diferentes envases y terminan todos en el mar?

    30 noviembre 2018 | 09:57

  2. Dice ser filo

    Se pasan pescando, ya no queda que pescar …. y que dejen de tirar mierad al agua desde los barcos de pesca.

    30 noviembre 2018 | 11:16

  3. Dice ser esees

    Perfecto, ya tenemos una flota que puede utilizarse para recoger los plásticos del mar. De esta forma tendríamos los mares limpios y ellos cobrando por la recogida.

    30 noviembre 2018 | 15:34

  4. Dice ser Pitágoras

    Mar, montañas, ríos y cualquier lugar. Es triste que a la humanidad le resulte tan difícil tirar la basura en los lugares habilitados para ello. ¿Qué piensa esta gente cuando se topa con la basura?

    04 diciembre 2018 | 13:54

  5. Dice ser María

    Es increíble lo que vemos de desechos en plásticos tanto en televisión como en documentales, ¿Como se ha podido llegar a ese nivel ? Que pena. Muchas gracias . Saludos.

    12 diciembre 2018 | 18:15

Los comentarios están cerrados.