La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los topillos llegan a Aragón

Lo acaba de denunciar preocupada la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Aragón (ASAJA). Los topillos no son sólo un problema en Castilla y León. También han comenzado a preocupar en Huesca, en concreto en las comarcas de La Litera y Bajo Cinca.

Según una nota de prensa difundida por el sindicato agrario, la voz de alarma comenzó hace unas semanas cuando los agricultores de estas zonas detectaron la presencia de topillos en terrenos con cultivos industriales como alfalfas y árboles frutales, donde es «muy difícil» controlar su expansión con medios mecánicos, como la labranza, según explicó el agricultor y concejal del Ayuntamiento de Tamarite de La Litera (Huesca), Ismael Gil.

A pesar de reconocer el propio Gil que «por el momento la situación no es alarmante», también recalca que deberán ser los propios agricultores «quienes con urgencia tomen las medidas para paliar la proliferación del topillo con métodos tradicionales [sic] como el veneno o la labranza.

Ya lo ven. En mi opinión, esta reacción es un peligroso ejemplo de histeria colectiva. A pesar de que el consejero de Agricultura aragonés, Gonzalo Arguilé, ha rechazado cualquier tipo de alarma por esta cuestión, pues considera que la especie siempre ha existido en la comunidad y no supone «ningún problema» para la agricultura, los jóvenes campesinos, en teoría mejor formados que sus padres y abuelos, se quieren dejar llevar ahora por la moda castellanoleonesa y están dispuestos a envenenar el campo, su campo, «por si acaso». Y como son tiempos electorales, no faltarán políticos ávidos de votos, dispuestos a encender la mecha o, por lo menos, arrimar la yesca del incendio mediático a su sardina.

23 comentarios

  1. Dice ser Viajes

    Una alarma verdadera para los agricultores que ven en peligro sus cosechas!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Natxoill

    No se si sera culpa de los ecologistas, del cambio climatico o de su put. madre pero en mi parcela en Segovia los encuentro hasta en la depuradora de la piscina… y los golfos o mal llamados politicos no dan ninguna solucion asi que cada uno que los extermine como pueda yo ya tengo montado mi puesto de espera para estrenar la escopeta nueva.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser cristina

    Entiendo que para los campos la superpoblación de topillos puede ser perjudicial, pero es que son tan bonitos!!! El de la foto es precioso.¿Quien decide que seres vivos merecen vivir o morir? Como siempre jugando a ser Dios, que bien se nos da eso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser javi

    He oido que el inicio de esta plaga fue la «suelta» de topillos por un grupo de ecologistas para que pudieran alimentarse algun tipo de ave rapaz. ¿Alguien sabe algo al respecto?

    12 febrero 2008 | 05:48

  5. Dice ser Toño

    Pues yo he oido que la culpa la tuvo un tal Dios, que soltó una pareja de trogloditas no se muy bien para alimentar a quién (imagino que a su ego) y mira la que preparó

    12 febrero 2008 | 08:12

  6. Dice ser Peret

    Javi :No la lies .La cuestion de los topillos no tiene nada que ver con los ecologistas.Para que aparezca una plagas de topillos no se hace soltando unas centenas de parejas .Son otras cuestiones .Climatologicas , el buen clima permite varios partos (ademas crian a muy corta edad).Eso se podia definir como causas del cambio climatico.Falta de enemigos cernicalos ,gatos monteses , hurones , comadrejas ,etc……Gracias a los hombres.La culpa de las plagas son por causas ciclicas a veces causadas por el hombre .Y o creo que nos tendriamos que ver un poco mas a la cara y saber que estamos provocando y no echarle la culpa a un topillo que lo unico que a encontrado es un periodo de bonanza para su exito numerico.Y ahora van y lo quieren arreglar envenenado campos .Peor el remedio que la enfermedad.Un saludo.

    12 febrero 2008 | 08:44

  7. Dice ser mi primo

    Yo he oido que fue un primo de Rajoy quien soltó los topillos. ¿Alguien sabe algo al respecto?

    12 febrero 2008 | 08:56

  8. Dice ser kax

    No se quien habra escrito esta nota pero si se piensa que lo que dicen de los topillos en Castilla y Leon es una moda, que se venga a cualquier pueblo de la zona de Valladolid, Palencia o Zamora y que lo vea por si mismo. Vas andando por el campo y parece un colador de los agujeros que hay, y casi sin querer pisas alguno por cojones.Antes de hablar vean las zonas de guerra.

    12 febrero 2008 | 09:01

  9. Dice ser Jesus

    Jo, no le quitéis la ilusión al chaval ¿cómo va a luego a desvariar contra los ecologistas en las reuniones de NNGG?

    12 febrero 2008 | 09:12

  10. Dice ser siria

    Pero si es que en Aragon nos pasa siempre lo peor, mira primero los estorninos en Huesca que aquello parecia la pelicula de los pajaros de Hitshcock o algo mucho peor, con aquel espantapajaros soltando bocinazos, cada vez que me acuerdo me dan ganas de matar pajaros. saludos

    12 febrero 2008 | 09:13

  11. Dice ser Attest

    Luis es el topillo, deberíamos preguntárle a él sobre la plaga y lo mas importante… qué haces en Aragón? quizá… algún cliente?

    12 febrero 2008 | 09:17

  12. Dice ser unnick

    A mí, me parecen preciosos, pobrecillos, no podían venderlos como mascotas en vez de los hamster blancos de ojos rojos????? …. I love los topillos!!!

    12 febrero 2008 | 10:22

  13. Dice ser German

    En mi zona hay topillos pero desde hace años cuidamos de cinco gatos callejeros y ahora ellos cuidan de nosotros.Sigue habiendo topillos pero desde luego no puedo hablar de ‘plaga’. Esto si, los gatos tienen un lustre que da gusto verles.

    12 febrero 2008 | 10:25

  14. Dice ser Fylgje

    ¿Para que haya plaga no hace falta soltar unas parejas? , jejejeje, poca idea tienes…… ¿De donde salieron los cangrejos rojos? si no recuerdo mal un imbecil valenciano que se «olio» el gran negocio ….. y casi se carga el cangrejo autoctono -aun se ven en algunos acuarios y viveros- y los arrozales, y sobre los topillos….. lo mismo que las ratas «bonitas» que se ven ultimamente por Extremadura, que de autoctonas tienen lo que un oso polar en Sevilla, simples bolsas llenas de ratas (en vez de conejos vacunados contra la mixomatosis o contra la parvovirosis) para alimento de rapaces …. luego claro, no han sido los ecologistas (los mismos retrasados que sueltan vison americano en Galicia)….. no se porque pero me suena a conocido…..

    12 febrero 2008 | 10:54

  15. Dice ser lord

    Porque les llaman topillos si son ratones

    12 febrero 2008 | 11:25

  16. Dice ser Crónica Verde

    Para Lord.Se llaman topillos porque física y biológicamente no tienen nada que ver con los ratones. Pertenecen a la subfamilia de los Microtinos, son hervíboros, hacen sus nidos bajo la tierra y en realidad en España pertenecen a su mismo género siete especies diferentes.Y no, no son producto de laboratorio soltados por los ecologistas para dar de comer a las águilas. Vivían en Picos de Europa, Pirineos y Sistema Central, y probablemente por nuestra culpa han bajado en bandada de las montañas y se han desarrollado como plaga por toda la submeseta norte.

    12 febrero 2008 | 13:20

  17. Dice ser amaia

    y viendo esa carita tan linda que tienen los topillos ,que pena que los esten eliminando con venenos .

    12 febrero 2008 | 14:51

  18. Dice ser jejeje

    «Pues yo he oido que la culpa la tuvo un tal Dios, que soltó una pareja de trogloditas no se muy bien para alimentar a quién (imagino que a su ego) y mira la que preparó»xD Muy bueno toño

    12 febrero 2008 | 15:00

  19. Dice ser topillos si, anormales no

    Casi prefiero comerme yo a los topillos que lo que vayan a plantar después en los campos envenenados.Quizás deberíamos ir adaptándonos al medio que estamos creando y empezar a comer topillos nosotros.Por cierto, con los estorninos por aquí ha pasado algo muy divertido.Aparecieron en un municipio, trajeron halcones y los pajarillos se pasaron al municipio contiguo.Así sucesivamente.Ahora no sé por dónde andarán.Seguro que hay plagas más peligrosas, como la de los humanos descerebrados que ya van plagando el planeta.

    12 febrero 2008 | 16:38

  20. Dice ser Manuel Belmonte G.

    Este problema de los topillos, al igual que otros, se debería tratar con seriedad, esta claro que los excesos en todo, no trae nada bueno, pero claro con tantas autonomías y tantos chupadores de sangre incompetentes que ocupan los sillones ya se sabe, si la incompetencia tuviera sexo se llamaría políticos.Ellos son los que deben preocuparse de todos los problemas de los ciudadanos, para eso se supone que les votamos, deberían mandar a expertos honrados en la materia insito, para hacer un estudio serio conjuntamente con los perjudicados, que no son otros que los agricultores y no dejar que los problemas se extiendan con gravedad a otras zonas.Seguro estoy que si los topillos produjeran electricidad, gas, pudieran votar o sobornar, habría cola de políticos incompetentes para sacar cacho, serian capaces incluso de nacionalizar a los topillos, en pro de los derechos humanos, solo hay que ver el desajuste que existe en la sociedad Española en todo, yo vivo dos años fuera de nuestro país no os podéis dar una idea como nos tienen catalogados a los Españoles fuera de nuestro país, estamos a la altura de los países mas corruptos, a pesar de llamarnos democráticos, esto se lo debemos a los políticos que nos gobiernan y no a los ciudadanos que todos los días deben seguir trabajando para subsistir, claro esta, el que tenga trabajo.

    13 febrero 2008 | 03:51

  21. Dice ser ANGLOMOIS

    ¿ALGUNA VEZ HAS HECHO UN INVENTO QUE FAVORECERIA LA ECOLOGIA?ENTONCES ESTA ES TU PAGINA PARA PUBLICARLO, CONTACTA: tatre@tatre.netPublicar un nuevo mensajetopillos plaga:resulta que en españa hay una plaga de topos y lo que es peor topillos traidos de un entormo ecologico de 2000 kilometros de distancia concretamente de alemania.los agricultores españoles engañados por los laboratorios quimicos no han hecho mas que enpeorar las cosas usando venenos que matan depredadores de los topillos como las culebras.y tambien dañan el terreno pues matan las lombrices de tierra y otros insectos necesarios para impedir la desertizacion y la esterilidad de la tierra;SOLUCION:Hemos olvidado lamentablemente los trucos de nuestros abuelos; En este caso nuestros abuelos decian «que hay dos cardos llamados de los topos» porque los espanta y los envenena, si los plantas alrrededor de una tierra a una distancia no superior a un metro, ni los topos ni ningun roedor subterraneo pasara la barrera al interior del cercado que sera cada media fanega como muy mucho. la especie principal de esta planta es: la datura stramoniun, o estramonio, recordando que hay que lavarse las manos pues, es altamente venenosa, en especial la raiz y la flor por ingestion y su olor es muy desagradable al filtrarse en la piel con el sudor;otra planta que se puede utilizar como repelente de roedores es: ruta graveolens, o ruda altamente efectivo sobre todo en ratones, las embarazadas deben tener precaucion con esta planta.

    07 marzo 2008 | 22:03

  22. Dice ser Crónica Verde

    Para Anglomois.No sé si el estramonio es tan efectivo como tú señalas. Lo que sí sé es que la plaga es de topillos (Microtus arvalis) y no de topos (Talpa europaea/occidentalis), y que nadie los ha traído de Alemania. Son tan españoles como el lince ibérico.

    09 marzo 2008 | 09:28

  23. Dice ser sado sexual

    por eso yo voto al llamazares 🙂

    29 mayo 2009 | 10:13

Los comentarios están cerrados.