La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Bruselas propone rebajar la protección del lobo en Europa para que sea más fácil matarlo

Adulto de lobo. Foto: Wikimedia Commons

La Comisión Europea ha propuesto hoy miércoles a los países de la Unión Europea (UE) modificar el estatuto de protección del lobo para que pase de estar “estrictamente protegido” a únicamente “protegido”. De esta manera se permite una mayor flexibilidad en la gestión de las poblaciones loberas, lo que en roman paladino significa, menos trabas para su caza. Dicho cambio se basaría en recientes estudios que confirmarían que las poblaciones loberas se han incrementado “considerablemente” en las últimas dos décadas y están aumentado los ataques al ganado.

El anuncio ha sorprendido a los ecologistas, que rechazan de plano este cambio. En concreto, WWF considera que «atiende exclusivamente a criterios políticos y no científicos, desoyendo a su vez a la opinión pública». Advierte que «degradar el estatus de protección del lobo supondría un error ya que, atendiendo a los últimos datos, la mayoría de las poblaciones de lobo en la UE no alcanzan un estado de conservación favorable en la mayoría de los estados miembros». Frente a ello, señalan un análisis en profundidad de la propia Comisión publicado hoy mismo en el que se recomiendan la coexistencia, proponiendo medidas de prevención adecuadas contra los ataques de lobos al ganado.

Un lobo ibérico en la Sierra de la Culebra. Efetur/Llobu

La presidenta «antilobos» de la UE»

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.“la reaparición de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado”. Von der Leyen recordó que las autoridades locales han pedido en los últimos años una mayor flexibilidad para gestionar “más activamente las concentraciones críticas de lobos” y alegó que la UE debe facilitar esta gestión para encontrar “soluciones específicas” que protejan tanto la biodiversidad como los medios de vida rurales.

La propuesta del Ejecutivo comunitario recoge que el aumento de los lobos en Europa “justifica” la adaptación del estatuto jurídico de protección para permitir una mayor flexibilidad de gestión, manteniendo al mismo tiempo el objetivo de preservar un estado de conservación favorable para la especie.

Protesta ecologista

«Este es un anuncio escandaloso que no tiene justificación científica, sino que está motivado puramente por razones personales y socava no sólo el estatus de protección del lobo, sino, con él, todos los esfuerzos de conservación de la naturaleza en la Unión Europea», ha apuntado Sabien Leemans, oficial senior de Políticas de Biodiversidad en la Oficina de Política Europea de WWF. Y añade: “La presidenta Von der Leyen está sacrificando deliberadamente décadas de trabajo de conservación para obtener beneficios políticos, haciéndose eco de los intentos de sus aliados para instrumentalizar al lobo como chivo expiatorio de los problemas socioeconómicos de las comunidades rurales. Esto es inaceptable y puede crear un precedente peligroso para todas las especies y hábitats dentro y fuera del territorio de la Unión Europea”.

Según WWF, la medida representa «un golpe de timón debido únicamente a razones políticas», ya que el pasado mes de noviembre la UE rechazó el intento de Suiza de degradar el estatus de protección del lobo argumentando que, atendiendo a los últimos datos, el lobo no había alcanzado un estado de conservación favorable en la mayoría de los Estados miembros de la UE.

Este cambio de opinión es aún más injustificado, de acuerdo con los ecologistas, dado que los resultados del análisis en profundidad de la propia Comisión sobre las poblaciones de lobos en la UE no proporcionan ninguna evidencia científica de que el estado de la población de lobos haya cambiado significativamente en un año. Irónicamente, las conclusiones del estudio recomiendan centrarse en garantizar medidas de prevención adecuadas contra los ataques de lobos al ganado, refrendando que se trata de una decisión de corte político.

Este anuncio también iría en contra de la opinión pública, de acuedo con la encuesta publicada recientemente sobre la percepción de las comunidades rurales sobre la coexistencia con grandes carnívoros. Sus resultados muestran que el 68 % de los habitantes rurales piensa que los lobos deberían estar estrictamente protegidos y más de dos tercios ( el 72 %) están de acuerdo en que tienen derecho a coexistir.

Introducir un cambio en el Convenio de Berna requiere una decisión del Consejo y, por tanto, una mayoría cualificada de los Estados miembros de la UE que respalden la propuesta de la Comisión.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.