La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Viaja en el tiempo a la Roma clásica pedaleando por la Vía Apia

Recorriendo la Via Apia en bicicleta, una experiencia única y muy económica.

La Vía Apia fue la primera y más importante vía de comunicación de la Roma antigua; de nuestro mundo occidental primigenio.

Dos milenios después, sus primeros 10 kilómetros se conservan casi intactos, rodeados de arte, pero también de una naturaleza y un paisaje asombrosos. ¿Te vienes a recorrerla en bici?

La reina de las calzadas

Fue la Regina Viarum, reina de las grandes calzadas romanas, algo así como las autopistas de la época. La primera y una de las más importantes de la antigua Roma que unía a la capital con Brindisi, el más potente puerto comercial con el Mediterráneo oriental y Oriente Medio.

Pasear por ella, y hacerlo al ritmo pausado de una bicicleta, es lo más parecido a entrar en una máquina del tiempo, llegar a los albores de su construcción en el año 312 a.C., contemplar las ruinas imponentes de sus mausoleos, catacumbas y villas, pero sobre todo, sentir, tocar, oler, escuchar ese paisaje histórico de la campiña romana donde todavía canta el ruiseñor y le responde el mirlo.

Los 16 kilómetros que ahora puedes recorrer en el Parco Regionale dell’Appia Antica, un área protegida de 3.400 hectáreas, es una experiencia viajera que os recomiendo con todo mi entusiasmo viajero.

En este vídeo disfrutón subido a mi canal de YouTube [¿Ya te has suscrito?] te cuento alguno de los secretos de esta calzada donde todavía parecen resonar sobre sus brillantes losas de basalto los cascos de los caballos de las aurigas, la marcha potente de las legiones y los carros de mercancías con ese vino y aceite que junto con una cultura soberbia también conquistaron el mundo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.