La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubren en la isla de Lobos el primer yacimiento romano de Canarias

Hace unos días, unos turistas que tomaban el sol en una de las playas de la paradisíaca Isla de Lobos (3 kilómetros al noreste de Fuerteventura) localizaron entre la arena los trozos de una vasija de cerámica y numerosos restos de moluscos. Este hallazgo casual ha permitido identificar indicios de una posible factoría romana dedicada a la producción de púrpura y extracto de pescado (garum); el primer asentamiento imperial conocido en las Islas Canarias. Su existencia da un vuelco al estudio de la historia del Archipiélago.

Como responsable de la investigación, Carmen del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (ULL), ha explicado que «por ahora son todo meras valoraciones, pero si se confirman con análisis mas detallados, estaríamos ante un hito importante para el mejor conocimiento de los poblamientos en Canarias, dado que hasta el momento no existen referencias de yacimientos con este tipo de actividad relacionada con la obtención de la púrpura al sur de Lixus» (Larache, noroeste de Marruecos).

Según informa el Cabildo de Fuerteventura, entre el material hallado en los sondeos previos se encuentran distintos tipos de cerámica -no sólo la utilizada para el transporte de materiales, sino también vajilla (terra sigilatta) de uso cotidiano-, fragmentos metálicos, restos de fogones, restos de cabras, un conchero de gran tamaño, restos de lapas, etc.

Las primeras hipótesis indican la posibilidad de que esta factoría de la Isla de Lobos sirviera para recolectar la cañadilla (Murex sp.), un molusco gasterópodo marino del que se obtiene la púrpura, tinte muy apreciado entonces para teñir las togas y prendas de lujo de senadores y personajes de alta alcurnia. Un producto muy abundante en Canarias y que justificaría el nombre que los clásicos daban a sus islas, las Purpurarias.

Los tejidos teñidos de púrpura gozaron de gran popularidad en todo el mundo antiguo, desde los griegos y los fenicios hasta los romanos. Eran considerados objetos de lujo y signo de distinción social, hasta el punto de que el propio Estado controlaba su monopolio y se organizaban expediciones comerciales y militares en busca de los productos necesarios para su elaboración.

Existen evidencias indiscutibles que confirman en Canarias la presencia de poblaciones púnicas y romanas relacionadas con la explotación de estos y otros recursos naturales, que propició el desarrollo de rentables industrias de tinte de púrpura en la Antigüedad. Sin embargo, éste es el primer yacimiento descubierto y promete la obtención de una interesantísima información sobre él y las relaciones que mantuvieron estas gentes con las poblaciones aborígenes.

La isla de Lobos es un tesoro natural digno de conocer. Llegó a tener una importante colonia de foca monje (Monachus monachus) que los conquistadores europeos rápidamente extinguieron. También desapareció el alimoche y el águila pescadora, pero aún atesora toda clase de animales y plantas únicos. Ahora nos descubre una nueva riqueza inesperada: sus recursos arqueológicos.

Si quieres saber más sobre este islote te recomiendo el artículo que escribí con el botánico Stephan Scholz en la revista Rincones del Atlántico. Ya verás qué interesante lugar.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

12 comentarios

  1. Dice ser Jaimito

    Lo dificil es saber el paradero de Antonio Larrosa

    02 mayo 2012 | 00:18

  2. Dice ser Towanda

    Pues que no quieran edificar a saco en ella y transformarla en un horrible complejo turismo corriente y moliente y sin ningún encanto.
    Por eso el gobierno de Canarias descataloga especies y así poder destruir una playa…

    02 mayo 2012 | 02:00

  3. Dice ser Alberto

    Que casualidad que aparecen ahora esos «restos romanos» justo cuando Repsol quiere buscar petróleo…

    02 mayo 2012 | 08:01

  4. Dice ser yayi..

    Esto no es nuevo… Siempre se dijo que los habitantes canarios, los guanches, eran bereberes, pero también escandinavos porque hay testigos de viajes a las Canarias enla Antigüa Grecia y en Roma. Los guanches eran muy altos, rubios y de ojos claros, sobre todo en las islas de Tenerife, La Palma y Fuerteventura. En La Gomera eran en cambio morenos y de pelo rizado, curiosamente. Tanto que dicen algunos «por ahí arriba» que si los africanos y a mí me han dicho en la península «que cómo no soy negra», como si por aquí fuésemos de novena categoría… Por Diossssss

    02 mayo 2012 | 08:57

  5. Dice ser Jaimito

    Se busca a Larrosa se recompensará a quien lo encuentre vivo con una invitación a su Web

    Clica sobre mi nombre

    02 mayo 2012 | 09:21

  6. Dice ser yayi..

    Por cierto, la isla de Lobos es privada desde hace unos 40 años, y ahora sus «propietarios» la venden al mejor postor. Increíble lo que pasa en Canarias. Qué asco de políticuchos.

    02 mayo 2012 | 09:48

  7. Dice ser Jaguar feroz

    Yayi:

    Como Tinerfeño que soy me avergüenzo de lo que has escrito: los guanches eran bereberes, eso es verdad, pero lo de escandinavos, ahí se te fue la bola, eso fue una tontería que se inventaron en los años 50 y 60 para atraer al turismo que comenzaba a crecer en las islas. Los guanches podían ser rubios y morenos, como las actuales poblaciones bereberes del norte de África…. al igual que la actual población canaria (descendientes de castellanos,portugueses, genoveses y aborígenes canarios). Nunca me han dicho en la península que creían que somos negros (soy de pelo negro, ojos marrones y piel blanca, como el montón vamos). Por cierto Lobos no es privada, te confundes con Alegranza, que sí es privada por desgracia…..

    02 mayo 2012 | 11:03

  8. Dice ser Dano

    Coincido en todo con Jaguar Feroz…. Alegranza sí es privada y Montaña Clara también lo era hasta hace poco pero finalmente fue comprada por el estado (corríjanme si me equivoco), pero Isla de Lobos NO es privada… por esa sencilla razón tus comentarios carecen de veracidad alguna…

    02 mayo 2012 | 12:24

  9. Dice ser rogelio

    esta mierda no interesa a nadie cesar, ya sabes que si quieres tener exito en tu web tienes que hablar de caza para que los cazadores te demos vidilla. por cierto proximamente en un programa de la tele de estos de mierda van a mezclar a una familia de naturalistas veganos anticaza con la familia de un cazador y solo con el trailer ya te descojonas de lo tontos que son los del despelote claro. no te lo pierdas y pon aqui algo del tema que nos vamos a reir.

    02 mayo 2012 | 21:42

  10. Dice ser jose ant

    no es por nada……pero el hallazgo de un trozo de vasija romana y unos moluscos………no tiene porque indicar que alli hubiera una Factoria romana!! y deducir de que hubo Romanos viviendo alli……..no soy experto pero creo que se necesita bastante mas para afirmarlo!……….además, esos trozos pueden haber llegado alli de diferentes formas (traidos por el mar de algun barco hundido por ejemplo)…..pero bueno, esperaremos mas informacion…

    03 mayo 2012 | 03:51

  11. Dice ser Felipe

    1.-lamentable los comentarios de yayi, demuestra no saber nada de nada, además de mentir y hacerse la víctima con su comentario respecto a los peninsulares. Que no, hija, que en la Península no consideran a los canarios como «negros»!, en todo caso morenos por el sol, igual que ocurre en otras zonas de España. Y se les quiere bastante, por algo son los más amables de España…

    2.-No debería sorprender ni dudar de asentamientos romanos en Canarias. Existen diversas teorías sobre colonias fenicias (llevando esclavos) para obtener la púrpura. Totalmente creibles (lo de los esclavos), porque como se sabe, los habitantes originarios (realmente los primeros?) de Canarias desconocían las técnicas de navegación y no usaban barcos. Probablemente fueron traidos por los fenicios o romanos a las diversas islas: Esclavos o gente desterrada allí, que fueron capturados en diversas zonas del norte de África.

    03 mayo 2012 | 21:46

  12. Dice ser Yo estoy con zorro

    Muy interesante, gracias por la informacion. Canarias es un paraiso con una situación geográfica única, lo que las hace un sitio lleno de sorpresas.

    10 mayo 2012 | 18:42

Los comentarios están cerrados.