La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un caracol canario, en la final del premio al molusco del año ¿Lo votas?

Caracol burbuja ondulado fotografiado en aguas de las islas Canarias. Foto: Aketza Herrero / Agencia SINC.

Este premio es de lo más singular, ser elegido molusco del año. Y todavía es más singular el trofeo que se llevará el ganador, su secuenciación genética.

Entre los favoritos se encuentra un bello animal, el caracol burbuja ondulado (Micromelo undatus), una especie atlántica que se presenta en abundancia en las costas de las islas Canarias, finalista gracias a la nominación presentada por dos investigadores españoles. Otros cuatro invertebrados optan al galardón internacional, que consistirá en financiar el estudio genético al científico que lo haya propuesto.

El molusco español necesita tu apoyo. Puedes votarlo en este enlace, pero date prisa; la votación solo está abierta hasta el próximo 19 de marzo.

Otro bello molusco competidor, Hermissenda crassicornis. Foto: Matt Knoth /Agencia SINC

Premio genético para el molusco vencedor

Esta curiosa competición la organiza The Loewe Centre for Transnational Biodiversity Genomics. Según informa la Agencia SINC, el International Mollusc of the Year 2023’ busca elegir uno, entre cinco finalistas, para secuenciar su genoma completo. El investigador que haya presentado la candidatura del animal que resulte ganador recibirá la financiación para poder acometer este trabajo de laboratorio. El premio tiene una dotación de entre 5.000 y 25.000 euros.

Los otros cuatro moluscos en liza son: una ostra gigante de aguas profundas llamada Neopycnodonte zibrowii; el nudibranquio de cuernos gruesos, de nombre Hermissenda crassicornis; la babosa leopardo Limax maximus y el abalón chileno Concholepas concholepas.

Detrás de este incentivo a los malacólogos de todo el planeta se encuentra un importante grupo de zoológos ligados al Museo Nacional de Historia Natural de Senckenberg, en Frankfurt (Alemania), según explica a SINC Carles Galià Camps, un doctorando de la Universidad de Barcelona e investigador del Institut de Recerca de la Biodiversitat (IRBio). Es su apuesta para poder investigar este molusco canario, para lo que ha presentado candidatura junto con otro especialista en biología, Aketza Herrero, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Apoya la ciencia. Vota en este enlace.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.