La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Más de 200.000 personas piden liberar a Riù, el gorila triste

Riû, el pobre gorila triste. Foto: Change.org

El pobre Riù se ha hecho internacionalmente famoso bajo el nombre de «el gorila triste». Mira su foto. Esa expresión de infinita tristeza no deja lugar a dudas: Riù es muy infeliz viviendo en cautividad. Todo su mundo se reduce a tres árboles, 150 metros cuadrados de césped y un foso que lo separa del público que lo mira de lejos.

Riù está deprimido y es muy mayor. Al menos 35 años desde que fue capturado en una selva de Kenia y vendido a un circo y luego a este zoológico.

Después de tantos años de confinamiento, mucha gente considera que ya es hora de liberarlo, antes de que sea demasiado tarde. Riù vive en soledad, encerrado en el Zoosafari Fasanolandia en el sur de Italia, el segundo parque animal más grande de Europa, donde sus detractores critican que hay «unos 3.000 animales de 200 especies diferentes». Riú es también el único gorila que hay en Italia.

La organización animalista italiana Meta Parma ha reunido más de 200.000 firmas pidiendo “la liberación del gorila Riù, conocido como ‘el gorila triste’ que lleva toda la vida viviendo en cautividad”. Según explican los promotores de esta petición, el zoo anunció que iba a traer a otro gorila para que Riù no esté solo, algo que han criticado duramente: “Riù no está triste por estar solo, sino por estar encerrado”, aseguran.

El gorila vive en un zoológico.

¿Puede Riù recuperar la alegría?

“Que traigan a otro gorila significaría condenar a otra criatura a la infelicidad, y cuando Riù muriera, tendría que llegar otro, y luego otro, y entonces quizá les harían aparearse, y el encierro de los gorilas no acabaría nunca”, han declarado en su actualización

Junto al llamamiento al director del zoo para que traslade a Riù a un «lugar mejor» para que «pueda vivir felizmente los últimos años de su vida», la asociación hace un llamamiento a «las asociaciones protectoras de animales/refugios/espacios protegidos/santuarios, para que aquellos que tengan la posibilidad se pongan oficialmente a disposición para acoger a Riù en un lugar mejor que respete su dignidad, y no ya en un zoo o un circo».

Revuelo mediático

El revuelo mediático que la petición ha creado en Italia ha empujado al director del zoo a responder a los organizadores de la petición. Aunque el zoo no prevé liberar a Riù, ha prometido traer a otro gorila para hacerle compañía. «La triste historia de Riù sólo nos enseña una cosa: los animales encerrados no son felices», explican los animalistas en su última actualización.

El presidente de la Asociación Meta, Valerio Vassallo, ha respondido al director del zoo en una entrevista. «En el discurso de Vassallo, se señala la contradicción en la que cae el zoo: dicen que Riù es demasiado viejo para ser trasladado y debe permanecer en el zoo, pero también dicen que quieren traer a otro gorila probablemente de la misma edad que Riù», denuncian. «Si el zoo dice que Riù es demasiado viejo para trasladarlo, ¿por qué hablan de trasladar a otro gorila viejo como Riù? ¡Qué contradicción!».

¿Por qué está triste el gorila?

«¿Pero Riù está triste porque está solo, o porque está preso?», se preguntan los animalistas.

Valerio Vassallo explica que lo de Riù no es tanto la «tristeza» de la soledad, sino más bien el «estrés del confinamiento».

«Que llegara otro gorila significaría condenar a otra criatura a la infelicidad, y cuando Riù muriera, tendría que llegar otro, y luego otro, y entonces quizá les harían aparearse, y el encierro de los gorilas no acabaría nunca. En cualquier caso, Riù ya es muy mayor, y no tendría sentido encerrar a otro gorila más, sólo significaría condenar a otro individuo a la infelicidad», concluyen.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Desde mi humilde opinión no sería lo más adecuado para riu, porque para este animal que a estado toda la vida en cautividad no se adaptaría ni defendería de todas las inclemencias de su medio, sería muy desastroso para el, una compañía, un animal de su propia especie sería genial eso sería lo mejor, una persona que esté sola en una isla durante años estaría triste pero en el momento que tenga un compañero o compañera su mundo fuera mejor aunque siguiera en la misma isla.

    08 marzo 2023 | 16:23

Los comentarios están cerrados.