La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La madre (con alas) más vieja del mundo busca nuevo novio a sus 71 años

Wisdom sigue esperando junto al nido la llegada de Akeakamai. Foto: Keegan Rankin, USFWS

En este blog hemos dedicado mucha atención a Wisdom, una venerable hembra de albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) que con 71 años está considerada la madre más vieja del mundo. Cría todos los años en el remoto atolón coralino de Midway, un pequeño territorio norteamericano del archipiélago de Hawái. Anillada por los científicos en 1956, en ese momento ya era un ejemplar reproductor al que le calcularon como mínimo cinco años de edad, aunque perfectamente podría tener más.

Pero tengo una mala noticia que daros. Wisdom se ha quedado viuda. El año pasado ya no pudo criar. Y este año se ha confirmado lo peor. Desde que la vieja albatros ha vuelto el pasado mes de diciembre a su nido en esa isla del Pacífico, su mozo sigue sin aparecer.

Wisdom en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del atolón de Midway. Foto: Jon Brack, Friends of Midway Atoll. NWRUSFWS

¿Qué ha podido pasar?

Wisdom llevaba desde 2010 con la misma pareja, pero antes ha estado con otros que igualmente han desaparecido. A lo largo de su larga vida la pobre ha enterrado a varios maridos. El último era Akeakamai, su tercer o cuarto marido. Y también estaba anillado, por lo que no es probable que haya habido un divorcio o alguna infidelidad de pareja. Se supone que el cambio se ha debido al fallecimiento del macho pues, al menos en teoría, es una especie fiel a su pareja durante toda la vida.

Akeakamai significa en hawaiano «amante de la sabiduría«. Y en inglés, Wisdom, el nombre de esta vieja albatros, quiere decir sabiduría.

Los expertos ven muy probable que Akeakamai haya muerto en los últimos meses. Así que Wisdom tendrá que buscarse otro novio. No será difícil, pues en su colonia crían más de un millón de albatros.

Además de los peligros naturales de vivir en alta mar, con terribles tormentas, hambre y enfermedades, los océanos están también llenos de graves peligros humanos: palangres, plásticos, redes fantasma, sobrepesca,… Es un milagro que Wisdom lleve más de 70 años sorteando la muerte, algo que sus parejas no han logrado.

Récord mundial materno

Se calcula que a lo largo de su prolífica vida Wisdom ha puesto unos 60 huevos y ha criado a más de 30 pollos. Es un increíble récord. Su última cría voló en febrero del año pasado, cuando ella ya tenía 71 años de edad. Pero cuando regresó a la colonia en noviembre de ese año, Akeakamai ya no apareció. Al quedarse sin pareja no pudo reproducirse el año pasado. Y al no aparecer tampoco en esta nueva temporada todo apunta a que también se quede sin criar.

Wisdom ha visto envejecer y morir a su descubridor, el biólogo Chandler Robbins, quien la anilló por vez primera en 1956. Pero comparas sus fotos de esos primeros años con las de ahora y compruebas asombrado que por ella no pasan los años. Entre las muchas ventajas de ser pájaro, además de poder volar, está el que nunca tienen arrugas ni canas, son jóvenes hasta la muerte.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.