La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El lince ibérico conquistará (con ayuda) la región de Murcia

Suelta de un ejemplar de lince ibérico procedente de un centro de cría en cautividad.

Ocho ejemplares de lince ibérico (cuatro machos y cuatro hembras) procedentes de centros de cría en cautividad y equipados con geolocalizadores serán reintroducidos este año en el medio natural en la región de Murcia.

La zona seleccionada por el proyecto Life Lynxconnect para esta suelta son las conocidas como “Tierras altas de Lorca”, situadas en pedanías al norte de esa localidad murciana. La nueva área de reintroducción murciana ocupa una zona montañosa protegida de 22.500 hectáreas.

Los primeros animales llegarán en febrero de 2023, según ha informado Miguel Ángel Ruiz en el diario La Verdad.

Mucho conejo y pocos peligros

Las razones para elegir esta zona son la abundancia de conejo (principal presa del lince ibérico), la calidad del hábitat, la valoración de la actitud social positiva ante la llegada de esta especie, el bajo número de atropellos de mamíferos carnívoros en las carreteras lorquinas y el escaso conflicto que puede tener con la ganadería local.

Para llegar a estas conclusiones ha sido necesario realizar numerosos trabajos que incluyen cientos de kilómetros recorridos a pie o en vehículo para detectar letrinas de conejo, medir coberturas de vegetación, buscar posibles métodos ilegales de caza, identificar animales atropellados en carretera o realizar encuestas a los habitantes de la zona y su entorno.

Las 25.000 hectáreas seleccionadas forman parte de la Red Natura 2000, en concreto la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de  las Sierras del Gigante y Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla.

Sueltas blandas

Lo previsto en los próximos meses es la llegada de estos cuatro machos y cuatro hembras de la especie a una zona denominada «de suelta blanda«, cercados de presuelta de una hectárea de superficie donde los felinos se irán aclimatando al nuevo lugar antes de ser definitivamente liberados.

Todos los animales proceden de centros de cría en cautividad e irán equipados con collares dotados de tecnología GPS que permitirán conocer su posición exacta una vez se los suelte.

Además de esta nueva área del lince ibérico en Murcia, también ha comenzado su reintroducción en Sierra Arana (Granada).

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

Los comentarios están cerrados.