La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Inauguran la primera planta de reciclado de pañales y compresas del mundo

El usar y tirar prácticamente se inventó para hacernos la vida más fácil (y limpia) con los productos higiénicos absorbentes, especialmente los pañales y las compresas. Baratos y de un solo uso. Hace más de medio siglo empezaron a popularizarse en todo el mundo, pero hasta ahora nadie había caído en la cuenta en la necesidad de afrontar su reciclaje.

El pasado 25 de octubre se inauguró en la localidad italiana de Lovadina di Spresiano, en la provincia de Treviso, una planta a escala industrial capaz de reciclar el 100% de los productos higiénicos absorbentes usados y transformarlos en materias primas secundarias.

La tecnología ha sido desarrollada y patentada por la empresa Fater, una «joint venture» creada por Procter & Gamble y Gruppo Angelini. La planta es única y la primera de su tipo en el mundo. Con ella, según sus responsables, se pretende demostrar la eficiencia a escala industrial de esta nueva tecnología, capaz de procesar 10.000 toneladas de productos de higiene absorbentes usados por año y dar servicio a casi un millón de consumidores de 50 municipios de la región del Veneto.

Una tonelada de residuos procedentes de pañales y productos higiénicos absorbentes pueden producir, después de la separación de los desechos humanos, alrededor de 150 kilos de celulosa, 75 kilos de plásticos mezclados y 75 kilos de material absorbente. Son nuevas materias primas de alta calidad que pueden usarse en multitud de productos y procesos, dando una nueva vida a los pañales usados.

En palabras de Franco Zanata, presidente de Contarina, la compañía que gestiona la recogida de estos residuos, “éste es un gran paso adelante para cumplir el objetivo que nos hemos fijado de reciclar lo no reciclable, un paso importante en la implementación progresiva de una economía circular basada en proyectos y actividades prácticos”.

Por su parte, Roberto Marinucci, vicepresidente mundial de la división de toallitas, cuidado infantil y sostenibilidad de P&G y miembro del comité ejecutivo de Fater, asegura: “P&G cree que el reciclaje de pañales es bueno para nuestros consumidores, bueno para el planeta y bueno para los negocios. Encaja con nuestra visión sobre cero residuos al vertedero».

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Petiso carambanal

    Pero pañales de bebé o de adulto? porque hay algunas plastas que madre mia

    19 noviembre 2017 | 16:08

Los comentarios están cerrados.