La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un aerogenerador de Zaragoza parte por la mitad a una valiosa rapaz

Milano real. Foto: @Tatavasco Imágenes

No tenía nombre, no hubo tiempo para bautizarla, pero supongamos que se llamaba Kite. Era una joven y hermosa hembra de milano real alemana nacida en Süßenborn, cerca de Weimar, en el centro de Alemania. El 8 de junio del año pasado, cuando aprendía a volar, investigadores del proyecto LIFE Eurokite la anillaron e instalaron en su espalda un sofisticado sistema de seguimiento GPS-GSM para conocer sus movimientos. Kite hizo lo que se esperaba de ella.

Como la mayoría de sus compañeros alemanes de especie, cuando llegaron los fríos del otoño emprendió viaje a España. Nunca había estado allí, pero llevaba el mapa exacto del camino en su registro genético. Cruzó los Pirineos y se encaminó directamente hacia Zaragoza.

No lo sabía, pero iba directamente hacia la muerte.

Durante uno de sus vuelos invernales en busca de alimento, la gigantesca pala del aerogenerador de un parque eólico de La Muela (Zaragoza) la partió por la mitad.

Movimientos de Kite desde que fue anillada hasta que murió en un parque eólico de Zaragoza.

Renovables responsables

Gracias a que el ejemplar llevaba un dispositivo de seguimiento fue posible detectar que había muerto y activar el Protocolo de Mortalidad establecido en el proyecto LIFE Eurokite para recuperar el emisor y el cadáver y conocer así la causa de su muerte. SEO/BirdLife dio aviso a las autoridades y los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) encontraron el ave partida en dos por una de las palas, levantando acta para poder denunciar esta muerte por causas no naturales.

Con este caso detectado de muerte por colisión en los parques eólicos de La Muela (Zaragoza), SEO/BirdLife inicia un procedimiento para solucionar este tipo de incidentes que ponen en peligro a las especies amenazadas. “Este es un claro ejemplo del procedimiento del LIFE Eurokite para conocer las causas de mortalidad del milano real en toda Europa, poder aplicar las medidas necesarias para luchar contra las causas de mortalidad debidas al ser humano, y conservar eficazmente esta especie amenazada” señala Ana Bermejo, coordinadora del proyecto LIFE Eurokite en SEO/BirdLife.

Este invierno además han muerto en España por colisiones con aerogeneradores otros dos ejemplares más marcados en el mismo proyecto en Soria y Zamora.

SEO/BirdLife ha solicitado una reunión con la Dirección General de Energía, órgano responsable de solucionar este tipo de colisiones y muertes de especies amenazadas en aprovechamientos energéticos, de la que no se ha obtenido respuesta hasta ahora.

Así mismo SEO/BirdLife denunciará el hecho concreto, como está haciendo con todos los individuos de aves localizadas muertas debajo de los aerogeneradores.

También está previsto solicitar una reunión al promotor y propietario del parque eólico para iniciar una solución al respecto que elimine el riesgo de muerte para las aves.

Buscando soluciones

Las soluciones posibles, una vez detectado un caso de muerte por colisión, son según SEO/BirdLife varias y escalonadas:

  • Certificar si el promotor y propietario, la DG de Energía o los APN, realizan un seguimiento de este parque en concreto y sino es el caso que se ponga en marcha inmediatamente.
  • Determinar una parada temporal del aerogenerador que ha causado la muerte del milano real durante el otoño-invierno, época en la que están presentes los milanos reales procedentes de toda Europa que invernan en la península ibérica.
  • Si el problema persiste (tras puesto en marcha el seguimiento) y se detectan individuos que vuelan con un riesgo elevado de colisión o se detectan nuevas ocasiones de muertes, se entiende que no es un problema puntual y se deben valorar otras opciones, como la instalación de un mecanismo que detecte la llegada de ejemplares en vuelo y detenga el movimiento de las palas del aerogenerador, continuando una vez que el sistema detecta que el ave se ha marchado.
  • Valorarse la eliminación del aerogenerador o aerogeneradores responsables de las muertes y/o el traslado de los mismos.

Según SEO/BirdLife, los parques eólicos son una energía renovable largamente esperada frente a los combustibles fósiles que aumentan los efectos del cambio climático, o la energía nuclear, «pero no están exentas de riesgos ambientales que deben eliminarse, utilizando la tecnología a nuestro alcance o aquellas medidas ambientales que sean necesarias, sobre todo una correcta planificación de la energía renovable y una excelente evaluación de impacto ambiental».

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser Manolo

    Los parques eólicos son un negociazo muy rentable del cual se benefician unos pocos, a costa de lo que a los demás nos roban con el recibo de la luz.
    Los molinos matan miles de pájaros y murciélagos, que los propietarios se encargan de hacer desaparecer rápidamente. También se cargan el paisaje y miles de árboles que hay que talar para hacer más y más caminos. Contaminan la Naturaleza con miles y miles de toneladas de hormigón y acero que ya nunca quitará nadie de ahí.
    Aunque lo vendan como energía verde, los parques eólicos son una aberración que causa mucho daño al Medio Ambiente, y tiene muchos más perjuicios que beneficios.

    18 marzo 2021 | 08:54

  2. Dice ser Rural,

    Pero vamos a ver, los aerogeneradores era el tipo de energía que estuvieron largamente buscando las organizaciones como Seo Bird life entre otros grupos.Ahora muere un milano real, ave que por cierto está muy presente en la naturaleza y montáis la de Dios, todo sea por seguir siendo subvencionados y seguir parasitando las instituciones y los dineros europeos no sea que se pìerdan.
    Si de mi dependiera lo que estaría en peligro es todos estos chiringuitos ecolojetas y mamandurrias varias de vividores por cuenta ajena.
    No estáis de acuerdo con ningún tipo de energía y después de defender la energía eólica seguis sacando peros.
    Tenéis una cara dura impresionante, a ver si con un poco de suerte os extinguís como grupo ya que el milano real goza de buena salud.
    En fin…

    18 marzo 2021 | 16:14

  3. Dice ser Gerardo

    Estimado señor Dice ser Rural.

    SEO BirdLife lleva AÑOS y AÑOS denunciando los aerogeneradores, sobre todos aquellos que se instalan pasándose por el forro las evaluaciones de impacto ambiental y las rutas de migración de las aves.

    A ver si leemos algo más y no sólo lo de hace 3 días….

    Y por otro lado, el milano real, está muy presente en la naturaleza cuando viene del norte de Europa a pasar el invierno. Hay muy pocos milanos reales que se quedan y anidan en España. Por algo está catalogado en España como ave en peligro de extinción, así que tantos tantos… Pues como que no hay.

    22 marzo 2021 | 20:44

  4. Dice ser Rural,

    Venga Ya Gerardo, de todos es sábido que ,los ecologistas no quieren energías fósiles, ni energías térmica, ni energía nuclear, ni energía hidraúlica y siempre les ha gustado la energía solar y la energía eólica.
    Y que yo sepa SeoBird es un grupo ecologista.
    Qué pasa que después de apoyar estas energías ahora les molestan los paneles solares y los molinos de viento?
    A ver si te aclaras y pones un huevo definitivo….
    Sois como los políticos pero todavía con la jeta un poco más dura.
    Pero mientras tanto el proyectito de fondos europeos o nacionales que no falte, verdad Gerardín?

    26 marzo 2021 | 22:28

  5. Dice ser GALIZA

    Sólo perjudica a las aves?….

    07 abril 2021 | 08:20

Los comentarios están cerrados.