La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Pato contra milano ¿quién gana?

Me escribe David Luis, fotógrafo de la naturaleza y lector habitual de La Crónica Verde, para mostrarnos su último trabajo. Lo titula «La ley de la selva». Una serie de increíbles fotografías tomadas en las riberas de Castronuño (Valladolid), en las aguas remansadas del río Duero, ejemplo de la batalla sin cuartel por la supervivencia que diariamente se libra a nuestro alrededor.

Una hembra de ánade real (Anas platyrhynchos) sale de su refugio entre carrizos para dar uno de los primeros paseos con su recién nacida prole, ocho preciosos patitos con apariencia de pequeños peluches. Pero cuando más indefenso se encuentra el grupo familiar, de las alturas cae sobre ellos el siempre oportunista milano negro (Milvus migrans).

Advertidos a tiempo por la siempre alerta madre, y mientras ésta chapotea violentamente sobre el agua para aumentar la confusión del cazador, los pequeños se escabullen buceando como si les fuera la vida en ello, pues en este caso les va la vida en ello.

Sin embargo, uno de los pollitos se despista y queda a merced de la rapaz, quien rápidamente se da cuenta de la oportunidad. Consciente del peligro, la alarma de la hembra se torna desesperación.

Pata contra milano ¿quien ganará? Todas las apuestas dan como vencedor al atacante, pero se equivocan. Rápida como un cohete, la hembra de ánade sale volando y ataca con valentía al depredador, a pesar de que éste le dobla en tamaño y cuenta con unas aceradas garras afiladas como navajas.

Por esta vez ganó la pata, demostrando que más vale valor que fuerza. De momento.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

26 comentarios

  1. Dice ser rimador

    Que le dijo el pollo al pato?lo que tu haces con la pata yo lo hago con la polla

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jonasangel

    juajuajuaujauj rimador, muuuuy bueno

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sensiblerías no

    ni los patos son peluches ni el milano negro es el malo de la película «siempre oportunista». Estas estupideces de pintar buenos y malos en el mundo natural denotan una visión sensiblera y sesgada que nada tiene que ver con el discurrir de la naturaleza. Te recuerdo que el azulón también tiene bastante de oportunista, y el milano también tiene unos «preciosos peluches» que alimentar en el nido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser amoskado

    Excelente historia ¡qué casta tienen los de Valladolid! Me recuerda la historia de un cazador y escritor y ruso, Lermontov, no puedo recordar exactamente la obra, no era Un héroe de nuestro tiempo, era un relato breve…Todo orgulloso nos cuenta el cazador la vida y milagros de «su» perro que camina obediente a su lado con su andar y su capa de perro rico en las mansiones para cazar de los rusos. En un momento, el perro se lanza hacia un matorral, para retroceder instantáneamente. El perro había localizado una cría caída en su primer vuelo y se aprestó a «cobrar» la presa. Sin embargo, la madre de la cría advirtió el peligro y se lanzó en picado y con estruendoso piar ahuyentó al perro del cazador cuyas dotes loaba el cazador… Eso es el amor, concluyó Lermontov.¿Es amor la defensa temeraria de mamá pata?Pasamos a la publicidad: cliquen sobre nombre, y sobre madridgratis y sobre eventos y sobre anuncios, hasta que amorosamente se decidan por alguna actividad gratis.http://www.madridgratis.net

    29 abril 2010 | 01:37

  5. Dice ser Austral

    El 50% de la sangre que llevo en las venas es vallisoletana… me gusta ller cosas de allí.Una madre es capaz de dar su vida por su hijos…. (normalmente… porque ahora algunas los tiran a la basura…. ah bueno, pero solo son las humanas).DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    29 abril 2010 | 04:53

  6. Dice ser Celia

    Olé con la pata, si señor!.

    29 abril 2010 | 06:17

  7. Dice ser Pau

    Qué bueno…Yo antes trabajaba de guarda en un parque público, y hay muchos patos. Es bestial cómo reacciona una pata hembra si le atacan a sus pequeños, yo las he visto enfrentarse con perros, cisnes, e incluso atacarnos a nosotros antes de dejar abandonado a uno de sus hijos.Ya es bien cierto eso de que como te quiere una madre, no te querrá nadie en la vida!

    29 abril 2010 | 09:00

  8. Dice ser antonio

    bonito documento,gana la naturaleza y lo que llegan a hacer las madres por sus crias y que éstas se den cuenta de los peligros de su mundo verdadero

    29 abril 2010 | 09:23

  9. Dice ser Bloodymery

    Como siempre, los animales dándonos lecciones.

    29 abril 2010 | 09:50

  10. Dice ser Ramonmo

    Bueno, los milanos no han sido nunca un ejemplo de valentía. ¿De dónde creéis que viene el verbo «amilanarse»?

    29 abril 2010 | 10:07

  11. Dice ser Carpe-diem

    …k no hará una madre por sus polluelos, no?Bonita secuencia de fotos…

    29 abril 2010 | 10:18

  12. Dice ser Ana R

    Jo, me acabo de emocionar.Que historia tan desesperante y tierna al mismo tiempo.

    29 abril 2010 | 10:32

  13. Dice ser francisco

    felicidades, maravilloso, espectacular… las imagenesla fuerza de una madre no tiene limites

    29 abril 2010 | 10:41

  14. Dice ser The hunter

    Con un cartucho del 6 decidia yo quien iba a ganar todos los combates del año.

    29 abril 2010 | 11:26

  15. Dice ser Ya, ya...

    Pero el milano tendrá que comer algo. Por eso hay tantos patitos. En la naturaleza nadie es bueno ni malo. Si hubiera cogido a un patito, no se puede odiar al milano por tener que comer.

    29 abril 2010 | 11:30

  16. Dice ser Pues yo

    Pues yo el otro dia como buen vegano me manifesté contra las corridas de toros,eso si que es importante;hace dos años masacré a mi cría dentro de mi vientre, eso solo son cuestiones personales que no le incumben a nadie, pero..los toros eso es un asesinato en toda regla y la caza…y los mataderos…..asesinatos en toda regla, pero repito aniquilar a un feto….eso solo me incumbe a mi…………………………………..¡QUE PAÍS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    29 abril 2010 | 11:35

  17. Dice ser ya esta bien

    bueno es la naturaleza la hembras dan y protegen vida ecepto algunas humanas, lastima.

    29 abril 2010 | 13:01

  18. Dice ser ya esta bien

    perdon- excepto-

    29 abril 2010 | 13:03

  19. Dice ser Los animales también matan a sus hijos y se los comen

    AustralUna aclaración, esas que tiran a sus bebés a la basura NO SON MADRES… principalmente no tienen ni el instinto de madre, ya que es normal que no se produzca inmediatamente tras el parto… y si en todo el embarazo ha considerado a su hijo como un «puñado de células» o un «ser vivo» cualquiera, sin valor ni identidad, pues menos instinto maternal aún tendrá cuando nazca…Y con respecto a que «sólo las humanas» ¿Nunca has visto como las gatas se comen a sus hijos, entre otras especies…? Pues las humanas, en las mismas circunstancias de inseguridad y miedo lo mismo… prima el egoísmo por la supervivencia.Las que somos madres DE VERDAD morimos literalmente por nuestros hijos.

    29 abril 2010 | 14:06

  20. Dice ser sí, ya está bien con la misma pantomima

    Lo mismo te digo «ya está bien»… no juzguéis tan a la ligera, que las humanas son tan animales como los susodichos….

    29 abril 2010 | 14:08

  21. Dice ser Pepe

    El problema es que el milano y sus polluelos TAMBIEN tienen que comer y no tienen un supermercado donde hacer la compra. No se puede juzgar la Naturaleza, en ella no hay buenos ni malos… Y tampoco juzguemos tan a la ligera a las madres humanas cuyos comportamientos son tan naturales como las madres animales que se comen a sus crías… La diferencia es que no tendría que ser igual, dada la supuesta superioridad intelectual de las primeras…

    29 abril 2010 | 14:13

  22. Dice ser Juan

    Captar este momento sucede una vez en la vida, buenísimo relato y fotos enhorabuena al fotógrafo.

    29 abril 2010 | 15:37

  23. Dice ser David Webb

    Yo viví ésos momentos en directo, junto al gran fotógrafo que los inmortalizó. La verdad, es que fue muy emocionante y muy intenso vivir esa experiencia. Las fotos después nos dejaron ver con más detalle lo que sucedió. Una maravilla de la naturaleza en tierras castellanas de la meseta norte.

    29 abril 2010 | 19:06

  24. Dice ser xulita

    Perdona, pero creo que más que pato deberías escribir PATA.Y con un par de……..

    29 abril 2010 | 19:18

  25. Dice ser La Tostada Insurgente

    ¿el pato?http://latostadainsurgente.blogspot.com

    29 abril 2010 | 21:53

  26. Dice ser Rafa el Sevillano

    Para eso estan nuestras madres, o que te creias tu .

    30 abril 2010 | 23:44

Los comentarios están cerrados.