La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Incendio en Gran Canaria: la terrible evidencia de una emergencia climática

Ya no son avisos. Empezamos a sufrir evidencias irrefutables. Los científicos tenían razón. Los científicos tienen razón. Hemos pasado de temer el cambio climático a comenzar a sufrir con toda su virulencia el aumento de la temperatura global del planeta. Y lo peor todavía no ha llegado. Esto solo es el principio. Lo peor está por llegar si no tratamos de ponerlo remedio también a escala global.

Un grado y medio más parecía tontería, pero las consecuencias se han podido comprobar con la inusitada fuerza destructora del incendio forestal que este mes de agosto ha asolado a la isla de Gran Canaria.

Un bosque que conozco bien, que quiero bien, y que me tiene con el corazón en un puño porque sé lo mucho que estamos perdiendo con esas llamas injustas.

Despliegue sin precedentes

Nunca antes se había movilizado en Europa un dispositivo de extinción más numeroso, técnico, preparado, sofisticado, valeroso y eficiente.

Un millar de especialistas arriesgando sus vidas en desigual lucha contra las llamas. 21 aeronaves librando dura batalla contra el fuego desde el aire. Drones, comunicaciones vía satélite, sofisticadas máquinas. Una desigual lucha donde la naturaleza nos pone en nuestro sitio, nos hace bajar del pedestal.

Las consecuencias de este incendio son desoladoras. Más de 10.000 hectáreas de valiosísimos bosques endémicos canarios arrasados en unos pocos días, más de 10.000 personas evacuadas, vida salvaje única reducida a cenizas.

¿Cómo se habrá visto afectada la población de pinzón azul de Gran Canaria? Quedan menos de 300 ejemplares en el mundo, algunos ocupando esos pinares que han visto reducidos a cenizas.

¿Qué se puede hacer para recuperar lo perdido?

No se trata de plantar más pinos y cruzar los dedos para que el fuego no vuelva. El manejo del pinar en Gran Canaria es ya ejemplar. Incluso cuenta con la certificación FSC, el único bosque canario con tal aval de buenas prácticas.

El pino canario es de los pocos que tiene la capacidad natural de rebrotar una vez ha sufrido un incendio. No podemos permitir que los árboles no nos dejen ver el bosque, complejo y diverso, con plantas herbáceas y sotobosque que, estos sí, no rebrotan tras el fuego.

Habrá que desarrollar acciones urgentes para evitar que la erosión provocada por las próximas luvias no se lleve esos delgados suelos fértiles, ahora desprotegidos.

También será necesario limpiar y restaurar muchos bebederos y nacientes naturales donde la fauna, especialmente las aves, sacian su sed; fuentes de agua que ahora mismo están cubiertas por una espesa capa de cenizas.

Pero va a ser necesario invertir muchos esfuerzos en educar a una población local que hace ya muchas décadas ha perdido su vínculo con el mundo rural, que ve el bosque más como un paisaje hermoso que como una fuente de recursos.

Una población que, involuntariamente, se convierte en el vector imprudente de este tipo de incendios. Gentes que en días de mucho viento, poca humedad y altas temperaturas se ponen a quemar rastrojos y basuras, o agarran una radial y de las chispas de sus chapuzas junto al monte nacen estos terribles fuegos que nadie quiere.

Paralelamente, el monte debe de volver a ser fuente de riqueza y no tan solo de selfies. Debemos apostar por el sector primario, por el producto local, por el manejo agroganadero de los bosques y sus pastizales, de su madera, resina y pinocha. Porque solo con valor económico directo y gente viviendo de ellos, los pinares estarán bien conservados; serán más resilientes ante el cambio climático y el fuego.

También habrá que luchar de forma mucho más decidida contra la emergencia climática que se nos viene encima. Porque las altas temperaturas después de largos periodos de sequía van a ir a más. Y o nos ponemos las pilas y pasamos del derroche al consumo responsable, o esto se nos va de las manos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

6 comentarios

  1. Dice ser Como hay que explicarlo

    Los cambios y medidas a tomar con caracter urgente en todo el pais deberian ser prioridad de estado.
    No se puede delegar en las comunidades autonomas, hay competencias intransferibles , al igual que la enseñanza o hacienda, el medio ambiente es algo a lo que no se ha hecho ni caso en estos ultimos 40 años.

    Actualmente la ecologia en general es otra de los conceptos secuestrados por la izquierda radical dado que la izquierda como tal carece de ideologia real desde la caida del muro de berlin.

    En realidad el medio ambiente no tiene ideologia, es una de las cosas que deberian ser atendidas este quien este con el poder, lo mismo ocurre con el feminismo o el sentido comun , ninguna ideologia politica puede atribuirse su autoria, y quienes lo hacen solo evidencian sus carencias como resolutores de problemas.

    Señores que es un politico? un cargo electo al que se le suponen las aptitudes y conocimientos para gestionar y solucionar los problemas planteados en sus competencias.
    Cuantos «politicos» han realizado esta labor? me sobran los dedos de las manos para nombrar algunos en toda la democracia.

    23 agosto 2019 | 09:12

  2. Dice ser Nurburgring

    Toda esta lucha «ecológista» contra el cambio climático está muy bien. Pero seamos realistas… Plásticos y fibras. Plomo. Mercurio. Arsénico. Químicos. Insecticidas. Fertilizantes. Antibióticos. Piensos de engorde. Esteroides anábolicos para producir más carne. Miles de ondas de radiación electromágnetica… Y un largo e interminable etc…

    Paliar esta plaga no aportaría ningún beneficio a las grandes compañías, si no que supondrían unos gastos enormes por lo que seguirán dando el coñazo con el cambio climático y la industria seguirá contaminando el planeta. Se está exagerando muchísimo todo el tema del cambio climático y a día de hoy es el menor de nuestros problemas y al que más bombo y publicidad se da por el negocio que supone.

    Empresas privadas del sector energético se están forrando a costa de las políticas y las leyes aprobadas por gobiernos y apoyadas con dinero público. Ese es el resúmen y la campaña del miedo por el CO2 seguirá.

    No pasa nada, ya me espero el aluvión de críticas por «conspiranoico» y «negacionista»…

    23 agosto 2019 | 12:23

  3. Dice ser Tururú

    Cito del artículo:

    «Paralelamente, el monte debe de volver a ser fuente de riqueza y no tan solo de selfies.»

    Efectivamente, muy bien dicho. El sector primario está en retroceso desde hace décadas porque ha dejado de ser rentable. Prefieren traerlo todo de fuera y eso tiene consecuencias.

    23 agosto 2019 | 12:33

  4. Dice ser alejandro el de chiquiristán

    tambien exigimos unos hidroaviones mas grande que las latas amarillas esas que es por lo que se retrasó tanto el apagado del incendio el beriev ruso be 200 sería una buena opción de comprar 4 para las islas que en cualquier momento se incendia por altas temperaturas.

    23 agosto 2019 | 14:37

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    El cambio climático. y nos olvidamos de los criminales que prenden el fuego por maldad. si no hubiera pirómanos que prenden el fuego no importaria el grado y medio de mas. es la enfermedad mental humana lo que destruye los bosques. aunque hagan dos grados menos los locos van a seguir prendiendo fuego porque están sueltos en la calle.

    23 agosto 2019 | 19:42

  6. Dice ser Manuel Guijarro Sanchez

    Alguién me puede explicar porqué aqui es emergencia climática y en Brasil son incendios provocados ???????

    24 agosto 2019 | 23:28

Los comentarios están cerrados.