La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Codornices y tórtolas están amenazadas por la media veda que comienza esta semana

Entre mañana miércoles y el sábado comienza la caza de la media veda en la mayor parte de España. Miles de cazadores afilan nerviosos sus escopetas, aún a sabiendas de que las perchas serán raquíticas. Como el año pasado y los anteriores, las previsiones son pesimistas. La sequía y los incendios complican todavía más la temporada.

Cada vez hay menos codornices y tórtolas comunes en el campo. Una escasez que, sin embargo, no impedirá masacrar a sus reducidas poblaciones ibéricas. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha advertido sobre el «alarmante declive» de la tórtola europea y la codorniz debido a la excesiva presión cinegética durante la media veda y la intensificación y abandono de los medios agrícolas. Nadie parece hacerles caso, a pesar de que sus afirmaciones se basan en un detallado trabajo de campo realizado por miles de ornitólogos.

Entre 1998-2010 la tórtola común o europea (Streptopelia turtur, no confundir con la abundante y urbana tórtola turca) ha sufrido un declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 39% y de un 29% a escala nacional.

En el caso de la codorniz (Coturnix coturnix), durante el mismo periodo experimentó un marcado declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 53% y de un 38% a escala nacional.

Este año en Santibáñez-Zarzaguda (Burgos) donde suelo escuchar 4 y hasta 6 machos de codorniz, tan sólo he oído uno. Y el pasado fin de semana, tres tórtolas comunes que observé en Monte Louro (Muros, A Coruña) fueron la gran sorpresa ornitológica del día.

Es cierto. En las dos últimas décadas la superficie dedicada a los cereales de secano es cada vez más escasa. Los regadíos se han generalizado, transformando los habitats agrarios de los que dependen estas especies. Pero la mayor amenaza es la caza. Una caza que coincide con el final de su época reproductora y en la que se abaten cada temporada más individuos que los que las poblaciones naturales son capaces de producir en sus nidadas, sobre todo en el caso de la tórtola europea.

Lo van a conseguir. Los cazadores van a acabar extinguiendo dos especies que siempre fueron muy comunes en los campos españoles, tan sólo por el gusto de apretar el gatillo. Los políticos lo saben pero les dejan hacer. Dicen que la caza da dinero. Disfrutar con el monótono arrullo de las tórtolas en el campo les parece tan sólo una debilidad de enamorados.

¿Y tú qué opinas? ¿Habría que suspender al menos este año la media veda? ¿Has visto u oído alguna codorniz o tórtola en el campo?

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

317 comentarios

  1. Dice ser Pero César

    Que memeces dices, este año no hay codornices porque hay una sequía espantosa.Los dos años anteriores hubo codornices para aburrir, concretamente yo pasé de 100 ejemplares cada año, y en septiembre había todavía muchas y emigraron a Africa un buen número.Este año en junio cantaban cientos de codornices en los campos españoles pero intuyeron que no sería una buena temporada para sacar adelante a sus crías y desaparecieron en 15 días.La tórtola está estancada hace años pero se realizan tiradas memorables en los sitios que se les alimenta y se les adecua el terreno.Esa es la verdad, no la de los ecolojetas que ven peligrar la subvención.El único futuro amenazado es el de los grupos ecolojetas que salieron como las setas en otoño tras las lluvias y ven peligrar su modo de vida y su futuro porque los donativos y socios han bajado.
    Sigue con tu inquina contra la cazay los cazadores.Estas realmente enfermo de odio y resentimiento.
    Eres un pobre hombre.

    14 agosto 2012 | 02:08

  2. Dice ser Nar

    A mi me gusta cazar animales, los tengo en mi salón, tengo un lobo, un oso, corzos, águila calva, etc…

    Me deleito mientras lo tengo en la mirilla, fijándome en su pelaje, en su comportamiento, como comen, como se relacionan… y después aprieto el gatillo.

    Eso sí, yo hago una foto. No creo que la satisfacción que yo siento sea menor que la de un cazador, me llevo la presa a casa, pero yo no la mato, ni siquiera la molesto.

    Lástima que ya en españa sea tan complicado hacer fotos animales, gracias al abandono de la administración y el poco cuidado, al incivismo de la gente, y gracias a esos cazadores que están reduciendo a la mínima expresión lo poco que nos queda.

    14 agosto 2012 | 08:19

  3. Dice ser anti-escopeteros

    Sabes lo que yo haría a todos los que reventáis 100 animales y os jactáis de ello, os ponía a correr delante de algún escopetero a ver que sensaciones os daba.

    ¿ Escolojetas dices ?, y a vosotros ¿como os deberíamos llamar ?., escopeteros, revienta bichos, garrulos, incultos , insensibles. algo mas?. Sois irrespetuosos con lo que os rodea y algún día lo sentiréis, porque no habrá nada contra lo que disparar.

    Si os gusta disparar iros a un campo de tiro al plato, eso no hace daño a nada y nadie.

    14 agosto 2012 | 08:27

  4. Dice ser Txe

    Segun los escopeteros, la culpa nunca es de ellos.
    Siempre tienen en el bolsillo algún culpable….. la sequía, las llubias, el frio, el calor, los zorros, los lobos…….
    Los millones de piezas que se cobran ellos al año son siempre insignificantes.
    En fín.
    Y por supuesto solo ellos saben de animales y naturaleza, los demás no tienen ni idea… sabios que son. por lo que se ve, tener agarrada una escopeta (sustituto fálico) te da inteligencia……

    14 agosto 2012 | 09:03

  5. Dice ser Rosa

    Todo el que disfruta matando….es un monstruo. Como se puede ser tan mala persona…

    14 agosto 2012 | 09:20

  6. Dice ser Pajarito

    Pedro César…se te vé un tio listo, debes saber más que los ornitólogos e investigadores. No se como sólo has podido quedar para dedicarte a masacrar animales.

    14 agosto 2012 | 09:24

  7. Dice ser milla

    Aqui hay mucho ecologista que no ha pisado el campo en su vida y que habla sin tener ni puta idea

    14 agosto 2012 | 09:25

  8. Dice ser Ratatatatá

    Pum, pum, pum, comienza el toser escopetero entre gargajos de carajillo, chustas mal apagadas y maldeciendo al sol. Comienza la hora del egoismo y la ambición. A la sequía y la falta del cereal se le une el pimpampum. No hables de conservación, que serás ecolojeta, falto de escrúpulos que el campo se muere si no le das gatillo. No hables de conservación, que ellos, los dueños del monte salen a hacer selección natural con sus cartuchos. Tiemblan los perros, sobretodo los que saben que a partir de febrero serán abandonados a su suerte despues de ser esclavizados para recoger animales ensangrentados, si pueden ser 100 mejor, que el troll caza y torea, que el troll señor del monte nos aterroriza. Escondeos que los señores subvencionados nos acusan de dejar morir el monte al filo del teclado del ordenador.

    14 agosto 2012 | 09:26

  9. Dice ser Pedro

    Y no nos olvidemos de que el aproximadamente el 70% de los casos de maltrato animal y asesinatos de perros en España son producidos por estos bastardos.

    14 agosto 2012 | 09:27

  10. Dice ser Pim pam pum

    Y lo que tenemos que aguantar tambien las personas a las que nos gustan los deportes de campo! Todo lleno de sus cartuchos que no recogen, donde comen lo dejan todo tirado por el suelo, y eso si no tienes la suerte de ver también un perro que se hayan dejado «olvidado» en un arbol

    14 agosto 2012 | 09:33

  11. Dice ser Raul

    Pero pasmaos y la ternerita que os comeis? y la morcillita, y los mariscos, y el bogabante, y la carrillada al horno y el pollo al chilindrón? y el conejo al ajillo? y las clóchinas y el langostino? y el caviar? y el churrasco? y las cigalitas? y el guisado con carne y…….
    ¿que os creeis que los matan de un chiste? pues no, ,los han cazado para vosotros, para los que empezais a rebuznar los tengais en vuestro plato? jejejeje sois unos meapilas, pero eso sí con vuestra ración de carne y pescado encima de la mesa.
    Podeis seguir rebuznando vuestro manojo fresco de hierba, nosotros seguiremnos cazando y nos seguiremos riendo en vuestro careto. jajajajajajaja

    14 agosto 2012 | 09:35

  12. Dice ser Ecolojeta

    Ahora voy yo, ahora me toca a mi….
    https://www.youtube.com/watch?v=nlzN_WLcXYw

    14 agosto 2012 | 09:40

  13. Dice ser Rauljeta

    Una cosa es que comamos animales que han sido sacrificados y muertos por una industria alimentaria necesaria, y otra cosa es que ese sacrificio y muerte sea hecho por DEPORTE y como AFICION de fin de semana. Esa es la diferencia que os duele y no teneis argumentos. Un cazador serio no saldría a pegar tiros sabiendo que hay cuatro codornices y dos tórtolas. Es de sentido común.

    14 agosto 2012 | 09:49

  14. Dice ser Ratatatatá

    Pum, pum, pum.
    Si os dejaran os llevariais armas automáticas.
    Cada vez os reís menos y así estais de nerviosos en internet…
    Pum, pu, p….

    14 agosto 2012 | 09:52

  15. Dice ser perdigon

    No me gusta que se maten a los cuatro animales que quedan libres en la naturaleza. Cazar cuando se hacia por necesidad para comer, era una actividad digna, ahora que se hace por diversión no me lo parece.

    14 agosto 2012 | 10:02

  16. Dice ser Kazañistan

    Deberían ilegalizar la caza, todos a comer vegetales!!

    14 agosto 2012 | 10:05

  17. Dice ser Ratatatatá

    Como no hay codornices salvajes la asociaciones de caza (Asociaciones Deportivas) sueltan codornices criadas en corral, que ni siquiera son de la especie autoctona.
    http://www.fecaza.com/hemeroteca/185-noticias-de-interes-general/2164-estudio-desvela-que-mas-85-codornices-usadas-para-caza-no-son-de-raza-pura

    Pum, pum, pum (resuena en su cabeza)

    14 agosto 2012 | 10:09

  18. Dice ser Pedro

    Lo peor para los cazadores es que os vais dando cuenta de que las 3 excusas que tenéis cada vez tienen menos credibilidad.

    Si tanto amáis a la naturaleza, estaros un par de años sin cazar. Solamente un par de años, y a ver qué pasa.

    Que sí, que si habláis de que amáis mucho la naturaleza, que soltáis un montón de perdices, y de conejos, pero después os dedicáis a matar rapaces «porque se cargan a los conejos» y a matar inmaduros de codornices y perdices entre muchos otros «porque si no lo haces tú lo hará otro».

    Venga, ¡por favor! Que vengo de familia de cazadores «buenos» y me las sé todas, y no será porque, como dice algún cantamañanas por ahí, «no piso campo».

    14 agosto 2012 | 10:12

  19. Dice ser DonTito

    ¿La mayor amenaza es la caza? Rotundamente NO.
    La mayor amenaza de las codornices y de toda la caza menor en general es la creciente modernización de la agricultura. Cuanto más grande es la cosechadora antes acaba con el hábitat de la codorniz y con sus nidos.
    ¿Cuántas aves no cinegéticas se ven por el campo? ¿Pocas, no? Eso es fruto de los pesticidas, sulfatos y abonos para mejorar la producción. Pero claro, a todos nos gusta comer fruta, pan y una ensalada aliñada con aceite y vinagre.
    No soy cazador, pero me niego a culpar así a los cazadores. Si haces una caza de brujas, primero empieza por el que te da de comer, sr. César-Javier.

    14 agosto 2012 | 10:13

  20. Dice ser jose

    El dia que ya no queden animales en el campo, que cazareis? conejos de peluche?

    14 agosto 2012 | 10:18

  21. Dice ser Rosa

    Totalmente de acuerdo con Ratatatatá. Suscribo todas sus palabras.

    14 agosto 2012 | 10:21

  22. Dice ser DonTitojeta

    Efectivemente, las prácticas agrícolas han cambiado. Hay menos aves granívoras que dependen del cereal. Y entonces van cazadores a sabiendas de que hay poca caza y pimpampum… ya queda todavía menos.
    Ahora, los cazadores vais a tener que reñir a los agricultores por acabar con todo. Venga, hombre, que estais sin argumentos.

    14 agosto 2012 | 10:25

  23. Dice ser Ratatatatá

    Rotundamente la mayor amenaza para la caza menor es la caza.
    Pum, pum, pum (resuena en sus cabezas)

    14 agosto 2012 | 10:28

  24. Dice ser Rosa

    Don tito, también usted tiene razón y es pavoroso ver las ‘técnicas’ de la agricultura moderna. Yo conozco que para producir una cebollas se les aplica más de 7 tratamientos de herbicidas (luego a saber la cantidad de fungicidas) y eso acaba envenenando los suelos y los animales que viven de ellos (incluidos nosotros). Pero si encima de esto, lo agravamos con unos tipos disparando sin control a las exiguas poblaciones de patirrojas, codornices y tórtolas pues entonces el desastre está más que asegurado. En fín, el tipo de la primera opinión se desautoriza con su opinión en la que insulta a los que no opinan como él y no se hace responsable de nada… ellos son así y la culpa es siempre de los demás, consecuencia: que cuando oyes una codorniz una mañanita del verano te emocionas (sí, muchos salimos al campo y disfrutamos de oir y ver a nuestra fauna, que también es nuestra pero para disfrutarla en paz, con nuestros prismáticos). Lo dicho, feliz mañana a todos, y que Dios coja confesadas a esos inocentes animales.

    14 agosto 2012 | 10:29

  25. Dice ser pilones

    Entre la agricultura, la caza, los venenos, los cepos, la sequía, los incendios, las obras públicas, las urbanizaciones, los furtivos… que porvenir espera a la naturaleza en general y por ende a nosotros. Ya no se oye vida, salvo la machaconas cigarras…

    14 agosto 2012 | 10:30

  26. Dice ser Analfabeto Gómez

    #anti-escopeteros

    Qué asco de antis intransigentes que no ven más allá de sus narices y en la mayoría de las ocasiones hablan sin tener ni puta idea.

    14 agosto 2012 | 10:31

  27. Los cazadores arrasan con todo por donde van, con tal de satisfacer su ansia de matar. Además, la inmensa mayoría son unos cerdos, van dejando todo lo que llevan tirado por ahí y llenando el campo de basura.

    http://corruPPto.elbruto.es

    14 agosto 2012 | 10:34

  28. Dice ser Cazar por deporte

    Técnicas de agricultura moderna (para producción de productos de consumo de la población como harinas, pan, hortalizas, frutas): lesivas para el medio ambiente, imposibles de parar pero reguladas y vigiladas en paises desarrollados.
    Caza deportiva (por afición para pasar el rato): en descenso pero descontrolada.

    14 agosto 2012 | 10:34

  29. Dice ser Cazar por deporte

    Los deportistas cazadores nos prohiben andar por al campo con sus tiros descontrolados y su mal rollo hacia el resto de paisanos. Eso si que es prohibir «de facto».

    14 agosto 2012 | 10:36

  30. Dice ser CLEOPATRA

    Estais metiendo a todos los cazadores en el mismo saco,y no es asi.El verdadero cazador cuida el coto,cuida a los animales y cuida la naturaleza en general.Cuando almuerzan en el campo se llevas sus restos a casa (cosa, que en general, no hacen los seteros).Hay varias clases,el verdadero cazador,el escopetero y el matador.

    14 agosto 2012 | 10:43

  31. Dice ser ATENCION!!!!!!!!!!!

    anticaza multiplicandose y cambiandose de nombre jajajajajajajajajajajajajajaja
    PD.¿SABES POR DONDE NOS PASAMOS TUS ESCRITOS?
    SI, LO HAS ACERTADO POR EL FORRO JAJAJAJAJAJAJAJJA

    14 agosto 2012 | 10:44

  32. Dice ser Cazar por deporte

    Sí, troll, somos los anticaza y usamos tu técnica del rececho… estas temblando troll? Tranquilo, que vas a errar el tiro.

    14 agosto 2012 | 10:48

  33. Dice ser Jorge

    Yo creo que lo que habría que hacer sería permitir la caza entre cazadores, a ver si hay suerte y algún día conseguimos que se extinga esta «subespecie» que, evidentemente, tiene algún tipo de complejo de inferioridad y necesita matar seres inocentes que viven tranquilamente para sentirse medianamente bien. Ya sabemos que son salvajes asilvestrados de la España profunda que se han quedado estancados en la Edad Media. Sólo hay que leer el comentario 1 para ver que saltan como bestias cuando alguien defiende la vida de los animales que ellos asesinan. Ellos son los pobres hombres, aunque lo de «hombres» sería muy discutible, porque para mí es mucho más hombre (o mujer, por supuesto) quien salva una vida que quien la quita, que sólo se merece que le llamen sádico asesino.

    Y ahora, si lee esto algún cazador, me pondrá verde claro. Y porque no tiene una escopeta a mano y a mí delante, que si no, me finiquitaba, porque seguramente es lo único que sabe hacer.

    14 agosto 2012 | 10:53

  34. Dice ser jojojojojo

    La espectacularidad del pointer!!
    https://www.youtube.com/watch?v=X6EwW4yOnWA&feature=related

    14 agosto 2012 | 10:57

  35. Dice ser Los mejores perros para la codorniz

    Pointer

    El que se haya convertido en todo el mundo en el prototipo del perro de muestra le ha proporcionado más problemas que ventajas. Constantemente se le exige ser el mejor y lo cierto es que la raza tiene cualidades para brillar a gran altura. A pesar de que su gran velocidad no parece las más adecuada para cazar africanas, gracias a su fino olfato se bloquea súbitamente en cuanto recibe una emanación durante la búsqueda. Ello no es óbice para que en zonas con poca densidad de caza se pueda dejar piezas atrás. Aguanta bien la muestra y guía mejor cuando la codorniz se aleja a peón. Sobre el rastrojo de trigo o centeno el perro bate el terreno en amplio zig-zag, verificando cada montón de paja con constancia. En los días calmos y calurosos un pointer magro en carnes apenas siente el castigo del sol, en esos días ventea a corta distancia lo que resulta muy favorable para cazar codornices, sacando mucha caza.
    Braco alemán

    El perro polivalente por excelencia tiene dos características muy valiosas para cazar la codorniz, su capacidad de echar nariz a tierra, de rastrear el suelo cuando se necesita y su cobro innato. De constitución atlética, bien musculado y notable resistencia a la fatiga, mantiene durante la caza un ritmo constante. Busca con nariz al viento, confiado en su fino olfato, pero no duda en bajar la cabeza y husmear entre los rastrojos con la trufa. Este comportamiento le permite rastrear y seguir la codorniz que apeona rápido y realiza bruscos cambios de dirección. En la maleza de las lindes, las junquera o la alfalfa donde el ave se refugia del calor, el olfato del braco alemán no tiene dificultad para localizarla.
    Perdiguero de Burgos

    Raza autóctona, goza de una adecuada adaptación a las condiciones bioclimáticas de la zona central de la península ibérica. Es el perro nacido para cazar en los páramos castellanos. Su constitución física es sólida y posee un magnífico aparato respiratorio, amplio pecho que da cabida a unos pulmones bien desarrollados, lo que le proporciona gran resistencia a la fatiga incluso en las horas de más calor. Aguanta mucho sin beber debido a una amplia superficie de piel cuyos tejidos subcutáneos le proporcionan reservas de agua suficiente. En la caza de la codorniz es metódico, trotador y eficaz. Caza sin prisa, mirando y remirando bien el rastrojo, con ese trote tan característico. El gusto por las muestras espectaculares, tipo setter inglés, o las grandes velocidades, tipo pointer, le tuvo relegado unas décadas, pero cada día son más los cazadores que muestran interés por un perro que ofrece en rendimiento lo que pierde en espectáculo.
    Epagneul bretón

    Pequeño y dinámico, el bretón cubre bien el terreno a batir, es una raza que “hace fácil” cazar codornices. Su desplazamiento es rítmico pero moderado, con gran tesón, pues a pesar de su aparente fragilidad es una raza muy dura. Cuartea con método y pronto conoce los sitios más querenciosos para la africana, allí la busca y localizada la guía, la cerca, hasta que no pueda apeonar más y brinque al aire. Como buen spaniel o epagneul, si es necesario echa la nariz al suelo, baja la cabeza, y eso le ayuda a encontrar en verano más rastros. Es una raza cuya eficacia codornicera está sobradamente probada, aportando más ventajas que problemas.
    Setter inglés

    El olfato del setter inglés, por su finura y calidad, por lo aventajado y prodigioso que es resulta difícil de superar, pero la raza tiene en su contra que algunas de sus características físicas lo hacen más propio de la caza de montaña que de los hábitats codorniceros. Con la africana caza a viento alto y aguanta mucho la muestra, que realiza a cierta distancia de la pieza. Su rastreo es rápido, apasionado y suelto. Su pelo es un inconveniente, porque los abrojos y espigas de los pajonales se les enganchan frecuentemente, pudiendo tener lesiones en los espacios interdigitales o el meato auditivo, las dos zonas frecuentemente perjudicadas.

    14 agosto 2012 | 10:59

  36. Dice ser Holegario

    Buenas,
    Pues si, cada vez se ven menos codornices y tortolas comunes. Yo no estoy en contra de la caza, pero si en contra de su mala gestion. Los cazadores lo saben, que a este ritmo se quedaran sin codornices y sin tortolas comunes. Pero bueno, tienen a la tortola turca que es mas lenta en su vuelo y mas «facilona» de matar, se ve que la prefieren.
    La media veda para la codorniz es en estas fechas porque pilla la epoca de migracion hacia africa y es cuando mas se ven por la peninsula. Pero en muchas zonas del pais, por ejemplo de melonares, resulta que en esa fecha todavia tienen nidos, matando muchas veces a hembras que tienen una nidada, por lo que en verdad se cargan a 10 codornices de un disparo. Eso lo saben los cazadores, pero la codicia de muchos de ellos les hace presionar a la administracion y a otros cazadores colegas mas inteligentes que estan a favor de vedar a la codorniz. Pero en fin, esto al final como las casas y la crisis del ladrillo: la avaricia rompera el saco.
    Abrazos
    P.D. Perdon por las tildes, no puedo ponerlas.

    14 agosto 2012 | 11:00

  37. Dice ser Tomas Lopez

    como dicen por aqui cuanto ecologista que no tiene ni idea. La cantidad de palomas, conejos…que hay en ciertas zonas de la poblacion y se podria utilizar armas que no supongan un grave peligro como aire comprimido. Cosa prohibida en España para la caza. Pero en otros paises como Reino Unido se permite para controlar estas plagas asi como facilitar una manera de diversion y por que no un alimento muy saludable.

    14 agosto 2012 | 11:01

  38. Dice ser Tomas Lopez

    si se supende parte de la veda por supuesto tendria que devolver parte del dinero de la licencia de caza la comunidad correspondiente.
    Que para cobrar al cazador son muy listos y para poner impedimentos tambien

    14 agosto 2012 | 11:05

  39. Dice ser novengas

    STOP A LA CAZA!

    14 agosto 2012 | 11:09

  40. Dice ser Tu lo has dicho Tomás

    Si no se pudiera cazar esta media veda que nos devuelvan el dinero, parte del cual pasa a ser utilizado en forma de subvención a los que nos critican.
    ¿renunciarian los ecolojetas a subvenciones, dinero público y mamandurrio?
    Ni ellos renuncian a nuestro dinero ni las administraciones tampoco.

    14 agosto 2012 | 11:10

  41. Dice ser LA ESPECTACULARIDAD DE LA CAZA DE LA CODORNIZ

    https://www.youtube.com/watch?v=f19-z_kkqQI

    14 agosto 2012 | 11:11

  42. Dice ser Jorge

    Lo ecologistas no tienen que renunciar a nada porque ellos hacen una buena labor por y para el medio ambiente no como ustedes que lo único a lo que se dedican es a asesinar a la fauna de España

    14 agosto 2012 | 11:14

Los comentarios están cerrados.