La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El pinzón azul de Gran Canaria renace de sus cenizas

El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki), una de las aves más amenazadas del planeta, ha logrado renacer de las cenizas de un terrible incendio forestal que a punto estuvo de acabar con él. Sólo la mitad de su exigua población mundial, apenas 150 ejemplares, ha conseguido superar la dura prueba. A pesar de ello, los expertos son optimistas respecto a su futuro y confían en que logrará escapar de una extinción que parecía inminente.

La culpa la tuvo un trabajador forestal a quien se le acababa el contrato. En julio del año pasado provocó un pavoroso incendio forestal que arrasó 6.000 hectáreas de superficie arbolada y otras 12.000 de matorral, en el suroeste de Gran Canaria. Prácticamente la totalidad de los bosques maduros de pino canario, el último refugio de este bellísimo pájaro.

Un año después, los especialistas están moderadamente felices. El pinzón azul de Gran Canaria no se extinguirá, al menos de momento. Así lo confirma Pascual Calabuig, biólogo, veterinario y director del plan de recuperación de la especie.

«Son unos pájaros asombrosos y han sabido buscarse la vida muy bien, manteniéndose algunos en lugares quemados y conquistando otros zonas».

Además se ha hecho otro descubrimiento asombroso. El pájaro ha logrado salir del gueto de Inagua, colonizando los primeros pinares de repoblación de la cumbre grancanaria.

El Cabildo de Gran Canaria lleva décadas trabajando en esa dirección, ampliando los todavía hoy reducidos bosques de pino canario en la isla, un árbol endémico sobre el que se sustenta la exquisita población de pinzones azules. Siguen así el ejemplo de la vecina Tenerife, donde los pinares abrazan como una circular corona verde las cumbres del Teide, permitiendo la existencia de cerca de 20.000 pinzones de la subespecie tinerfeña (Fringilla teydea teydea), parecida a la grancanaria pero algo más pequeña y genéticamente diferente.

Sin embargo, el crecimiento de estos bosques es lento y las necesidades de pinares maduros demasiado urgentes para un ave tremendamente selectiva, que no puede vivir en otro lugar ni alimentarse de otra cosa que no sean piñones. Por eso también existe un proyecto de cría en cautividad, con el que Pascual Calabuig confía en poder reforzar algún día las poblaciones más amenazadas. O recuperar las recientemente extinguidas, como la que hasta hace apenas diez años sobrevivía en la Caldera de Bandama. «Si nosotros les ponemos el hábitat adecuado, lo demás lo harán ellos», asegura el biólogo convencido.

Yo soy menos optimista. La población de pinzón azul grancanario es todavía extraordinariamente pequeña, por eso muy vulnerable, pero tras millones de años de adaptación, tiene más recursos de supervivencia de los que sospechábamos los más agoreros. Hábitat. Eso es lo que más necesitan. Un programa serio de reforestación y de creación de corredores naturales, junto con una mayor sensibilidad de los políticos isleños que ponga fin a la urbanización salvaje a la que se está sometiendo a Gran Canaria.

—-

P.D. Esta entrada es resumen del artículo que publiqué el pasado 30 de diciembre en el periódico Público y que podéis leer íntegro en su página web. La fotografía del macho de pinzón azul grancanario pertenece a mi buen amigo el naturalista y fotógrafo Domingo Trujillo, uno de los especialistas que están trabajando ahora mismo en el estudio de este extraordinaria pájaro.

17 comentarios

  1. Dice ser alvaro

    ojalá que logren sacarlo adelante y no se extingaa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. EXCELENTE NOTICIAhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    05 enero 2009 | 09:00

  3. Dice ser Jose

    me alegro por esta especie, pero hay q estar muy loco para quemar to eso porke se le acaba el contrato de trabjo…http://www.trucoswin.com

    05 enero 2009 | 13:16

  4. Dice ser mvillarn

    Felicidades y a seguir trabajando, un saludo desde Tenerife.

    05 enero 2009 | 13:45

  5. Dice ser koke

    felicidades a todos las personas que cuidan de que esta especie y otras muchas especies endemicas de canarias se salven de personas como esa que por que se le acaba el contrato quema el bosque.animo a la poblacion de canarias que sois gente maravillosa.un saludo desde talavera de la reina.

    05 enero 2009 | 13:53

  6. Dice ser Nadia7

    Si es verdad lo que dices , la población de pinzón azul es pequeñita y vulnerable, pero como el pino canario, el pinzón renace de las cenizas y los supervivientes son más fuertes. La natulareza canaria es acogedora, aunque los hombres nos empeñemos en acabar con ella.La cumbre de Gran Canaria es agradecida y estoy contigo que un buen plan de reforestación ayudaria a muchos…al monte Gran Canario, a los trabajadores contratados , al pinzón azul, al canario del monte……Y así a infinidad de cosas y gentes….Esperemos que el Cabildo y otras instituciones públicas o privadas sean sensibles a esto y ayuden. Por el bien de todos.

    05 enero 2009 | 14:05

  7. Dice ser Wanagy

    Muy acertada la noticia y los comentarios, pero habrái que puntualizar una serie de cuestiones, aunqeu mi opinión como Canario, Biologo, Conocedor de las dinñamicas poblacionales en ecosistemas insulares influye claramente en lo anteriormente expuesto.1.- El incendiario (no pirómano) causante de este incendio era la tercera vez que estaba ne esa situación y bien es verdad que la dinámica de la polítoca territorial en Canarias, supuso que tras el incendio se contratará a más gente en los montes que nunca, es una fivolidad y falta de conocimiento tratar como loco a etas personas, si bien jmñas autorizo ni justifico su comportamiento, pero es fácil juzgar a trabajadores no cualificados de entorno rurales y empobrecidos desde la única perspectiva urbanita y acomodada.2.-El pinzón anzul de Gran Canaria no se alimenta exclusivamente de piñone sino tambien de otros frutos de especis del esa comunidad conocida com pinar canario, las repoblaciones no eficaces si se realizan con criterios continentales pues la densidad arbórea y biodiversidad dista mucho de las observadas en el continente.3.- Aunque ahora mismo la cría en cautividad y reintroducción en el medio parece la alternativa más viable, decir que ha de ser siempre el último remedio, pues su necesidad es signo de que las políticas conservacionistas no han funcionada, siendo estas mucho más baratas y fáciles de aplicar, claro está su impacto político en la población es mucho menor y suele suponer adoptar mediadas a veces impopulares, pero bueno es dinero público que más da.Por último repetir que trabajo por y para la naturaleza con todas las consecuencias que supone, para el medio y las poblaiones humanas que habitan en el. Jamás daré cuartel a actuaciones incendiárias como la ocurrida, pero desde luego merecen análisis más profundos.Se despide un compañero naturalista.

    05 enero 2009 | 14:35

  8. Dice ser Lola

    Me alegro mucho de que el pinzón azul se recupere y que se recupere todo el monte perdido. En cuanto al señor que le pegó fuego, loco o no, que reciba su castigo.Por otra parte, pienso que el Cabildo debería de gastarse un poco de dinero en formar a los trabajadores forestales, y si es necesario hacerles un test de aptitud. Siempre será mejor prevenir que curar.

    06 enero 2009 | 21:42

  9. Dice ser arnau

    este pajaro es uno de los mas bonitos del mundo

    22 enero 2009 | 21:56

  10. Dice ser german

    me alegra saver que la vida se abre camino,pero me gustaria que todo lo sucedido haya servido para que los factores que han provocado esta situacion den un cambio radical,conciencia, repoblaciones con sentido,limpieza del monte,utilizacion de los recursos naturales,pesticidas en agricultura(cambio hacia la agricultura ecologica importantisimo para la supervivencia de nuestras aves) y un verdadero compromiso de las autoridades,es la opinion de un hombre que ama gran canaria gracias

    23 enero 2009 | 19:56

  11. Dice ser gviu

    ugb99o9i

    17 febrero 2009 | 20:02

  12. Dice ser xUlItAxd

    pues yo cre k sta muuuuuuuuu bien k esta ave tan peculiar de las islas canarias lo logren salvar esperemos k sea asi y k no sean malas esperansas!!!!

    17 febrero 2009 | 20:04

  13. nojoda expliquen bn que no entiendo ni mierda

    03 noviembre 2009 | 16:29

  14. Dice ser Tamara

    es precioso el pinzon azul… mucha sgracias por el blog!! lo descubri hace poco y me encanta!! Saludos desde Tenerife

    04 noviembre 2009 | 12:18

  15. Dice ser TONY MARTELL

    Con relación al Pinzón Azul me alegro que el mismo se esté haciendo a su nuevo habitat y esperando , que con la ayuda de todos nosotros y en especial la del Sr. Calabuig Un Saludo Tony Martell

    22 febrero 2010 | 13:56

  16. Dice ser DIANA

    Soy de Cd. Victoria, Tam, Mexico, y siempre me han gustado todo tipo de animales, pero la semana pasada me quede asombrada al ver en la banqueta de mi casa un par de preciosos pinzones azules, nunca los habia visto, asi que investigue en internet todo lo relacionado con ellos. No se si se escaparon o alguien los libero, pues definitivamente no son de por aqui y no he encontrado a nadie que los venda. felicidades por el blog. ¿como puedo subir las fotos que les tome a los pinzones?

    26 abril 2010 | 02:19

  17. Dice ser Crónica Verde

    Hola Diana.Seguramente sean de otra especie diferente a la canaria, pero deberías subirlo a alguna página tipo flickr y pasarnos el enlace.

    26 abril 2010 | 10:37

Los comentarios están cerrados.