La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los pozos ilegales son un peligro para las personas y el medioambiente

Pozo ilegal de Totalán, donde cayó accidentalmente el niño Julen.

La tragedia de Julen, el niño caído dentro de un pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad, evidencia el descontrol que hay en España con este tipo de perforaciones.

Legalmente, abrir un nuevo pozo en busca de agua es un tortuoso y complejísimo procedimiento burocrático que garantiza dos hechos fundamentales, la seguridad y la sostenibilidad hídrica de la explotación.

En la práctica, parece que cualquiera pueda hacer profundos agujeros impunemente, sin permisos, licencias, estudios de caudal ni controles, para sacar gratis agua con la que regar campos o llenar piscinas. Si con ello quitan el agua a los legales, o secan manantiales, lagunas y acuíferos, les trae sin cuidado. Si con ello ponen en riesgo a las personas que accidentalmente pueden caer en estas trampas tampoco parece preocuparles demasiado.

En el caso del pozo de Totalán (Málaga) las irregularidades resultan terroríficas. Como bien se explica en esta información de 20 Minutos, una empresa especializada en captaciones de agua subterránea recibió el encargo de buscar agua en una finca para la que su propietario parece ser que no tenía permisos. Tampoco se los pidieron. Sin estudios previos ni autorizaciones hicieron un agujero de 100 metros de profundidad. Nadie se lo impidió ni les sancionó por ello.

No encontraron el agua que pretendían entubar para ser utilizada ilegalmente. Así que retiraron las máquinas, pusieron una piedra encima del peligrosísimo agujero ¡una puta piedra! y se fueron a hacer más pozos ilegales. No hicieron lo lógico, sellarlo con hormigón. Lo que ha pasado después lo conocemos todos y nos tiene horrorizados.

Intentemos no pensar en el peligro gravísimo que suponen estas perforaciones ilegales en el campo para los paseantes, descontroladas, sin que nadie sepa de su existencia. Son una terrible amenaza para las personas, como desgraciadamente se ha visto, pero también para los muchos animales que pueden caer accidentalmente en ellos. Domésticos y salvajes, mascotas y especies protegidas.

Son trampas mortales. Y no tenemos ni idea de cuántas hay ni dónde están.

Esto último que acabo de decir en realidad no es del todo cierto. En el entorno del Parque Nacional de Doñana, destrozado por las extracciones ilegales de agua para regar sobre todo campos de fresas, la Guardia Civil ha hecho un censo de pozos ilegales abiertos y en funcionamiento. Los resultados ponen los pelos de punta.

En respuesta a una pregunta registrada por el diputado de EQUO Juantxo López de Uralde, el Gobierno reconoce que el Seprona ha detectado allí 562 pozos o captaciones de aguas y 146 balsas carentes de documentación,  pozos ilegales que esquilman el acuífero de Doñana y que, pese a estar localizados, no son clausurados de manera efectiva.

“No hay justificación alguna para permitir que la extracción ilegal de agua en Doñana continúe. Es urgente poner fin al expolio hídrico que sufre el Parque Nacional, al que el Seprona acaba de poner cifras” ha declarado López de Uralde.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Luti

    Pues si, es una desgracia y una dejadez lo que pasa por la administración….por otro lado, aquí en Alpera, Albacete, con un pozo legalizado después de todos los absurdos y pesados tramites y su tasita, está contaminado por culpa de una fosa séptica del vecino no declarada, y aún esperamos respuesta de la Confederación Hidrografica del Júcar, del ayuntamiento y demás burocracia vividora.
    Otro pozo, otra legalización y dinero dinero y tiempo y tiempo gastado qeue la administracón no pierde nunca, solo con su telemática ya te cobran, pero no sale nadie a hacer el trabajo.

    18 enero 2019 | 09:33

  2. Dice ser the therteen

    de ser cierto que existen hasta 1 millon de pozos ilegales repartidos por todo el territorio Español, hasta que ocurran 1 millón de desgracias como la de este niño, no se van a tomar medidas?

    pregunto….

    18 enero 2019 | 11:08

Los comentarios están cerrados.