La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una araña para David Bowie

Una nueva especie de araña malaya ha sido bautizada por su descubridor con el nombre de la estrella de rock David Bowie, en un esfuerzo por aumentar la conciencia sobre el número de especies de arácnidos que se encuentran en peligro de extinción en el mundo.

La Heteropoda davidbowie o araña de David Bowie, como a partir de ahora pasa a denominarse este precioso animal, se caracteriza por su gran tamaño y abundante vellosidad de fuerte color amarillo, así como por tener una población mundial restringida tan sólo a una pequeña zona de Malasia.

¿Y por qué en honor de David Bowie? Según explica el diario británico Daily Telegraph, Bowie ha sido elegido para tal honor por su contribución musical al conocimiento del mundo de los arácnidos.

Sí, no os sorprendáis. No por sus aficiones entomológicas, sino por haber grabado en 1972 su ya mítico álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (en castellano, «el ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte»). Un elepé donde se narra la historia de una estrella del rock venida de otro planeta, uno de los alter ego más sorprendentes de Bowie, cuya banda se llamaba precisamente The Spiders From Mars, las arañas marcianas. Según explica la Wikipedia, este disco se convirtió muy pronto en el más célebre del glam rock, considerándose en la actualidad uno de los mejores y más influyentes en la historia del rock.

Peter Jäger, el experto alemán que descubrió la Heteropoda davidbowie, podía haber puesto su propio nombre a este insecto, o el de su mujer, el de su madre o del mecenas que le becó la investigación. Desde que Carlos Linneo desarrollara su método de taxonomía científica de los seres vivos, la conocida como nomenclatura binominal, cada animal y planta del mundo es nombrado con precisión atendiendo a su género y especie.

Pero en realidad a Jäger le sobran animales con los que inmortalizarse. En los últimos 10 años ha descrito 200 nuevas especies de arañas y le gusta bautizarlas con nombres de cantantes, como ya hizo anteriormente con la artista Nina Hagen.

En esta ocasión, el biólogo alemán ha elegido para tal honor al cantante londinense, aduciendo que las arañas con nombres de famosos ayudan a llamar la atención sobre la situación marginal de muchas especies de arácnidos, condenados a la extinción por culpa de la acelerada destrucción humana de sus hábitats naturales.

Una pérdida terrible, te gusten o no las arañas, por cuanto estamos aniquilando rápidamente unos recursos genéticos que han evolucionado a lo largo de más de 300 millones de años. Y si de la mano del rockero se logra proteger a este animal y su entorno, pues bendito sea el rock.

En la imagen, detalle de la cara de la nueva especie de araña descubierta en Malasia, la Heteropoda davidbowie. Foto: Museo de Historia Natural de Senckenberg.

11 comentarios

  1. Dice ser sexologa

    Dioooooos que repelus. Prefiero los gatitoshttp://www.menecesitas.comSaludos

    11 septiembre 2009 | 01:00

  2. Dice ser liberto

    me ha encantado leer este artículo.

    11 septiembre 2009 | 01:31

  3. Dice ser .abr

    Buffff… que repelús… me horrorizan las arañas… pero… Bendita biodiversidad !!!!!La verdad es que lo de los nombres, personalmente preferiría que fueran menos «glam» pero si con eso consigue publicidad y concienciar, bienvenido sea…Estas noticias buenas se agradecen…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    11 septiembre 2009 | 02:12

  4. Dice ser ZooPuerco

    pues a mi no me parece mal que se extinga,por repugnante.

    11 septiembre 2009 | 02:24

  5. Dice ser Jesús Dorda

    En el mundo de la nomenclatura biológica hay muchos casos curiosos, y reales, como Elvis (un dinosaurio con tupé), Bill Gates (una mosca), Charlot (también una mosca) o Boris Becker (un caracol marino). Después de todo los científicos también tienen sus héroes y sentido del humor.Me hizo mucha gracia leer lo que dijo Gary Larson, dibujante de chistes gráficos con animales, cuando le dedicaron el nombre de un piojo: “Lo considero un gran honor. Nadie va a dedicarme una nueva especie de cisne, así que hay aprovechar estas oportunidades cuando te las ofrecen.”Saludos

    11 septiembre 2009 | 09:45

  6. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias Jesús por tu comentario. Como siempre, interesantísimo.En el caso de Bowie no sabemos cómo habrá reaccionado ante la noticia. Yo en su lugar le dedicaría una canción a mi araña.Buenos días a todos.

    11 septiembre 2009 | 09:53

  7. Vaya nomenclatura… Si Linneo levantara la cabeza…Muy original y curiosa propuesta, aunque las arañas sean de los pocos bichejos que no soporte.

    11 septiembre 2009 | 11:25

  8. Dice ser terran

    Me da a mi que los responsables de que se deteriore el medio donde vive esta araña no les va a frenar que se llame de una manera u otra…si fuese tan sencillo bastará con rebautizar a todas las especies al borde de la extinciónNo esque sea critico con esta acción, lo que me parece vergonzoso es que nos tenga que motivar para proteger a nuestro planeta…en fin

    11 septiembre 2009 | 11:38

  9. Dice ser Crónica Verde

    Me encantan las arañas y me encanta Bowie. Ojalá el padrinazgo involuntario del cantante inglés ayude a este insecto a no desaparecer del Planeta.

    11 septiembre 2009 | 12:26

  10. Dice ser Jon

    Creo que al Bowie le pagaria mas una Mantis religiosa, aunque esta rubia tambien es preciosa.

    11 septiembre 2009 | 13:12

  11. Dice ser Anibal

    Estar seguros , que le encantara , este nombramiento , en su honor , el es un amante de todos los animales ,en especial las arañas , os recuerdo que en una de sus giras mas exitosas GLASS SPIDER TOUR, el escenario tenia , forma de araña.

    12 septiembre 2009 | 18:11

Los comentarios están cerrados.