La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

#Geolodía: El mundo en un grano de arena y la eternidad en la palma de la mano

 

© Wikipedia Commons

Este fin de semana me voy de piedras. Saldré al campo para disfrutar de algo tan fascinante como entender la historia de la tierra que pisamos, una historia tan vieja como el planeta, pero tan rejuvenecida como el planeta mismo. Este fin de semana celebraré el Geolodía, la fiesta mágica de divulgación de la geología en la que todos podemos participar. El 12 y 13 de mayo la Sociedad Geológica de España (SGE) pone en marcha la fiesta de la divulgación geológica. ¿Te vienes a ver piedras?

En mis montañas de #Fuerteventura soy más feliz que una perdiz. No es para menos ¿No te parece?

Una publicación compartida de César-Javier Palacios (@cesarjpalacios) el 5 May, 2018 a las 7:43 PDT


¿Qué es el Geolodía?

Es una actividad de divulgación de la geología al aire libre que se celebra en todas las provincias españolas y Andorra de forma simultánea. Se trata de paseos o rutas guiadas por profesionales de la geología para comprender el territorio que nos rodea.

¿Quién puede ir?

Cualquier persona, de cualquier edad, puede participar en el Geolodía. Las rutas están pensadas para que todas y todos los que estén interesados puedan participar. Y como todas las provincias españolas celebran el Geolodía, siempre hay una cerca.

¿Qué vas a descubrir en el Geolodía?

Vas a ver y entender dónde pisas. Ese es el lema de este año: “Mira lo que pisas”. Porque lo que pisas, el suelo al que normalmente no miras, esconde muchas historias. Y esa información no solo les interesa a las geólogas y geólogos, también nos atañe a toda la ciudadanía.

Eso que hay bajo nuestros pies, que estudia la geología, influye poderosamente en nuestras vidas: en la economía, en el agua que nos llega, en cómo son nuestras casas y nuestras ciudades, en nuestra seguridad,…

Por eso los Geolodías de este año abarcan toda una serie de temas que hacen difícil decidirse por uno de ellos: de dónde viene la sal de Cádiz, los fascinantes paisajes de los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa que celebran su centenario, las cosas sorprendentes que pasaban hace cientos de millones de años y que hoy podemos ver en Córdoba, Granada o Toledo, las rocas que interpretan sinfonías en Zaragoza, la luz de las estrellas que ilumina huellas de dinosaurios en Teruel, las costas y los volcanes de Fuerteventura, la geología sorprendente en un castro celta de Ávila, las montañas de coral en Guipuzcoa y Bizkaia, los tigres dientes de sable de Madrid.

¿Dónde informarte y cómo puedes apuntarte?

Toda la información sobre los diferentes Geolodías de este año la encuentras en la web de la Sociedad Geológica de España (SGE):

http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia_activ2018.html

Ahí encontrarás también la información sobre cómo apuntarte y las instrucciones necesarias para cada Geolodía.

Algunas claves que debes tener en cuenta

Geolodía está pensado para personas de cualquier edad. Es una actividad perfecta para toda la familia, así que coge a los tuyos y pasa con ellos un rato divertido, estimulante, enriquecedor y barato: Geolodía es completamente gratis.

El Geolodía se lleva a cabo gracias a la colaboración de diferentes entidades y cuenta con la participación de más de 250 empresas y otras instituciones de ámbito local, autonómico y nacional. Pero lo más importante, hay más de 500 voluntarios, geólogas y geólogos y estudiantes de geología, que harán que tu participación en el Geolodía18 sea inolvidable.

Como resume magistralmente uno de los guías participantes, gracias a la interpretación geológica podemos tener el mundo en un grano de arena y la eternidad en la palma de la mano.

¿Te lo vas a perder?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

    El cambio climatico se manifestara segun los expertos con aumento de las temperaturas (causara millones de muerte las olas de calor), sequias severas, lluvias torrenciales, deshielo, aumento del nivel de mar, desaparicion de islas, costas,la madre tierra perdera muchos de sus hijos tanto de las especies animal, como vegetal…

    El Gobierno y con ello los españoles somos los mayores accionistas de Abengoa. Abengoa es la mayor multinacional del mundo de energías renovables, de sus tecnologías, de biocombustibles,..sus patentes e investigaciones son muy importantes. El Gobierno debe aprovechar para hacer un plan contra el cambio climático, pues actualmente es el único gobierno de Europa que no tiene ese plan. Y aprovechar su predomio en esta empresa para luchar contra la factura energética.El hundimiento de Abengoa en la bolsa española (IBEX35-MERCADO CONTINUO), es una táctica planificada por empresas de la competencia y por políticos que por múltiples razones son sensibles a intereses de estas empresas de la competencia.Los objetivos : 1º.- quedarse con gran parte de su patrimonio a precio de saldo. 2.- para retrasar y obstaculizar a las energías renovables.3º.- para quedarse con su actividad y mercados. 4º.- para eliminar un referente que les recuerda su posición contraria a las renovables durante décadas. 5º.-…Afortunadamente Abengoa ha superado esos obstáculos ahora está dirigida de forma eficaz, posee capital, liquidez…

    El Gobierno no es consciente de la importancia estratégica que supone el predominio en las energías renovables, no solo para el cambio climático, no solo para la factura energética, no solo para la dependencia energética, no solo para la contaminación ,…sino principalmente porque las energías renovables no son solo presente y futuro. Sino que serán las únicas energías de que dispondrá la humanidad dentro de pocas décadas por agotamiento, inseguridad,..de las demas. Abengoa es líder, esperamos que la lucha de las empresas por copar este espacio de las energías renovables sea respetuosa con este liderazgo en beneficio de todos.

    11 mayo 2018 | 10:43

Los comentarios están cerrados.