La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El obispado de Lleida declara la guerra a la cigüeñas

Iglesias y cigüeñas han vivido durante siglos una feliz armonía que definitivamente se ha roto en Lleida. Allí el arzobispado les ha declarado la guerra. Es una guerra sucia, sin cuartel. Las patilargas se empeñan en levantar sus nidos sobre los principales templos de la ciudad y la curia trata de impedírselo con todos los medios a su alcance, instalando peligrosos tinglados y redes. De momento gana el obispado, pero a qué precio: un ejemplar muerto y al menos una decena de heridos.

Dice un refrán castellano que las cigüeñas crían en los campanarios porque no hacen caso de badajos. Los sordos en este caso son los curas leridanos, ajenos a las reclamaciones de los colegios de abogados de Catalunya, grupos ecologistas (SEO/BirdLife e Ipcena) y la Generalitat para que retiren urgentemente las varillas metálicas y pinchos instalados en las iglesias de Santa Maria de Gardeny y en la de Sant Martí, de Lleida, así como las redes antinidos colocadas en la Catedral Nova, donde de manera sistemática quedan atrapadas las aves.

Tres años de conflicto

Los nuevos cultivos de regadío, vertederos y fuerte modificación del paisaje está detrás de la explosión demográfica de las cigüeñas en la provincia de Lleida. En los diez últimos años su población se ha incrementado de 180 parejas a unas 780 parejas. Solo en la Plana de Lleida, la comarca capitalina, el número supera actualmente las 360 parejas.

En 2015 el Departament de Territori i Sostenibilitat  propuso al Obispado una alternativa subvencionada por el propio departamento que consistía en aplicar medidas disuasorias en la parte más cercana a la fachada de la catedral, a fin de evitar que la especie pudiera molestar a los usuarios del edificio con la caída de material transportado para hacer el nido, ramas y excrementos, dejando el resto de la cubierta libre para el descanso y la cría de la especie. Pero según informa SEO/BirdLife, el obispado optó por la retirada total de los nidos y la instalación de un sistema que impidiera el reposo y la construcción de nuevos nidos.

En 2016 el obispado solicitó a los responsables de fauna de la Generalitat la retirada de unos veinte nidos de cigüeñas situados en la parte superior de la Catedral Nueva. Portavoces de la Generalitat aseguraron que estaban buscando una solución para intentar satisfacer, por un lado, la necesidad de conservar el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, proteger los nidos de las cigüeñas.

En 2017 el problema continuaba, ante la negativa del obispado para buscar soluciones que compatibilizaran ambas necesidades. De hecho, mediante la empresa Cigüeñas Stop se colocaron y mantuvieron en funcionamiento en época de nidificación dispositivos electrónicos que trataban de evitar la llegada de cigüeñas a nidos y la atención a los huevos y los pollitos, con el consecuente riesgo para los individuos.

Pero, definitivamente, a la curia leridana no le gustan las cigüeñas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

20 comentarios

  1. Dice ser ArtLem

    No me parece ni medio normal esta manera de evitar que hagan nidos

    28 febrero 2018 | 11:30

  2. Dice ser Cigueña

    Hace falta ser canallas estos del obispado, que pasa que las cigüeñas no son de Dios? No hay que dar ni un duro a la Iglesia vividores gentuza.

    28 febrero 2018 | 11:33

  3. Dice ser pepito

    Según tengo entendido, las cigueñas son una especie protegida…. acaso no debería el seprona tomar cartas en el asunto…???? o es que no hay c0j0nes por que se trata de la iglesia?

    28 febrero 2018 | 11:41

  4. Dice ser Alfonso

    La puñetera iglesia como siempre jodiendo al projimo !!

    28 febrero 2018 | 11:44

  5. Dice ser Plito

    Quien debería desaparecer de la historia de la humanidad es la Iglesia Católica.

    28 febrero 2018 | 11:47

  6. Dice ser Ana

    En el pueblo de mis suegros pasó lo mismo, los pobres animales construyeron un nido en la torre de la iglesia, y las monjas se los quisieron cargar…y casi salen del pueblo apaleadas por todos los lugareños

    28 febrero 2018 | 11:53

  7. Dice ser jose

    Redes ,varillas metálicas; pinchos. Es increíble que un obispado utilice métodos «macarras» contra las aves ,(seres amados por su jefe :Jesús).
    Increíble y vergonzoso

    28 febrero 2018 | 12:03

  8. Dice ser Rebeca

    Esto es una autentica vergüenza!!! no se como se puede permitir tal barbaridad, lamentable.

    28 febrero 2018 | 12:27

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    Clavadas en pinchos como Jesucristo. la compasión de la iglesia.

    28 febrero 2018 | 12:28

  10. Dice ser hOLA

    ¿será que no hablan el catalán?

    28 febrero 2018 | 12:43

  11. Dice ser Ignacio

    Tienen pocos clientes y expulsan a los fijos.
    Estulticia clerical.

    28 febrero 2018 | 12:56

  12. Dice ser Betty

    Dando ejemplo de misericordia…….¿.qué diría San Anton, o San Francisco de Asís????

    28 febrero 2018 | 14:26

  13. Dice ser pepe

    Este obispado está rabioso por haber perdido el pleito de sijena
    y lo pagan las cigüeñas agonizando a bajo cero y atravesadas por pinchos puestos por el mismo clero en lo que era siempre su casa : el campanario.

    28 febrero 2018 | 15:40

  14. Dice ser Un usuario

    Mucha religion, Cero EMPATIA, 0 .

    Cuando consuelan a las viudas o dan el sermon lo hacen hasta bien, porque es su trabajo, pero no se creen ni lo que ellos mismos predican. Mucho menos pensarlo.

    Conozco personas ATEAS que se parecen mucho mas a Jesus de lo que un CURA DE ESTOS se parecera en toda su vida.

    28 febrero 2018 | 16:20

  15. Dice ser fernando

    Pero son los dueños de la catedral y de las iglesias creo que son del pueblo , las han pagado no pues eso y encima les subencionamos valiente parasitos que viven a cuenta .
    Si lo hacemos los del pueblo llano nos dan carcel y multa . que intervenga el Seprona ya

    28 febrero 2018 | 16:41

  16. Dice ser master pelmas

    ¿Qué vamos a esperar de la Iglesia separatista?

    28 febrero 2018 | 17:43

  17. Dice ser wil

    Con la iglesia hemos topado.

    28 febrero 2018 | 18:02

  18. Dice ser Ana Belén.

    Acaso hacer esto no es asesinato a sangre fría contra otro ser vivo? Acaso no son criaturas de Dios y no tienen derecho a la vida? Acaso les molestan en algo?. Luego quieren dar clases de moralidad a los demás. Se predica con el ejemplo. Son unos amargados de la vida y les molesta todo y como también son cobardes abusan del más débil e indefenso. El Seprona, o la Guardia Civil o quien corresponda debe poner fin a esta barbarie. Y una buena multa y que quiten todos esos artilugios asesinos . Vaya manera de predicar el cristianismo!! Luego se extrañan de ver las iglesias vacías.

    28 febrero 2018 | 18:23

  19. Dice ser Tengue Rengue

    Vaya, ahora le toca la guerra a las cigüeñas!

    28 febrero 2018 | 18:25

  20. Dice ser Manolo

    Pero donde se ha visto un campanario auténtico sin campanas ni cigüeñas?
    Estos curas leridanos no saben disfrutar las cosas buenas de la vida y encima suben arriba a herir a las cigüeñas.No debería estar penado estas acciones criminales?
    La feligresía acepta esto?

    28 febrero 2018 | 20:03

Los comentarios están cerrados.