La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El cambio climático amenaza a los jamones ibéricos

Dehesa

Nos quedamos sin jamones. Sin los buenos, los auténticos patanegra de cerdo ibérico criados en las dehesas españolas a base de bellotas. Porque por culpa del cambio climático y el avance de una compleja enfermedad llamada «la seca» nos estamos quedando sin robles y encinas. Y sin estos árboles no hay comida verdadera ni monte auténtico para alimentar a las piaras de cochinos autóctonos; no hay jamón, lomos ni chorizos ibéricos de bellota.

«Qué se fastidie el que se lo pueda pagar», dirá más de uno. Pero está equivocado. El verdadero lujo es ese bosque domesticado, único en el mundo, mantenedor de un paisaje y una cultura extraordinarios, a la vez que custodio de una fauna tan amenazada como el buitre negro o el águila imperial.

Una joya natural patrimonio de todos enfrentada desde hace décadas a un futuro incierto por culpa de patógenos, aumento de las temperaturas, largas sequías, falta de regeneración natural, abandono rural, sobrepastoreo o, en el caso concreto del alcornoque, crisis en el sector corchero ante la creciente competencia de los tapones sintéticos.

La seca o decaimiento forestal, ese fuego invisible, silencioso, frío como la muerte, está acabando cada año con miles de árboles maravillosos sin que hagamos nada para impedirlo.

Algunos eran tan centenarios como el Abuelo, un viejo alcornoque en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe al que su declaración como singular por la Junta de Extremadura no le sirvió de nada.

Hay científicos que ya dan por perdida la dehesa ibérica y proponen iniciar con urgencia una estrategia viable de sustitución por otras especies o variedades más resistentes.

No me sirve. Muerta la arboleda, los monocultivos agrícolas se comerán los últimos retazos de nuestra selva mediterránea y con ellos sus últimos cerdos ibéricos de montanera, sus últimas vacas retintas, y también a esos últimos hombres y mujeres herederos de una milenaria cultura agropastoril.

Por eso es tan importante apagar cuanto antes este terrible incendio sin llamas. Aunque seas vegetariano como yo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

11 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Asi dejaremos de torturar y de matar pobres cerdos.

    23 octubre 2015 | 08:57

  2. Dice ser sergio

    Estas apañao, torturar y matar, habrá que comer…

    23 octubre 2015 | 09:13

  3. Dice ser hasta los....

    Ea, ya tardaba en saltar el soplagaitas, aparte de inculto, lo que es aun mas grave….

    23 octubre 2015 | 09:13

  4. Dice ser derechos de las plantas

    A ver si dejamos ya de torturar y cortar las plantas, que tienen sentimientos y son seres vivos, ya esta bien #libertadparalasensaladas #nomasasesinatosdelechugas

    23 octubre 2015 | 09:40

  5. Dice ser Venenoso

    Ya ves. Qué diferencia que no habrá jamón de pata negra. Yo solo e probado una lonchita en toda mi vida de ese jamón. Eso sí los extranjeros lo notarán porque lo que es los españoles aún no e visto a ninguno con un jamón de pata negra criado en las dehesas en las cocinas de la clase media y menos en las clases bajas.

    23 octubre 2015 | 10:02

  6. Dice ser bellafaz

    La foto,una fiel imagen del gobierno trabajando.

    23 octubre 2015 | 10:03

  7. Dice ser Fuengirola

    6.-Es de la reunión de ministros del viernes pasado, foto de archivo.

    23 octubre 2015 | 10:27

  8. Dice ser Ecos

    Con demasiada frecuencia se olvida que durante los últimos 20 años en Extremadura y en otras provincias se han perdido miles de hectáreas (ni siquiera están cuantificadas oficialmente) de dehesa como consecuencia de innecesarias e infrautilizadas autovías autonómicas y por trenes de alta velocidad, (también por infraestructuras hidráulicas como la absurda presa de Alqueva) Durante todos esos años casi ningún docente e investigador de la Universidad se ha mostrado en contra de esas infraestructuras, preferían no hablar y no levantar la cabeza del microscopio para no perder oportunidades de carrera personal.

    23 octubre 2015 | 10:51

  9. Dice ser Julio

    Nada que ver con la realidad, artículo mal documentado, lo se por que me dedico al sector desde el lado de apoyo a la investigación. Os invito a que accedáis a observatoriodehesamontado.gobex.es y os informéis como es debido.

    23 octubre 2015 | 11:52

  10. Dice ser Julio

    Cuanta tontería, un poco más de rigor informativo estaría bien, acceded a la web enlazada a mi nombre y estaréis bien informados de este asunto de las dehesas. Ecos, deja de decir tonterías anda que estás hablando sin saber de la misa la media.

    23 octubre 2015 | 11:56

  11. Dice ser Bastián.Sevilla

    LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

    El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .

    – Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.

    – La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

    -LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:

    Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO

    Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.

    -El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

    – A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!

    VENTAJAS DEL BIODIESEL:

    Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.Ventajas del biodiésel

    •No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.

    •Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación

    •Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.

    •Emite menos contaminantes al aire en general.

    •Es un combustible totalmente renovable.

    •Reduce la dependencia del petróleo.

    •Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.

    Ventajas

    El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.

    La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

    El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

    Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.

    No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.

    El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.

    El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

    HIPOTESIS POR LAS CONSECUENCIAS DE LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL:

    1ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL PRODUCIRIA HAMBRE EN EL TERCER MUNDO: Esta hipótesis defendida entre otros por Fidel A. Castro Ruz ( Cuba) se basa en que una producción masiva de biodiésel produciría el abandono del cultivo de otros productos dedicados a la alimentación, encareciendolos de formas que la población no podría acceder a ellos. El dilema lo plantean entre contaminación /escasez de alimentos.

    2ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL SERA POSITIVA PARA LA POBLACION HUMANA: Esta teoría se fundamenta en:

    1º.-) los millones de hectáreas abandonadas por los agricultores al no ser rentable su explotación.

    2º.-) los millones de hectáreas que tienen su producción a expensas de las inclemencias meteorológicas. Solamente con un programa de regadíos se asegurarían dos cosechas en las tierras que actualmente tienen una cosecha dependiendo de las inclemencias del tiempo (sequías,….).

    3º.-) Igualmente existen zonas que podrían dedicarse a la agricultura que actualmente no se utilizan por no ser rentables, zonas semideserticas,…..Y de esta forma revertir la desertizacion, el cambio climático,…..

    -Simplemente se trata de racionalizar la produccion a nivel mundial.

    CONCLUSION: Actualmente la poblacion mundial tiene a su disposicion medios de transportes con tecnologias respetuosas con el medio ambiente:
    A.-) TRANSPORTE COLECTIVO:
    -Tenemos el TREN -como medio de transporte totalmente limpio (electrico). (Virgin Trains (compañía de trenes británica) dijo que tiene el primer tren a biodiésel B20 y que reducía en un 14% las emisiones).
    -Igualmente existen medios de transporte colectivo movidos por energias limpias.

    B.-) TRANSPORTE INDIVIDUAL:
    1º.-) EL COCHE ELECTRICO es una realidad.
    2º.-) Existen motores HIBRIDOS totalmente ecologico (Electrico-biodiesel).
    3º.- Con la tecnologia actual el BIODIESEL que es un sustitutivo parcial o total del gasoleo, puede reducir la cantidad de CO2 que emitimos a la atmosfera.Es decir, se pueden obtener mezclas de carburantes de biodiesel y gasoleo que emitan mucha menos cantidad de CO2 a la atmosfera.(En septiembre de 2005 Minesota fue el primer estado en obligar a que el diésel comercializado contenga al menos un 2% de biodiésel–En Argentina, desde 2014 todo el Diesel debe contener un 10% de Biodiésel, así como la gasolina contiene un 10% de Bioetanol-…….).
    Ademas en la actualidad existen diversos procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodiésel, procesos que no dejan de avanzar y los investigadores prometen revoluciones en este campo en la proxima decada.

    26 octubre 2015 | 16:10

Los comentarios están cerrados.