La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un osezno huérfano vaga herido por Cantabria

Ejemplar de oso pardo cantábrico joven (FOP).

Un osezno herido y abandonado deambula desde hace un mes por pueblos de Liébana, en Cantabria, buscando comida fácil. La Fundación Oso Pardo (FOP) viene reclamando insistentemente a la Consejería de Medio Rural, Marino y Alimentación del Gobierno cántabro que lo capture cuanto antes, pues, asegura, «su exposición continuada a la presencia humana puede llevarle a un peligroso proceso de habituación a la gente o a sufrir un incidente grave debido a la herida que sufre en una pata y a la ausencia de su madre».

El caso de este osezno no es habitual, pero tampoco único, señala la FOP. Existe experiencia previa de casos semejantes en los que distintas administraciones, que son las competentes para actuar en estas situaciones, tomaron la decisión de capturar y rehabilitar a cachorros de oso que se encontraban huérfanos, heridos o abandonados. Estos casos han sido estudiados por la FOP en el documento técnico “Rehabilitación de osos huérfanos, heridos y abandonados. Integrando conservación del oso y bienestar animal”.

El documento, elaborado por expertos de la FOP, presenta además una guía de buenas prácticas utilizadas en los centros de rehabilitación de otros países que tienen una larga experiencia en la rehabilitación de oseznos, adaptándolas a las circunstancias de España.

El documento determina que “cada vez que aparece uno de estos cachorros huérfanos o abandonados, hay que actuar con urgencia”. También se explica que “deben ser curados y mantenidos en condiciones óptimas antes de devolverlos a la naturaleza -la solución óptima y deseable- o mantenerlos en cautividad cuando la primera opción no sea posible”. Se subraya así mismo las posibilidades que tiene la rehabilitación de osos huérfanos y heridos para la conservación de las poblaciones en peligro de extinción, sin soslayar los problemas que se puedan presentar.

Lara se salvó

Lara, una joven osa cantábrica, fue localizada malherida por un vigilante de la FOP el 7 de abril de 2011 en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias) cuando tenía unos 16 meses y se encontraba muy debilitada, malherida y en estado de shock. Fue rescatada y llevada a un centro de recuperación. Su pronóstico era muy grave, a pesar de lo cual consiguió salir adelante.

Liberada con un crotal, un radioemisor adherido al pelo y un collar GPS, toda esta tecnología de última generación permitió conocer su exitosa reintegración en el medio. Según informa el FOP, en 2017 ha sido fotografiada  en el citado Parque Natural acompañada por una cría.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Betty

    Suerte para este pequeño!!!!!

    05 enero 2018 | 16:19

Los comentarios están cerrados.