La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muerte digna para la abuela de los osos cantábricos

La abuela osa se sentía vieja, muy vieja, y un día de este verano decidió que ya no merecía la pena seguir viviendo. 25 años eran demasiados para sus debilitados huesos. Desdentada, famélica, cegata, sola y deprimida, se tumbó bajo un viejo roble de la Montaña Palentina a la espera de esa muerte tranquila reservada tan sólo para unos pocos afortunados.

Pero llegaron los hombres, esos de los que toda la vida había estado huyendo, y en vez de aprovecharse de su invalidez para rematarla decidieron ayudarla.

“La Güela” no sintió el pinchazo del anestésico y cuando despertó el bosque se había transformado en refugio artificial. Tan artificial como esas papillas energéticas que en dos meses le han devuelto las ganas de vivir, aumentando sus apenas 53 kilos en los actuales 104 kilos.

Con muy buen criterio, los responsables de la Junta de Castilla y León han decidido que el viejo animal, ya recuperado, debe volver a sus bosques palentinos. Allí ha sido liberada la pasada semana, en la seguridad de que morirá pronto pues está concluyendo su ciclo vital.

Aguantará un otoño que viene cargado de hayucos, castañas, bellotas, avellanas, moras y setas, pero quizá muera cuando llegue el invierno y se recoja en una cueva para hibernar. Nacida libre, morirá libre y feliz en esas montañas donde sobreviven apenas 30 ejemplares de la muy amenazada subpoblación oriental de oso pardo cantábrico, muchos de ellos familia suya.

La vieja osa lleva un collar con GPS que permite seguirla 24 horas al día. Sus primeros movimientos fueron cansinos. Tras ser liberada se sentó varias horas bajo una mata de roble, pues la anciana necesitaba tiempo para recuperarse del viaje y de la anestesia. Pero después demostró su buena forma física caminando dos kilómetros hasta el robledal donde pasó su primera noche en libertad.

A partir de ahora el futuro es sólo suyo. Los técnicos seguirán sus pasos pero han decidido no volver a intervenir aunque esté muriéndose. ¿Te parece justo? A mí sí que me lo parece. Morir es ley de vida y la vieja osa afrontará el trance con valentía. Porque como decía Gandhi, “la muerte no es más que un sueño y un olvido”.

En esta nota de prensa de la Junta de Castilla y León encontrarás más información sobre la vieja osa y su historia.

En la imagen superior, momento de la liberación de la osa en Cervera de Pisuerga, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

64 comentarios

  1. Dice ser Cecil R.

    A mí me parece fatal, ya que la habían capturado, alimentado y recuperado deberían haberla sacrificado para aprovechar su piel. Ahora se deteriorará por la mala alimentación y los parásitos y si cuando muera, tardan en encontrarla, estará agusanada e inservible. Vaya desperdicio…

    08 septiembre 2011 | 23:33

  2. Dice ser Petardufa

    ¿Y qué harías con la piel de la osa? Vaya desperdicio (de cerebro) que tienes…

    09 septiembre 2011 | 08:22

  3. Dice ser reezesp re aptto from the

    Cecil R.

    De ti no se puede aprovechar nada, así que no te preocupes.

    09 septiembre 2011 | 08:45

  4. Dice ser terran

    No debieron intervenir la primera vez…que sentido tiene? porque el hombre lo humaniza todo con su
    -a veces- estupidos sentimientos de lastima o culpa.

    Cuando enteremos que los animales,ni siente,ni actúan,ni piensan como nosotros…cuando entenderemos que la naturaleza esta tanto para nosotros como para ellos como lleva millones de años?,cuando entendermos que no somos peores por cazar,ni mejores por dar papilla a un oso moribundo?.

    Hasta que no recordemos como vivianmos hace 200 años implicitos en la naturaleza,no aremos otra cosa que dañar la naturaleza con nuestros buenos y malos actos

    09 septiembre 2011 | 09:00

  5. Dice ser wil

    Pues perdona, pero no entiendo como han recuperado a un animal que no puede valerse ya por si mismo y despues vuelven a liberarlo para que muera de hambre, ya que como tu mismo has dicho estaba desdentado famelico y sin apenas vista. Lo logico ya que intervinieron, es que lo cuiden hasta el final.

    09 septiembre 2011 | 09:02

  6. Dice ser cyprian, SPreth

    Todo para ponerle el gps y poder seguir sus movimientos unos días, hasta que definitivamente muera.

    09 septiembre 2011 | 09:26

  7. Dice ser rafael

    No me seáis hipócritas…A vosotros os gustaría que os dejaran morir como a perros cuando tengáis 80 años y estéis cansados y desdentados??Pues a la osa,si fuera capaz de expresarse,tampoco…Si alimentándola artificialmente han conseguido que disfrute otro otoño de sus valles y crestas de montaña me alegro por ella..Qué sentido tiene facilitarle el trabajo a la muerte cuando después no hay nada,se acabó la existencia.Kaput.

    09 septiembre 2011 | 09:40

  8. Dice ser terran

    RAFAEL

    Estar vivo no es sinonimo de disfrutar de la vida…y si, cuando yo tenga 80 años y este cansado,desdentado,famelico,ciego,solo y deprimido (como esta la osa que me da que no han solucionado nada de todo esto)me gustaria que cuando me llegue la hora me dejen morir en paz y que no me alarguen la vida artificialmente…que te parece?

    09 septiembre 2011 | 09:49

  9. Dice ser jarrielguarro

    Me has hecho llorar. Estoy harta de la intervención del hombre. La Junta no debía haber actuado. Que dejen que la naturaleza siga su curso, como deberían hacer con (casi) todo y dejar a los animales en paz y libertad.

    09 septiembre 2011 | 10:01

  10. Dice ser Sara

    Pues yo no veo mal que haya intervenido, la mayoría de animales, cuando ya no quieren vivir te lo demuestran, si esta osa hubiese querido morir, no hubiese recuperado 50 kg de peso, se hubiese dejado y por mucho cuidador, comida, veterinarios, no se hubiese podido hacer nada.

    Si ahora puede disfrutar de un tiempo en libertad pues ole por ellos. Eso si, espero y deseo que la muerte le llegue por vejez y no por el disparo de un cazador.

    09 septiembre 2011 | 10:23

  11. Dice ser terran

    SARA

    MUY BIEN!!! estaba tardando que alguien utilizara la demagogia para volver a culparnos a los cazadores de todo….los cazadores no somos los responsables de la desaparicion del oso!!!…porque inmensa mayoría de cazadores jamas dispararíamos a un oso,a un lince,a una rapaz…seguro que si piensas un poco encontraras a los verdaderos culpables…

    09 septiembre 2011 | 10:34

  12. Dice ser suppapuppy

    Yo pienso que aquí hay 2 alternativas:

    A) Se cuida al oso hasta sus últimas consecuencias. No tiene sentido alargar su vida para luego devolverle a la misma situación en la que estaba.

    B) Se deja que la naturaleza siga su curso y no se interviene. Hay que pensar que esto sucede en la Tierra con millones de seres vivos cada día.

    Con lo que no estoy para NADA de acuerdo es en asemejar la muerte en libertad de la osa con la de nosotros, los humanos, y pensar que todo será descanso y paz. Este animal morirá de hambre y de sed, porque no será capaz de autoabastecerse y, a buen seguro, agonizará. Hay que ser pragmático. La muerte que tienen la mayoría de humanos en países desarrollados poco o nada tiene que ver, porque solemos tener cuidados hasta el último momento (por no hablar de drogas que hacen ese paso más fácil).

    09 septiembre 2011 | 10:37

  13. Dice ser Many

    La información que falta en esta artículo es que la osa fue encontrada en esta situción no solo porque fuera «vieja» si no porque este lugar de la montaña palentina en verano queda apenas sin alimentación y sin agua. Asi que la mezcla de vejez y falta de sustento impidieron a la osa moverse kilómentros en busqueda de comida. La intervención fue perfecta, su mejora en el Parque de Cabarceno (en Cantabria) increible y SI a mi tambien me hizo llorar la noticia, pero de alegria por que «la güela» con ayuda del hombre ha conseguido alimentarse y salir adelante, cosa que por ella misma hubiera sido imposible.
    Ah, y lo del GPS, es por que la casi inexistencia de osos en la montaña cantábrica hace imposible encontrar sus cuerpos cuando fallecen……y con este GPS lo que se pretende es recuperar el cuerpo cuando pase a mejor vida para estudiar temas referidos a la genética, porque se cree que este oso es madre, abuela y bisabuela de los pocos que quedan en esta zona.

    09 septiembre 2011 | 10:38

  14. Dice ser rafael

    TERRAN…
    Hay que ver como somos…Cuando se trata de rematar a los demás siempre somos los primeros en coger la jeringuilla e inyectarle pentotal por un tubo a la osa para que «deje de sufrir».Ya me gustaría verte a ti en la misma tesitura pero esta vez que el afectado fueras tú mismo o un hijo tuyo.
    Es cierto que no es lo mismo estar vivo y sufriendo que vegetando.Y esta osa aún tiene cancha para algunos meses porque si no no hubiera engordado 50 kg en cautividad y no habría salido pitando en cuanto la han liberado como se ve en la foto.
    Y qué conste que soy partidario de que la ciencia facilite una muerte digna para todos..Pero siempre como último recurso.

    09 septiembre 2011 | 10:38

  15. Dice ser rafael

    TERRAN
    Resulta que eres cazador….Ahora entiendo ese ahínco persiguiendo a la pobre osa con la escopeta..
    Y eso de que no los cazaríais…Hombre.Será ahora que son especies protegidas y os pueden crujir si os pillan pero hace unas décadas todo pájaro que volaba a la cazuela..Los cazadores sois una de las razones por la que sólo existan treinta y tantos ejemplares de oso pardo en esa zona de España…..Reconozco que ha pesado más en su desaparición el deterioro de su medio ambiente por culpa de la rapiña del ser humano en general pero la caza indiscriminada ha tenido mucho que ver..Y encima quieres negarle otro otoño de bayas y raíces a la pobre osa…
    No nos tomes por tontos amigo….

    09 septiembre 2011 | 10:50

  16. Dice ser terran

    RAFAEL

    Yo no estoy hablando de sacrificarla…lo que digo que es del todo absurdo intentar evitar lo inevitable,no somos dioses, debemos aprender que a veces no hacer nada es la mejor manera de ser compasivo

    09 septiembre 2011 | 10:52

  17. Dice ser rafael

    MANY.
    Muchas gracias por tu aportación.No sabía que había estado en Cabárceno y los problemas que sufrió el animal en esa zona de la sierra palentina..Si no es por amigos como many estas noticias quedarían a medio redactar.

    09 septiembre 2011 | 10:54

  18. Dice ser maria

    hoy en dia no pero en el pasado se cazaban muchos osos para fardar y disecar y por eso se redujo tanto su numero, ademas de otros factores esta claro no toda la culpa es de la caza pero si mucha, son hechos puedes buscarlos hasta en internet, es como el tigre de bengala, estaba de moda cazarlos y asi fue… que casi no hay y estan en grave peligro de extincion, aunque tambien desde luego influye mucho el que se ocupe sus habitats a muchas especies les afecta eso, si se ocupan sus habitats tambien se pueden extinguir yo creo que es un conjunto de todo pero la caza ayudo mucho a la extincion

    09 septiembre 2011 | 10:57

  19. Dice ser Juan Jesus

    Pues creo que la junta de Castilla y León ha actuado de manera impecable. Un oso no se deprime, es un animal que sobrevive en base a sus instintos, como el resto de animales. Esa Osa estaba condenada a morir de hambre y de sed. Si un guarda encuentra a un animal en esta situación de inanición, deshidratación y parálisis, lo normal es que actúe, por que es su trabajo, y da igual que sea un Oso adulto, un Oso joven o un Cernícalo.

    09 septiembre 2011 | 10:59

  20. Dice ser midi

    Terran y Jarrielguarro, en la nota de prensa explican por qué intervinieron cuando la encontraron…»La decisión de su captura se tomó previendo la posibilidad de que pudiera tratarse de un ejemplar más joven, afectado tal vez por alguna herida o proceso infeccioso o toxicológico.»
    Totalmente de acuerdo con la actuación. Y más aún con la posterior de dejarla en libertad y que la naturaleza siga su curso.

    09 septiembre 2011 | 10:59

  21. Dice ser rafael

    TERRAN
    Para mí ser compasivo consiste en darle a la osa una oportunidad de supervivencia que aunque artificial no ha afectado para nada a su reinserción al medio natural cuando ha alcanzado los 100 kg.No dejarla morir de esa manera.Además todos nosotros tenemos una cuenta pendiente con estas especies que tanto hemos castigado.Déjala que vuelva a intentarlo tío.Ya la podrás ver muerta en poco tiempo.Por eso no te preocupes que sucederá.

    09 septiembre 2011 | 11:00

  22. Dice ser Aniha

    Los cazadores disparan a todo lo que se mueve, y los cazadores sois muy valientes con un arma, así cualquiera, pq no es enfrentais al animal cuerpo a cuerpo como hacen ellos.
    En la prehistoria había que cazar para sobrevivir pero ahora ya no, estamos civilizados (o deberíamos estar)
    Y que no me vengas con historias los cazadores, que son lo peor, que soy mienbro de una protectora, y lo que hacen la mayoría de los cazadores con los animales no tiene palabras.
    Sin ir más lejos mi galguita esta atada a un arbol sin comida y con una pierna rota, y tres costillas, pues mi perrita era de un cazador.
    En vez de ir matar animales, pq no jugais un partido de fútbol, que no haceis daño a nadie.

    09 septiembre 2011 | 11:13

  23. Dice ser aldemio

    Mira terran, los cazadores mataron el último ejemplar gallego de oso recuerdas?, parece que estás defendiendo que los cazadores no matan ni a una mosca, pues te diré que sé de mucho, demasiados casos en que incluso pegan un tiro a alguno de sus perros cuando se enfadan en el mismo monte o los abandonan, se de uno concretamente que si viene contento les pone agua y comida nada más llegar a casa y antes de ninguna otra cosa, pero como venga enfadado, los prende sin darle ni agua, pero no te preocupes que yo no tengo la costumbre de por unos pocos meter a todo un colectivo en el mismo saco, es más es algo que odio
    y se que hay cazadores que viven la caza y que no cacen a nadie con hurón, por que no dudan primero en amenazar al paisano y como se ponga tonto le ponen la escopeta en la cara y como suelen ser varios el otro se acongoja y lo piensa dos veces antes de repetir la jugada, en fin hay de todo, en cuanto a ésta ayuda concreta, yo lo haría pero vamos sin pensarlo, otra cosa es encontrar a un animal cuando ya no se puede hacer nada pero de poder, ni lo pienso un saludo.

    09 septiembre 2011 | 11:14

  24. Dice ser AAA

    terran dijo: «Cuando enteremos que los animales,ni siente,ni actúan,ni piensan como nosotros…»
    ¿acaso tú has estado dentro de la mente de un animal cualquiera para saber cómo piensan y qué sienten? Muy diferentes no somos de ellos. De hecho, nosotros pertenecemos al mismo reino animal (al menos yo. Tú igual eres un robot o un extraterrestre).
    Que conste que estoy en contra de prolongar la vida artificialmente, a cualquier ser vivo, cuando la situación es irreversible.

    09 septiembre 2011 | 11:20

  25. Dice ser paco

    Como le gusta al hombre jugar a ser Dios.

    09 septiembre 2011 | 11:21

  26. Dice ser terran

    RAFAEL

    No dejas de poner palabras en mi boca que yo no digo (muy tipico cuando no se tienen argumentos) yo no deseo ver muerto a ese animal…al contrario de lo que puedas pensar deseo verla viva y feliz.
    Sabes? el peor sentimiento que puedes tener hacia una persona o animal es pena,porque esa pena no te deja actuar como debieras en beneficio suyo.

    No te das cuenta que tanto tu como yo deseamos el bien estar de ese animal,debes de respetar a quien no opine como tu…nadie es poseedor de la verdad absoluta….ni siquiera cuando dices con tanta seguridad que no hay nada despues de la muerte..no estes tan seguro amigo

    09 septiembre 2011 | 11:22

  27. Dice ser espe

    Cecil. Me parece repugnante tu comentario. Ojalá alguien se vista con la piel de tus hijos.

    09 septiembre 2011 | 11:23

  28. Dice ser paco

    aldemio no se entiende una palabra de lo que estas hablando de escopetas y agua… si quieres decir quelos cazadores son uno borricos ok…

    09 septiembre 2011 | 11:23

  29. Dice ser paco

    espe

    ese comentario deja muy claro tu humanidad… que barbaridad… los tipicos que se indignan por la muerte de un animal y pueden desearle la muerte a seres humanos…

    09 septiembre 2011 | 11:25

  30. Dice ser terran

    AHINA-ALDEMIO
    Vaya sarta de prejuicios absurdos!!

    Vosotros no cazais porque ya alguien se encarga de tener secuestrado a los animales que comeis,y otro alguien lo mata por vosotros…para que vuestras conciencias queden «limpias».
    Siendo cierto que hay cazadores que maltrantan a sus perro (una infima parte) os haceis valedores de un caso para daros credibilidad absoluta…cuando generalizar siempre lleva al error,cuando no al ridiculo

    Y si ALDEMIO,el ultimo oso fue abatido por un escopetero -que no un cazador-…pero sabes? donde tu vives o las carreteras por donde vas con tus coche, eran territorio de osos,que alguien actuando en tu nombre -no tu,claro,a si estas a salvo de toda culpa- desplazo,mato,estermino de alli para que tu pudieras ver en tu sillo placidamente la tv.

    AAA….EMPATIA se llama la palabra que buscas

    09 septiembre 2011 | 11:33

  31. Dice ser terran

    RAFAEL

    Si,soy cazador y lo digo con el mayor de los orgullos que puedas imaginar…pero a la vez con mas orgullo si cave te puedo decir que conozco,amo y respeto la naturaleza…mas que todos los urbanitas ecologistas que puedas juntar

    09 septiembre 2011 | 11:41

  32. Dice ser rafael

    TERRAN
    Dios no existe porque la ciencia así nos lo dice y así será hasta el fin de los tiempos

    Sobre la osa ya está todo dicho..Es posible que seas uno de los pocos cazadores con corazón de oro que se puedan encontrar en España y sería cometer un error muy grave meterte en el mismo saco que a los demás mataliebres como ha comentado un forero más arriba muy acertadamente.Pero lo que está claro es que perteneces a una casta que poco ha hecho por el medio ambiente durante siglos y que han sido esos urbanitas ecologistas que tú criticas los que han conseguido que todavía podamos encontrar ejemplares de oso pardo en el Cantábrico….Y vuelvo al comentario anterior de un forero cuando te recuerda que pasó con el último oso pardo gallego….

    09 septiembre 2011 | 11:54

  33. Dice ser Tío Gilito

    Para SUPPAPUPPY:

    Pues qué quieres que te diga: eso de que «la naturaleza siga su curso», cuando te toque a ti ¿también lo dirás, no?.
    Yo creo que si a la osa le queda tan poco de vida ¿no es mejor que esté en esos últimos momentos bien alimentada y cuidada?. ¿Con su existencia sufre o solo porque no puede comer por no tener dientes?. No sé, pero yo a este animal no lo puedo comparar con algunos enfermos nuestros que están en coma en un hospital o sufriendo terribles dolores antes de morir.

    09 septiembre 2011 | 11:59

  34. Dice ser Tío Gilito

    TERRAN… claro, amas tanto a la naturaleza que te lías a escopetazos con los animales… y no veas como se corren de gustito cuando les entran las balas de tu escopeta por su cuerpo.
    Yo como carne, pero no lo hago por deporte, sino para seguir vivo no como los cazadores y sufre menos un animal en un matadero (anestesiado), que muerto por tus balas.

    09 septiembre 2011 | 12:01

  35. Dice ser Teresa

    ¿Utilizar su piel para que te hagan a ti un abrigo?, hace falta se cafre pensar sólo en la piel y no en la muerte digna de un animal que es historia. Suerte que ya hice mi testamento vital para poder morir en paz sin que una presunta persona como tú pueda estar cerca de mí.

    09 septiembre 2011 | 12:16

  36. Dice ser terran

    RAFAEL
    La ciencia no lo dice…tu interpretas que dice que Dios no existe,que es muy diferente.

    Durante 50.000 generaciones hemos cazado y todo a sido perfecto,un equilibrio entre el hombre y la naturaleza perfecto,cultivando,cazando viviendo de ella y ella de nosotros…pero tenemos la habilidad de en pocos años,en una generación, demonizar la caza hasta hacerla responsable de todos lo males del campo…la caza esta implicita en la naturaleza desde siempre,nosotros somo un mero depredador mas,y creer que estamos por encima es lo que nos esta llevando a destruirla…y por ultimo cazar es una forma de vida…llamar deporte a la caza es el mayor daña que nos a causado por la falta de respeto hacia los animales cazados.

    TIO GILITO
    No me lo pongas tan facil…segun tu sufre menos un conejo enjaulado,con los músculos atrofiados para que este mas «blandito» que vive menos de un año,solo por el mero echo de que le anestesian para matarlo…que atrevida es la ignorancia…ese conejo que según tu no sufre,le cuelga boca abajo y le abren la garganta en canal para que se desangre bien…porque si no no tiene buena venta…conmigo sin embargo los conejos que intento cazar la mayoría escapan…y los que no,sufren una infima parte que los que tu comes «anestesiados»

    09 septiembre 2011 | 12:42

  37. Dice ser Tío Gilito

    TERRAN, yo no como conejo. Yo como carne de vacuno y no tengo entendido que maltraten al animal, le den palizas o lo cuelguen boca abajo, para matarlo antes. Por ejemplo a un cerdo se le abre en canal y se le cuelga todo abierto de par en par, pero una vez que está muerto.
    Un cerdo se desangra en 30 segundos.

    09 septiembre 2011 | 13:04

  38. Dice ser camille

    Bla bla bla,me parece que todo lo tenemos que cambiar a nuestro antojo,pero¿por qué no dejan que la naturaleza siga su curso?.parec que ha sido una labor ecologica impresionante ,que da incluso para una columna ,la cual queda muy bonita y nos hace sentir algo,pero solo sirve para demostrar lo depredadores y manipuladores que son los humanos.En el Pirineo navarro estan ya desaparecidos los osos y nadie ha hecho nada para evitarlo.Hipocritassssssssssssssss

    09 septiembre 2011 | 13:21

  39. Dice ser Lordhandel

    Si la pobre osa está de nuevo en forma, creo que es lo acertado, pero si se la continúa la vida, para sufrir entonces no, creo que eso querríamos todos, en este caso que han hecho lo mejor.

    Por cierto Cecil R., es para colgarte por tus comentarios, igual te tendríamos que quitar a ti la piel. Y que sepas que he sido muy suave con mis comentarios.

    09 septiembre 2011 | 13:30

  40. Dice ser OSA

    PARA CECIL R:
    Me gustaria verte sufrir disecandote en los picos de Europa.

    09 septiembre 2011 | 13:36

  41. Dice ser Alfredo

    Vayanse a mamarla

    09 septiembre 2011 | 14:18

  42. Dice ser wil

    TIO GILITO. tu no has estado nunca en un matadero,¿verdad?, pues no vayas porque quiza no vuelvas a comer carne en tu vida.

    09 septiembre 2011 | 14:29

  43. Dice ser terran

    Si TIO GILITO,si…los animales que tu comes los matan a besos…en fin…

    09 septiembre 2011 | 14:34

  44. Dice ser Lobo solitario

    Utilizas un juego de palabras absurdo,a esta osa no le dieron»muerte digna»(pedazo guiño sociata)loq ue le dieron es un tratamiento paliativo y regenerativo… si no hamuerto es porque aún no era su hora, simplemente estaba cansada y desnutrida… demagogos manipuladores con el juego léxico.

    09 septiembre 2011 | 16:01

  45. Dice ser Manu

    Me parece bien que la osa termine su ciclo vital por ella misma.

    Los humanos no deberíamos intervenir en los ciclos de la Madre Tierra, ni en sus habitantes.

    Manu.
    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    10 septiembre 2011 | 09:59

  46. Dice ser mengano

    La mentira más grande los últimos tiempos,

    «La caza es necesaria para mantener el equilibrio» «La caza es sostenible»
    Ni lo uno, ni lo otro, patochadas para mantener engañada a la gente que se lo cree, y para autoconvencerse de que sois muy diferentes de los animales (esos a los que acusáis de no tener sentimientos), ya que si lo único que nos diferencia de ellos es nuestra capacidad de percepción, abstracción, análisis, predicción y autoconciencia, vosotros no la tenéis. Si no, enseguida os daríais cuenta de que esas dos frases no son más que falacias. Os creeis dioses por llevar una escopeta y matar porque sí, pro divertimento. No sois más que animales salvajes.

    Otra gran mentira «la agricultura es sostenible»; para nada. Es el mayor daño a la naturaleza que se conoce, monocultivos en grandes extensiones, herbicidas, pesticidas, tala de bosques, quema de rastrojos, etc.

    A todo esto, no está mal de vez en cuando que la Junta haga caso a los osos que tiene.

    10 septiembre 2011 | 16:02

  47. Dice ser terran

    MENGANO

    1º La caza es totalmente sostenible,no son patochadas como tu dices,porque si analizas la palabra insostenible quiere decir que no se sostiene…no? pues la caza se sostiene por si misma desde que el hombre es hombre…es mas, no creo que me puedas decir ninguna accion realizada por el hombre la cual se haya alargado desde el princio de los tiempo y aun se realice.

    2º Los animales claro que siente,lo que es cierto quieras tu o no…es que no siente como nosotros.

    3º No me creo Dios por cazar…pero si quizas mi sienta animal cuando cazo..¿eso es malo?quizas se lo mas alejado de creerse un Dios

    4º Con respecto a lo que comentas de la agricultura estoy totalmente deacuerdo contigo.

    11 septiembre 2011 | 11:53

  48. Dice ser equivocado

    Terran, estás absolutamente equivocado. Los mamíferos sentimos todos prácticamente igual.
    Ejemplo:
    Terran se estresa. La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz.
    Terran siente miedo, pánico, reacciona huyendo o atacando.
    El conejo se estresa (seguramente porque Terran lo acribilla a tiros): La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). El conejo intenta escapar, aterrado

    11 septiembre 2011 | 12:57

  49. Dice ser equivocado

    Lo de que la caza es sostenible, a lo mejor era cierto hace 1.000 años, pero ahora somos 7.000 millones de personas en el mundo. Ni la caza ni la pesca son sostenibles

    11 septiembre 2011 | 13:01

  50. Dice ser Mengano

    Que gran razonamiento terran. Como se practica desde siempre pues es sostenible y adecuada… todo decidido y resuelto.
    Con ese razonamiento, la Inquisición funcionó muy bien durante muchísimo tiempo, creo que deberíamos restaurarla. Es obvio, según tu argumento, que si duró tanto tiempo, entonces por narices tiene que ser buena y sostenible. Claro, que a los cazadores seguro que no os importaba seguir a la caza de «brujas».

    Este gran tipo de comentarios, así como lo de la sostenibilidad y la necesidad de la caza, se repiten constantemente para defenderos. Y sin embargo, pasa todo lo contrario, que sólo demuestra vuestra ignorancia con respecto a la ecología, comportamiento y evolución.

    11 septiembre 2011 | 16:05

Los comentarios están cerrados.