BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Andalucía contará con un nuevo parque nacional en 2018

Pinsapos en la Sierra de las Nieves. © Junta de Andalucía.

A mediados del próximo 2018, si no hay imprevistos en su tramitación, la malagueña Sierra de las Nieves se convertirá en el decimosexto parque nacional de España. Un nombramiento que llegará con todas las bendiciones administrativas, pero especialmente con el apoyo de la población local, justo al contrario de la isla de El Hierro, donde una iniciativa semejante ha provocado un fuerte rechazo.

En Andalucía, hasta los diferentes grupos políticos están de acuerdo. De hecho, un total de 13 pueblos del entorno de la Sierra de las Nieves constituyeron a comienzos del año pasado una plataforma que ha comenzado a difundir los beneficios que generará la declaración de este espacio protegido como nuevo Parque Nacional: aporta crecimiento económico a la zona, preserva sus valores naturales y otorga a todo lo que se produce y realiza localmente un extraordinario valor añadido. 

Manantial de la Fuensanta. © Junta de Andalucía

Según ha explicado la Junta de Andalucía a través de su boletín Medio Natural, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta y el Consejo de Ministros den luz verde a la iniciativa, la propuesta será sometida a trámite de información pública por un plazo mínimo de tres meses. La nueva propuesta derivada de esta información pública, junto con los informes ministeriales pertinentes, deberá someterse a aprobación con los gobiernos central y autonómico. La etapa final sería la redacción de un proyecto de ley que tendrá su tramitación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, como paso previo a la redacción definitiva de la ley.

Entonces, sí, Sierra de las Nieves se convertiría en el tercer enclave andaluz con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada. De esta manera, Andalucía contaría con más de 163.000 hectáreas de parques nacionales.

Valores ecológicos

Situada en la serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las cordilleras Béticas, Sierra de las Nieves alberga, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo, la más extensa población de pinsapos de Andalucía. Este emblema del territorio es herencia de los abetales meridionales que, tras la retirada de los glaciares del Cuaternario, quedaron acantonados en unas pocas montañas especialmente húmedas del sur de la Península Ibérica. Hoy día, el pinsapo solo se encuentra en el Parque Natural Sierra de Grazalema y en la serranía de Ronda, existiendo parientes cercanos del mismo en las montañas del norte de Marruecos.

Asimismo, los ecosistemas de Sierra de las Nieves sirven de hábitat a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la gineta, el meloncillo, el corzo, la nutria o la cabra montés; así como a numerosas especies de aves. Entre sus valores geológicos destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas como la GESM, la cavidad más grande y profunda de Andalucía.

Todo ello le ha valido su reconocimiento, por parte de la Unesco, como Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, incluyéndose además en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos. También ha sido declarada Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la Red Natura 2000.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.