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Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Es el coche, no la boina de la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá para este viernes, 27 de octubre, la prohibición a los no residentes de aparcar en el centro de la ciudad, tras superarse el nivel de aviso por dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire. Además, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, continúa limitada a 70 kilómetros por hora.

«La culpa es de la boina«, me asegura un compañero. ¿La de la contaminación?, le pregunto quisquilloso, pues habla de boina como si fuera un gorro que alguien pone sobre la ciudad por capricho (seguramente la alcaldesa) y no de una grave contaminación de la atmósfera que respiramos responsable de la muerte de más de 30.000 personas en España al año frente a, por ejemplo, los 1.160 fallecidos en accidente de tráfico. Una de cada seis muertes en el Planeta es por contaminación, más que todas las guerras en el mundo.

Millones de personas cogiendo todos los días el coche para ir a trabajar y pensamos que la contaminación del aire es por culpa del cambio climático, responsable de que no llueva, ajenos precisamente a que esa cambio climático está provocado por nuestro consumo demencial de combustibles fósiles. Y de ellos, los peores, los que tienen motor diésel.

El diésel contamina más que la gasolina

El 42% de los españoles ignora que los motores propulsados por diésel contaminan más que los impulsados por gasolina, debido a que estos generan altas cantidades de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, elevando los niveles de contaminación del aire, según datos del comparador de seguros Acierto.com.

«Si bien ambos motores emiten dióxido de carbono, los diésel generan también dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en el proceso de combustión, que hacen que los niveles de contaminación del aire se eleven», ha explicado en un comunicado el cofundador de esa empresa, Carlos Brüggemann.

No obstante, Brüggemann ha señalado que los motores han evolucionado «notablemente» durante los últimos años, así como que muchos fabricantes han optimizado sus diseños e incluido filtros cada vez «más sofisticados» para minimizar las emisiones y adaptarse a las nuevas normativas europeas.

Más del 40% no compraría un vehículo eléctrico

Asimismo, el estudio revela que dos de cada cinco españoles no estarían dispuestos a pagar más por un vehículo responsable con el medio ambiente; y que más del 40% de los conductores tampoco se han planteado nunca adquirir un coche eléctrico.

La cifra no sorprende si tenemos en cuenta que un escaso 21% de los españoles valora la sostenibilidad de los bienes y servicios que compra.

En este caso, no obstante, casi el 60% de los que sí compraría un automóvil de este tipo lo haría por razones ecológicas. El 22% lo adquiriría porque considera que son más económicos, el 7% porque le gusta un modelo, y el 11% por otras razones.

El coche diésel es menos rentable

Más allá del aspecto ecológico, los coches diésel son también menos rentables; una conclusión que contrasta con la creencia general de los automovilistas españoles.

De hecho y según los datos de Acierto.com, alrededor de 150.000 estarían eligiendo mal cada año al decantarse por ellos. El motivo es que en más del 50% de los casos no se recupera la inversión inicial. Aquí intervienen factores como el coste del vehículo, el precio y consumo del combustible, la prima del seguro del coche, los gastos de mantenimiento y la diferencia en el valor residual del coche.

Pero luego, claro, la culpa es de la boina.

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16 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Esto se soluciona con coches eléctricos mas baratos que los de gasolina y las recargas gratis hasta que haya mas coches eléctricos que de gasolina. una vez que haya mas electricos que de combustión entonces se cobran las recargas. esto o se hace asi o nos morimos todos de cancer.

    27 octubre 2017 | 10:25

  2. Dice ser Cristiano R

    Buen articulo, partidista y ajeno a parte de la realidad, pero bueno.

    Unos apuntes:
    – Una web de comparar seguros como experto en contaminación automovilistica?????, pues vale.
    – El diesel contamina más, depende pero vale. En cualquier caso el gobierno favorece el coste del carburante ya que fabricar diesel es más caro que la gasolina…. por lo que hacer pagar ahora a los propietarios…
    – El coche eléctrico, al margen del coste, es en la mayoría de los casos INVIABLE. Ni la autonomía es suficiente (intenta hacer 600km a ver cuanto tardas), ni la infraestructura existe (no todos tienen parking, ni todos tienen casita con garage)
    – Lo de la rentabilidad… te has dejado un punto importante, los kilometros anuales que hace la gente. Ahí empieza la rentabilidad.

    De todas manera, el problema está en la falta de interés en mejorar el tráfico. Eliminarlo es evitar solucionar los atascos diarios.

    27 octubre 2017 | 10:37

  3. Dice ser rojosgilipollas

    Ya está el moderador de los cojones borrando comentarios, contrarios a rojos y comunistas…..

    27 octubre 2017 | 10:51

  4. Dice ser Eva Cuación

    ¡Ay mísero de mí, y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros conduciendo. Aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es tener un coche diésel.

    27 octubre 2017 | 11:24

  5. Dice ser miguel fm

    Los motores diesel tienen unas características que, si bien emiten menos CO2 que uno de gasolina (al consumir menos combustible se emite menos CO2), las presiones y temperaturas de los cilindros provocan que el nitrógeno, gas inerte en condiciones normales, reaccione y se formen óxidos de nitrógeno. Eso en un coche de gasolina es menos probable porque las presiones y temperaturas en sus cilindros no son tan espantosas como en uno de gasoil.
    PERO.
    ¿Se ha parado alguien a pensar en lo que contaminan los autobuses de gasoil de la EMT? Sí, gran parte de la flota aún es de gasoil. Pero a esos no se les dice nada, cuando sólo a base de acelerones en las salidas contaminan más que un coche en un recorrido normal.
    ¿Se ha parado alguien a pensar que las calefacciones centrales de gasoil también contaminan? Es cierto que aún no están a pleno rendimiento, pero cuando lo estén, es una fuente de contaminación brutal. Y parte de ello es que el gasóleo de calefacción no es tan «bueno» como el de automoción, pudiendo desprender óxidos de azufre al ser un combustible más «basto» y menos refinado.

    27 octubre 2017 | 12:47

  6. Dice ser Tirant

    Increíble la de estupideces que hay que leer por parte de la gente intentando justificar su uso desmedido del coche.
    A ver si nos queda claro: un coche contamina un poco. Cien mil coches contaminan muchísimo. Cien mil coches circulando simultaneamente y de forma constante, contaminan muchísimo de forma constante.
    Cierto día, una persona me dijo «es que las centrales térmicas contaminan mucho mas». Claro que si, campeon, pero yo por el centro de madrid no veo ni una central térmica, y en cambio si que veo infinidad de coches vaya donde vaya. Por supuesto que intervienen otros factores, pero negar la importancia de la contaminacion causada por los coches es estupido.
    Solución? A partir de la M40, prohibicion absoluta de entrar a los coches de fuera, y dentro de la M30, prohibido circular a todo aquel que no sea vecino.
    Por supuesto, mejorar el PÉSIMO transporte público que tiene madrid ayudaría mucho. Y que los coches electricos apenas tengan 100 km de autonomia (probablemente por culpa de las petroleras) no ayuda demasiado.

    27 octubre 2017 | 12:49

  7. Dice ser josé

    Soy español de nacimiento pero no me identifico en nada con este país de taurinos, donde la gente coge el coche para ir al gimnasio que está a tres manzanas de su casa ,donde hay leyes para beneficiar solo a mujeres, donde se hace muy poco y se le dá muy poca importancia a los incendios forestales ,donde la justicia no funciona, donde se maltrata a los animales.
    Que haya personas como Cesar-Javier Palacios es el último hilo que me conecta con este país y me hacen ver que hay personas de mi misma pasta luchando por mejorar un país (España) que a mí personalmente me ha decepcionado.

    27 octubre 2017 | 14:40

  8. Dice ser Lolosiii

    Cuanto listo tonto y cuanto entendido de oídas.
    Como bien a comentado Cristiano R que el coche de gasoil contamina más que el de gasolina depende.Un coche de gasoil con su catalizador y filtro de partículas con su aditivo Adblue o similar reduce drásticamente todos los componentes contaminantes de la combustión.Y un elemento realmente peligroso como son las microparticulas se producen con mayor cantidad en motores modernos de gasolina turbo alimentados sin filtro de partículas que en uno de gasoil. El óxido de nitrógeno se produce en gran medida a l a calidad del gasoil y de los elementos que incorpora como azufres y ceniza.
    Se contamina más a 70 km por hora en un vehículo más revolucionado que a 90 o 100 km en 5 más relajado.
    Y para el que quiere cerrar salvo para los residentes,no todo el que va a Madrid es de las ciudades dormitorio, se trata de hacer un uso responsable del coche,pero claro este es el demonio.pos na volveremos al olor a mierda de caballo y sus flatulencias y de paso a la fresquera en vez del frigorífico y fuera lavadoras a mano pues el progreso no tiene nada bueno.

    27 octubre 2017 | 14:47

  9. Dice ser Tirant

    Muy cierto el apunte al que habla de los autobuses de la EMT. Hoy me he comido una bocanada de humo negro por parte de uno que, ironicamente, llevaba publicidad de lo ecologico que es subirse a uno de ellos en vez de ir en coche.
    Uso responsable del coche? Si, muy bonito, pero el que viva en madrid sabe de sobra que aquí nadie hace un uso responsable del coche. Al colegio, en coche. A comprar, en coche. De fiesta el sabado, en coche. Al trabajo, por supuesto, en coche.
    Y poner la excusa del progreso es demagogia pura y dura. Precisamente, llevamos diez mil años progresando hasta que hrmos llegado hasta aqui, y es sólo en los últimos dos siglos que la contaminacion es un problema. El coche está muy bien, y ahora, la evolución lógica es que no contaminen. Eso sí sería progreso.
    Y si, se de sobra que esto no avanza por culpa de las multinacionales, pero esa es ya otra historia.

    27 octubre 2017 | 15:19

  10. Dice ser DUI

    Se iba a cagar la gente si quitasen la subvención al diesel.

    27 octubre 2017 | 16:53

  11. Dice ser Inmaculada

    Me dan envidia los catalanes

    Viva una Cataluña Independiente, libre de España.

    27 octubre 2017 | 17:48

  12. Dice ser carmelita

    La boina seguirá ahí mientras los vehículos que la producen sigan autorizados. Hoy por ejemplo, que han prohibido aparcar en la SER, está permitida la circulación de buses diesel de la emt, miles de fragonetas de reparto que también son diesel, y un sinfin de coches diesel, echando humo a bocanadas. Y en cambio no pueden aparcar los híbridos que en el centro funcionan casi todo el tiempo en módo eléctrico (por la baja velocidad). es de locos!

    Para los que no lo saben, un híbrido normal tiene dos motores, uno de gasolina para completar potencia, y uno eléctrico. NO es enchufable, no tienes que estar enchufándolo para circular, porque genera su propia electricidad. Gasta la mitad de gasolina que un gasolina normal, y prácticamente no contamina nada el centro.

    Mientras se proteja tanto el diesel haciendolo parecer más rentable, los que vivís ahí (y vuestros hijos y nietos) estaréis respirando humos negros día y noche. No os quejéis luego de canceres o de problemas respiratorios si os compráis un diesel y no un híbrido (no menciono los eléctricos porque por ahora no son viables, casi no hay donde cargarlos)..

    27 octubre 2017 | 20:25

  13. Dice ser asín

    Hay quien piensa que lo «cool» todavía es ir en coche o mejor en SUV cuando lo que de verdad mola es llegar en tu brompton finamente.

    27 octubre 2017 | 21:19

  14. Dice ser pini

    me encanta el articulo antidiesel de turno, mas tonterias en el mismo articulo imposible, el dioxido de nitrogeno se genera en ambos motores, pues se produce por combustion a altas temperaturas, por tanto una estufa de gas, tb lo produce, y todo aquello q combustione a alta temperatura. solo q los motores gasolina funcionan a mayor revolucion q los diesel, asi q lo de los diesel son los q mas en todo mentira, ademas hoy en dia con todos los sistemas anticontaminacion q llevan casi q solo tiran vapor de agua, a los q hablais de los autobuses, deciros, q ellos contaminan menos q los coches, pues llevan usando lo ultimo en anticontaminacion hace tela de tiempo, y el humo negro es comun en escapes q tienen mas años q el perro del hortelano. lo q de verdad es un problema, es el co2, q eso se menciona poco, pero es lo peor q hay, y quien es el campeon??? los gasolina. aqui todo lo q pasa es q el motor de gasolina se averia q te cagas, cosa q no dice el señor enterado del articulo, a diferencia del diesel, q al usar un sistema mas sofisticado necesita un motor mas preciso, y raro es q sufra una averia salvo q sea fallo garrafal de fabrica, y claro, eso no mola. y en cuanto a los electricos, mira enterado de pacotilla, los coches electricos valen una pasta que te cagas, son de lujo en españa, y mejor no hablamos de su coste de mantenimiento, q realmente, el mantenimiento es poco, pero pagar pagas como un cosaco mas q los motores normales, luego su autonomia es ridicula, para los q viajamos tela, no valen para nada. y decir q no pensamos en electricos? tu eres tonto, lo q no pensamos es mantener lo q hoy por hoy es un capricho. mira se resume asi, si vas a hacer pocos km lo tuyo es gasolina, si vas a viajar telita diesel, y si eres un rico q te sale el dinero de las orejas pues electrico. ahm y los q son hibridos, son un timo de cabo a rabo, ni os lo planteeis

    28 octubre 2017 | 00:32

  15. Dice ser q horror... y luego lo de las bicis

    La boina de los paletos, debeser, que piensan qeu la culpa es e los extratrrestres, qe nada cambian, sabiendo las causas y sus efectos. Las frías noticias dicen como si hablaran de contar piedras en uan pared: 30000españoles mueren al año por la contaminación. Y se quedan tan frescos. Debe ser que quien paga las noticias o les pone en sus puestos anda con intereses en gasolinas, cocehes y demás, porque no se entiende.
    Luego se escandalizan si una persona muere por, no sé, por cualqueir causa, y 30000 al año no parece desgracia. E terrible, absolutamente terrible la dejadez de este sistema de cosas.
    Y si dicen que vayas en bici, con la contaminación, ¿no te tragas más poución respiranddo más aire impuro mientras pedaleas? Parece que no interesa que la gente se muera quienes tienen buenos médicos o qué?

    28 octubre 2017 | 01:10

  16. Dice ser verde que te quiero verde

    De Puigdemont podrás ser de su ideología o contrario a ella pero el tiene convicciones profundas y tiene pelotas para llevarlas a termino le cueste lo que le cueste. (es un político de altura).
    Colau es producto de una democracia de farándula ;es una chaquetera y desde luego no tiene talla para ser alcaldesa de Barcelona. Como el lobby del petróleo y del automóvil le presionen un poquito,se nos acojona y siguen los coches manchando fachadas de queroseno en Barcelona por muchas décadas.

    28 octubre 2017 | 11:50

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