La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las aves más pequeñas inician su viaje más largo y peligroso

¿Te has fijado? Ya no hay vencejos en el cielo. Las ruidosas y locas aves del nunca parar, que hasta hace poco llenaban con sus gritos las calles, han desaparecido; están ahora comiendo mosquitos por las selvas de África, en países tan exóticos como Uganda, Tanzania o Kenia, a más de 6.000 kilómetros de sus nidos ibéricos.

Quizá veas todavía algunos, pero son de otra especie muy parecida que suele retrasar estos increíbles viajes, el vencejo pálido en lugar del vencejo común.

¿Te has fijado? Hay ahora muchos pajarillos enredando en los arbustos de parques y jardines. Están descansando de sus formidables viajes migratorios, a medio camino entre el centro y norte de Europa, donde criaron o nacieron, y las junglas africanas donde pasarán el otoño y el invierno.

Los más diminutos son los mosquiteros musicales. Apenas 9 gramos de peso pero con una increíble capacidad de vuelo que les permite recorrer miles de kilómetros en muy pocos días ¡Y de noche! Para evitar a los depredadores, estos pajaritos vuelan a oscuras, orientándose tan solo con la ayuda de las estrellas y de su asombroso instinto natural.

Muchas aves están realizando en estos momentos su migración otoñal hacia África y en breve muchas otras viajarán del norte de Europa hacia España para pasar el invierno más templado con nosotros o seguir camino hacia el sur.

La migración se produce dos veces al año, recuerda SEO/BirdLife: en primavera para llegar a sus zonas de cría, y en otoño para volver a sus zonas de invernada. Es en otoño cuando más aves cruzan los cielos, tanto de noche como de día, ya que a los adultos de primavera se suman todos los jóvenes que han nacido en el año.

Sorprendente es la historia de un mosquitero musical anillado por la Asociación Naturalista del Sureste (Anse) en mayo de este año en isla Grosa de Murcia. Se encontraba en paso y fue recuperado vivo, tan solo 10 días después en Nidingen (Suecia) a casi 2.400 km de distancia. En Murcia pesaba 8.9 gr. y en Suecia llegó con 8.5 gr. Eso se llama eficiencia energética.

Foto: SEO/BirdLife

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.