La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Prohíben las excursiones en buggies y quads debido a su grave daño ambiental

El Ayuntamiento de La Oliva, en el norte de la isla de Fuerteventura, ha dado un paso adelante en el control de actividades dañinas con el territorio mediante la aprobación de un decreto que impone medidas cautelares a las excursiones en buggies y quads en el municipio, y da quince días a estos negocios para que demuestren que cuentan con los permisos necesarios para realizar su actividad.

Se pone por fin coto a uno de esos problemas que tanto están alimentando la turismofobia, esas excursiones con decenas de vehículos a motor empeñadas en destrozar la tranquilidad de los lugares más hermosos correteando por sus pistas sin otra finalidad que la de hacer mucho ruido y levantar nubes de tierra.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha explicado que esta medida significa «un primer movimiento de este grupo de gobierno para dar un sentido real al concepto de Turismo Sostenible. Queremos que las cosas comiencen a cambiar en La Oliva, y para ello debemos comenzar protegiendo nuestros valores naturales, ambientales, culturales, etnográficos,… de manera que la actividad turística sirva para interpretar y disfrutar estos valores, y no para destruirlos».

Protesta ciudadana

David Ávila, en representación de la plataforma que ha recogido más de 2.500 firmas en Internet solicitando la prohibición de este tipo de excursiones organizadas, declaró que «este paso habla bien a las claras de las intenciones que tiene ahora el Ayuntamiento de proteger el territorio y promover un turismo que resalte el principal valor de Fuerteventura como destino, que son la naturaleza y la tranquilidad», aunque destacó también que, en su opinión, las medidas adoptadas «podrían ser incluso más restrictivas, teniendo en cuenta el gravísimo daño que están ocasionando las excursiones de buggies y quads».

Isaí Blanco señaló que «a estas firmas hay que añadir las quejas que nos han trasladado directamente varios colectivos que desarrollan actividades turísticas sostenibles como senderismo o rutas en bicicleta, o vecinos que salían a correr y han dejado de hacerlo porque no se atreven por el paso continuo de estas excursiones».

La concejala de Urbanismo Omaira Saavedra concretó que una actividad tan intensiva como las excursiones, con varios negocios con caravanas de más de 30 vehículos haciendo excursiones varias veces al día es algo completamente insostenible, especialmente cuando circulan dentro o muy cerca de espacios protegidos como zonas ZEPA o de Especial Conservación».

Por último, el alcalde de La Oliva quiso destacar que «esta administración no tiene nada en contra de la actividad empresarial y turística, sino al contrario, queremos favorecer que las actividades turísticas se desarrollen en equilibrio con otras empresas y con el respeto al territorio. Con la información que por el momento obra en nuestro poder, la actividad de excursiones en buggies y quads es incompatible con la protección de los espacios protegidos y con el desarrollo de otras excursiones de senderismo, bicicleta o turismo medioambiental».

Excursión de quads. © Diario de Fuerteventura

Empresas piratas

El Ayuntamiento de La Oliva ha notificado este decreto a cinco empresas que se conoce realizan sin las licencias necesarias este tipo de excursiones. En caso de demostrarse que no cuentan con los permisos obligatorios se procederá interrumpir la actividad.

En la actualidad no consta ningún tipo de licencia concedida a ninguna empresa para ejercer esta actividad, ni tampoco para las actividades paralelas en las que esta institución es competente, como son las industriales de taller, garajes clandestinos o usos de carburantes.

Entre la serie de medidas cautelares impuestas con este decreto el ayuntamiento prohíbe:

  • El paso de excursiones a menos de 500 metros de poblados y viviendas (con excepción de las carreteras generales y travesías, por estar estas segundas bajo competencias del Cabildo).
  • La apertura de nuevos caminos o pistas o cualquier tipo de vía circulatoria.
  • El uso de garajes como talleres sin la correspondiente licencia.
  • Almacenaje de carburantes en locales o aparcamientos.

Mi reflexión personal

Nunca he entendido que el sueño de unas vacaciones perfectas sean para algunos hacer el bobito tipo París-Dakar poniéndote un pañuelo de vaquero en la cara en plan ladrón de diligencias y hacer rugir una máquina con la que levantas mucho polvo. Pero más increíble aún es que existan empresas que llevan años ofertando dañinas actividades turísticas sin contar con permisos ni licencias ni seguros ni guías especializados, que destrozan los espacios naturales protegidos y acaban con la tranquilidad de lugares únicos. Esto no ocurre solo en Fuerteventura. Pasa en toda España. ¿Qué hacen las autoridades que lo permiten? ¿O es que con el turismo todo vale?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser werrt

    El negocio seguro está en manos de un extranjero y los isleños no pueden entender que ellos son torpes para los negocios y la envidia les como el coco.

    20 agosto 2017 | 14:28

  2. Dice ser ein

    @1

    Pero de qué coño hablas??? jojojo!! aqui hay gente pa tó!!!. madre mia, isleños que no entienden?? A ti te faltan dos veranos, como mínimo.

    Saludos…

    20 agosto 2017 | 19:20

  3. Dice ser ejercicios Kegel

    No es turismofobia es sensatez y respeto al entono natural y a los vecinos

    20 agosto 2017 | 23:42

  4. Dice ser Fufú

    Ni podemos ni debemos depender del turismo.

    21 agosto 2017 | 15:12

  5. Dice ser Yo - ho

    ‘We can not and should not depend on tourism’

    What else is there?

    22 agosto 2017 | 14:50

Los comentarios están cerrados.