BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Protestas ecologistas contra la construcción de un funicular en Lago de Sanabria

Un funicular que permitiría subir desde Ribadelago al conocido como Pico del Fraile, en un recorrido aproximado de un kilómetro pero con un importante desnivel de los Saltos de Moncabril y cañón del Tera.

Según la Junta de Castilla y León, la puesta en funcionamiento de esta nueva oferta turística pretende contribuir a aumentar el número de visitantes, de pernoctaciones y del gasto medio del visitante, lo que se traduciría en un incremento del empleo y de la actividad económica en las zonas de influencia en el entorno del Lago de Sanabria y, por tanto, será una contribución a fijar población en el medio rural.

La construcción de este funicular forma parte del ‘Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales’, que cuenta con una inversión total de 26 millones y tiene como objetivo fundamental dotar a la Red de Espacios Naturales (REN) de la región con nuevos equipamientos que permitan el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza.

Sin embargo, diversos colectivos ecologistas y de protección de la naturaleza se han manifestado en contra de este proyecto. La Plataforma Contra el Funicular en Sanabria está recogiendo firmas solicitando el abandono de esta idea y que, en su lugar, el dinero se emplee en obras concretas de mejora de las comunicaciones como la reparación de las carreteras de la comarca de Sanabria, mejora y ampliación de las infraestructuras sanitarias (afirman que no hay Internet en el 90% de los consultorios de Sanabria), puesta en marcha de depuradoras para evitar la contaminación del Lago de Sanabria, rehabilitación del refugio de pescadores de Vega de Tera con una correcta gestión entre pescadores-montañeros, o creación de una lonja de setas.

En la petición se considera que la construcción de dicho funicular no es necesaria porque:

  • Se tarda 50 minutos caminando y se disfruta más del paisaje.
  • El daño ambiental y paisajístico va a ser gravísimo.
  • El precio estimado por trayecto será elevado.
  • El funicular no comunica ningún pueblo con otro.
  • Al lugar al que llega el funicular ya existe acceso en vehículo.
  • Los beneficios económicos del funicular son improbables.
  • El futuro de la Sierra y de sus pueblos debería basarse en la conservación y la gestión racional de su patrimonio natural, paisajístico y social, promoviendo proyectos de turismo rural y de montaña y de agricultura ecológica. “Si somos respetuosos con el medio ambiente podemos obtener mayores beneficios a medio y largo plazo”, afirman.
  • Ya existen espacios donde observar el lago y las montañas dentro de un bar o restaurante como es la cafetería de la playa de Viquiella.
  • Ya existen miradores del lago accesibles con vehículo desde alturas superiores a la que llegará el funicular. San Martín de Castañeda, Curva de Neveira, Refugio de la Montañera,… en los cuales personas de cualquier condición pueden disfrutar de las excelentes vistas del lago.
  • Las lagunas próximas al punto final del funicular en el Pico del Fraile se encuentran en un estado de conservación excelente (Roya, Mancas, Cuadro, Clara…) y se pueden poner en peligro con una excesiva e incontrolada afluencia de personas.
  • Es necesaria una evaluación de impacto ambiental participativa con la población de Sanabria.
  • La montaña y el Lago de Sanabria son suficientemente atractivos y bellos como para atraer un turismo de calidad basado en el respeto a la Naturaleza.

Foto: La Opinión de Zamora

 

11 comentarios

  1. Dice ser Juan

    A ver si lo entiendo. Los ecologistas se oponen a la construcción de un funicular (eléctrico)… y abogan por la mejora de las carreteras para que puedan venir más coches (contaminantes).
    O poner internet en los consultorios. En una época en la que el 99% de la población tiene ya internet en sus móviles.
    Cada vez estoy más convencido de que los ecologistas ya se oponen por oponerse a todo. Para que por lo menos se hable de ellos.

    27 agosto 2017 | 12:25

  2. Dice ser Alfredo

    En las razones que ponen los ecologistas las tiene que haber hecho entre porro y porro porque se quejan de A y de no A:
    – Se tarda 50 minutos caminando (joder, pues 50 + 50 es MUCHO para según qué persona, a las que se les está privando el poder disfrutar del paisaje.
    – “El precio estimado por trayecto será elevado” y “Los beneficios económicos del funicular son improbables” si es caro ganarán pasta.. y ¿si fuera gratis permitirían su construcción? NO, entonces qué más da.
    – “El funicular no comunica ningún pueblo con otro” Conectará dos zonas turísticas, supongo, ¿por qué quieren privar a la gente el poder conocerlas?
    -“Las lagunas próximas al punto final del funicular en el Pico del Fraile se encuentran en un estado de conservación excelente (Roya, Mancas, Cuadro, Clara…) y se pueden poner en peligro con una excesiva e incontrolada afluencia de personas.” ¿No habíamos quedado que como iba a ser cara, iría poca gente y encima no ganarían dinero? ¿Ahora el problema es que van a ir demasiadas personas?
    – “Es necesaria una evaluación de impacto ambiental participativa con la población de Sanabria.” Sí, el panadero sabrá perfectamente el impacto ambiantal que harán unas obras…

    27 agosto 2017 | 12:43

  3. Dice ser Me opongo

    No sé de qué se trata pero me opongo.
    Hay mucha gente que se levanta de la cama y empieza a pensar a quién va a tocar las narices.
    Qué pateticos.

    27 agosto 2017 | 13:59

  4. Dice ser roetnig

    Los ecolojetas son una pandilla patética. Ni una sola de las razones que dan tiene el más mínimo sentido….

    27 agosto 2017 | 14:45

  5. Dice ser fer

    Es triste ver el estado de estercolero en que se encuentra la zona.

    Ninguna protección, ninguna ordenación…

    No se podia llevar peor la zona.

    Podia ser algo genial pero mucho tiene que cambiar.

    27 agosto 2017 | 18:11

  6. Dice ser la verdad

    Algunos ecologistas, no “los ecologistas”.

    27 agosto 2017 | 21:33

  7. Dice ser Piescu

    Para Juan:

    Por lo visto, el que “todo el mundo” tenga móvil hace que no sea necesario Internet en los consultorios médicos. ¿Y dónde ven los médicos la ficha personal de los pacientes? ¿Y cómo sacan las recetas?¡Vaya lumbreras!

    Para los demás:

    Ya sé que está muy de moda criticar a los ecologistas, pero no veo en lo que nada que no sea de sentido común. Conozco la zona y concuerdo en que antes de un funicular lo mejor es mejorar la vida de los vecinos con mejores infraestructuras.

    Mucha crítica “ad hominem” solo porque lo dicen ecologistas pero ignorancia total. A no ser que haya gente que quiera convertir todo en un parque temático en el que hordas de turistas llegan, se hacen la foto y se van, eso sí, sin interactuar con la población local y dejándolo todo lleno de basura…

    28 agosto 2017 | 02:32

  8. Dice ser Enrique

    Me encantaria saber cuantos ecologistas viven en la zona, apuesto q ninguno, creo q es un beneficio y otra oferta turistica para la zona, ojalá lo hagan!!!

    28 agosto 2017 | 06:40

  9. Dice ser Toño

    El espíritu es el de siempre: “construye, construye, que dinero queda (amigos, promotores, construcciones y reformas)”. Y si se convence a alguien que el objetivo es otro, mejor que mejor

    28 agosto 2017 | 09:09

  10. Dice ser Rural

    Poco mas que añadir,lo habeis dicho todo,solo decir que el dia que los ecolojetas parasitos pongan pasta para algo de su bolsillo ese dia tocaremos las campanas en mi pueblo.
    En este caso estos parasitos se han levantado de la cama y han dicho: Como puedo dar por el culo hoy??, ya lo se vamos a oponernos al funicular para dar por el saco a los lugareños…
    PD:No teneis ni idea del asco que dais a los habitantes rurales…

    28 agosto 2017 | 13:42

  11. Dice ser Tienesnovia

    ¿Pero las firmas de change.org tienen validez legal?

    28 agosto 2017 | 15:31

Los comentarios están cerrados.