La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Rebuznos que salvan lobos y ovejas

Burro_en_El_Bierzo

El proyecto europeo Wolf pretende fomentar el uso de burras para proteger al ganado de los lobos. «WOLF: Wild Life & Farmers» (Vida Salvaje & Mundo Rural) es un proyecto de cooperación interterritorial y trasnacional donde once Grupos de Acción Local (GAL) españoles de Asturias, Castilla y León y Galicia, más GALs de Estonia, Portugal y Rumanía, tratan de llevar a cabo una labor de concertación medioambiental, económica y social entre agentes y colectivos implicados en la problemática sobre la coexistencia entre la vida salvaje (oso y lobo) y la agroganadería.

¿Burras contra lobos? Efectivamente. Ya os he contado en La Crónica Verde cómo estos equinos protegen el ganado como si fuera de su familia. Con sus grandes orejas detectan al lobo antes que una vaca o una oveja y rebuznan alertando de su presencia. Incluso si las cosas se ponen feas y el ataque es inminente, sus coces tienen un contundente efecto disuasorio. Ante una defensa enconada del rebaño los lobos, que no son nada tontos, deciden buscarse unas presas peor protegidas.

Esta práctica, conocida desde hace miles de años por los ganaderos de Namibia (allí contra leopardos), ya se ha implantado con éxito en los Alpes suizos, en Estados Unidos e incluso en Galicia. Ahora se pretende desarrollar en Castilla y León, nada menos que con burras de la raza zamorano-leonesa. Su empleo reducirá los ataques de los lobos hambrientos al ganado y de los ganaderos cabreados a los lobos. También ayudará a la conservación de una raza autóctona en peligro como es la zamorano-leonesa.

Esta iniciativa, surgida del propio sector rural, choca frontalmente con la actitud oficial de una región empeñada en exterminar al lobo. Sin ir más lejos, hoy mismo el presidente de la Asociación Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, presentó ante la Fiscalía de Ávila una denuncia contra la Diputación Provincial (presidente y 23 diputados) por haber aprobado en un pleno la declaración oficial de la provincia como «zona libre de lobos«, y haber solicitado a la Junta de Castilla y León la eliminación de los apenas 30 ejemplares existentes. Una más que probable prevaricación, pues la especie está protegida por la Unión Europea al sur del río Duero.

Esos políticos sí que rebuznan, y no las eficientes burras zamoranas.

Foto: Wikimedia Commons

Otras entradas relacionadas:

24 comentarios

  1. Dice ser NATVERD

    A pesar de que las armas biológicas, fueron prohibidas por el Protocolo de Ginebra en 1925, los ingleses experimentan en 1942 con el Bacillus Anthracis en la isla de Gruinard y los americanos atacaron Alemania Oriental en 1950 con el escarabajo de la patata.
    Las divisiones de guerra biológica de los ejércitos de las grandes potencias en la década de los 80 desarrollaron diversas armas para atacar al ganado bovino, ovino, porcino e incluso a los pollos, pero el miedo mutuo les impidió utilizarlas.
    En cambio el lobby lobuno está atacando a España con el lobo y el oso sin encontrar resistencia.
    El uso de armas biológicas se remonta a los albores de la historia, ya en 1,500 A.C. los Hittitas enviaron víctimas de la peste hacia tierras enemigas.
    El lobo y el oso como arma biológica está demostrando ser más eficaz que la Brucelosis que desarrollaron los ejércitos de las grandes potencias para atacar al enemigo.
    La brucelosis se combate con tetraciclina, el oso y el lobo con estricnina, por eso el lobby lobuno persigue el uso de la estricnina y ha conseguido que una administración traidora y desleal, haya dictado severas leyes para castigar y a la cárcel enviar, a todo aquel que ose aplicar al lobo y al oso su medicina
    Para no entrar en polémica, si fuera cierto lo de las diez plagas bíblicas que cita el Éxodo, podrían explicarse por la explosión del Santorini y un ataque NBQ, máxime cuando en esa época los mayores enemigos de Egipto, los Hititas ya practicaban la guerra biológica.
    El ataque de: las ranas, los mosquitos, los tábanos, las ulceras, las langostas son un claro ejemplo de terrorismo biológico, perfectamente factible.
    El envenenamiento del rio Nilo y la pestilencia, son claros ejemplos de agro-terrorismo, la obscuridad, el granizo y la pestilencia, pudo haberlos causado perfectamente la explosión del Santorini,
    Lo de los primogénitos requeriría una arma biológica demasiado perfecta y selectiva quizá ligada a alguna ceremonia o privilegio, como el privilegio de dormir a ras de suelo que tenían los primogénitos, lo que los haría victimas propicias del CO volcánico.
    Las plagas bíblicas coincidieron con el periodo de apogeo de los Hittitas que derrotaron a Ramsés en la batalla de Kadesh obligándole a firmar la paz y a volver con el rabo entre las piernas (en lenguaje lobuno) a pesar de que Ramsés que era tan experto como el lobby lobuno en la guerra mediática y presento a los egipcios la batalla de Kadesh como una gran victoria
    Según el Boletín de Información 306 (2008) Ministerio de Defensa (CESEDEN) una de las misiones del ejercito es luchar contra el agro terrorismo y proteger a la población y dice literalmente” Casos recientes de agro terrorismo son, por ejemplo, los ocurridos durante la Primera Guerra Mundial, donde los franceses desarrollaron patógenos para aniquilar los animales de la caballería alemana y, por su parte, los alemanes lanzaron una elaborada estrategia que arrasó con el ganado en Rumania y con el ganado y el trigo almacenado en Argentina pendiente de ser enviado a los aliados”.

    10 febrero 2014 | 23:35

  2. Dice ser NATVERD

    El proyecto lobo es un proyecto universal de mundo mundial. WOLF, Wild Life & Farmers» en inglés para que suene más in, en el que participan España, Estonia, Portugal y Rumanía, nosotros pagamos y los demás chupan del bote, como la alianza de civilizaciones, pero más cutre aun. El pasado verano fueron a Londres a pegarse la gran vida a costa de los tontos de los españoles para promocionar el lobo y volvieron con el rabo entre las piernas (en lenguaje lobuno), por eso ahora promocinan al lobo en España. La inversión del Centro del Lobo asciende a unos 3,2 millones de euros, financiados por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León, más otro millón invertido en la construcción del acceso. Los españoles con más de 3000 lobos tenemos el doble de lobos que todos los países de la Europa Occidental juntos a pesar de que Portugal con unos 300 lobos y Italia con unos 700 son casi tan tontos como nosotros.

    Desde finales los 70 los osos y los lobos estuvieron erradicados en España. Introducir osos o lobos en una zona habitada es un acto criminal, se mire como se mire, es una agresión a la población, es GUERRA BIOLÓGICA, es TERRORISMO.
    El oso y el lobo exterminan al ganado y hasta a la Guardia Civil matan y no contentos con matarnos y exterminar nuestra fauna, el goloso oso se carga las colmenas para que las abejas no puedan polinizar las plantas y así cargarse también nuestra flora.
    Los daños producidos por el lobo y el oso así como su erradicación, deben pagarlos los que los han introducido. Han estado criando osos y lobos, para luego introducirlos, e incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos. Además de hacer frente a la responsabilidad patrimonial, debe de exigírseles su responsabilidad penal, como a cualquier terrorista.
    Ya es hora de que los que han introducido al oso y al lobo (que estaban erradicados) en España, paguen su crimen. Cualquier clase de TERRORISMO es repugnante, pero si es terrorismo de estado, mucho más.
    Las armas biológicas se utilizan para causar daño a las personas, así como para dañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día, su finalidad es matar, incapacitar e impedir seriamente a un enemigo.
    El AGRO-TERRORISMO, es una forma de bioterrorismo que centra sus ataques en el ganado y en la producción agraria
    La ONU en su resolución 1373 (2001), declara explícitamente que todo acto de terrorismo constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y que «los actos, métodos y prácticas terroristas son contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas». En la resolución también se exige a todos los Estados que tipifiquen como delito los actos de terrorismo, castiguen los actos de apoyo o preparación de delitos de terrorismo, tipifiquen como delito la financiación del terrorismo, DESPOLITICEN LOS DELITOS DE TERRORISMO, congelen los fondos de las personas que cometan, o intenten cometer, actos de terrorismo, e intensifiquen la cooperación internacional en materia penal.
    Mata la bala, pero el asesino es que la dispara, del mismo modo, matan el oso y el lobo, pero los asesinos son los que los han introducido, los que los defienden y los que financian el tinglado.

    10 febrero 2014 | 23:42

  3. Dice ser NATVERD

    Es una falacia y una gran mentira, que la Directiva 92/43/CEE proteja al lobo, en ningún momento dicha directiva cita la protección del Canis lupus signatus o del lobo ibérico, en cambio lo que si protege son a nuestros perros que si son Canis lupus (Canis lupus familiaris). En el 92 no había lobos que proteger al sur del Duero y por lo tanto no podían ser protegidos, en cambio sí abundaban los perros, el lobo ha estado erradicado en España, por lo que es una raza de canis lupus invasora introducida por el lobby lobuno. La directiva puede consultarse en la red y verificar quién miente el lobby lobuno, o yo.
    El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado, a nuestra fauna silvestre y ahuyentar al turismo ecológico y de aventura como sucedió en Alaska con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho al lobby lobuno y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes. El lobo es sádico y maltratador, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en el organismo de los del lobby lobuno, no en el mío. ¿Por qué hemos de encarcelar al ganado en fortificadas prisiones por mastines guardadas? En vez de estabular al lobo en el zoo y exhibirlo en seguridad a los turistas. Las milongas del lobby lobuno y su férrea censura sobre algunos medios de comunicación, son impresentables, solo consiguen engañar a gentes faltas de información con sus montajes y producir más daño, el lobo mata con mastines o sin mastines, con establos o sin establos. Ver vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=jzIFFAaY7wE
    https://www.youtube.com/watch?v=MSIBrBs56wg
    https://www.youtube.com/watch?v=LS_Udinly8g
    https://www.youtube.com/watch?v=eatQSKaUIQQ

    Los daños producidos por el lobo y el oso así como su erradicación, deben pagarlos los que los han introducido. Han estado criando lobos, para luego introducirlos e incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos. A parte de despilfarrar el dinero de nuestros impuestos en indemnizaciones y mamandurrias para los ecologistas, destruir nuestra fauna silvestre, el ganado, la caza y el turismo rural ecológico y de aventura. Esto es lo que aporta el lobo a España (ver vídeos):
    https://www.youtube.com/watch?v=Vd0i_NBs1j0
    https://www.youtube.com/watch?v=KhZUNR_oAv0
    La milonga de que el lobo huye del hombre
    https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=kW7ApBOmACw&feature=endscreen
    Los terroristas tiran la piedra y esconden la mano
    https://www.youtube.com/watch?v=jU6xfUdABZc
    Los ganaderos palentinos sometidos al terrorismo delo lobo
    https://www.youtube.com/watch?v=PyjQARN0Ilk&NR=1&feature=endscreen
    Si el ganadero no presenta el DNI del lobo y Testigos de cargo, para la burocracia miente
    https://www.youtube.com/watch?v=PyjQARN0Ilk
    Que contentos están en la Sierra de la Culebra con el lobo
    https://www.youtube.com/watch?v=PCDT3wtuBVQ
    Curiosa forma de atraer el turismo con el reclamo del lobo.
    https://www.youtube.com/watch?v=ID1CNsdw4NA
    Se pueden montar con el lobo safaris fotográficos como en Masái Mara con el león
    https://www.youtube.com/watch?v=KFczuIevQYY
    Siempre con la misma milonga, achacando a los perros asilvestrados los crímenes del lobo
    http://www.20minutos.tv/video/jijVgeQvaK-lobos-al-ataque-en-galicia/0/
    El lobo ese hibrido introducido en España por el lobby lobuno para expulsar a los ganaderos y propagar las enfermedades contagiosas de los mamíferos, como por ejemplo, la sarna. Ver vídeo
    https://www.youtube.com/watch?v=wEV_SPhsUiM

    10 febrero 2014 | 23:57

  4. Dice ser Llop

    Mola ver cómo con el transcurrir del tiempo, a Natverd se le va yendo la pinza más y más. ¿Se admiten peticiones? Yo quiero que, en su siguiente comentario, relacione al lobo con los Antiguos Astronautas. ¡Ánimo Natverd, tú puedes!
    Natverd, el mejor amigo de los ecologistas. O al menos, el que mejor consigue poner en ridículo al colectivo de los ganaderos. Seguro que Rubalcaba ya le ha prometido una subvención de esas que hacen millonarios a los ecologistas sin trabajar… ¡Un momento! ¿Alguna vez habéis visto juntos a Natverd y a Zapatero? ¡Pueden ser la misma persona!
    Sigue así, Natverd. ¡Te queremos!

    11 febrero 2014 | 03:18

  5. Dice ser Drac

    El Natverd este aparece hasta en la sopa. Que tio tan pesado. Aburre a las piedras. Que insufrible el tio… Yo creo que si el Natverd se va al monte y empieza a recitar todas esas paridas que escribe, los lobos, los osos y todos los animales se acabarán yendo por aburrimiento. Pufffffffffffffffffffffffffff…….

    11 febrero 2014 | 08:48

  6. Dice ser Sectario vegano en pelotas en la vía pública.

    Que se lo pregunten a este burro.
    Pasó el otro día.
    Seguro que ya lo han digerido.
    http://www.vivecampoo.es/noticia/lobos-devoran-burro-villaescusa-1713.html

    11 febrero 2014 | 08:56

  7. Dice ser NATVERD

    Replica a Dice ser Llop # A los que se os ha ido la pinza es a la secta del lobby lobuno, es más nunca habeis sabido lo que es la cordura.
    Los nazis lucharon por el hinterland para la raza aria y vosotros por el hinterland para una raza de lobos y osos, afortunadamente no tenéis el poder que ellos alcanzaron, porque seriáis peores, aun así bastante daño habéis hecho ya. Los nazis masacraron a los eslavos para robarles sus tierras y vosotros estáis masacrando al ganado para robarles sus tierras a los campesinos españoles para vuestro lobo
    Ya Antonio de Torquemada en su “Jardín de flores curiosas”, (1575) decía: En el reyno de Galicia se hallo un hombre, el cual andaba por los montes ascondido y de allí se salía a los caminos cubierto de un pellejo de lobo, y si hallaba algunos mozos pequeños desmandados, matavalos, y hartabase de comer en ellos.
    Los adoradores del lobo no son ecologistas, son una secta maligna (satánica según los anales de la historia) no tienen nada de moderno ni de racional, son anteriores y mucho peores que los inquisidores, son primitivos Ulfhednar, que se atiborraban de amanita muscaria y cerveza enriquecida con cornezuelo del centeno, que con sus compuestos del ácido lisérgico es peor que el LSD. Se vistan con pieles de lobo para hacer el oso o no, siempre han sido considerados como locos y han sido erradicados de Europa con el lobo, pero han vuelto con él y el cierre de los manicomios. Son terroristas cobardes y taimados, que se valen de una administración traidora y desleal para atacar al pueblo y al ganado. Si sus víctimas contraatacan, se hacen las victimas achacandoles sus crímenes a sus víctimas y pidiendo auxilio a todo aquel que puedan engañar.
    Los estragos del terrorismo del lobby lobuno, no se limitan a los animales que mata el lobo o deja heridos sino que además causa enormes daños por la pérdida de animales despeñados o lesionados al huir aterrados por el ataque del lobo, sois el cáncer de la humanidad, cual células cancerosas atacáis a vuestra especie, gracias a la cual tenéis protección alimento y sustento
    El lobo seguirá matando y torturando hasta que sus víctimas decidan defenderse con los medios que tienen a su alcance y la guarida del lobo existirá hasta que sus víctimas decidan hacer con ella, lo mismo que hicieron, con la pretendida milenaria Guarida del Lobo, de Adolf.
    Zapatero os dio alas y el dinero que los españoles no teníamos por eso nos dejo hipotecados para varias generaciones.

    11 febrero 2014 | 08:56

  8. Dice ser Rural

    Déjese de monsergas señor Domínguez, usted solo es otro ecolojeta urbano que se erige en «salvador» del mundo rural.Y no es así. Los rurales tenemos muy claro lo que queremos y entre otras cosas no queremos al lobo matandonos ganado.
    Lleveselo a su urbe y pongalo en un zoo y pague de su bolsillo su manutención.
    Y como yo piensan el 99% de las gentes rurales.
    ¡qué bonito es ver al lobo desde una ciudad como Madrid!
    Lleveselo a su ciudad, ya tarda!

    11 febrero 2014 | 09:52

  9. Dice ser gecko

    En el campo hay sitio para todos… si se respeta. El problema es que vivimos en Españistan y ser mendrugo y patán se lleva muy a gala ya sea con el quad, la fiambrera o la escopeta.

    La cosa es que nuestras malas costumbres las estoy comenzando, de diez años para acá, a ver en otros paises como Alemania y Reino Unido.

    ¿Tanto cuesta vivir sin molestar?

    11 febrero 2014 | 09:59

  10. Dice ser Rural

    El problema lo teneis vosotros gecko que ni respetais los usos de siempre del medio rural ni tolerais que os digan a la cara que sois unos urbanitas que no distinguís una carrasca de un alcornoque ni una gineta de un meloncillo.
    Los mendrugos y patanes de hoy en día van de tolerantes, éticos, y son sin duda los más integristas y totalitarios de todos y quisieran que todos nos plegaramos a sus gustos, aficiones y modo de ver la vida.
    La gente rural no quiere al lobo, mejor te lo llevas a la city y lo metes en tu habitación.
    Y como has comprobado cada vez la gente os hace menos caso, y es que eso de ir con cara de superior y bueno ya no cuela,ya lo habrás comprobado.

    11 febrero 2014 | 10:28

  11. Dice ser NATVERD

    Replica a gecko # Hay que ser muy cínico para pregonar la biocenosis del oso o el lobo con el ganado, el lobo extermina los herbívoros como hizo con el muflón en la Europa continental y ataca preferentemente a hembras en cinta y crías, dejando los animales enfermos para el final de la carnicería, para hacer así el mayor daño posible. Ver video:
    https://www.youtube.com/watch?v=FCo408_GSPo
    El ganado siempre convivio pacíficamente con la fauna salvaje de nuestro país, a excepción del lobo y el oso y fue necesario erradicarlos, para que se recuperara y que floreciera lo que no exterminaron de nuestra rica fauna silvestre. El hombre ocupa el vértice de la pirámide trófica y es a cazadores, ganaderos y agricultores, a quien corresponde controlar la fauna silvestre. El monte y los prados tienen dueño y ninguno es tuyo ni del lobo.
    El lobo ha estado erradicado de España desde finales de los años 70, hasta que los descerebrados de los seguidores de Rodríguez y la Forestal lo introdujeron para exterminar al ganado que molestaba sus plantaciones. Tenemos mucho que aprender: La más antigua institución civil de Francia es la Luparii creada por Charlemagne en el año 813 para exterminar al lobo y al oso. En 1818 una circular del ministro del interior Laîne, ordena a los ayuntamientos colgar, al alcance del lobo y del oso, perros muertos envenenados con estricnina para exterminarlos, lo que hizo que el lobo desapareciera prácticamente en 1900 y se declarara oficialmente su extinción en Francia en 1939, con el lobo desapareció la rabia, que fue declarada erradicada en 1940. En UK el rey Edward I (1272 a 1307) ordeno el total exterminio del lobo, siendo practicamente erradicado el lobo de UK, durante el reinado de Henry VII (1485–1509) fracasando todos los intentos de reintroducirlo. En Alemania y en los Paises Bajos el lobo esta erradicado y no queda ni uno de los que reintrodujeron
    En Francia los del lobby lobuno, introdujeron el lobos italianos en los Alpes y los Pirineos, en el Pirineo francés el lobo ha desaparecido y solo sobreviven los que lograron pasar a España y en los Alpes están a punto de volver a desparecer, solo en el último febrero, recibieron la medicina una loba el día 19 enBelvédère y un lobo y el día 22 en Le Châtel, se sabe, porque los descerebrados de FERUS, recuperaron los cadáveres y les hicieron la autopsia
    Mientras muchos de nuestros conciudadanos y nuestros ancianos tienen que buscar sustento en contendor de la basura, una administración traidora y desleal dedica el dinero de nuestros impuestos a proteger al oso y al lobo para que arruinen al pueblo español.
    Cuando aprenderán los campesinos españoles
    A principios del siglo pasado el lobo mexicano era mucho más abundante que el hispano, pero su afición al ganado le condujo a la erradicación y solo quedan algunos ejemplares en el zoo, que es donde debe de estar. En octubre de 2011 unos descerebrados sacaron 5 lobos mexicanos del zoo y los soltaron en la Sierra de Sonora, de inmediato 4 fueron envenenados y quinto no tardo en desparecer con collar y todo. Los ganaderos mexicanos no son tan sumisos como los asturianos.
    En Francia los adoradores del lobo introdujeron el lobos italianos en los Alpes y los Pirineos, en el Pirineo francés el lobo ha desaparecido y solo sobreviven los que lograron pasar a España y en los Alpes están despareciendo, solo en el último febrero, recibieron la medicina una loba el día 19 en Belvédère y un lobo y el día 22 en Le Châtel, se sabe, porque los descerebrados de FERUS, recuperaron los cadáveres y les hicieron la autopsia

    11 febrero 2014 | 10:30

  12. Dice ser Siempre me ha hecho mucha gracia..

    Asociaciones como esta:»Lobo Marley Ciudadanos por el lobo y el mundo rural», cuando todos sabemos que ninguno de esos viven en el mundo rural y tan solo lo visitan algún fin de semana, sobretodo cuando hay que hacerse la foto.
    en fin…..

    11 febrero 2014 | 12:12

  13. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Veo que el burro previene
    y hasta defiende al ganado
    de muchos depredadores,
    en Namibia, de leopardos
    en Suiza, de los lobos
    y en otras partes del mundo
    inclusive hasta del oso.
    ¿También nos defenderán,
    de banqueros y de políticos?
    Si es así y es efectivo:
    ¡Ponga un borrico en su vida
    y vivirá más tranquilo

    11 febrero 2014 | 12:47

  14. Dice ser abulense

    Hay un pueblo abulense llamado Navas del Marqués donde un ganadero lleva ya más de 15 ataques de lobos.Propongo que abrais una cuenta en un banco para pagarle a este pobre ganadero sus pérdidas.Y luego ya podeis salir de vuestra urbe y hacer Bioturismo.
    Como sois todos muy desprendidos no dudo que así lo hareis.
    Gracias por vuestras aportaciones.
    PD.(Nótese el sarcasmo).

    11 febrero 2014 | 13:42

  15. Dice ser depaso

    abulense: A lo mejor lo que tiene que hacer ese ganadero y otros muchos, es proteger a su ganado como es debido y no utilizando palets, cuerdas, somieres, puertas viejas, etc., como todos podemos ver cuando paseamos por el campo. Claro que eso supone rascarse el bolsillo.
    Vuestro sueño, al parecer, es tener un campo donde únicamente haya hierba y ganado. Es decir una Naturaleza domesticada y donde vuestros animales puedan pastar libremente por donde queráis vosotros, eso si, sin tener que pastorear. Pues eso, creo que se ha terminado, os guste a vosotros o no. A los de la ciudad, que somos los que consumimos vuestros productos en mayor cuantía (el mercado al que deberíais aspirar si no queréis desaparecer), nos preocupa cada vez más (y a vosotros, si fuerais menos viscerales, también debería preocuparos) cómo se obtienen esos productos y de dónde proceden. Desde luego, la solución no es el exterminio de una especie, para favorecer los intereses de unos pocos. Ya en otros países, que han pasado por situaciones parecidas, hace mucho tiempo que se llegó a soluciones pactadas, en las que la convivencia entre especies, es la única salida. Eso si, dando soluciones razonables a ganaderos y agricultores, pero respetando la Naturaleza (de la que vivimos todos). En definitiva, habrá que llegar a un consenso, como en tantas cosas en la Vida.
    Saludos

    11 febrero 2014 | 19:12

  16. Dice ser Pero que dices depaso?

    En otros países han eliminado al lobo hace tiempo y los intentos por reintroducirlo han fracasado (ejemplo Pirineos franceses).
    Esa es la convivencia entre especies de la que hablas.
    Chuminadas ecolojetas las justas, por favor.

    11 febrero 2014 | 19:39

  17. Dice ser Josep

    Me encanta que publiquen articulos sobre el lobo en este blog: Sabeis porque?
    Si, si porque entonces aparece EL…..es NATVERD, es mi idolo, es un genio!!
    Oye NATVERD, padezco de alopecia. En tu docta opinión ¿Podría ser el lobo causante de ella?
    Por cierto ahora padeces (además) desdoblamiento de personalidad y te haces llamar también Rural?

    11 febrero 2014 | 23:26

  18. Dice ser Pepet

    Ya sabemos Julio del quad que estas calvo, pero coño,no hagas propaganda de eso jaja

    12 febrero 2014 | 08:33

  19. Dice ser Josep

    A Pepet:
    No hago propaganda!! Tan solo espero que mi guru NATVERD me ilumine y me confirme que que me estoy quedando calvo por una maquiavelica conspiracion formada por lobos, hombres-lobo, perroslobo, el lobo de Caperucita roja, el hombre lobo que esta en París (gran canción de la Unión) y Demi Lovato que mucha relación con el tema no tiene pero no se porque me ha venido a la mente.
    Por cierto quien demonios es Julio del quad ¿Un amigo suyo?

    Al autor del Blog: Lamento contribuir a bajar tanto el nivel de los comentarios de su blog, pero pienso que debería filtrarlos un poco antes de publicarlos pues si no cualquier chalado puede poner cualquier tontería. Y yo cuando leo a algunos no puedo resistirme

    12 febrero 2014 | 22:59

  20. Dice ser josan

    Me planteo muchas veces,si merece la pena contestar ciertos comentarios,una sociedad que no avanza,simplemente,retrocede,y no hay mas,se han hecho muchas cosas mal en el pasado,por eso tenemos que aprender de nuestros errores,y de los de otros,esos otros paises,por cierto,mas avanzados que nosostros,que exterminaron a el lobo,y a otras supuestas alimañas,ahora se gastan el dinero en intentar reintroducirlas,porque se han dado cuenta,de que es riqueza natural,y fprma parte de nuestra historia,y merece la pena el conservar estas joyas,Estoy ya harto,de escuchar a los supuestos rurales,meterse con todo aquel que vivimos en la ciudad,tachandonos de ecologetas,,urbanitas,y bla bla bla,el monte es de todos,igual que la cuidad,los monumentos historicos,museos,medios de transporte etc,nos cuestan un cojon mantenerlos,sobre todo,a los que vivimos en las grandes ciudades,para que todo aquel que quiera,de fuera y de dentro,lo disfrute,porque es de todos,,y no os entra en la cabeza,que el patrimonio natural,tambien es de todos,incluidos esos urbanitas que tanto atacais,que en muchos sitios,,por cierto,dan de comer a mucha gente,cuando hacen ese turismo que esta tan de moda,que es el turismo rural,claro que habra que tratar de llegar a soluciones para que a los ganaderos se les perjudique lo menos posible,pero si estos no estan dispuestos a cooperar,no hay nada que hacer,muchos no teneis seguro,claro,decis que no teneis porque pagar un duro a un seguro por ataque de lobo,por esa misma razon,yo,monto una joyeria en Madrid,y como no me dal la gana,pues no la aseguro,y punto,las cosas..no son asi,todo en esta vida tiene unos riesgos,y hay que adaptarse a los nuevos tiempos,que parece que sois los unicos que teneis las cosas dificiles por el campo,ni que por la ciudad fueran faciles,se puede,y esta mas que demostrado,que se pueden reducir mucho los ataques de lobo,pero claro,hay que cambiar algunas cosas,muchos ganaderos,no quieren perros mastines porque hay que alimentarlos,no se vigila el ganado como se deberia,porque es mas trabajo,no quereis seguros,porque hay que soltar pasta,pero,cuando se trata de pedir ayudas y subvenciones,bien listos que estais,y de donde salen esas ayudas,de muchos urbanitas,que trabajamos en fabricas,bares,tiendas,talleres,etc,que no se os olvide,que el 80 porciento de los españoles,somos de cuidad,y somos los que mas economia generamos,economia que tambien repercute en vosotros,no se puede eliminar todo lo que nos estorba sin mas,hay que tratar de llegar a un equlibrio,en otros paises europeos,americanos,en Rusia,viven con lobos y no tienen tantisimos problemas,o,por lo menos,no se quejan tanto,ganaderos,si,pero vida salvaje,tambien,

    13 febrero 2014 | 02:59

  21. Dice ser Ya ,josan

    Mejor adoptas a un lobo y te lo llevas a tu casa, y dejas de dar la tabarra.
    Quereis lobos pero que los mantengan otros, y la gente rural ha dicho basta!!
    Sois duros de entendederas!!

    13 febrero 2014 | 18:39

  22. Dice ser Llop

    ¡Ese NATVERD! ¡Oé Oé Oé!
    Ya has conseguido relacionar a los lobos con los nazis, el LSD, la rabia, los hufrlis o no-sé-que que eran muy malos y por supuesto, con el rey de los infiernos, que es Zapatero.
    ¡Por favor te lo pido! ¿No puedes hacer algo para relacionarlo con los antiguos astronautas? Fijo que tiene que haber algún papiro chungo que los ecologetas mantienen escondido desde hace milenios que lo deja todo claro. ¡Por favor! ¡Ilumínanos! ¡Eres mi héroe! ¡Mi amor! ¡Te queremos, NATVERD!
    Sólo una cosita: Cuidado con mezclar el orujo y el corta y pega, que en el último comentario has puesto dos veces el último párrafo.
    Aún así ¡Ailobiu!

    13 febrero 2014 | 20:45

  23. Dice ser josan

    En primer lugar,Ya Josan,ya veo yo quien es aqui el duro de entendederas,pues no se como puedes decir que deje ya de dar la tabarra,cuando solo he hecho un comentario,y ademas,con el mayor respeto del mundo,alomejor es que no sabes, leer bien,o interpretar bien las cosas,lo de llevarse los lobos a casa,no voy ni a contestar esa soplapollez,si te parece que doy la tabarra,estas en tu derecho,ni te imaginas entonces,lo que puedo yo opinar de ti por tus comentarios.Lo que si te voy a decir,es que,me parece una pena,que en estos foros,nos insultemos unos a otros por tener ideas distintas,yo respeto a los demas,pero a el que no me respete a mi,yo tampoco le respetare,y si me pongo,puedo ser el mas bruto,diciendo groserias,pero creo que no vale de nada,te dire,amigo,que siento una gran admiracion y respeto por los agricultores,ganaderos,y gente en general que vive del campo,y que espero,y creo,que no son todos como tu,afortunadamente,puede que pienses que la gente que vivimos en la ciudad no tengamos ni idea de los temas rurales,pues te sorprenderias,no todos somos iguales,no se cual sera tu oficio ni me importa,yo trbajo en una multinacional,y ¿sabes que? tambien soy apicultor,y tengo mis abejitas en la sierra,y las tengo que atender,y tengo que lidiar con esos pajarillos que se llaman abejarucos,que en primavera se ponen morados con la abejas que yo tanto mimo,y me jode claro,me gasto un dineral en ellas,pero asi es la naturaleza,y estoy totalmente en contra de otros del gremio que se quieren cepillar a estos increibles pajaros porque se comen sus abejas,no podemos ser tan egoistas,ah ¿sabes otra cosa?mi segundo hogar,esta en la cordillera cantabrica,en tierra de lobos,y de osos,y no porque lo digan por alli,yo me los encuentro,cuando tengo muuucha suerte,y se de los tejemanejes que se traen por alli entre, celadores,cazadores,etc,y podriamos debatir horas y horas del tema,pero yo,por lo menos,con datos,si quieres te llevo a ver algunos mastines,ahora en el invierno,para que veas lo que les hechan algunos de comer,de casi nada a nada,¿tu sabes de lo que es capaz una pareja de mastines en pleno invierno y en la montaña al cargo de ganado,cuando llevan varios dias sin comer?pues eso,¿hablamos de los lazos otorgados este año para lobo en castilla y leon?¿quieres que te diga quien y como se hacen los censos de lobos????tambien podemos hablar de la superpoblacion de ungulados salvajes por la zona,que tanto afecta a los cultivos y a los acidentes de trafico,¿sabias que el lobo es el mejor controlador de estas superpoblaciones?????a ver como viene este año el topillo en los campos,que parece que va a ser cojonudo,¿donde estan todas esas culebras bastardas,de escalera,de collar etec etc,que tan bien los controlaban hace 40,o 50 años?y por supuesto,tambien tendriamos que hablar de los ataques de lobo al ganado,que los hay,un dato,pagar las «perdidas reales»por lobo en la cabaña ganadera en toda España costaria menos dinero que hacer 100 metros de autovia,si a esto sumamos,que europa nos da ayudas,para conservar nuestras especies salvajes,solo me queda una idea,no interesa solucionar el problema,y yo se porque,y lo que es mas,les interesa,que haya polemica entre gente que piensa como tu,y gente que piensa como yo,¿sabias que en la sierra de la culebra Zamora,ya esta entrando mas dinero por el turismo lobero,que por caza o por cualquier otro tipo de turismo???¿que opinaria toda esa gente rural que vive ahora de ese turismo si les decimos que hay que exterminar a los lobos???y si te digo que en la comarca de Riaño,esta creciendo el turismo lobero de forma inpensable año tras año y que va por el mismo camino,¿que opinas?,por cierto,ya,el 30 por ciento,es turismo internacional,que se deja bastante pasta,ah,y estos pequeños empresarios no reciben ayudas de nadie,yo no digo que tenga que haber una plaga de lobos por todas partes,solo digo,que tiene que haberlos donde puedan vivir,y que tiene que haber un equilibrio,con el lobo,y con el no lobo.Machote,ahora si que puedes decir que te he dado la chapa,porque te lo has ganado.

    14 febrero 2014 | 02:39

  24. Dice ser Indignación e impotencia.

    Se hara cargo de todo el ínclito Domínguez de lobo Marley?

    Segovia
    Los ataques de lobos sitúan al borde de la ruina a cabañas del sur segoviano

    Jaime Patiño rebosa indignación e impotencia. Confiesa estar harto de los silencios administrativos y de los planes cómplices con la desdicha que vive como hombre de campo.

    24/02/2014 | El Norte de Castilla | CÉSAR BLANCO

    Gestiona cuatro códigos ganaderos la finca de Prados, en El Espinar. Su cabaña no es la única afectada de la zona. Cerca de allí –señala con el dedo el horizonte serrano donde está Campo Azálvaro– los ataques del lobo también se han convertido en algo habitual, pues se producen un día sí y otro también. Son varios los damnificados. Patiño hace un llamamiento a unirse para presionar a la Junta de Castilla y León Ya recogió en su día 300 firmas de profesionales del campo como él y de «gente indignada con la pasividad y la ineficacia» de la Administración regional. «Es insostenible», repite una y otra vez. El ganadero ya ha preparado otra tanda de alegaciones con destino a la Consejería de Medio Ambiente y Fomento, aunque teme que tampoco serán atendidas.
    En ellas exige, una vez más, la adopción de medidas para acabar con los ataques de los lobos. Las manadas han diezmado las cabañas, las han estresado y han puesto en riesgo la continuidad de las explotaciones dañadas. «Lo que unos presentan como un éxito de gestión (en referencia al plan de lobo de la Junta y al director general del Medio Natural, José Ángel Arranz) para mí es la ruina», censura el ganadero.
    Rendimientos
    En esas alegaciones y en su argumentario viene a dejar claro el «enorme» perjuicio económico que arrastra. Patiño explica que una ganadería bien gestionada y en situaciones normales, en su caso de vacuno, logra un índice de producción que oscila entre el 90% y el 95% de partos. Si la cabaña es mediana, ese nivel desciende levemente al 80% o 90%. «En una mediocre se alcanza el 75% de partos y por debajo de ese porcentaje la explotación puede considerarse ruinosa».
    Jaime Patiño hace sus cuentas y la suya está en ese supuesto más negativo. Gestiona alrededor de 250 reses reproductoras, lo que tendría que trasladarse a unos 200 nacimientos como mínimo al año. «Desgraciadamente no consigo vender más de unos ochenta», se lamenta quejoso. En los últimos meses los lobos que han bajado y se han adentrado en sus tierras le han matado directamente 65 terneros, 45 el año pasado y una veintena de reses en lo que va del curso presente, que transcurre de primavera a primavera. Pero a esas pérdidas hay que añadir otras 125 desapariciones. «El resto son vacas vacías que sufren un trauma». Ese problema se traduce en la tardanza en quedarse preñadas o en unos «partos malos». La última reclamación que ha formulado este ganadero asciende a 300.000 euros.
    En este sentido, critica que «ni el juez ni el seguro quieren saber nada de estas pérdidas no demostrables». «¡Es un escándalo!», exclama. En su escrito a la Consejería de Medio Ambiente y Fomento pide un cambio en el sistema de indemnizaciones, porque el que rige ahora es «un engaño». A través de ese modelo –según sus explicaciones– «estamos obligados a contratar un seguro que mal paga los daños que podemos demostrar».
    De nuevo vuelve a hacer cuentas. Un ternero en su etapa de destete puede reportarle en torno a unos 500 euros. Ya cebado, el precio puede subir por encima de los 1.200. Pues bien, para empezar, «si careces de seguro, no cobras», indica el ganadero de El Espinar. «La Junta se limita a pagar la franquicia de ese seguro», apostilla. Si se tiene contratada la póliza, la cobertura es de 385 euros. Así, cuando se acepta el pago y la diferencia con la cuantía a la que se elevan las pérdidas es inferior a ese importe (cuestión que ocurre en los terneros de seis meses al destete), no pueden recurrir a instancias superiores si pierden el primer juicio, toda vez que «la Junta no contesta a las reclamaciones y obliga a acudir a la vía judicial» por culpa de ese silencio administrativo.
    El mínimo para sobrevivir
    Con todo esto, Jaime Patiño asegura que los ataques de lobos acarrean unos daños reales totales que no son contemplados por la Administración. No es solo el ganado muerto, sino también la afección a las explotaciones cinegéticas e incluso a los animales domésticos. «Las indemnizaciones que se perciban como consecuencia de los ataques de lobos no se deben limitar a un mero pago del valor del animal muerto», incide. En sus alegaciones explica que cualquier cabaña, para estar bien gestionada, necesita «una buena alimentación y un número suficiente de toros por vaca, que en la ganadería extensiva es de en torno a unas cuarenta vacas por toro».
    A vueltas con el sistema de indemnizaciones, el ganadero reivindica «un procedimiento de pago que garantice el 80% de los partos». En ese porcentaje es donde se sitúa «el mínimo para poder sobrevivir».
    Los ataques de lobos proliferan al sur de la provincia. El ganadero sabe de otro episodio sufrido recientemente por una explotación situada en término municipal de Navas de San Antonio. Allí, en Campo Azálvaro, el lobo ha acabado con la vida de diecisiete potros desde el 21 de enero. Los propietarios están indignados porque se sienten desprotegidos. El pasado lunes presentaron en la Delegación de la Junta el último parte, el correspondiente al ataque del sábado, cuando los lobos mataron tres caballos en una sola noche. «Desde el 21 de enero ha sido una constante. Hemos perdido diecisiete animales, valorados en 12.000 euros, pero sin el seguro de lobos no tenemos derecho a la indemnización. Los lobos están protegidos, pueden entrar en nuestra casa y nosotros no podemos matarlos porque nos buscamos la ruina. Pero no les dan de comer y tienen hambre, claro», sostienen los ganaderos, que desean mantener el anonimato.
    Todos los ataques se han producido por la noche. «Debe de ser una manada bastante numerosa. La madrugada del 29 de enero mataron cuatro caballos, aunque es verdad que después no se les comen enteros, pero las mordeduras que les propinan son lo suficientemente graves como para causarles la muerte». Los dueños están profundamente preocupados, porque en la granja tienen casi noventa caballos, además de vacas, chotos y ovejas, y temen que los ataques se sigan produciendo hasta que acabe el invierno.

    24 febrero 2014 | 17:51

Los comentarios están cerrados.