La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan 21 lobos en Asturias pero les parece poco

lobos

Lo publica el diario asturiano El Comercio. El Principado ha abatido 21 lobos de los 45 previstos en el cupo de este año. Menos de la mitad, se lamentan ganaderos y políticos. Como si la eliminación de esos 24 lobos que de momento se han escapado de las balas fuera vital para afianzar la economía ganadera de la región. Sobre todo porque el cupo se ha hecho a ojo de buen cubero, sin datos actualizados ni objetivos concretos de eliminación de ejemplares problemáticos.

Ante este supuesto fracaso de matarifes, los responsables del Principado están analizando cómo optimizar las medidas de control que lleva a cabo la guardería sobre esta especie. Guardas funcionarios contratados para proteger la naturaleza y convertidos en mata lobos.

Daños al ganado autóctono

Lo cierto es que el lobo está provocando daños crecientes en la ganadería asturiana sin que los responsables medioambientales encuentren un método para conciliar ganado y lobos. Que perfectamente podría ser subvencionando seguros por daños y pagando pronto y bien dichos daños.

Solo en Cangas de Onís, explica el reportaje de El Comercio, hasta mediados de noviembre en el Ayuntamiento se habían denunciado daños del lobo a casi 180 cabezas de ganado vacuno.

Por otro lado Jesús Álvarez, secretario de la Asociación de Criadores de la Cabra Bermeya (Acriber), asegura que en los últimos años están perdiendo por la acción de lobo 800 ejemplares inscritos en el libro genealógico de esta raza autóctona «en peligro de extinción». Y que están preocupados por el futuro de esta raza autóctona cuya población va a menos.

El político asturiano al que no le gustan los lobos

Copio y pego la información de El Comercio:

Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, destaca que la presencia del lobo en el Cuera y otras sierras litorales, catalogadas en el Plan del Lobo como una zonas de presencia esporádica de esta especie no es aceptable. Según apunta Calvo, en estos territorios «el cupo de extracción del lobo es ilimitado, ya que allí no debería estar«.

Pero el lobo «es una especie inteligente», reconoce Calvo al periodista, y por ello los esfuerzos de la guardería no siempre se ven traducidos en la eliminación de los ejemplares previstos. Para optimizar este trabajo una de las propuestas que han trasladado los alcaldes es que colaboren con las cuadrillas de la guardería dedicadas al control de la especie pastores y personas de la zona que conozcan bien el terreno y los lugares donde suele estar el cánido, para que sea más fácil localizarlo y eliminarlo. «Necesitamos saber su ubicación para realizar controles lo antes posible. Es una información vital», indica Calvo.

Me reservo mi opinión personal, pero qué pena. Asturias ¿paraíso natural?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

65 comentarios

  1. Dice ser Carmen

    @Parasitos y @Rural: que sospecho que es el mismo de siempre porque incansablemente acude a términos empleados en «Jara y Sedal» como: urbanitas, ecolojetas, Disney y demás palabras que pretenden (lee bien, pretenden pero no consiguen) ridiculizar la matanza de animales.

    ¿A ti te parece que César-Javier Palacios, David Atenborough, Rodriguez de la Fuente, Jane Goodall, entre otros tantos naturalistas, o gente perteneciente a ADENA o al SEPRONA, son o fueron urbanitas de Disney? Sigue soñando en tu burbuja pseudorural. Baja a tierra, el que vive en Disney eres tú que no comprendes la base misma de la Naturaleza.

    Andas obsesionado con la contraposición de rural vs. urbano, ecologistas vs. intereses individualistas de cazadores, y demás ralea. Se trata de convivir animales y humanos. Sin ellos tú ni siquiera existirías. Algo tan básico que ni comprendes.

    ¿Disney? Ya te veo a ti haciendo de Mickey Mouse a falta de mejores argumentos que tu pataleta contra todo lo que no entiendes.

    13 diciembre 2016 | 14:21

  2. Dice ser Rural

    En primer lugar estas muy equivocada Carmen y firmo con rural y no soy el que firma como parásitos.
    En segundo lugar y aunque te duela los que sufren al lobo que somos los habitantes del medio rural no estamos dispuestos a que cuatro animalistas y 5 ecolojetas de ciudad( sí, de ciudad, porque eso es lo que sois, aunque te duela) se atrevan a dar lecciones de ecología y manejo de la naturaleza desde un séptimo piso de una gran ciudad como Madrid, Barcelona o Valencia.
    Los que solo quieren al lobo para hacer alguna fotografía un fin de semana y regresar rápido a la jungla de asfalto y cemento jamás de los jamases pueden dar lecciones de lo bueno que es el lobo.
    Pero como estais más alejados de la naturaleza que el metro de Madrid creeis que el lobo es como el rey León que se va de fiesta con Timón y Pumba y come maní con ellos, aunque el lobo es capaz de degollar un rebaño de ovejas ,aunque solo se coma una y eso significa que el futuro de los partos de ese año y los venideros se rompe y el ganadero queda arruinado.
    Pero aunque a una urbanita como tu le moleste las gentes rurales hemos dicho basta.
    Creo que sigues sin entenderlo desde tu gran ciudad.

    13 diciembre 2016 | 15:14

  3. Dice ser Parásitos

    Que os ridiculizáis solos porque no tenéis ni puta idea de lo que habláis Carmen , ridículo que animalistas y ecolojetas no paran de hacer diciendo las tonterías más inverosímiles que podríamos imaginar defendiendo lo indefendible y lo antinatural , no matar nunca ningún lobo más , estáis tontos? Ya sólo falta el que dice que hay que darles pastillas anticonceptivas en vez de matarlos hay es cuando para de leer por la estupidez de los comentarios me supera

    13 diciembre 2016 | 15:27

  4. Dice ser Carmen

    No voy a perder ni un minuto más de mi tiempo intentando hablar o argumentar con Mickey Mouse y Pato Donald. Ni vivo en ciudad ni soy ecologista. Ni animalista.
    Más allá de los intereses individualistas, más allá de la matanza de los lobos, más allá incluso de mis palabras, está la propia Naturaleza.

    Dejad de lloriquear y buscad soluciones, lloricas. Ya que tanto alardeais de ser rurales y no tenéis ni un plan trazado si no es matar y matar y matar, ridiculizando hasta la náusea a todo aquel que plantea ideas, soluciones. Hasta ahí llega vuestro pobre concepto de solución frente a los problemas. Esa es la realidad, eso es lo que evidenciais: vuestra propia incapacidad y tienen que venir otros a resolverlo.

    Hablar con sordos es invertir en pérdidas. No pierdo mi tiempo con quienes consideran que matar a los lobos, o cualquier animal es la solución a los problemas. ¿Qué haréis si os convirtierais en marineros: matar a los delfines, pelícanos, gaviotas, parcelas, porque os roban los bancos de peces? Esa es vuestra forma de pensar.

    13 diciembre 2016 | 15:43

  5. Dice ser Rural

    Ale, vete a dar una vuelta en metro y no dejes de pisar asfalto y luego nos das una ecosolución desde tu piso urbano………

    13 diciembre 2016 | 16:39

  6. Dice ser parasitos

    Si no tienes literalmente ni puta idea de lo que estas hablando carmen, no culpes a los demás por reprochartelo
    Aquí nadie lloriquea la solución es matar lobos porque hay que regular su población donde es excesiva, los que lloriqueais sois los que no queréis que se mate ningún lobo, porqué no sabéis de lo que habláis y solo pensáis que matar es malo y punto, sin nisiquiera pararos a pensar que la propia naturaleza usa la muerte como factor regulador
    Cazando lobos JAMÁS sé extinguiran ,por eso aumentan sus poblaciones en España donde se cazan y no aumentan en Portugal donde no se cazan y la gente arta de ataques los envenenara ,eso es lo que consiguires si seguís ultra protejiendo al lobo y el veneno si acaba con el lobo, además de llevarse osos y linces como daño colateral, vamos un desastre, que haciendo batidas y controlando su población se puede contener como los últimos 30años
    Ahora si partidos políticos empiezan a llevar propuestas ridículas sobré la protección del lobo como símbolo y ésas ecochorradas al congreso y algún incautó les creé al final ucurrira el desastre, porqué en el monte no hay nadie y a mala ostia por mucho que aquí insulteis no vais a ganar a alguien que se le esta llevando a la ruina por el postureo ecolojeta, porqué se miente y en los datos que aportan a medios de comunicación se dice que afecta el lobo al 1% de la cabaña ganadera y en esa cuenta meten animales que jamás verán el sol y por lo tanto no están al alcance del lobo

    13 diciembre 2016 | 19:45

  7. Dice ser De risa

    Ya para rematar sólo falta el que va de progre y su solución es que los pastores vuelvan a las condiciones laborares de hace cien años por el bien del lobo ,mientras claman por 35 horas semanales para el y luego se asustará de que le llamen demagogo

    13 diciembre 2016 | 22:21

  8. Dice ser panchenko

    jajjajajajjajajajaja… no sabes como te haremos aullar de aqui a un tiempo!!!!!!!!! jajjjajajajjajajjajajajajaj… en todos los lados donde se ha promovido el aumento de los lobos han aumentado tambien los ataques de lobos a personas , incluyendo yelostown, asi que no faltara mucho tiempo en que comienzen nuevamente las teporadas de caza para estos bichos… jjajjajajajajjajjajjajajaja… asi que disfrutes el fin de semana, y preprara tu garganta que te haremos aullar hasta al mudez… jajjajajajjajajajjajaj… que aparato!!!!

    15 diciembre 2016 | 23:02

  9. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    ¿POR QUÉ EL JABALÍ SÍ Y EL LOBO NO?
    .
    …Estoy en contra de las matanzas de animales silvestres. Ya sea lobo, ciervo o codorniz. Usted, en cambio, amigo César-Javier, no puede decir lo mismo. Hace mes y medio defendía la política de la señora Cifuentes de matar a los jabalíes de Madrid (Las Rozas, Torrelodones y San Sebastián de los Reyes), siguiendo los 2 criterios de todo cazador: la superpoblación de jabalíes y su perjuicio a los ciudadanos del entorno. ¿Se acuerda?
    .
    …Pues bien, ahora pincho en su blog y me encuentro con este escrito suyo en contra de la caza reguladora de animales. Y con frases duras como ‘’Guardas funcionarios contratados para proteger la naturaleza y convertidos en matalobos’’. En otro lado los denomina ‘’matarifes’’. No entiendo este doble rasero suyo. Sí estaba a favor de exterminar jabalíes (a cargo de cazadores sin experiencia apostados a los árboles, con trampillas, cebos rudimentarios y cerca de la poblaciones), pero no de limitar las poblaciones de lobos.
    .
    …Es incomprensible su postura ¿no se da cuenta? Porque ambas cacerías actúan bajo los mismos criterios: reducir la superpoblación de animales y evitar daños humanos. En Madrid, los accidentes de tráfico. En Asturias, la ruina ganadera. Una ruina que usted mismo reconoce ser cierta. Más de 180 cabezas de ganado vacuno y más de 800 ejemplares de cabra Bermeya, exterminados por las dentelladas caprichosas de los cánidos. Qué quiere más que le diga. Blanco y en botella.
    .
    …Usted le tiene más simpatía a los lobos que a los jabalíes. De ahí esa defensa selectiva de la caza. ¿Las razones? Usted sabrá. Puede que, bajo su ropa, usted tenga más semejanza con los cánidos que con los pobres suidos. Es decir, que padezca de hirsutismo o exceso de vello negro en el pecho y salga las noches de luna llena de parranda. Ya sabe que, actualmente, existen confirmadas 10 formas de convertirse en un licántropo:
    .
    …1) Ser mordido por un hombre lobo; 2) Poseer la salvia mágica (ungüento de brujería); 3) Beber agua de la huella de un hombre lobo (el agua que queda allí depositada, tras un día de lluvia); 4) Colocarse un cinturón con piel de hombre lobo; 5) Dormir durante un martes y un viernes con el rostro hacia la luna llena; 6) Oler mal después de un día de campo; 7) Beber con frecuencia sangre humana (hematofílico); 8) Nacer con el apogeo de la lucha llena; 9) Ser el séptimo hijo varón; 10) Aullar cada vez que nos preguntan la edad.
    .
    …Consulte, consulte usted el decálogo. A ver si da con la suya. Porque su defensa del lobo no es normal.

    15 diciembre 2016 | 23:45

  10. Dice ser Mesa

    La explicacion de por qe les molesta los jabalies y no lo lobos es muy sencilla, los jabalies invaden el habitat urbano donde viven la mayoría de los defensores de los lobos. Cuando estos se paseen libremente por los aledaños de las ciudades como ahora lo hacen los jabalies, los defensores de los lobos no dudaran en defender las batidas contra los canidos. Lo mismo que defendemos los habitantes del medio rural cuando nos encontramos acosados por el lobo. Y es que no puede ser que existan ciudadanos de primera que quieran ver garantizada su seguridad cuando los animales invaden su medio ( que alguna vez fue el de ellos), adoptando para ello medidas de extermio a las que tanto se oponen cuando estas medidas ( de control) se tratan dexaplicar en el medio rural. Esto, sencillamente se llama hipocresía.

    18 diciembre 2016 | 21:29

  11. Dice ser Tábata

    Buenísimo el comentario de Carmen.

    20 diciembre 2016 | 01:44

  12. Dice ser Jajajajaja

    Menuda puta mierda el comentario de Carmen , desinformando al personal, los nuevos catetos de ciudad no saben diferenciar al pollo de la gallina , pero quieren por cojones imponer sus criterios erróneos , lo lleváis crudo majos

    20 diciembre 2016 | 12:11

  13. Dice ser Tábata

    Feliz Navidad para todos, a ver si Papa Noel les trae un poco de amor para esas mentes y corazones, porque hay mucho odio e ira en ellos.

    20 diciembre 2016 | 14:27

  14. Dice ser normal

    Se ningunea en cada comentario un modo de vida realmente sostenible y alguno se cree mejor que los demás porque en vez de matar animales los compra ya muertos, que queréis que la gente encima aplauda a la borregada ecolojeta

    20 diciembre 2016 | 16:14

  15. Dice ser Lo de siempre

    Carmen es la típica votante de pacma que se piensa que con 280000 votos ya tienen derecho a insultar a los 10 millones de españoles que les gusta la caza ,la pesca,los toros , la equitación en fin el patetismo en estado puro
    Si lo que defienden los animalistas ya lo defendía el nacismo que vais a esperar intolerancia radicalidad y deseos de muerte todo cuadra

    22 diciembre 2016 | 21:36

Los comentarios están cerrados.