La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Envenenar gatos (y cualquier animal) es un delito penal castigado con cárcel

gatos

La terrible noticia la dio mi querida compañera Melisa Tuya en su blog «En busca de una segunda oportunidad» y rápidamente, también de su mano, saltó a las redes. El pasado 6 de diciembre un psicópata mal nacido (hombre o mujer) envenenó mortalmente a 13 gatos callejeros en el Campus Sur de Madrid.

Eran unos animales que estaban siendo cuidados y controlados por voluntarios de Madrid Felina, y por lo tanto se les supone esterilizados y bien alimentados.

Pero lo peor no ha sido envenenar 13 animales. Lo peor ha sido hacerlo a las puertas de un colegio, entre calles y edificios donde viven miles de personas. La acción criminal de ese sádico y odioso ser ha puesto en peligro la vida de muchas personas, especialmente niños.

 

Envenenar es una criminal irresponsabilidad

El veneno, sea el que sea producto que se utilice, es un método masivo, cruento y no selectivo. Tú se lo pones a un trozo de carne o a una golosina para matar al gato del vecino porque te molestan sus maullidos y, abandonado en la calle o en el campo, nunca podrás controlar quién se lo comerá: el gato del vecino, tu gato, el hijo del vecino y hasta tu propio hijo. Es un trozo de carne o una golosina abandonada en el suelo.

También lo puede coger una urraca y llevárselo volando a vaya usted a saber dónde. Por ejemplo, esconderlo dentro de un depósito, que resulta que es de agua potable y resulta que es la que tú usas para beber en casa. O la urraca se lo come y el veneno es tan poderosamente dañino que el pájaro muere, pero también morirán envenenados los buitres, cuervos y zorros que consuman su cadáver.

El veneno es la lotería de la muerte ciega. Por eso envenenar fauna, ya sea doméstica o salvaje, es un delito penal que se paga con hasta dos años de cárcel. Para que lo sepas, pedazo de bestia con patas del Campus Sur de Madrid.

 

A la cárcel por emponzoñar el campo

Los efectos del veneno en el campo son todavía más perversos. Allí se utiliza con la intención de matar animales considerados como dañinos para distintas actividades económicas, principalmente la caza, la ganadería y la agricultura, pero también la colombicultura o la apicultura. En este blog damos muchas, demasiadas noticias, sobre esta lacra abominable.

Un proyecto europeo liderado por la asociación conservacionista SEO/BirdLife, el proyecto Life+ VENENO, ha tratado de reducir su incidencia reforzando, entre otras acciones, la lucha judicial. Entre 2010 y 2014 se han efectuado 24 personaciones en la vía penal. Se trata de casos tan graves como el envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en Ciudad Real o las más de 140 aves rapaces muertas por efecto del uso de cebos envenenados en Tudela y Cintruénigo (Navarra). Parte de estos procedimientos siguen en curso pero ocho han concluido ya con sentencias condenatorias, con penas de hasta un año y cuatro meses de prisión, la inhabilitación para el ejercicio de la caza o el pago de responsabilidades civiles de más de 33.000 euros.

 

¿Qué se debe hacer cuando encuentras un animal envenenado?

Lo primero no lo toques. Recuerda: si ha muerto envenenado tú también puedes envenenarte por contacto con el animal. En Madrid lo hicieron mal con estos gatos. Se pusieron en peligro y reventaron la posible investigación judicial al cambiar de sitio el cuerpo del delito, los gatos muertos.

Lo segundo llamar a la Policía o al Seprona. Sólo ellos pueden levantar el atestado, tomar muestras de los cadáveres para mandarlos a analizar al laboratorio. Te hagan o no te hagan caso, presenta siempre una denuncia.

Lo tercero busca más víctimas y venenos. Es importante revisar la zona para averiguar si existen más cadáveres o cebos con veneno. Entre otras razones, para evitar que sigan muriendo más animales. Acuérdate de hacer siempre fotografías de la zona, del cadáver y de los posibles cebos que encuentres.

 

Casi 200.000 animales envenenados en 20 años

El pasado 9 de junio de 2016 SEO/BirdLife y WWF presentaron el informe ‘El veneno en España (1992-2013)‘, que analiza los efectos del uso ilegal de cebos envenenados, una de las mayores amenazas para la biodiversidad, y desvela los 8.324 episodios de envenenamiento que se han registrado en el periodo de estudio. Esto ha significado la muerte de 18.503 animales. Sin embargo, las ONG estiman que esta cifra podría llegar a los 185.000, ya que, según las especies, entre el 85% y el 97% de los animales envenenados no se encuentran.

Además, alertan de la facilidad de acceso al o veneno por falta de un sistema de gestión adecuado de muchos pesticidas o por su tráfico clandestino y piden a las administraciones que, además del uso, penalice también la tenencia de sustancias tóxicas ilegales.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

25 comentarios

  1. Dice ser JM

    También se debería informar , los castigos o penas que se aplican a los que alimentan a colonias de gatos callejeros sin ningún control, ya que hay gente inconsciente que bajo su bandera de querer a los animales , causa problemas sin pensar en en los demás.

    08 diciembre 2016 | 10:51

  2. Dice ser paco peco

    carcel , carcel , carcel , carcel para todo el mundo , por esto , por lo otro , por lo de mas alla, por lo que hago mal queriendo y por lo que hare mal sin saberlo , por mi equivocacion en el IRPF , por distraerme y saltarme un semaforo , por haber tomado una copa con la que pase unas centesimas , carcel , carcel…. ni cuando FRANCO tenia la gente tantas posibilidades de verse en la carcel.

    08 diciembre 2016 | 11:35

  3. Dice ser G.l.

    Hay gente que le molesta eso y a otras nos molesta ver lo poco civilizados que son la gran mayoría de las personas. Si la colonia de gatos estaba bien cuidada y alimentada es señal de que aún queda gente con humanidad. Yo tengo un gato y seguiré teniendo animales en casa hasta que pueda y no tengo más porque no tengo sitio. Y si veo un animal abandonado o con hambre, lo alimentaré y si está enfermo, pagaré para que lo curen.
    El problema no son ellos, son las personas. Ya quisieran muchos tener la nobleza que tienen los animales, dan mucho más cariño que muchas personas. Al desgraciado que ha hecho esto, ya que es muy probable que no lo pillen, ojalá la vida le acabe pagando con la misma moneda, porque es lo que se merece.

    08 diciembre 2016 | 11:37

  4. Dice ser marta

    Envenenar y maltratar cualquier animal debería estar penado con cárcel. Que buena labor está haciendo Madrid Felina ,con esfuerzo personal de cada uno de sus miembros.
    Para cuando una auditoria de cuentas (ingresos -gastos )de los pacma
    No se debe vivir ni sacar un duro a costa de los animales desgraciados

    08 diciembre 2016 | 12:06

  5. Dice ser menos mal que hemos cambiado

    paco peco, no es por nada, pero raro se hace que nombrando como ejemplo a ese personaje tan «patriota» no hagas uso de algo tan español como la tilde. Ahora no pasa nada, incluso es divertido, pero cuando aquel imponía las cosas seguramente por fallos así te ponían garbanzos debajo de las rodillas y las manos en cruz con dos libros hasta que aprendieras a utilizarlas. Fíjate tú qué bestias eran y lo que le iban a importar los animales. A mí me envenenaban gatos, unos vecinos muy envidiosos, y no se podía hacer nada; sólo esperar a verlos aparecer muertos. Hay que pasar por ahí para agradecer que el mundo avance y las cosas sean más humanamente aceptables.

    08 diciembre 2016 | 12:19

  6. Dice ser Que bonitos los gatos

    Envenenar a los animales no es la solución, tampoco darles de comer y alimentarlos en la calle. El que quiera cuidar gatos que los cuiden en su casas.

    Ayer salí a mi jardín a jugar con mis hijos y no pude jugar, estaba lleno de cagadas de gatos, por lo menos 15. Eso es super higiénico y poco peligroso. Los voluntarios que cuidan y alimentan esos gatitos callejeros podrían venir a mi casa a limpiar las mierdas y a desinfectar mi cesped.

    08 diciembre 2016 | 13:55

  7. Dice ser Salvi

    Me parece que el autor solo pretende dar algo de miedo al tema , pero la gente no es tonta, nadie entra en la carcel por penas tan leves . Solo es multa económica e inhabilitación la final. Aparte de que prácticamente ni se investiga , claramente hay otras prioridades . Hay escasez de personal , y estos aunque sean delitos , son muy leves judicialmente . No compensa perseguirlos mucho . A no ser con claras evidencias . Vamos al que envenena con un mínimo de cuidado, se sale con la suya. La injusticia de España .

    08 diciembre 2016 | 14:23

  8. Dice ser 7

    Al 6: Tienes mucha razón,pero si no existiera el abandono y la cría indiscriminada no habría colonias de gatos ni perros asilvestrados.Estoy hasta los coj..nes de que todos los fines de semana las esquinas del garaje de mi edificio apesten a meados de cerdos de dos patas.También de ir por el parque de enfrente de mi casa y ver a cerdos de dos patas meando en cualquier parte.A «mamítas/papaítos» cerdos que tiran el pañal sucio o los restos de la merienda del niño al suelo,teniendo una papelera a medio metro,o bien ponen al nene a mear/cagar en cualquier parte..eso sí no les digas nada que se ofenden.¿Penas de cárcel?.Cuando lo vea de verdad lo creeré.Ni aunque te pillen con las manos en la masa.
    Al 1; Espero que también se sancione a todos los cerdos de 2 patas que mencioné anteriormente.A los que ponen comida envenenada o con alfileres (hasta que no lo coma un niño,lamentablemente no pasará absolutamente nada).Esos también causan problemas sin pensar en los demás.

    08 diciembre 2016 | 14:55

  9. Dice ser Psmith

    ¿Y desear un cáncer y la muerte a quien no le gusten los gatos no es delito? Porque eso es lo que leí ayer en este mismo periódico. A mayor incultura, mayor tendencia a llevar las cosas a sus extremos.

    08 diciembre 2016 | 15:14

  10. Dice ser Psmith

    nº 5, para «Dice ser menos mal que hemos cambiado»- Responderá con un insulto o diciendo que su teclado es iraní y no tiene tildes. Cualquier cosa menos admitir que es un analfabeto.

    08 diciembre 2016 | 15:16

  11. Dice ser Jimeno

    Hay una solución para que no nos maten el gato: no permitir que el animalito moleste a los demás. Yo, aunque quisiera (que no quiero), no podría matar a los tres gatos de mi vecino, porque no salen de su casa.

    08 diciembre 2016 | 15:18

  12. Dice ser Lolo

    VAYA POR DIOS, ahora resulta que las ciudades y el mundo entero pertenece solamente al HOMBRE y los animales no tienen ningún derecho de existencia. Todos los que estáis en contra de alimentar a gatos hambrientos, los cuales lo están ya que el HOMBRE ha invadido y destruido su hábitat, os merecéis lo mismo que vosotros deseáis. Que no os echen ni pan duro cuando no tengáis ni un duro para comer, que os duela el estómago y estéis enfermos del frío invernal y la mala vida y que no os dejen ni dormir en el cajero de un banco porque es propiedad privada y sois un peligro para la salud, puesto que el HOMBRE también es transmisor de enfermedades. Todo esto sin olvidar, que bestias insensibles y egoístas como vosotros, a los que únicamente os importa los bienes materiales y como mucho vuestras familias, os hagan la difícil vida callejera un infierno; el infierno que VOSOTROS deseáis a los animales.

    08 diciembre 2016 | 16:05

  13. Dice ser Angel

    Si hubieran puesto matarratas a las ratas nadie protestaría, de hecho se hace siempre, pero como son gatos ahí la cosa cambia.

    Las «colonias de gatos» son un fastidio. En el campus sur concretamente hay zonas zonde abundan que huelen a pis y cagao de gato todo el tiempo porque por si no lo sabéis los gatos hacen sus necesidades y si nadie esta ahí para limpiarlas ahí se quedan. Y varias personas del campus habían pedido en varias ocasiones que se dejara de alimentar a los gatos en la zona para que vayan a buscarse la vida a otro lado y no hicieron caso.

    08 diciembre 2016 | 16:20

  14. Dice ser carmela

    nº 1 , las maravillosas personas que alimentan colonias de gatos tienen permiso para ello.Gracias a esta gente los animales abandoonados no son un peligro para la salud publica porque se encargan de su salud y de que no se reproduzcan irresponsablemente y ademas a muchos nos dan la tranquilidad y satisfaccion de disfrutar de unos gatos callejeros preciosos , que gracias a ellos comen y son cuidados.
    Enterarate que alimetar y cuidar colonias de gatos esta amparado por ayuntamientos que dan permiso a ciertas personas y estas cuidan ademas que ese entorno este a su vez limpio.

    08 diciembre 2016 | 16:59

  15. Dice ser carmela

    Esta mañana al salir de casa he tenido que sortear mas de dos botellas rotas en aceras .Sabeis que dejan cristalitos y que estos se clavan , no ‘?
    Pues si alguno se cae, o su hijito, o sus abuelitos , y se los clavan. Hace pupita.
    Bueno esto para los que se quejan de las meaditas y caquitas.

    08 diciembre 2016 | 17:03

  16. Dice ser carmela

    nº 7 , de esta puede salir de rositas …pero si hace otra entonces si va al trullo.Y si hay suerte y ya tiene algun antecedente pisara la carcel.

    08 diciembre 2016 | 17:05

  17. Dice ser El Andoba

    Animalistas contra Ciudadanos y viceversa ….
    La historia y el mal rollo de siempre, quien quiera animales que se los crie él pero en su casa; pero con la responsabilidad que acarrea tener una mascota y sino que no los tengan.
    Los gatos (tema de hoy) crean problemas y enfermedades (algunas graves) por ello los gatos callejeros tienen que ser controlados
    Todos estos que amenazan con carcel, insultan en pro de unos animales, que se miren primero el ombligo y que las normas de convivencia son para todos.

    08 diciembre 2016 | 17:23

  18. Dice ser Salvi

    Se libra seguro. Además aunque lo hiciera otra vez, al ser penas de pocos meses tp entraría . Solo hay que mirar los delitos de tráfico , conozco un caso que lleva 4 delitos en total y no a entrado . Supongo que de la siguiente no pasa. Y este era reincidente .

    08 diciembre 2016 | 19:32

  19. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    ¿TAMBIÉN ES DELITO ENVENENAR RATAS?
    .
    …Buenos días, amigo César-Javier. Desde hace una semana mi calle viene sufriendo un importante problema de ratas. Resulta que vivo enfrente del mercado de abastos de Guadalajara, en la misma plaza de la Antigua, donde se encuentra su entrada principal. El edificio es gigantesco, una nave comercial de estilo historicista, toda ella levantada a base de muros de mampostería, con 2 plantas y altillo, tejado a dos aguas y ventanucos a ras de suelo (tragaluces) que dan a los sótanos. Y de ahí es de donde nos viene el problema.
    .
    …Los comerciantes se valen de esos sótanos como almacenes para guardar todo tipo de productos alimentarios (frutas, verduras, carnes, pescados, charcutería…), lo que genera al atardecer una mezcolanza de hedores insoportables para viandantes y vecinos. Una mezcla como de basura, suciedad, aguas residuales y alimentos, que lo impregna todo. Calles, coches, casas…
    .
    …Aunque lo peor no es eso (¡ojalá!). Lo peor es la invasión de ratas que venimos padeciendo desde principios de diciembre y que trae de cabeza al vecindario. Imagínese. Ratas inmensas, grandes como liebres, salidas también de esos ventanucos oscuros. Según mi yerno, que dice haberlos visto, su morfología es similar a la de los gatos domésticos: cuerpo robusto, cabeza grande, orejas pequeñas, peludos, de 30 a 60 cm de tamaño y con un peso aproximado de 4 a 15 kg. Su pelaje va del gris plata al marrón chocolate. Tiene vídeo casero que, con mucho gusto, le podría enviar a su correo (sms, facebook, twitter, instagram…).
    .
    …Pese a vivir en un mercado, estos roedores siguen siendo muy amigos de lo ajeno y muy peritos a la hora de entrar en las casas y comer alimentos con la destreza de un humano. Quiero decir con esto que no se limitan a mordisquear longanizas, probar suculentos quesos o degustar la cena del día anterior, sino que poseen la finura de desenvolver el papel de los chorizos de cantimpalo, cortar el queso en cómodas lascas o terminarse un plato de carne con tomate sin dejar rastro, como apurado muy lindamente a base de sopones.
    .
    …Mi yerno, a quien, por cierto, tenemos ahora en casa recién llegado de Jaén, donde había sido destinado como militar voluntario y ahora, ya retirado, no encuentra trabajo ni a tiros, asegura haber visto ese tipo de ratas en la despensa que guardamos las provisiones navideñas. Yo aún no he visto ninguna, pero por la manera tan elegante y sibilina de abrir la cerradura, descongelar y pelar las gambas, tocar el violín jamonero y cortar el queso viejo García Vaquero de 12 meses, han de ser unos bichos, no sólo grandes, sino también de todo punto astutos.
    .
    …Y aquí mi pregunta, amigo César-Javier: ¿cómo podría yo cazar a ese maldito roedor sin que me multaran? He pensado en hundir un poco de cebo fresco raticida en los bollos de pan tierno, con los que suele comerse, el muy villano, el queso (de ¡20’50 el kilo!) cada noche. Urge respuesta y pronto.

    08 diciembre 2016 | 23:19

  20. Dice ser carmela

    nº 19 , yo he vivido muchos años cerca de un mercado y no he visto ni una rata , ni siquiera un ratoncito.Si tu dices que huele mal es que algo no va bien ahi ( falta higiene , mal almacenamiento…)
    No me extraña que haya ratas , si la comida no se almacena bien a ella que van las ratas.
    Asi que la culpa es de alguien que no hace bien su trabajo.

    08 diciembre 2016 | 23:29

  21. Dice ser carmela

    nº 17 , que fino eres , ciudadanos contra animalistas , ay …que sutil , los animalistas no somos ciudadanos ( tono ironico )
    Pues mira soy animalera , ojala llegara a animalista ,pero ciudadana envenenadora no. No olvides que es delito , o sea ciudadano delincuente .
    Y presta atencion al leer : » COLONIA CONTROLADA »
    Te lo explico : animalitos con controles sanitarios , esterilizados y desparasitados.
    Me gustaria ver alguna analitica del criminal : colesterol ( le tendremos que pagar entre todos su tto., ) si tiene diabetes lo mismo , y suerte si no tiene sifilis , HIV, hepatitis A o B .
    Y bueno enfermedad mental seguro que la tiene, puede ser un peligro para su familia o la sociedad.
    Los gatos en cambio no eran ningun riesgo

    08 diciembre 2016 | 23:37

  22. Dice ser Un gato

    ¿Que dios, sabio o profeta nos ha hecho dueños de este planeta y todo cuanto lo puebla? Nuestra civilización es un invento que solo sirve (y no siempre ni en todos los casos) al propio ser humano, que de esto ultimo a tenor de muchas cosas que leo por aqui y veo por allá poco tiene ya.
    Los gatos callejeros los son principalmente por que hemos invadido sus habitats naturales con nestras sucias urbes y segundo por los abandonos irresponsables de muchos gatos domesticos en la calle. Lo minimo que podemos hacer es cuidar de ellos como responsables directos de su desgracia.
    La peor enfermedad que estos animales pueden transmitir, es la de mostrarnos nuestro cruel egoismo, dejandonos ver como los obligamos a vivir en nuestras asquerosas calles.
    Por cierto! Las ratas -como todos los animales- son un eslavon mas en la cadena de la vida y si merodean por nuestras cloacas y calles es porque tambien han sufrido la invasión de sus habitats.

    09 diciembre 2016 | 02:37

  23. Dice ser me rio de janeiro

    «Envenenar gatos (y cualquier animal) es un delito penal castigado con cárcel», Cesar Palacios.

    Entiendo que lo que quieres decir es que esta mal matar a un animal de los tiernos, que tienen los ojitos y los morritos bonitos.

    No veo a nadie rasgarse las vestiduras por envenenar a una rata, a una hormiga, una cucaracha o una mosca. .Raticidas e insecticidas que se jactan de «matarlos bien muertos» No te jode!!!!!!!!! Hay otra manera de matar que no sea bien muerto.

    Doble rasero y mucho hipocresia es lo que veo. Mucha gente que se pone a criticar a los demás sin pensar antes en juzgar sus propios actos.

    09 diciembre 2016 | 09:42

  24. Dice ser panchenko

    numero 21, carmela eres una tarada… jajajajaajjajaajajaj… que aparato!!!

    10 diciembre 2016 | 00:45

  25. Dice ser Tábata

    No sé quien llega a ser peor, si el que envenenó a los gatos, o los que lo justifican. Está claro, que no solo lo hizo para causar daño a los gatos y matarlos, si no que el que lo hizo sabía que iba a causar daño emocional a las personas que los cuidaban y alimentaban, con lo cual ya se pueden imaginar lo perversa/o que es ese individuo y la mente sádica que tiene, cruel y nula empatía. Si ha sido capaz de hacer eso, será capaz de hacerle daño a un humano también sin tener piedad, de eso no tengan la menor duda.

    13 diciembre 2016 | 23:50

Los comentarios están cerrados.