La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Conoces la isla canaria de la gente feliz?

Sabina de El Hierro

Existe una isla donde la gente es feliz. Donde llamas a las puertas y te abren el corazón.

El Hierro, en el occidente de Canarias, es el territorio más aislado de Europa y, seguramente por ello, el más sabio. Gente inteligente, está apostando muy fuerte por la sostenibilidad. Gracias al proyecto Gorona del Viento es la primera isla en el mundo 100% sostenible pues obtiene toda su energía eléctrica gracias a esos vientos alisios capaces de elevar agua hasta el cráter de un volcán y dejarla caer en un beneficioso círculo energético.

Los herreños están tan enraizados en la tradición como lo ha estado siempre el Garoé, árbol santo capaz de ordeñar las nubes para entregarles un agua que la tierra les negó.

Mantienen una tradición agroganadera con joyas gastronómicas como sus quesos ecológicos, sus maravillosos higos pasados o unos vinos excepcionales elaborados con variedades autóctonas tan exclusivas como la baboso o la verijadiego.

Conservan una húmeda laurisilva donde sobreviven los últimos ejemplares de la rarísima faya herreña (Myrica rivas-martinezii). Y una ventosa dehesa con sabinas milenarias encorvadas cual viejas atormentadas.

Ofrecen así a los privilegiados visitantes que acuden a su territorio un turismo rural de placidez infinita, en viejas casas de lava y madera de tea rodeadas por almendros empeñados en nevar con sonrosadas flores, como la de La Jarita.

Pero sobre todo tienen una red de centros de ecoturismo englobados como Geoparque único donde, por primera vez en mi vida, he encontrado un servicio inmejorable, basado en unos guías tan profesionales como entusiastas. Apostar por las personas y no por las pantallas y el metacrilato. Es el triunfo de la sencillez, de lo auténtico, a fin de cuentas lo que buscamos los viajeros.

He pasado unos días maravillosos en El Hierro, llenos de sensaciones y experiencias. Trasmutado en embajador de la isla del Meridiano, de regreso a la rutina, mi recomendación es clara: hay que volver cuanto antes.

Nota: En los próximos días iré desgranando el relato de unos días increíbles haciendo turismo por la isla de El Hierro. Espero que te gusten. Para ir abriendo boca te dejo este vídeo promocional:

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

6 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Quisiera vivir en un paraiso como este donde nunca haga frio y esté rodeado de tranquilidad, naturaleza y mar.

    19 febrero 2016 | 17:03

  2. Dice ser Gabriel

    Ante todo decir que es una isla extraordinaria, tuve la suerte de vivir algunos años allí y estoy agradecido de haberla conocido.
    Eso si, corrijan lo de la variedad de uva, no es vijariego como dicen, si no verijadiego.

    19 febrero 2016 | 18:53

  3. Dice ser como tu

    pues ahora tenemos una ola de frio ….

    19 febrero 2016 | 22:47

  4. Muchas gracias Gabriel. Corregido.

    20 febrero 2016 | 08:24

  5. Dice ser G.P.V.

    Nunca había considerado la opción de visitar El Hierro. Al haber estado en Tenerife, supuse erróneamente que todas las islas serían similares, pero ahora tengo claro que es una visita obligada.
    ¡Un saludo!

    21 febrero 2016 | 23:10

  6. Que bonita isla, el geoparque, los vinos, el mar….
    Gracias!!!

    29 febrero 2016 | 22:55

Los comentarios están cerrados.