La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los amores urbanos matan a dos dragos centenarios

Drago2

El drago (Dracaena draco) es un árbol mágico, legendario, de roja savia medicinal y piel semejante a la de esos dragones a quienes pudo conocer. En la isla más occidental de todas las Canarias, El Hierro, en el municipio más alejado, La Frontera, y en su localidad más extrema, Tigaday, había uno gigantesco, fabuloso. Tenía 240 años. Dos siglos y medio luchando contra temporales de toda potencia. Pero esta semana no pudo más. Los últimos vientos huracanados lo arrancaron de raíz y estrellaron su cuerpo fibroso contra el suelo. Hoy es una triste montaña de astillas.

Dicen que estaba enfermo. Es verdad. Pero su mal no fue ni un hongo ni un insecto. Drago de FronteraLe mataron las recientes obras de urbanización de la zona. Le asfaltaron todo el entorno, rodearon con un muro de piedra y apuntaron con focos halógenos. Quisieron ponerlo en valor y se olvidaron de lo más importante: sus raíces. Tantas zanjas, tantas heridas, acabaron con él poco a poco. El viento tan sólo le dio el empujón final.

Ocurrió lo mismo con otro drago centenario. Era un bicho raro, un endemismo canario en la huerta alicantina de La Vila Joiosa. Y hace apenas un mes fue igualmente tumbado por el viento. Pero no. También a éste le había matado antes la expansión urbanística. Esa misma que se llevó por delante la alquería de sus antiguos dueños junto a viejos naranjos y almendros. Le mató el ajardinamiento del entorno después de haberle sajado la vida con zanjas y brutalidades de todo tipo. Un trozo de su cadáver se guarda ahora inútil en el Museo Arqueológico de la localidad, mustio recuerdo de lo mal que cuidamos de nuestros árboles ancianos.

Es verdad. Tanto en El Hierro como en Alicante prometen plantar otros dragos como sustitutos de los muertos/matados. Pero nunca será lo mismo. Y además, seguro que los quieren ya grandes ¿De dónde los arrancarán?


Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

24 comentarios

  1. Dice ser Roque

    Pues era una oportunidad única para que los ecologistas (tan denunciadores y tan señaladores con la punta del dedo), hubierais aportado una cantidad de dinero (por supuesto dinero vuestro) para adaptar el entorno de ese drago y hacer un habitat más sostenible para el correcto desarrollo y mantenimiento de ese árbol.Si pensais que siempre deben hacer otros las cosas y vosotros solo estais en este mundo para señalar con el dedo vais apañados.Yo deseo hace mucho tiempo leer una noticia en la que indiquen que una organización ecologista se hace cargo del mantenimiento,de los gastos de tal o cual cosa.¿debo esperarme sentado para no cansarme mucho?
    La hora de denunciar sin aportar de vuestra cosecha nada a cambio creo que se ha acabado hace mucho tiempo.Y todavía no os habeis dado cuenta.
    Un saludo.

    08 marzo 2013 | 08:34

  2. Dice ser OjoPulPo

    Roque, lo que ha pasado con los dragos no ha sido cuestión de dinero, sino de sentido común. No los mataron la falta de recursos, sino la codicia y la ignorancia de cuatro caciques a los que les importa un carajo el entorno ( que a Canarias le da casi todos sus ingresos), no así sus beneficios. Si alguien tiene que poner dinero, que sean los responsables de haberse cargado un símbolo de las islas y debería ser tanto lo que les costara que no les saliera rentable volver a hacerlo ni haberlo hecho.

    08 marzo 2013 | 09:34

  3. Dice ser Giulio Pastore Ricco

    Si, pero io penso que los ecologisti deberian pagare tamben de suo dinero, nou solo las demas gente.

    08 marzo 2013 | 09:58

  4. Dice ser Alex

    Esos árboles son como nuestros principios. Están ahí, parece que hacemos algo por que se salven pero solo es maquillaje. En realidad los estamos matando poco a poco.

    08 marzo 2013 | 09:59

  5. Dice ser asdf

    el árbol de la foto de arriba está podrido por dentro… hueco

    08 marzo 2013 | 10:02

  6. Dice ser yayi..

    La culpa no es de los ecologistas. Yo soy canaria y digo que la culpa es de los políticos rapiñadores, egoístas y a veces corruptos -pongo a veces porque si no incurro en delito- que tenemos aquí. Dejaría pálida de envidia a Valencia la casta parasitaria política canaria.
    Es más , recuerdo unos petroglíficos guanches, de importantísimo valor por su antigüedad etc… que había en una zona de Tenerife. Salió en prensa local. La cosa es que fueron unos ecologistas y plantaron un coche en medio para que la pala no pasase y destruyese las rocas con esos grabados.
    ¿Qué hizo el constructor CONTRATADO POR LOS POLITICOS LOCALES? Cogió la pala, creo recordar, y la echó contra el 4×4 del ecologista, podemos imaginar cómo quedó el vehículo.
    Y mientras se arreglaba el lío, las palas arrasaron con las rocas con los grabados.

    ASI FUNCIONA AQUÍ.

    08 marzo 2013 | 10:03

  7. Dice ser Pin-palo

    se te va el panchito majo… los árboles no dejan cadáveres y no se pueden asesinar.

    con tu discurso extremista, los que estamos concienciados con el medio, lo que hacemos es coger un asco a la gente como tú y nobles intereses de protección acaban caricaturizados por tus pamplinas.

    O en román paladin: que tal y como lo cuentas, me alegro de que hayan asesinado al árbol, violado a sus hijas pequeñas y meado en sus cenizas.

    08 marzo 2013 | 10:24

  8. Dice ser Morrison

    ese Drago, el de la foto, lo han matado….solo hay que ver el estado de las raíces……

    08 marzo 2013 | 10:39

  9. Dice ser Oue si Pin-palo

    El lenguaje rebuscado es propio de fanatismos ecologistas, animalistas y veganos, recuerdese como los ecologistas atribuyen cualidades humanas a las plantas y a los árboles (y este caso es de libro) y los animalistas extremos veganos cuando se refieren a un filete suelen decir un trozo de cadaver.Es parte de su táctica para intentar dar pena o asco u otras respuestas por parte de lector o el que escucha.Pero lo que ellos ignoran es que con frecuencia estas expresiones y estos usos de la lengua se vuelven en su contra ya que como tu has expresado claramente su discurso extremista produce en las personas inteligentes un profundo rechazo o por lo menos una actitud crítica hacia este lenguaje.
    Un saludo.

    08 marzo 2013 | 10:43

  10. Dice ser Ivan

    El claro ejemplo del parasitismo humano sobre el planeta tierra. Algún día el planeta se cobrará lo que le debemos, y espero que éso acabe con la raza humana.
    1saludo.

    08 marzo 2013 | 11:26

  11. Dice ser Impeller

    ¿Los jipis no portestaron ante algo tan evidente?

    08 marzo 2013 | 11:32

  12. Dice ser Ivan......

    quieres que acabe la raza humana…..empieza por tí el primero y así nos das ejemplo….
    please!

    08 marzo 2013 | 11:39

  13. Dice ser calentamiento global

    La Tierra está pasando por un proceso que la mantiene en la temperatura más caliente en los últimos 11.000 años. El Ártico en deshielo y bajo el hielo bacterias de materia adeínica diferente a la conocida, lo que puede hacer pensar que el sustrato medioambiental que pudiera rodearlas es también diferente al actual, con lo que habría que respetarse mucho más el deshielo y todas las puertas a futuribles quedan abiertas.

    08 marzo 2013 | 12:45

  14. Dice ser Pablo

    Sabes lo que significa la palabra endemismo? Un beso

    08 marzo 2013 | 13:04

  15. Dice ser oye César..

    Mira que llamar a un tronco de árbol «un trozo de su cadaver» jejejejeje en serio, haztelo mirar….

    08 marzo 2013 | 13:20

  16. Dice ser Julius Shepherd Rich

    I am woodcutter!!!

    08 marzo 2013 | 15:32

  17. Dice ser Canaria

    Sólo apuntar que el Drago es una planta, no un árbol.

    08 marzo 2013 | 18:12

  18. Dice ser evaristo

    Y luego tenemos imágenes como esta: un drago bien cuidado en San Diego , California y con referencia a una película de Marilyn Monroe.

    http://www.sandiegoghosthunters.com/investigations/hotel-del-coronado/hotel-del-coronado-san-diego-california.html
    (hay que darle a la barra de desplazamiento de las fotografías).

    La depredación no tiene límites. En un pueblo durante las obras de una carretera tuvieron que arrancar no se cuantas palmeras para hacer la ampliación. Las cambiaron de sitio y las dejaron secar. Una obra de no sé cuantos millones y no tenían para un cubo de agua. Encima una especie protegida. Es lo que pasa en muchos proyectos urbanísticos, no se cuantos miles de metros para hacer la obra y no tienen 2 metros para ampliar la zona ajardinada. Luego las viviendas tan mal hechas que son insufribles para vivir.

    08 marzo 2013 | 20:09

  19. Dice ser Cazador arepentio

    Pin palo los árboles no se pueden asesinar pero los animales si eh? Los árboles son el pulmon por donde tú respiras!! jajajajaj

    10 marzo 2013 | 17:04

  20. Dice ser Giulio Pastore Ricco

    io sonno un nano pelato sota un drago!!!!

    10 marzo 2013 | 17:54

  21. Dice ser pvaldes

    Obviamente ha sido intencionado, el espacio que queda libre es urbanizable de nuevo. Eso explica también el enorme nivel de muchos de los comentarios. no te puedes imaginar la cantidad de árboles ornamentales, catalogados y monumentales que han caído estos últimos cinco años por idéntico procedimiento de empujar un poquito aquí, y otro poquito allá, una pizquita de veneno en la base del tronco ahora que no mira nadie…y… voilá… pelotazo al árbol y negocio listo

    No es un caso aislado, es un movimiento coordinado y global, siguiendo la misma pauta en muchos sitios a la vez.

    Y, sí, yo sí lo llamo cadáver, puesto que es un ser vivo muerto
    y no, no me da ningún complejo llamarlo así

    12 marzo 2013 | 23:02

  22. Dice ser Por supuestopvaldes

    que tu cuando te comas tus lechuguitas y tus brocolis y tus espinacas también reconocerás que te estás comiendo un ser vivo muerto y les llamarás cadaveres ¿es así no?

    13 marzo 2013 | 12:41

  23. Dice ser Anlodi

    Roque,
    yo estoy dispuesta a poner de mi bolsillo a ver si el viento se lleva con un poco de suerte a energúmenos como tú, tu razonamiento de no gastar ni un duro en la conservación de patrimonio natural es, cuando menos, repugnante y gente con tu opinión y actitud es la que sobra.

    13 marzo 2013 | 16:26

  24. Dice ser Para Anlodi

    Creo Anlodi que eso no es lo que dice Roque.Roque no está en contra de no gastar un duro.Él lo que propone es que las organizaciones ecologistas dediquen parte de su dinero a estos fines.Parece ser que viendo tu respuesta y tu actitud es que te ha picado y no estas dispuesta (como buena ecologista a poner dinero de tu bolsillo).Lo siento se nota demasiado que te ha picado.El que se pica ajos come.

    13 marzo 2013 | 18:59

Los comentarios están cerrados.