La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muere Pancho, el pez más famoso de Canarias

Todos nos temíamos lo peor, pero nadie se atrevía a confirmarlo. Al final el tiempo nos ha traído la triste evidencia, como me reconoció ayer mi experimentado instructor de buceo: Pancho, el pez más famoso y querido de Canarias, ha muerto. O lo han matado, que es seguramente lo más probable.

Para quien no lo conociera, Pancho era un descomunal mero de 40 años, tan grandote como pacífico. Estrella indiscutible de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro, vivía en una zona apodada El Desierto, precisamente porque no había en ella prácticamente nada, salvo el buen Panchito.

No siempre estuvo solo. Hasta hace cinco años vivía con su novia de toda la vida, por nombre Natalia. Pero la pobre cayó en manos de los pescadores furtivos (en esa zona está prohibida la pesca), quienes ajenos no sólo a la gran riqueza natural que esta especie supone para el ecosistema, sino también a su interés económico como atractivo turístico, se hicieron con ella una triste merienda. Todo parece indicar que Pancho haya seguido el mismo y trágico camino.

Desde hace cuatro meses nadie ha vuelto a verlo en su cueva. Animal muy territorial, sólo la muerte lo ha podido apartar de su cita diaria con los submarinistas. Al conocerse la noticia, los restaurantes de La Restinga se han negado a servir mero en sus platos, dejando así constancia de su compromiso con el medio ambiente, pero alejando también toda sospecha de que estuvieran sirviendo los restos de quien siempre fue para ellos un símbolo muy querido.

Nos queda su imagen, una y mil veces repetida en un famoso vídeo con el que una televisión introduce en Canarias los espacios publicitarios, pero lejos de animarnos nos produce pena. ¿Cómo podemos estar tan ciegos? Pescando estos viejos peces no sólo matamos un portento de la naturaleza. También acabamos con un símbolo de la relación sostenible entre el hombre y el mar. O quizá sea precisamente eso. Que dicho vínculo no existe.

(Foto: Eduardo Acevedo / Canarias7)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

53 comentarios

  1. Dice ser Ella

    No me puedo creer que alguien haya matado a Pancho en serio,soy de Tenerife y a ese pez le tenían mucho cariño en el Hierro,tanto que no solo ahora se ha dejado de servir mero,es que en ningún restaurante se servia mero,que pena en serio,hay que ser desgraciado para matarlo

    04 febrero 2011 | 00:54

  2. Dice ser alex Espinosa

    Os propongo que entre todos soliciteis a un acuario un ejemplar de gran tamaño como pancho para liberarlo en vuestra querida reserva. Si recogeis alguna aportación, quizá puede ser suficiente para el traslado del nuevo amigo (mejor acompañado) y dejar alguna subvención en el acuario.
    Suerte !!!
    Os acompaño en el sentimiento

    04 febrero 2011 | 01:04

  3. Dice ser Melo

    Soy de Gran Canaria y aficionado deportivo, hay que tener en cuenta que si las corrientes cambian, los peces de que se alimentan pueden desaparecer y el irse tras ellos. Incluso en fuerteventura hace algunos años aparecieron muchos meros muertos. Puede que algun furtivo lo peque , pero se arriesga a que la gente se entére, es un pez muy grande. El hombre planea su autodestrucción , solo es cuestion de tiempo, y no mucho.

    04 febrero 2011 | 01:32

  4. Dice ser Ivi_Vk

    De qué te sorprendes? Si nuestra especie da asco….

    04 febrero 2011 | 01:53

  5. Dice ser sdf

    Puf, yo llevaba un par de años que preguntaba por Pancho y nadie lo había visto. Me da lastima pensar que algún cabrón haya cazado a un animal tan simpático, que tantos años de buceo ha compartido con nosotros. Era un símbolo para el turismo, para los Canarios, y para los amantes del submarinismo. Yo siemopre lo recordaré como un ocmpañero más de buceo.
    En el fondo quisiera creer que ha muerto por causas naturales, pero que desaparezca asi dan derepente… hace pensar lo peor 🙁

    En este mundo siempre habrán manzanas podridas.

    04 febrero 2011 | 02:06

  6. Dice ser ...nenad marincic

    ..».!La naturaleza!Nos rodea y nos ciñe;
    somos incapazes de su ámbito e incapazes también de penetrar en ella más
    profundamente…
    Vivimos dentro de ella y le somos ajenos.
    Habla con nosotros sin cesar y no nos revela su arcano….
    A cada uno se le aparece en una figura
    peculiar. Se esconde bajo mil nombres y
    formas y es siempre la misma…»
    (Goethe )
    – Y, sagrada también….
    n.

    04 febrero 2011 | 02:20

  7. Dice ser canario

    JODERRRRRRRRRR! imposible me acabo de dar cuenta leyendo sto por favor pancho! quien fueeee estoes una injusticia !

    04 febrero 2011 | 02:55

  8. Dice ser el mero Pancho

    Joer chaval que esta noticia es de octubre del año pasado y llevaba más de un año desaparecido!!!!

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=187988

    04 febrero 2011 | 05:00

  9. Dice ser panchenko

    paul o pancho es un mundo que perdimos, es una totalidad no solo en lo material, son mas importantes los negocios, las ideologias, las religiones,…
    pero es la realidad la que se cobrara sus costes que ya no podremos pagar.
    el poder fue mas importante que la libertad, y ahora los poderosos caminan distantes por los desiertos.

    04 febrero 2011 | 05:53

  10. Dice ser MARA

    Da pena, la verdad. Pero lo último que se pierde es la esperanza.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    04 febrero 2011 | 06:49

  11. Dice ser jose

    que pena si lo an pescado, la gente somos muy envidiosa asi nos va.
    saludos desde cantabria.

    04 febrero 2011 | 06:57

  12. Dice ser Litio

    Hombre, no ser negativos, ojala MELO tenga razon y se haya ido tras la comida o en busca de novia. OJALA

    04 febrero 2011 | 07:03

  13. Dice ser sdf

    Entiendo que la Restringa no tiene otra cosa más que clubs de buceo, pero los meros están ricos; muy ricos y todos tenemos derecho a bajar de vez en cuando a coger algún pez.

    Pancho 0 Estomago 1

    04 febrero 2011 | 08:17

  14. Dice ser Pancho y la primitiva

    Igual le ha tocado la primitiva y se ha pirado para no que nadie empiece a pedirle dinero jajaja

    Seguramente estará tan Pancho…

    04 febrero 2011 | 08:34

  15. Dice ser Pancho vuelveeeee te queremos xD

    Pancho y la primitiva
    Igual le ha tocado la primitiva y se ha pirado para que nadie empiece a pedirle dinero jajaja
    Seguramente estará tan Pancho…

    04 febrero 2011 | 08:34

  16. Dice ser utman

    Que pez mas bueno para hacer mero al rigamonti, menudo festin me iba a dar.

    04 febrero 2011 | 08:37

  17. Dice ser rasputin

    Y que quieres que haga por el que le reze, sabes la cantidad de niños que mueren en Africa al dia, que semejante personaje tenga un blog en un periodico a nivel nacional es vergonzoso.

    04 febrero 2011 | 09:07

  18. Dice ser Clica aqui

    Yo flipo con el taliban este, si no esta el pez en su sitio, esque un humano maligno lo ha asesinado vilmente. Lo mismo ha muerto sin mas, o se ha ido a buscar comida,…

    04 febrero 2011 | 09:11

  19. Dice ser Clica aqui

    Lo más facil es que lo hayan pescado

    04 febrero 2011 | 09:20

  20. Dice ser gato a los mandos

    Buscar el odio también es un sentimiento autodestructivo.
    He entrado en el post para ver si se sabía algo de por qué había desaparecido, pero solo me encuentro un montón de teorías..

    ¿No será posible que, simplemente Pancho haya muerto?
    ¿No será que no sabemos tanto de los seres marinos y simplemente haya cambiado de localización por motivos que, evidentemente desconocemos?

    No es por quitarle la culpa a los humanos, es por intentar mantener un resto de buenos pensamientos e ingenuidad sobre nosotros mismos, o lo que es lo mismo, un rastro de esperanza que me haga pensar que podemos vivir aquí sin cargárnoslo todo.

    Por cierto, me ha gustado el comentario de pedir otro mero grande y soltarlo. Eso si es muy humano: no pasa nada si se ha roto, ponemos otro.

    04 febrero 2011 | 09:21

  21. Dice ser tres

    Me encanta que el autor de este blog se invente las cosas. El pez lleva tiempo desaparecido ¡¡¡en el mar!!! (que es muy grande), pero sólo cabe un posibilidad: que los desalmados pescadores furtivos lo hayan pescado. Aporta pruebas o calla. Quizá haya enfermado, se haya ido en busca de comida, o de pareja…
    Este blog podía hacer mucho bien, pero sólo vale para tocar el higo.

    04 febrero 2011 | 09:35

  22. Dice ser Lultimodelafila

    Los indicios de que el mero pancho haya pasado a mejor vida son cuanto menos muy sospechosos, y aunque no han aparecido sus restos, es un poco aventurado sospechar de pescadores futivos o no. Lo realmente vergonzoso del tema, es que existe un gobierno en canarias que no protege las especies, se salta a la torera las declaraciones de impacto ambiental y el catálogo de especies protegidas, para muestra el botón del muelle de granadilla y los intereses de ati, para que tenerife al precio que sea y cueste lo que cueste, tenga un muelle en condiciones para la carga y descarga de mercancias, pero no con el fin lícito y verdadero de disponer de un buen muelle, sino con el oscuro propósito de eliminar de un plumazo el recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria. Esto es una lucha fraticida por disponer de todos los elementos para que el poder se centre en la isla chicharrera y de esto ati (no coalición canaria, porque la realidad es que no existe tal partido), sea el poder centrico de todo el archipiélago en detrimento del resto de las demás islas. Poderoso caballero don dinero……….

    04 febrero 2011 | 09:36

  23. Dice ser Jimmy

    Me uno a los que han protestado por esas acusaciones sin pruebas. No apoyo en absoluto la caza/pesca furtiva, pero vamos, sin ningun tipo de prueba asegurar casi categoricamente que han sido furtivos dice mucho sobre este blog, que ultimamente ha perdido mucho sentido y se ha convertido en: Que malos son los humanos.

    Por cierto, no tengo pruebas, pero no importa, los dinosaurios tambien los exterminanos los humanos, ummm tiranosaurio al chilindron , que bueno.

    04 febrero 2011 | 10:02

  24. Dice ser Liss

    Qué pena, la verdad es que Pancho era para nosotros un simbolo, espero que no lo hayan matado, mejor pensar que se ha ido o que ha muerto por causa natural.

    04 febrero 2011 | 10:16

  25. Dice ser JUKITO

    Bua, niños en Africa hay muchos, peces como Pancho no

    04 febrero 2011 | 10:25

  26. Dice ser Juan Carlos

    Me parece tan fuerte que se hable de la muerte de un pez y ni siquiera haya salido en ningún medio nacional la tragedia ocurrida hace un par de dias en la isla de Fuerteventura en la que supuestamente un peninsular mató a una joven colombiana,primero la intentó violar,lugo le desfiguró la cara con un cuchillo para que quedara irreconocible y cuando ya estaba muerta,le pegó ladrillazos en la cabeza.¿que pasa que Canarias no existe para los medios nacionales? o es que sólo existe para noticias tan payasas como la que estoy leyendo,es indignante como nos pueden dejar tan de lado.Todo el día se de dican a tratar temas como Marta del castillo o la niña de Arriate y que pasa con Yeremi o la niña de Lanzarote que todavía no se sabe nada de sus cuerpos?y en Canarias ya nos puede llegar un Tsunami que ni se enteran,sean ustedes un poco más profesionales compañeros de los medios a nivel nacional y dejense de tanta Belén Esteban y tantas payasadas del corazón que están acabando con este pais.

    04 febrero 2011 | 10:29

  27. Dice ser A R

    el hombre acabará con todo, somos la peor raza: la humana.

    los furtivos son capaces de cualquier cosa. además, la mayoría son unos cobardes que suelen pescar con bombonas de oxigeno

    saludos

    04 febrero 2011 | 10:49

  28. Dice ser Mero al horno mi plato preferido

    Sinceramente no se de que os sorprendeis algunos, si realmente este mero era tan importante para la imagen y promoción de archipielago haber instalado en el un GPS y sabriamos que a sucedido con Pancho, no obstante es un animal exquisito del que un dia u otro se tenia que hacer buen uso culinario, no hay nada eterno y Pancho no es una excepción, seria una lastima que se lo llevase la corriente o que no se pudiese aprovechar en el horno, lo demas son sandeces.

    04 febrero 2011 | 11:04

  29. Dice ser Wiiiiiii

    Desde el verano pasado ya se decia que Pancho ya no estaba, según me contaron a mí, unos aficionados a la pesca submarina, se cree que eran peninsulares, vinieron a El Hierro y cazaron a Pancho, cuando el amigo que los llevo se enteró los hizo salir de la isla urgentemente, porque no sabía como reaccionaría la gente ante tal barbarie… Repito esto es una de las historias que se cuentan por estos lugares, será cierta o no… ahi queda

    04 febrero 2011 | 11:05

  30. Dice ser Maria

    Soy de La Palma y me da mucha pena la noticia.Espero que no haya sido la suerte de Pancho ser plato de algun desarmado.Me consta ya que me dedico al turismo que era muy famosa la isla por tan preciado animal aparte de sus fondos .Animo a la gente del Hierro y a todos los que amamos la naturaleza de nuestras islas les animo a luchar para que si es como se comenta en esta noticia acabar con este tipo de SALVAJES que no tiene escrupulos.

    04 febrero 2011 | 11:30

  31. Dice ser Dirk

    Pancho se ha ido a Alemania. Allí le ofrecieron un futuro mejor con un buen sueldo, buen ambiente de trabajo y una rubia despampanante!!!
    Y eso que ya tenía los 40 cumplidos.

    04 febrero 2011 | 11:36

  32. DEP Pancho ;/

    clica mi nombre

    04 febrero 2011 | 12:13

  33. Dice ser Juan

    A buenas horas sale la noticia, salió en los demás medios hace lo menos medio año, y entre buceadores se sabía desde año y medio… pffffff

    04 febrero 2011 | 14:53

  34. Dice ser Lola

    Pero esto ya se sabía, hace tiempo que lo leí.
    Por cierto ¿cúanto puede durar un mero?

    04 febrero 2011 | 16:03

  35. Dice ser LA ESTUPIDEZ HUMANA NO TIENE LIMITES

    Coño. Pancho el mero se habrá muerto o habrá desaparecido, o lo habrán pescado, lo más lógico que le puede pasar. A ESTE PASO SERA MEJOR NACER MERO QUE SER FETO EN VIENTRE HUMANO, NO TENGO YA LA MENOR DUDA.

    04 febrero 2011 | 16:40

  36. Dice ser alvaro

    Si que es triste esto,porque si encima el animal era atrayente turístico y querido por la gente(que para un pez es un gran logro) se ve que se han tirado una piedra a su propio tejado.

    04 febrero 2011 | 18:21

  37. Dice ser Juan Carlos

    Que jilipollez de noticia,nosé como os puede sorprenser algo así o darle tanta importancia a la muerte de un pez,desde luego el mundo está cada vez peor.Me enferma ver comentarios tan estúpidos.La raza humana va muy mal.

    04 febrero 2011 | 20:26

  38. Dice ser Damian

    Tienes razón Juan Carlos cada vez somos más tontos, y estamos en camino de serlo todavía más.Me da a mi que muchos de los que escriben aquí no dudarían en mandar a su abuela a un asilo o residencia y harían una gran pecera para el mero u otro animal en la habitación de ella.Pero tranquilo, al paso que vamos, al nivel de tontería en el que estamos todavía no le hemos visto todo. Tiempo al tiempo.

    04 febrero 2011 | 20:33

  39. Dice ser Casz

    Eso pasa por haberlo sacado en la tv . así es una presa fácil para la gente malvada que por hacer daño lo pescaron y se lo comieron … espero no pensar mal y que no fuera alguien de la otra provincia porque eso es de ser malas personas . quiero pensar bien y que haya nadado a otros lares buscando tranquilidad porque tanto buceador alrededor del Mero …. o que haya muerto de viejo no por las envidias de otros …

    04 febrero 2011 | 22:02

  40. Dice ser moy

    si lo mato . Lo mato algun hijo de la gran puta

    05 febrero 2011 | 16:06

  41. Dice ser TT

    Pancho no solo era un simbolo de el hierro..era un simbolo de toda canarias…todos sabiamos de su existencia y todos le teniamos cariño aunq no lo hayamos visto en persona… yo apuesto a q si lo mato alguien fue un guiri polla boba q no se entera de nada o un godo listo!! q los hay a patadas! q vienen aki y se creen q vamos en tapa-rabos y q pueden hacer lo q kieran! xq dudo mucho q un canario se atreva a meterle mano..x lo q es y x lo q le pueda pasar si se entera alguien de q lo mato el xDDD de todas formas…hay una posibilidad de q haya muerto por causas naturales…cierto es q los meros son de ls peces mas longevos q hay…pero su esperanza de vida esta en 50 años mas o menos…y nuestro kerido amigo tenia mas de 40 años…asiq es posible q nuestro awelete marino ya no pudiera mas

    05 febrero 2011 | 18:02

  42. Dice ser TT

    aunq es cierto lo q dicen por aki arriba…lo de pancho hace un año por ahi q ya se sabia…

    05 febrero 2011 | 18:09

  43. Dice ser SECTARIO VEGANO CON PANCARTA EVANGELIZANDO

    ¿PARA CUANDO UN DESPELOTE PARA PROTESTAR POR LO DE PANCHO?

    05 febrero 2011 | 22:33

  44. Dice ser ola

    Ese mero era como cualquier otro soplagaitas, y ni ese ni otro mero ni otra especie animal del mundo debería de ser tratada como lo hacemos con cualquier animal que se nos cruza por el camino..viva las muertes causadas por animales!!!lo que mas me gusta es el hipopótamo y elefantes( los que mas personas matan en el mundo) y no me mola tanto porque la gente que muere son pobres sudafricanos,,debería de ser otro tipo de gente..xaito amigos,,ojala os piye un hipopótamo por la calle o te tropieces y te piye un coche y te reviente la cabeza.xao

    06 febrero 2011 | 11:51

  45. Dice ser miguelito

    Ellos sabran lo que hacen, yo he ido dos veces a bucear al Hierro y tengo claro que no volveré para gastar mi dinero en un desierto marino que es lo que han convertido los pescadores de La Restinga la «reserva» del Mar de las Calmas. Hay que ser paleto para cepillarse uno de los atractivos turisticos de la zona… lo dicho a mi no me volveran a ver por allí

    06 febrero 2011 | 12:10

  46. Dice ser Yera

    Os recomiendo a muchos que veais el documental «the end on the line» a ver si muchos cambian la forma de ver a los peces y al fondo marino.

    07 febrero 2011 | 15:06

  47. Dice ser Arsenico Escobar

    Que bueno un caldo de mero para darles de conmer a los que mueren de hambre diariamente.

    Hipocritas.

    07 febrero 2011 | 17:00

  48. Dice ser maria

    me ha pasado mas de una vez, que me encuentro gente pidiendo en la calle, te dicen para comer, lo que he hecho es lo siguiente, yo les ofrezco ir a un bar y comprarles un bocata o algo de comer y la mayoria me han contestado, no, dame el dinero, va a ser al final que no piden para comer… sera para otra cosita

    10 febrero 2011 | 18:05

  49. Dice ser maria

    y lo de pancho pues es una pena pero bueno, seguramente lo habra pescado alguien, a saber, cosas que pasan aunque si era una mascota pues da pena

    10 febrero 2011 | 18:06

  50. Dice ser pippo

    En una cazuela de barro, a fuego moderado, disponemos el aceite con las cebollas y el ajo cortado en juliana (tiras finas).
    Cuando la cebolla esté blanda, añadimos los filetes de mero. Una vez esté cocinado el mero retiramos de la cazuela.
    Añadimos a la cazuela de barro el tomate fresco, pelado y cortado en trozos y sazonamos con sal y una pizca de azúcar. Una vez cocinado, pasamos la mezcla por el pasapurés y luego por el colador chino para que quede una salsa muy fina.
    Volvemos a verter a la cazuela la salsa de tomate y el mero.
    Dejamos que den un hervor todo el conjunto espolvoreamos con un poco de perejil o de cebollino y servimos en el momento presentado en la mesa la cazuela caliente.

    12 febrero 2011 | 12:08

Los comentarios están cerrados.